viernes, 24 de mayo de 2013

CONTESTACION A BILBAOTRIATLON

 Creo una nueva entrada para contestaros a todos los que habeis opinado sobre la entrada anterior

Antes que nada, muchisimas gracias a todos los que habeis opinado tanto para bien como para mal, pues todos somos personas y por lo tanto podemos tener opiniones diferentes sin que ninguna de ellas sea la acertada.
La verdad es que ni por asomo pensaba que iba a tener tanta gente leyendo esta entrada, pero bueno, es lo que hay, otras entradas que fueron mucho más importantes para mi y no fueron tan leidas.
Voy a intentar responder a todos los que me habeis preguntado cosas, si alguno se me olvida, por favor, me lo recordais, ire persona a persona porque es más facil (algunas respuestas igual se repiten)
Joseba (por la contestacion a Iñigo), y a varias personas mas, no mezcleis otros triatlones, yo estoy hablando de Bilbaotriatlon, si tengo que hablar de otro ya hablaré pero este no es el tema que nos ocupa. Te aseguro que la mayoría del montante económico que se consigue en Bilbaotriatlon, NO se consigue de la inscripción de los participantes, igual habría que saber cuanto pagan ciertas entidades por la publicidad del evento, y te aseguro que no sé exactamente en el Bilbaotriatlon, pero en otras pruebas que he organizado yo, el montante logrado no es de inscripciones sino de otro tipo de ingresos. Y muchas veces, tampoco lo sé en el caso de Bilbaotriatlon, el pago a pastelerias, bebidas energeticas, motos o siimilar, es irrisorio comparado con lo que paga el participante, incluso a veces gratuito sólo con la publicidad que consigue esa empresa.
Kristian, el tema de la LICENCIA no es así exactamente, al entrar a boxes, hay que presentar un documento identificativo del participante que tenga foto. En el caso de licencias Vascas no hay ningún problema porque en teoría (luego ha habido algunos fallos en hacer las licencias), todas llevan foto, por eso en el briefing se dijo que había que presentar la licencia. Lo que ocurre es que en otras Comunidades Autonomas y en algunas licencias extranjeras NO aparece foto en la licencia, por ello, a algunos de ellos se le pidió el DNI, porque sino es imposible saber si se trata de esa persona (quien dice DNI dice Carnet de Conducir o lo que sea que tenga foto, como si es el Barik). Lo que ocurrio es que los pros se presentan diciendo hola, soy fulanito de tal, ¿y yo como se eso? a eso me referia con lo de que me vienen sin nada. Y te aseguro que uno de esos pros, minimo, no vino en esas condiciones y se tuvo que volver al hotel a por ese documento identificativo.
Lo del agua no me refiero a que hora tienes que estar en el agua, me refiero a que esas zonas de bajada a la ria, no son aptas a mi entender (es solo mi opinion), para que en 5-10 minutos o los que sean intenten bajar 700 personas a la ria, no están hechas para ello, y quizás este tipo de salida debería regularse de otra forma, puesto que si un participante cae encima de otro al saltar al agua le puede hacer bastante daño e incluso hacerle una avería
El carril contrario NUNCA se puede invadir, esté la carretera cortada o no, el ejemplo es Calella, que te cortan la N-II pero cada uno va por su carril. Yo a lo que me referia es que tuve 3 movidas gordas con el tráfico, una en los conos que van hasta Erletxes, en los que me cruce con mas de un coche cuando se suponia que el tráfico estaba cerrado, y otra subiendo el Vivero cuando me encontré coches subiendo en el sentido de los ciclistas cuando se supone que eso estaba cerrado. La otra movida la tuve en la zona del avituallamiento de Enekuri, donde se suponía también que no iba a haber coches, y casi me estampo con uno justo antes de la Penalty. A lo que me refiero es que no hay ni una moto de organización dando vueltas como locos y solucionando este tipo de problemas que van surgiendo, tipo motos de enlace, además de las motos que llevamos los jueces y la prensa, están todos con el pinganillo en meta (excepción de una persona que todos sabeis quién es, que estuvo como un campeón en el cruce de Erletxes calandose hasta los huesos en un cruce muy conflictivo)
En la carrera a pie nos prometieron 3 bicis, es mas, nos dijeron que si podiamos llevasemos nuestros cascos por el tema de las tallas
Lo del agua y que bajaran tanto los grados estoy con la explicación de David de lo de los 30000 l/sg, pero no lo puedo demostrar ni para bien ni para mal, solo digo que a mi esa explicación no me convence.
Y lo de mezclar la comparativa con otras pruebas ya lo he explicado antes que no las voy a comparar cada una tiene su problemática
Unai, lo de la licencia ya lo he explicado. Lo de la medición del agua en teoría según el Reglamento de Competiciones de la Española es cosa del Delegado Técnico de la prueba y la medición debe realizarse 1 hora antes del comienzo de la prueba, como desconozco si esa medición se realizó ó no, prefiero no opinar, lo que sí sé porque la ví es que Innevento nos paso una hoja con la temperatura del agua y del ambiente. Lo del pantalan es asi, se baja con el peso, por eso no pueden ir 700 por el pantalan, pero ya he explicado que yo lo decia por motivos de seguridad. Lo del trafico ya lo he explicado. Gracias por lo que me toca de juez por atender a participantes en apuros.

En definitiva, yo creo que si esta organización en vez de ser Bilbao hubiese sido un pueblo cualquiera le hubiesen caido palos por todos lados, pero al ser Bilbao... Lo de la inscricpion y los precios elevadisimos no es sólo problema de esta prueba, sino de muchisimas otras, pero si tiene demanda de inscricpiones pues es lo que hay, la gente seguirá pagando. Y lo de que no se repitan las cosas pues mucho me temo que no será así porque ya llevan repitiendo los mismos errores tres años e incluso peor, y vienen con el "lo siento me he equivocado" como bien decía el compañero, o ¿alguien vió marcados en algún momento los kilometros de bici o de carrera a pie?, si eso ocurre en otra prueba seguro que alguién ya lo hubiese criticado

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y espero que sigais leyendo mi blog, con otras entradas mas amenas

miércoles, 22 de mayo de 2013

BILBAOTRIATLON

Con este post sé que me voy a ganar muchas críticas, y las aceptaré con mucho gusto, pero ha llegado un momento en mi relación con el Bilbaotriatlon, que creo que tengo que contar lo que desde mi humilde experiencia en esta prueba he vivido en estos últimos años.
Por fortuna, he sido parte de la prueba como juez en las 3 ediciones de la misma, y aunque podría sacar miles de anecdoctas, me quedo con este último año, porque es muy parecida a la de años anteriores, y porque pienso que es lo más reciente, y lo que la gente tendrá más en la cabeza.
El 99% de los comentarios que leo en las diferentes redes sociales, hablan mil maravillas de la organización de la prueba por parte de Innevento, y yo debo ser un bicho raro, ademas de ese 1% que le parece que la organización de esta prueba es muy muy mala.
Voy a ir desgranando cosas que me sucedieron el sábado y que me hacen pensar lo que pienso.
Ante todo quiero informar de lo que realmente ocurrió con la natación, porque estoy un poco hasta las narices de que se nos juzgue a los jueces de cosas que nosotros no hacemos y seamos los que en teoría ponemos en riesgo la salud de los participantes. No sé como será en otras Comunidades Autonomas, ni en otras pruebas, pero en el caso del Bilbaotriatlon, y otros triatlones en Euskadi, es la propia organización la que nos facilita la temperatura del agua y la temperatura ambiente. Según los datos que nos paso la organización del evento, y según la famosa tabla de medidas que ha aparecido en varios blogs, y que está presente en el Reglamento de Competición, la natación podía celebrarse sin ningún problema. Lo que los jueces no podemos pensar nunca es que esa temperatura que nos ha facilitado la organización esté mal (me da igual porque motivo, y si os digo la verdad no me creo mucho la historia que han contado de lo del desembalse de la presa, pero eso es otra historia), y muchos menos que pongamos en peligro la integridad del participante, porque mucho se ha hablado de eso, pero nadie ha dicho que retiramos a varias personas en la entrada de boxes con hipotermia y tiritando impidiendolas seguir en el segmento de ciclismo. Y lo que tampoco se ha contado es que la Cruz Roja estaba en el otro lado del Arenal, y cuando vinieron a atender a los participantes NO tenía mantas térmicas, echo que corrigieron después y las trajeron.
Otra cosa, lo que no puede ser, y me pasa todos los años, es que me venga un triatleta profesional sin DNI a la entrada a boxes y se tenga que volver al hotel a por el DNI o similar. Y yo me pregunto ¿que coño les explican los días previos que están con ellos? ¿se dedican únicamente a comer y visitar Euskadi a costa del dinero de las inscripciones del resto de triatletas?
En cuanto al ciclismo, me ha pasado los dos últimos años lo mismo, gente con hipotermias a lo largo del recorrido ciclista a los que los jueces ademas de retirarles el dorsal, les hemos tenido que ayudar porque la organización únicamente tenía un coche escoba para 700 participantes, y claro debían de esperar más de 1 hora tirados. Y menos mal que hemos contado con la inestimable colaboración del publico anónimo, que se ha dedicado a meter a gente en sus coches para esperar que venga el coche escoba ó directamente que los lleva directamente a meta. Lo mejor es que cuando llamas a la organización para pedir ayuda, esa organización que dicen que es tan buena, te dicen que están desbordados y que el participante debe esperar al coche escoba (esto me pasó el año pasado), coño, que el chaval está con hipotermia, que no lo puedo dejar ahí tirado, no se trata de un participante, se trata de humanidad.
Claro, luego los participantes se quejan de que no hay tarjetas y que somos blandos, si es que estamos a otra cosa y no a lo que tenemos que estar
El ciclismo además este año ha sido un caos con tráfico por todos lados (¿no se supone que el tráfico estaba cortado?), y la supercagada de la Ertzaintza, que tampoco sé de quién es la culpa, pero que se cargo a 100 participantes así porque sí. Coño, que en las reuniones técnicas que se celebran previas a la prueba con las autoridades, eso hay que dejarselo super claro, que no se puede cometer un fallo de ese tipo, y que venga un Ertzaina ha eliminar a gente porque sí. Pero a saber lo que se habló en esas reuniones. Lo único que os puedo decir es que mis compañeros alucinaron en colores cuando el hombre les decía que ya había eliminado a 100, que ya teniamos el trabajo hecho, mare mia, mare mia.
Una mínima mención para la Penalty Box situada en Enekuri. El lugar no puede ser más desacertado, porque hay arriba hace muchisimo frio y corre mucho aire, y sino que se lo pregunten a los que les toco parar alli a cumplir la sanción, yo bajaría esa Penalty a otra zona pero ya antes de que ocurra algo
Bueno, y el remate este año ha sido lo de la carrera a pie, en la que los jueces no hemos podido seguir la carrera a pie porque la organización había prometido unas bicicletas para seguir la carrera que finalmente no aparecieron por ningún lado, y lo único que pudimos hacer los jueces es caminar por el circuito para ver si se cometían infracciones.
Por último, (tengo más anecdotas, pero con estas creo que ya vale para que sepais lo que os quiero decir) lo de los cromos de los triatletas. Esta bien que una prueba sea mediatica y que le den bombo con profesionales, pero lo que no puede ser, y ya me ha pasado en otras pruebas, es que se les trate de una forma diferente al resto. Que los pros masculinos salgan de Pio Baroja, y que el resto de hombres salgan de donde puedan del otro lado de la ria, eso es discriminación, y para colmo lo de los cromos, que me parecio una discriminación pre-carrera que ni os imaginais, no sabeis lo que me alegre cuando gano Aimar, sin su cromo, mientras muchos de los cromos se retiraban, y teniamos un top-10 con más sin cromo que con cromo. Señores, que los que realmente hacen grande esta prueba son los triatletas sin nombre, y no los pros, esos son los que se llevan el dinero, no los que se dejan el dinero en la inscripción.
Seguramente por este post me caigan ostias por todos lados, pero me da igual, si hay 700 personas que pagan 80€ por nadar en un agua con una corriente de la leche a bajisimas temperaturas, tras jugarse la vida tirandose de zonas donde no hay seguridad para saltar a la ria, un circuito de ciclismo donde si tienes un problema te quedas tirado y ojala que el que está de publico te acoja en su seno, pero claro les tratan perfectamente porque les dan una camiseta, unos calcetines y avituallamiento durante toda la carrera (cosa que dan en todos los triatlones del Circuito Vasco), y encima piensan que es la mejor organización de Euskadi, pues alla ellos. Igual antes se deben informar de cuanto dinero pone el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación, URA y otras entidades públicas para realizar el evento, y vean cuanto dinero invierten este tipo de instituciones en otros eventos similares, y vean que la relación entre ambas deja mucho que desear. Yo invito a estos triatletas que tanto alaban a Bilbaotriatlon a que se pasen por pruebas más populares y similares como Aritzaleku en Navarra y Buelna en Cantabria, que lo hacen muchisimo mejor y con la mitad de presupuesto
Y con esto me despido, y mañana seguiré leyendo que los jueces somos una mierda, que la organización de Innevento es la mejor, y todo seguirá igual, pero bueno, es lo que hay, y un día pasará algo, y los jueces seremos una mierda, la organización de Innevento es la mejor, pero bueno, es lo que hay.
Y que conste que no estoy llamando tontos a los que participaron en Bilbaotriatlon, ni mucho menos, cada uno de los participantes es mayor de edad y alli cada uno con lo que hace con su vida
Me gustaría escuchar críticas, siempre que sean constructivas, porque yo como ser humano también me puedo equivocar y me gustaría saberlo

jueves, 2 de mayo de 2013

ANA RUZ: Varios Ceros

Hoy, voy a hablaros de una prometedora atleta, que se ha visto inmersa en una polémica esta semana, por un video suyo que se ha colgado en Internet.

El enlace al video en cuestión es el siguiente:

Una vez que hayais visto el video, y teniendo en cuenta mi faceta de profesor, hoy me toca poner varios ceros.

1) El primer cero, sin lugar a dudas para Ana Ruz, y todos los que defienden que que orgullo y que fuerza de superación el intentar acabar. No señores, si una triatleta llega hasta ese punto de deshidratación, es porque no ha hecho las cosas bien a lo largo de la carrera, mas que eso, es que las cosas las ha hecho muy mal.
No se trata de un ejemplo de superación, puesto que ella llego al límite que precisamente el triatleta debe saber donde no llegar, poniendo en peligro su propia vida.
Y para los que contesten que se estaba jugando el dinero del primer premio, siento decepcionaros pero en este triatlon en concreto no había premio para la primera clasificada

2) El segundo cero para los jueces, por no descalificar a Ana Ruz de las clasificaciones.
Para los no iniciados en el triatlon, uno de los motivos de descalificación es la ayuda externa, y si lo que hicieron con ella no es ayuda externa, apaga y vamonos, que poco mas que la llevaron a rastras hasta la propia linea de meta

3) Tercer cero otra vez para los jueces (y que conste que no tengo nada contra ellos, es mas, yo soy juez de triatlon), porque el juez tiene capacidad para poder retirar a un participante de una competición, si vé que su integridad física corre peligro, y en el video se vé claramente como en vez de retirar a la atleta, los propios jueces son los que le arrastran hasta meta

4) Cuarto y último cero, para la organización y medios de emergencia, porque veían claramente la situación de Ana, y en vez de pararla, le hacen seguir hasta meta para atenderla alli. 
No señores, un paro cardiaco (que puede venir provocado por esta situación), hay que controlarlo lo antes posible, y a mi entender la situación de Ana al cruzar la meta es una situación crítica. Olvidense por un momento de la carrera y piensen en la persona

Bueno, a ver si tengo suerte y en mi próximo post pongo varios 10