martes, 25 de febrero de 2014

DORSAL 87

En Euskadi no ocurre, pero en Cantabria en varios deportes tienes tu propio dorsal personalizado, me explico.
Al principio de temporada (en este caso en el Duatlón de Astillero), te asignan un dorsal, por el cual pagas una fianza, y que devolverás al final del circuito (para el circuito de triatlón te asignan otro dorsal).
A mi particularmente me parece una buena idea, puesto que los espectadores que siguen el circuito, y sobre todo los participantes siguen a tal o cual corredor y ven como evoluciona
Por ejemplo, en mi caso, yo ya sé que dorsales se van a pegar conmigo en el circuito, y en bici se puede jugar un poco con eso, sobre todo en los circuitos con vueltas, donde te cruzas con los participantes.


A mi este año me ha tocado el dorsal 87, asi que los que vayais a ver alguna prueba del circuito cantabro de duatlón, ya sabeis a que dorsal hay que animar

miércoles, 19 de febrero de 2014

MI OTRA FAMILIA

A los que hacemos deporte nos ocurre cada temporada, que al inicio de la misma nos presentan a nuestra nueva familia.
La nueva familia son los compañeros de equipo. Esos compañeros de equipo con los que convivirás durante 5 ó 6 meses todos los fines de semana y que tienen las mismas inquietudes que tú y retos y gustos muy parecidos. Como van a ser muchas horas las que convivas con ellos, mas vale que te lleves bien, puesto que van a ser como parte de la familia.
En mi caso este año es un poco peculiar, puesto que he cambiado de familia por completo, puesto que en el nuevo equipo apenas conocía a 5 ó 6 componentes.
La primera impresión ha sido muy muy buena, y sólo falta que el tiempo vaya afianzando la relación y que esta apuesta que he hecho por el cambio de equipo de sus frutos.
De momento, os presento a la que en 2014 será mi otra familia (y faltan compañeros):

viernes, 14 de febrero de 2014

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DEPORTIVOS

Hoy vamos a hacer una pequeña crítica a los reconocimientos médicos que se realizan para sacar determinadas licencias deportivas
En algunos deportes, es obligatorio presentar un papel firmado por un médico en el cual indique que el deportista no tiene ningún impedimento para la realización de cualquier actividad deportiva, para poder obtener la licencia.
Habitualmente existen 2 tipos de reconocimientos deportivos, el básico y el avanzado. El avanzado se realiza para deportistas con un nivel aceptable, aunque puede requerirlo cualquier persona que lo desee.
Sin embargo, la mayoría de los que queremos obtener una licencia deportiva solemos hacer el Reconocimiento Básico, y es en este tipo de reconocimiento donde viene mi crítica.
Hace unas semanas me toco pasar el reconocimiento (de pago, en Cantabria por ejemplo es gratuito) en la casa del deporte.
Las pruebas consistían en peso y tallaje (por cierto,me pesaron con los pantalones vaqueros puestos, asi que no sé que peso van a sacar), una mini-prueba de sentadillas, y un electro. Y se acabo.
No hubo ni prueba de esfuerzo encima de una bici estática, ni nada parecido como se hacía antes.
Que alguién me corrija si me equivoco, pero yo creo que la finalidad de estos reconocimientos, no es simplemente pasar la prueba y ya está, sino que te realizan una mini-prueba de esfuerzo para ver como reacciona tu cuerpo, y sobretodo tu corazón en casos de esfuerzo.
Ya sé que en esas pruebas que se realizaban antigüamente no se llegaba al límite, y que en competición, yo por lo menos, hemos superado ese límite, pero un poquito de seriedad por favor, que os aseguro que cuando trabajaba en empresas ajenas al deporte me han hecho reconocimientos médicos anuales mucho más completos que el que pasé para sacar la licencia.
Luego ocurren cosas en las pruebas (paros cardiacos), y nos lamentamos, y decimos que ya tenía hecho un reconocimiento, pero la verdad es que yo salí del reconocimiento con la sensación de que no había valido para nada y que no sé si soy propenso a tener un paro cardiaco ó no.

lunes, 10 de febrero de 2014

MIKEL TRUEBA: UNA GRAN PERSONA

Este pasado sábado nos dejo una grán persona, Mikel Trueba.
Para los que no conociaís a Mikel, era un chico de 38 años que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y estaba muy relacionado con el mundo del deporte
Si mal no recuerdo, Mikel empezó en el deporte de las carreras populares, animado por su tío, y rápidamente recalo en el Triatlón.
Curiosamente, Mikel recaló en mi ex-equipo, Bilbaotri, pero yo no tuve la grandeza de poder conocerle, puesto que cuando yo entré, justo 2 años antes ya le habían diagnosticado la ELA.
Mikel era un chico normal, como muchos de los que competimos los fines de semana por toda la geografía, pero una dura enfermedad se cruzo en su camino.
La grandeza de Mikel reside en que ha sabido sobreponerse a la normal depresión que nos produciría a todos que te digan que tienes una enfermedad incurable y que te tienes que morir. Él supo levantar el animo, ayudado por su mujer y su hija, y supo aprovechar cada segundo de la vida que le quedaba hasta que finalmente este pásado sábado nos ha dicho adiós mientras dormía
No sólo eso, sino que Mikel ha sabido dar a conocer tan terrible enfermedad, que en mi caso me pilla muy de cerca puesto que mi cuñada también la padece
Sé que muchos de mis ex-compañeros de equipo lo estarán pasando muy mal, puesto que fueron compañeros de él en el equipo. Desde aquí, un fuerte abrazo y mucho animo, y pensar que Mikel nos ha dado todo un ejemplo de vida. Pensar que como él decía, hay que aprovechar cada segundo de vida y vivirla al máximo. 
Descansa en Paz Mikel