jueves, 30 de enero de 2014

AVANCE CALENDARIO 2014

Como ya os comenté, este año nos toca correr en Cantabria con nuestros amigos de Triatlón Camargo-Astillero, en principio haremos sólo duatlón, y ya comienzan a salir las primeras pruebas del calendario.
Con ellas, hemos empezado a dar forma a lo que sería la primera parte de la temporada:
16 feb->Du Astillero
23 feb->Du Galizano
 9 mar->Medio Maratón de Santander
16 mar->Du Torrelavega
30 mar->Du Reinosa
 5 abr->Campeonato de España de Du en Avilés (aún por confirmar la participación)
12 abr->Du Santander
26 abr->Du Polanco (Campeonato regional)
18 may->Du Ribamontan
28 jun->SAN FERMIN MARATHON
Puede que de este calendario se vayan añadiendo ó cayendo pruebas, pero más o menos es la idea de lo que podría ser la temporada hasta Junio
La idea es tener 2 picos de forma, uno ahora hasta abril con el Campeonato de España (que no sabemos si al final iremos ó no), entonces parar un poco, e ir a conciencia a por la Maratón de Pamplona, corriendo duatlones pero de forma secundaria.
¿Que os parece el calendario?

lunes, 27 de enero de 2014

FINISHER

Últimamente llevo escuchando mucho la palabra Finisher, y se le está atribuyendo a todo lo que se termina, y a veces me siento un poquito indignado.
Indignado, porque originariamente la palabra Finisher se utilizaba para aquellos triatletas que han realizado un Ironman (3,8 kms nadando, 180 kms en bici y 42 kms a pie), pero ahora ya le llaman finisher a cualquier cosa. Además, no se cortan un pelo en hacer camisetas de Finisher en pruebas de menor distancia (es más, hasta he visto camisetas de Finisher en una carrera de 10 Kms).
Para los que hemos realizado un Ironman es un poco devaluar nuestro trabajo. Los que habeis hecho un Ironman ó vuestras parejas han vivido el Ironman con vosotros, sabeís la dureza de esa prueba, y sabeís que no es comparable ni mucho menos con las distancias a las que están considerando Ironman a los finalizadores de las mismas.
Ya sé que todo es puro marketing, y que suena genial a efectos del participante, es más, hasta puede que ese mismo echo les enganche a la carrera, pero por favor, un poquito de seriedad con la palabra Finisher

sábado, 25 de enero de 2014

MÚSICA EN LAS CARRERAS

Últimamente veo cada vez más y más gente que corre en las carreras con su dispositivo móvil, ipod ó similar escuchando música con sus cascos, y es una cosa que nunca he entendido
Que escuches música mientras corres entrenando, pues sí lo entiendo, para no hacer tan monótono el entrenamiento (ojo, nunca, repito, nunca lo he entendido cuando andas en bicicleta, porque además de que está prohibido por ley, no escuchas a los coches que vienen), pero en carrera nunca lo he entendido.
Primero porque lo bonito de las carreras, además de ganar, que eso se lo dejamos para unos pocos, es conocer gente, saber que te vas a encontrar a ese mismo compañero en las siguientes carreras.
Segundo, porque para hacer lo que estás haciendo, coges te vas un día entre semana, te haces ese circuito a tope, y te olvidas de pagar inscripción y demás movidas que conlleva una carrera.
Lo más curioso que me ha ocurrido fue en la última San Silvestre que corrí, que la segunda clasificada femenina llevaba uno de esos dispositivos para oir música, y no sé si ello está permitido para la gente que se está jugando la carrera (repito, como lo desconozco, lo dejo en duda, sé que en duatlón-triatlón está totalmente prohibido, tanto para los primeros como para los últimos, pero en carreras populares de atletismo no lo sé).
Bueno, pues eso, que yo no lo entiendo, pero puedo estar equivocado, porque muchos de los que estaís leyendo este post probablemente lo utiliceis, así que espero respuestas.

miércoles, 22 de enero de 2014

DIVERTIRSE ENTRENANDO

Hacia mucho que no me pasaba, pero a día de hoy es el momento en que puede decir que vuelvo a divertirme entrenando.
Cuando deja la competición en 2010, uno de los factores claves para dejarlo era que no me divertía entrenando. Que cada día tomaba el entrenamiento como una obligación, y no como un placer.
En este 2014 en el que voy a volver a hacer duatlón, realmente me estoy divirtiendo mucho entrenando. En las carreras a pie estoy disfrutando con la compañía de Boss, y en el ciclismo no te quiero ni contar, estoy disfrutando de nuevos paisajes y lugares sorprendentes, y cuando toca refugiarse de la lluvia en el rodillo, estoy descubriendo nuevas canciones ó películas que lo hacen todo mucho más ameno.
Hasta haciendo rodillo me estoy divirtiendo.
¿Que ocurrirá en las carreras?. No lo sé, sólo espero que me siga divirtiendo

martes, 14 de enero de 2014

MÉTODO OSMIN: ANTI-ENTRENAMIENTO

El pasado viernes emitieron en la cadena Cuatro "El método Osmin", una especie de entrenamiento en un mes para bajar peso que echa por tierra todas las teorías de entrenamiento existentes, y pocas críticas ha habido al respecto.
Este personaje, porque no se le puede llamar de otra forma, es alguién que ni es entrenador personal ni nada, únicamente es un marine rebelde que fue dado por demente en la marina.
Con sólo una hora de programa echo por tierra todo lo que nosotros llevamos enseñando a nuestros pupilos durante años y que han dado sus frutos reales.
Lo que no enseñan del método Osmin es la posterior repercusión del método, es decir, el posible efecto rebote de esa super dieta milagrosa, además del amén de las posibles lesiones que pueden producirse a lo largo de ese mes.
Yo siempre he entendido un entrenador como una persona que te exija, pero sobre todo que te guíe por un camino para lograr un objetivo concreto, pero que a la vez sea tu complice y tengas la suficiente confuianza para explicarle todo lo que te pasa, y creo que una persona que lleva un snorkel por la calle no es que transmita mucha confianza la verdad.
Si todo esto no es suficiente, además también echa por tierra todas las teorías que hablan de descanso para la recuperación de los entrenamientos.
Para finalizar, a mi lo que me preocupa no es que Cuatro emita un programa para crear audiencia, a mi lo que me preocupa es que haya 200.000 zumbados que al día siguiente se pongan a hacer el método Osmin porque quieren bajar peso y se produzcan lesiones irreparables. Como aquellos que te vienen y te dicen que no han hecho deporte en su vida y que quieren hacer un Ironman. Señores seriedad.