martes, 22 de abril de 2014

CAMBIO DE CHIP

Una vez pasada la primera parte de la temporada, y en teoría el primer pico de forma, que era estar bien en el Campeonato de España de Avilés, toca cambiar el chip para afrontar el segundo, y probablemente principal reto de la temporada: el Sanfermin Marathon
La fecha 28 de junio a las 20h (Maratón semi-nocturna), por lo que toca correr más largo, pero más despacio. Cambiar los horarios de entrenamiento y empezar a salir más por las tardes, como en los viejos tiempos. Pensar que a partir de ahora la bici va a ser simplemente para mantener la forma, hacer entrenamientos cruzados y disfrutar de los paisajes. Estar centrado en que la calidad esté en la carrera a pie, y usar los pocos duatlones que quedan para ayudar en lo posible a mis compañeros de equipo.
Sé que si más o menos se cumplen los pronosticos, y no sale un día de sofocante calor, ni tengo problemas de durezas de pies, puedo rondar las 3h05m-3h10m fácil. Si se cumplen los pronósticos, eso probablemente me colocaría entre los 30-50 primeros en Pamplona.
Pero lo importante no va a ser ni el tiempo, ni el puesto. Va a ser una maratón dura, todo el mundo lo dice, pero va a ser una maratón muy muy bonita, y muy emocionante, con mucha gente que conozco en las aceras, y muchos de ellos han oido hablar de mis andanzas pero no las han visto en directo. La parte final va a ser preciosa, entrando en el callejón de la plaza con toda mi legión de pequeños fans animando, y si todo sale bien, entrando bastante adelante en la clasificación.
Por ellos, y por muchas más cosas, hay que centrarse en el trabajo que queda, quedan poco más de 2 meses, sé que lo puedo hacer bien si sólo retoco un poco los entrenamientos, sé que va a ser impresionante esa entrada en el callejón, sé que cada zancada que doy está centrada en atravesar ese callejón el 28 de junio, sé que tanto yo como los que me rodean, lo vamos a disfrutar.
A PAMPLONA HEMOS DE IR

martes, 8 de abril de 2014

MUCHO MAS QUE EL 21º DE ESPAÑA

Esta va a ser una crónica diferente del Campeonato de España. Por encima del resultado cosechado en Avilés, objetivo conseguido con creces, en Avilés conseguí algo mucho más importante, conseguí volver a sentirme parte de un equipo. El equipo de los espartanos
Y es que todos y cada uno de los que estamos en esta foto (incluida la pequeña Mar, y no me olvido de nuestras espartanas animadoras), lo dimos todo en Avilés, dando una sensación impresionante de ser un único equipo y trabajar como tal. Desde los gritos de ánimo a nuestros compañeros, las ayudas mutuas en carrera, la forma de organizarnos, todo, absolutamente todo, que harán que lo vivido el sábado sea recordado por mucho tiempo.
En cuanto a mi carrera, increible, 21º de España, es mi mejor puesto en un Campeonato de España en toda mi vida. La primera carrera a pie fue rapidísima, como cabía esperar, pero Javi y yo supimos hacernos fuertes y ayudarnos en la carrera a pie, siempre controlando. 36:40 en el 10.000, simplemente increible
Y la bici perfecta, a rueda, pillando un par de grupos, y bajandome a correr con la sensación de que se podía hacer algo grande. El único pero de la bici fue que los gemelos de mi compañero Javi dijeron basta en la tercera vuelta, y fue una pena, porque en la última carrera hubieramos volado. 37 de media en bici, otra vez increible.
La última carrera a pie lo dí todo, simplemente controlando mi puesto y disfrutando de la última recta de llegada, pensé que jamás volvería a estar en un Campeonato de España y había que disfrutarlo.
Y para acabar, que decir de mis compañeros espartanos, Pelayo tercero, impresionante, casí se me cae una lágrima y todo cuando vi su sprint final, Dani Cifrian segundo, más impresionante aún. Y los demás, buah, simplemente increibles, a todos nos salio bien, ninguno bajamos del 29º puesto.
Increibles, es lo que tenían los espartanos, que solos no eran nadie, pero cuando peleaban en conjunto eran invencibles.
AJU AJU AJU

jueves, 3 de abril de 2014

AVILES: TERCER CAMPEONATO DE ESPAÑA

El sábado es el Campeonato de España de Duatlón de Avilés. Será mi tercer campeonato de España, después de Monforte de Lemos en 2008 y Gijón en 2010, pero este será un campeonato diferente.
No voy solo, voy con mi nueva familia, los componentes de AC Triatlón Camargo-Astillero, que hacen ver el lado positivo de las cosas, y siempre sacan una sonrisa a todo.
Se trata de mi primer pico de forma de la temporada. Quizás llegue un poco pasado, y el punto álgido haya estado hace 20 días en Torrelavega, o quizás es que los demás están corriendo mucho, pero no pasa nada, como ya he dicho este es un campeonato diferente. En Avilés intentaré divertirme más que competir, y pasar un buen momento en un campeonato que pensé que jamás volvería a correr.
Llego bien, sin grandes resfriados en invierno, con la preparación que quería, y con 61 kgs, perfecto. Sé que la gente anda mucho, pero no me preocupa, sé que lo voy a pasar bien.
La táctica, como muchos otros duatletas, será ir muy fuerte en el primer 10 kms (hacer 36 o 37 minutos), ir a la silla de la reina lo máximo posible en bici (ojala vaya en el grupo con mi compañero de equipo Javi), y morirse literalmente en el último 5 Km (intentar correr en 18 minutos). Pero esto es como una partida de ajedrez, una cosa es lo que pienses de antemano, y otra lo que ocurra en el tablero.
Mi objetivo es quedar de los 30 primeros en mi Grupo de Edad (35-39 años), y sé que se puede lograr.
Mi objetivo, es divertirme y disfrutar.