jueves, 22 de octubre de 2015

¿QUE ES UNA LIEBRE O PACEMAKER?

El pasado sábado tuve el honor de poder hacer de liebre (o pacemaker), en la Bilbao Night Marathon.
La idea surgió en las pasadas seis millas de Basauri, cuando mi amigo Sergio Mijancos estuvo hablando con representantes del Munarri y les dije que en caso de que lo necesitasen contasen conmigo. Y dicho y hecho, me toco hacer de última liebre de 3h15'
Pero, ¿en que consiste lo de hacer de liebre?. Pues muy sencillo, la liebre es una persona que porta un distintivo, normalmente un globo o una camiseta, y que marca un ritmo para poder llegar al tiempo establecido. Por ejemplo, para una liebre que quiera bajar de 3h en maratón, debería correr a 4'16" el kilómetro, y mantener un ritmo constante desde el principio hasta el final. En el caso de marcas muy exigentes es cuando se suelen colocar esas liebres, y lo ideal es poder llevar un grupo desde el principio hasta el final de la prueba al mismo ritmo todo el tiempo.
En casos de 10 kms o media maratón es relativamente sencillo, pero en el caso de la maratón la cosa se complica por la sencilla razón de que la frescura no es la misma al principio que al final de la prueba.
Las liebres son atletas muy preparados que corren a un ritmo inferior al que suelen correr habitualmente por lo que les es relativamente sencillo llevar el ritmo. Por ejemplo, yo suelo entrenar a 4'15"-4'20" el kilómetro y el sábado corría a 4'36".
En el caso de la maratón, al ser una distancia tan larga, suele haber varias liebres, normalmente dos, una para cada media, aunque en este caso lo hicimos tres.
Contaremos un poco la experiencia del sábado, que suele ser la experiencia de todas las semanas para las diferentes liebres de las diferentes pruebas.
Quedamos 1h30' antes de la prueba todas las liebres para reparto de material y acordar con los compañeros de relevo las distancias a correr. Y nos hacemos la foto de rigor
En el caso de nuestro relevo de sub 3h15' eramos Jorge Nuñez, Jabitxu de la Fuente y yo. Los tres nos conocemos del mundo del triatlón así que nos entendimos a la perfección. Jorge tenía pocas ganas de correr, y Jabi y yo muchas, asi que decidimos que Jorge corriera los primeros 10 kms, Jabi desde el 10 hasta donde quisiera, y yo me uniría a Jabi en el paso de la media maratón.
Vimos la salida de la carrera, poniendo el crono a la vez que la organización en marcha, para controlar los tiempos, y las últimas liebres nos dedicamos a disfrutar y sacar fotos
En la foto estoy con mi compañero Sergio que le toco de última liebre de 3h.
Mi trabajo en teoría si todo iba bien, debería empezar 1h37' después del pistoletazo de salida, y así fue. Jabi clavó el tiempo, y llego con un grupo de 7-8 personas a la media, en donde iba encuadrada la que a la postre sería la tercera chica, (madre mía como iba). Me enganche a ellos, y ambas liebres fuimos juntas hasta el km27, la verdad es que en esos 6 kms nos lo pasamos muy muy bien charlando y comentando cosas. Ese km 27 fue el momento en que Jabi me paso la mochila con la bandera, y decidió seguir hacia delante con la chica para ver si podía llegar lo más adelante posible (3h10' hizo al final), su trabajo había acabado.
Yo me limité a seguir ese ritmo, pero enseguida ví que el grupo se quedaba, estaban llegando ya a su muro y a ese ritmo no iban a llegar al tiempo pactado, asi que se despidieron de mí y me dijeron que siguiera. Iba pasando gente poco a poco, dandoles animos y proporcionandoles comida y geles que iba cogiendo en los avituallamientos para ellos. En el km 30 cogí un chico con el que fuí casi hasta el final, la verdad es que hicimos muy buen tandem y aunque me dijo que no iba a lograr seguirme, casi lo consigue, se me quedo en el km36, pero luego le ví en meta y me felicitó por la labor de llevarle tan lejos.
Desde el km36 en adelante corrí solo. Literal. Es lo que tienen las maratones con poco nivel de los atletas, que no son como en Valencia que la liebre de 3h15' irá con 200 tios. Aquí el atleta que hizo 3h15' hizo de los 70 primeros, y es un poco absurdo poner una liebre ahí.
Desde el km 36 hasta meta, puse ritmo crucero de 4'34", recuperando los pocos segundos perdidos con el chico que corrí hasta el km36, y llegue hasta meta solo.
Mucha gente de la que estaba viendo reprochaba que fuese solo, pero es que era muy sencillo, o corría a ese ritmo o no llegaba a 3h15', yo soy simplemente alguien que marca el ritmo, no que crea el grupo, si el grupo no está al nivel yo no puedo hacer nada.
Total que al final, llegué al pasadizo del Gugenheim en 3h14'40", reto conseguido, la liebre llego a tiempo. Con una sensación rara por no lograr llevar un grupo hasta el final, pero es lo que hay.
Lo mejor, el buen ambiente con los atletas que fueron conmigo hasta el km27 y que fui superando después, y un gran entrenamiento de cara a Valencia y lo peor el roce de la mochila que lleva el palo de liebre.
Una experiencia para repetir

martes, 13 de octubre de 2015

TEMPORADA 2016: PRIMERAS CARRERAS Y NOVEDADES

Ultimamente he andado muy liado con diversos temas y apenas me ha dado tiempo a escribir en el blog, asi que aprovechando un rato, os cuento un poco las dos primeras carreras del año ya disputadas y otras novedades.
SEIS MILLAS DE BASAURI (4 OCTUBRE)
La primera cita de la temporada fueron las Seis Millas de Basauri (9,6 kms). Allí nos plantamos en un día de perros con mi amigo Sergio Mijancos. La verdad es que no había hecho ni una sola serie entrenando pero sabía que todo el fondo que tengo para preparar Valencia debía salir por algún sitio, pero bueno, no lo sabría hasta que no empezase a correr, y por ello, nos pusimos el dorsal, para ver realmente como voy
Así que un buen y mojado calentamiento con el máquina, y la foto de rigor
La verdad es que suelo mirar el día antes el tiempo del año anterior para poder comparar, pero no lo hice, y salí a lo que salga de tiempo. Salida rápida como siempre, rápidamente al bidegorri con cuidado de no resbalar y ya se empezó a estirar el grupo. 3'38", 3'42", buenos kilómetros y regulando, llegamos al giro y empiezo a contar gente, ostras voy el 24º y el año pasado hice el 29º, bien bien. Volvemos hacia el polideportivo y veo que alguno se queda, pero yo voy cómodo a ese ritmo regulando, cómodo dentro de ir ahogado claro. Llegamos a la cuesta del polideportivo y veo a Monica que me canta que voy el 21º. Ostras, me puedo meter de los 20 primeros. Volvemos a ir hacia el bidegorri (a ver si no repiten ese recorrido algún año), y nada más entrar pasamos a uno de los chicos de Running Bilbao, bien, voy el 20º con otro chico guipuzcoano pero él tiene más ritmo y se va. Bueno, el 20º, a mi ritmo, y que no me coja nadie. Pero llego a la cuesta del polideportivo y veo a un chico parado, si, voy a hacer el 19º, vamos vamos, entro al estadio, sé que no llego a los de delante, pero no me importa, estoy mejor de lo esperado, estoy bien, disfruto la vuelta al estadio, mi estadio desde niño.
37:16" el 19º, sobre de 20€ de material deportivo, bien
Estoy empapado, pero me ha encantado, he corrido muy bien, y el fondo se nota. Sergio ha hecho segundo, vaya máquina, segundo y primer veterano. Voy a trotar un poco con él para soltar piernas, y a la vuelta nos sacamos una foto con Monica
Es una foto especial, somos el mismo número de personas que en 2014 en el mismo escenario pero nos falta alguién, aunque está con nosotros. Izaskun, te estamos esperando para compartir risas corriendo contigo, y lo sabes, sabes que volverás a correr y que nos lo volveremos a pasar bien, lucha fuerte que te estamos esperando, de momento ya sabes que siempre subes al podium con nosotros.
Llego a casa y miro los tiempos de 2014, 37'40" con buen tiempo con 3 pulsaciones más de media. Buah, estoy bien, estoy muy bien. Valencia preparate que voy

TRAIL SENDA COSTERA (11 OCTUBRE)
Pues el domingo pasado fue mi debut en Trail, es algo que tarde o temprano tenía que llegar, y decidí que fuera este Trail por la costa cantabra de Liencres a Santander, que es precioso y técnicamente muy sencillo. Además decidí hacerlo con mi pupilo Chuspi más como entrenamiento que como competición en sí.
Madre mía pero que bien me lo pasé. En el autobus con Oscar, Chuspi y Pablo.
En Liencres con Bis y Oli en sus bicis.
En toda la carrera con el tran tran de Chuspi y sus indicaciones de guía turístico, que a pesar del calor y que lo pasó mal en los últimos kilómetros, batió su record de kilómetros
La siguiente foto es muestra de lo bien que nos lo pasamos
Al final 23,7 kms de terreno variado en 2h46', trotando, andando, vamos un poco de todo
La conclusión que saco de esta prueba es que a los Trails se puede ir, que hay gente que controla y que anda mucho menos que yo, pero que a estas pruebas hay que ir a divertirse y a pasarselo bien, a disfrutar del paisaje y nada más. Gran experiencia con gran compañia. Como dice Oli, pura vida.

NOVEDADES
Algunos en las últimas semanas me habeís preguntado a ver por qué llevo una pulsera naranja en la mano, y la he colgado en Strava, Instagram, Wasapp ....
Pues bien, la razón es muy sencilla, es el cambio de aires. El año 2016 NO correré en Camargo-Astillero, equipo en el que he pasado 2 años maravillosos y al que le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de conocer a gente tan impresionante.
No correré con ellos porque el año que viene correré en el equipo Triatlón Costa Quebrada. La razón es muy sencilla, en ese equipo nos juntaremos el año que viene todo el nucleo duro espartano del Camargo 2014, Manolo, Martin, Pablo, Jandro, Javi.... y más gente que he encontrado este año y que si como triatletas son buenos, como personas son impresionantes: Chuspi, Bis, Luis Pacheco..... Vamos, que vamos a formar un equipazo, vamos a volver a ser aquel equipo con el que todos querían correr en 2014. Y ¿por qué? Pues muy sencillo, porque con ellos merece la pena correr, dan ganas de ir a todas las carreras, dan ganas de romperse los cuernos en cada carrera sin importar el resultado, porque queremos pasarnoslo bien y juntarnos todos los fines de semana para correr y tomar unas birras. 
¿Subiremos a algún podium?. Probablemente, y si no, no pasa nada
¿Vamos a pasarnoslo bien? Seguro
Muchos de los que he nombrado ya llevamos una pulsera naranja, porque el mono del equipo es naranja. ¿Que es una tontería? Lo sabemos, pero no se trata de formar parte de un equipo, se trata de formar parte de un sentimiento. Queremos ya que llegue febrero de 2016 para volver a correr juntos.
Pura Vida. Esparatanos ¿cual es vuestro oficio?