domingo, 13 de enero de 2013

CONCIENCIACIÓN

He esperado varias semanas para escribir este post, mas que por las Navidades en sin, que ellas también tienen culpa de ello, para ver cual era la reacción después de las últimas muertes en carretera.
El tema es muy muy complejo, así que si alguno de los practicantes bicicleteros o conductores de vehículo a motor se siente ofendido, ruego que me disculpe.

Después de la muerte de Iñaki Lejarreta, se creo una gran corriente social acerca de la seguridad de los ciclistas en carretera, y parece que esa corriente ha hecho que se varíen algunas de las normas que actualmente están en vigor (parece que va a salir un Decreto de nuevas normas que en principio va a salir adelante). Pero a pesar de estas normas, yo pienso que el problema no está en las normas y cumplirlas o no, sino que está en la concienciación por parte de ambas partes.

Por parte de los conductores en gran medida, puesto que a ellos no les va la vida en ello, y esa gente que trata a los ciclistas como si fueran simples estorbos en la carretera. Por parte de la Ertzaina muchas veces también, que viendo que el vehículo nos pasa a menos de metro y medio no hacen nada, y después nos paran porque no llevamos luces, y por último, aunque no menos culpables, por parte de los ciclistas, que sabiendo que nos jugamos la vida, muchas veces evitamos ir por bidegorris, y a veces en la carretera, vamos como si la carretera fuese nuestra, incluso cometiendo faltas de tráfico.

La experiencia en otros paises en los que he estado, es que la concienciación por parte de vehículos y bicicletas de que el vehículo a pedales es el más vulnerable y que por ello debe tener preferencia en muchos momentos, es lo que no existe aún aquí. Y eso es algo que pienso que por muchas leyes que pongan, no vamos a poder cambiar en mucho tiempo, aunque ojala me equivoque.

Así que viendo que este post no va a solucionar este problema, vuelvo a pedir un poco de concienciación por parte de todos, para ser más conscientes de que lo que va encima de la bici es una vida y que todos debemos cuidarla