lunes, 26 de diciembre de 2016

ANDRA MARI ITXAS ARGIA: MEJORANDO SENSACIONES

El dia de Navidad unos cuantos locos nos fuimos hasta Getxo para correr la carrera de los acantilados de la Galea. La verdad es que muchos de nosotros pensábamos que no íba a ir mucha gente, pero nos equivocamos, y allí estuvimos con los habituales de las pruebas populares de la zona.
Después de saludos y un poco de calentamiento, nos disponíamos a salir. La táctica era clara, teniendo en cuenta la comilona del día anterior, y lo poco que había dormido, era ir de menos a más y hasta donde se llegase.
Salida estrecha y la primera cuesta me pillo un poco de sopetón, pero casi mejor, comienza la bajada rápida donde comienzo a ganar posiciones, e intento fijarme en las pulsaciones para que no se disparen en las subidas.
En el km 3 veo a Jon Ander que va de más a menos, porque yo mantengo el ritmo pero le voy cogiendo. Son ya muchos años con él, y sé que va mal, porque de aquí en adelante debería ir a más.
Voy un poco descolgado de su grupo, pero no me preocupa, estoy acostumbrado a correr solo, y veo que les voy recortando distancia. La zona de los acantilados de la Galea es preciosa, y este año no entra viento, así que aprovecho para acercarme lo máximo posible. Voy bien, tengo fondo y se nota.
Acabando los acantilados, a la altura del Molino de Aixerrota cojo a Jon Ander y le animo, me junto al grupo y dejo que tiren. Comienza la bajada, es lo que peor se me da, pero hay que aguantar
Como aprieta la gente corriendo este año, voy a tope, a 162 ppm bajando, pero da igual, se me van. Intento recortar un poco por la acera pero no hay manera (madre mía, casi me como a Maria)
Bajo a tope a todo lo que doy, pero cada vez me sacan más. Paso el km8, se que es acabar la bajada y me quedan 300m picando hacia arriba. Llego abajo y ya sé que no les voy a pillar en la subida, pero da igual, aprieto los dientes y a muerte hasta el final, para entrar lo más cerca de Jon Ander
Fran me dice que he hecho el 34, justo detrás de Jon Ander, que no tuvo su día, pero muy bien, muy buenas sensaciones, y 20 sg menos que el año anterior, que para ser después de Nochebuena, ni tan mal.
Mis compañeros de batalla enormes, Sergio tercero, Isa tercera veterana, aunque por un error no le dieron el premio, Amaia 3 minutos menos que el año pasado (y lo más importante, como dijo ella que no echo el pavo en la primera cuesta), y Marta y Aitor enormes, cada día se lo pasan mejor.
El Suntoo va de maravilla y regulo mucho mejor los esfuerzos, ya que regulo la distancia en cada momento, estoy encantado con la compra
Y que mejor manera de acabar el año que sacar un par de botellitas de champan, que no todo va a ser correr, en Navidad también hay que dejar un poco de espacio a la diversión. Un buen rato que echamos con los compañeros de batallas de Planesdeportivos
Y para acabar, allá que nos fuimos a dejar a Marta a su casa, y su padre nos dio el mejor recibimiento posible, otra botellita de la burbuja hidratante con una amena charla con el shérif. Muchas gracias Javi
Ya no nos lo pasamos bien, el problema es que ya esto se nos empieza a ir de las manos.
Y el sábado que viene más, a por la San Silvestre o San Silvestres varias para acabar bien el año

martes, 20 de diciembre de 2016

MEDIO MARATON VITORIA: 1H35' AYUDANDO A ISA

El domingo estuvimos en la Media Maratón de Vitoria con un objetivo muy claro, hacer de liebre de nuestra amiga Isa para que pudiese lograr su mejor marca personal en media maratón.
Isa tenía una marca de 1h40' y queríamos acercarnos lo más posible a 1h35', lo que supone correr a 4:30 el kilómetro.
La idea era clara, ir ganando tiempo al principio para poder aguantar al final.
A las 8:20h recogimos a Amaia en Bilbao, y para las 9:10h ya estábamos aparcados frente a la meta. Reunir a todos los amigos, calentar un poco y rápidamente para la salida. Vaya frío que hacía con la niebla, madre mía.
Nos colocamos justo delante de la liebre de 1h35' y salimos relativamente rápido a pesar de la cantidad de gente que había.
Vamos buscando nuestro sitio en los primeros kilómetros, y nos damos cuenta de que vamos un poco por delante de la liebre de 1h35', bien, esa es la idea. Isa va rápido, tengo miedo de que vaya demasiado rápido, pero le pregunto y me dice que va bien. Giramos en el km3, y en el giro vemos y saludamos a Xabi Baraja, Xabi es compañero mío de entrenamientos y va de liebre de uno de su equipo que quiere hacer 1h33', así que vamos bien.
Llegamos al km4, y es donde empezamos a coger ritmo, el nuevo Suntoo funciona bien  para estos casos, y me pongo a 145 ppm y llevo todo el rato a Isa a 1-2 metros por detrás para cubrirla lo máximo posible. En le km 8-9 hay mucha niebla, pero en cuanto volvemos hacia el centro de la ciudad comienza a verse más. Al fondo vemos el km10, y allí veo a Jon Etxabe que está de cronometrador, pasamos el km10 en 44:40
"Juan, es mi mejor marca en un 10 km", me dice Isa. Con razón, estamos marcando unos parciales muy altos y muy buenos, y al paso por casi la mitad, tenemos el objetivo aún intacto
Después en casa vimos los parciales, y fueron de vértigo para el ritmo que suele llevar Isa
Seguimos sumando y cayendo kms, el 11, el 12, en el 12 veo que se va un poco el kilómetro con el GPS, y pienso que no pasa nada que ya lo compensarán después, pero ya me dí cuenta luego de que no fue así. En el 12 también veo que la liebre de 1h35' se nos está echando encima, se lo digo a Isa, le digo que no se venga abajo cuando le pase, que tiene un margen de 20-30sg, que nosotros a lo nuestro. Pero ella aprieta, no se va a dejar coger tan fácil, no nos coge, pasamos el 13, el 14, el giro hacia el 15, vemos otra vez a Xabi, ahora aun más cerca, nos saludamos.
"Vamos Isa, ves a Xabi, lo tienes ahí, nos lo comemos, venga que lo tienes". Nada mas pasar el km15 nos pasa la liebre, no pasa nada, la aguantamos, km16, Isa toma el gel.
"Juan, en el km17 hay una cuesta", "venga que tú puedes, es la cuesta de Zorroza, la que hemos subido tantas veces", subimos, no perdemos mucho, el ansia la puede un poco y al comenzar a bajar se lanza como una posesa a por la liebre. "frena, que todavía quedan 4kms, vamos que lo tienes, regulando, coge de referencia a la liebre".
Y efectivamente, nos metemos en el grupo de la liebre, la pregunto, va bien, vemos que vamos cogiendo poco a poco a Xabi, que se nos había ido un poco en el último kilómetro, su compañero de equipo no va bien, y toca quedarse con él.
Km 19, pasamos a Xabi, nos anima, se nos va un poco la liebre, "vamos Isa, que lo tienes ahí, 2 kms, que vas en tiempo", y ella aprieta los dientes y vuelve a coger a la liebre.
Km 20, el ansia le puede y se pone justo por delante de ella, intento tirar un poquito más, para que pueda hacer la mejor marca posible, tiro, pero veo que ya no puede más y se me queda un poco. No pasa nada, lo tenemos, es cuestión de no parar. Bajo el ritmo con ella y perdemos la liebre pero el objetivo está hecho.
Vemos el contrameta, la distancia no está bien, hay más distancia, no vamos a bajar de 1h35' en meta, pero en la realidad sí, objetivo conseguido. Isa para el crono en 21,15kms en 1h34'50". Lo logramos, la hago apretar hasta meta para que dé el mejor tiempo posible "homologado"(curioso que una media homologada, esté mal la distancia), sprintamos en la recta de meta, y le dejo que se vaya, 21,44 kms en meta en 1h35'30", TIEMPAZO de Isa, ha bajado 10 min su tiempo del año pasado. Objetivo conseguido
 Me espera en meta, abrazo. Empiezo y acabo mis medias maratones oficiales de 2016, con el mismo gesto, la misma sensación, el abrazo de Pablo en Santander, el abrazo de Isa en Vitoria, la sensación de haberlo dado todo por un amigo, y haberle ayudado a conseguir el objetivo.
Pasamos el pabellón y vemos a Fran que nos dice que ha hecho la 38º, puestazo.
Vamos donde Puy y Marta y seguido nos vamos a cambiar que hace mucho frío. Seguido esperamos a nuestros compañeros.
Igor 1h38' y ganándole a Ordo, bravo Igor
Amaia, tiempazo, 2h20sg, pero en la medida real 1h58', por fin ha bajado la barrera de las 2h, chapo.
Y Aitor, Tania y Marta.....bueno creo que una imagen vale más que mil palabras
Que bien se lo pasaron.
Y para acabar el tio Aitor, nos trajo la sorpresa del día, la gran palmera de Goizalde de Planesdeportivos para celebrar un año que para nosotros ha significado mucho, puesto que hemos creado un grupo humano increíble por encima de marcas, retos o cualquier cosa. Que un día le saldrán las cosas a uno, otro día a otro, pero pase lo que pase siempre nos apoyamos unos a otros. Gracias pistolero, detallazo

Bueno, y también comimos gracias al father, pero eso ya es otra historia.
Y para el domingo que viene dejamos las birras y el champan, que no nos da para todo en un solo día, ¿que es navidad?, ya, y, no hay mejor día para pasarlo con la familia deportiva.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

12 MESES 12 MEDIAS: RETO CONSEGUIDO

Aunque parezca que este reto comenzó en Enero de 2016, en realidad comenzó mucho antes. Este reto comenzó en Febrero de 2012.
Por aquel entonces, el que suscribe estaba retirado de los duatlones y hacía alguna que otra carrera de atletismo para mantenerse en forma. Ese año, en febrero hice la media maratón de Tudela, con mi amigo Pablo Ibarguren, aprovechando un fin de semana maravilloso en Cirauqui, y 21 días más tarde, hicimos la media maratón de Santander.
Ese dia fuimos a tomar el aperitivo a la Comercial, el bar del hermano de Alex Flores, y viendo que no habíamos acabado muy cansados, se produjo esta conversación:
Juan: Oye y ¿si hacemos una media maratón por mes?
Pablo: Juanillo, estás loco
Juan: Si, hombre, tipo, 12 meses 12 causas de Tele 5, pues 12 meses 12 medias
Alex: Sí, 12 meses, 12 medias, 12 lesiones

La conversación quedó ahí, pero la verdad sea dicha, aquel año ya empezamos a configurar un calendario de Medias Maratones españolas a las que podíamos ir para hacer el reto.

El resto, mas o menos, ya lo conoceís. Lo de Pablo, para quitarse el sombrero, al 12 meses 12 medias (todas ellas oficiales) de 2015, este año le ha dado una vuelta más de tuerca, y ha hecho 12 meses 12 medias 12 países diferentes, que se dice pronto, pero que logísticamente no es nada sencillo, ni económicamente. Chapó amigo.

En mi caso, era algo mucho más sencillo, 12 meses, 12 medias, sin límite, es decir, valían medias entrenando, valían medias de montaña, las medias de los Half cuentan como medias, los maratones también cuentan como medias. Vamos, que con correr 21 kms fuera como fuese ya valía.
Y este pasado 6 de diciembre cumplí con mi reto, a pequeña escala.

Estas han sido todas mis medias maratones de este 2016:
Enero: 25,6 kms en 1h51' Bilbao-Las Arenas-Bilbao
Febrero: 21,7 kms en 1h39' Bilbao-Buia-Arrigorriaga-Basauri-Bilbao
Marzo: 1h25' en la media maraton de Santander haciendo de liebre de Pablo Martin Sarobe
Abril: 1h24' en la media maratón del Puente Colgante haciendo de liebre de Javi Bravo
Mayo: 1h34' en el Half Pamplona
Junio: 1h37' al paso de la media en la Maratón de Laredo donde hice de liebre de 3h15'
Julio: 21,1 kms en 2h Muzkiz-Barakaldo cumpliendo un sueño de mi amiga Isa, hacer el bidegorri
Agosto: 1h37' en el Half Buelna, logrando el tan ansiado sub 5h
Septiembre: 1h56' en el Half Llanes
Octubre; 21,6 kms en 1h36' Bilbao-Barakaldo-Bilbao
Noviembre: 23 kms de montaña en 2h23' con Boss
Diciembre: 21,3 kms en 1h56' Bilbao-Barakaldo-Regato con mis chicos de Planesdeportivos

Además ha habido más, es decir, ha habido meses en los que he hecho 2 medias, por ejemplo en Diciembre haré dos cuando complete la de Vitoria

Una vez finalizado el reto, me gusta ver donde realice cada una, y compartirlo con vosotros. Cada mes, me recuerda una sensación, un recuerdo, un pensamiento de un reto muy bonito que se ha prolongado a lo largo de todo el año y que es otro de esos sueños que este 2016 me ha permitido hacer realidad. Lo logré, gracias a todos los que de alguna forma u otra lo habéis compartido conmigo.

Y no hubo una mejor forma de acabar el reto que compartiéndolo con toda esta buena gente. Gracias chic@s
PD: No, el 2017 no va a traer un nuevo reto de este tipo, no, que ya me lo habéis preguntado algunos. Eso si, mi amigo Pablo seguro que tiene algún nuevo reto en mente

domingo, 11 de diciembre de 2016

ZALLA-BALMASEDA-ZALLA: VUELTA AL RUEDO

Aunque en un principio no estaba en mis planes, la idea de poder compartir un gran día con todos mis chic@s de Planesdeportivos, hizo que me apuntara a la Zalla-Balmaseda-Zalla. Era una carrera que no corría desde hace muchos años (igual 20), y la última vez que la corrí se hacia en sentido contrario.
La idea era clara, no he hecho series como tal aún, así que quería correr hasta Balmaseda a 160 ppm, y volver dándolo todo.
Un buen grupo de amigos fuimos los que nos juntamos en la salida, y una vez sacada la foto de rigor, tocaba darlo todo
Para esta vez tenía una buena liebre, porque Jon Ander vino a correr desde Barcelona, y aunque está varios puntos por encima mío, era importante seguirle lo máximo posible.
Además estrenaba juguete, el Suntoo Ambit 3 y había que probarlo en una prueba, para ver realmente el rendimiento.
Comienza la carrera y desde un primer momento intento regular lo máximo posible, pero ya veo que las 160 ppm son una odisea, y me pongo a 165 ppm rápidamente subiendo hacia Otxaran. Bueno, pensé, pues no pasa nada, a 165 y listo.
Enseguida comienzo a pasar gente, y a la vez se me empieza a ir Jon Ander, pero eso no me preocupa porque veo que voy pillando cada vez más gente. Todo el rato mantengo una distancia constante con él, y esa es la idea. No me machaco demasiado en la subida de Otxaran y allí me pasa la primera chica, que va en un grupo muy bueno que cojo como referencia y aprieto en la bajada hacia Balmaseda, los trails vienen bien en este sentido, y pillo a gente en la bajada, hasta tal punto que casi cojo a Jonan.
Giro en el árbol de Zalla, y veo a Iñigo, el compañero de grupeta, grande amigo. Y ahí ya veo que el grupo de la chica y Jonan se me va, ellos también tienen un punto más, pues bueno, a sufrir, que queda la Herrera. En la subida, hago un buen compañero de subida y a muerte en la bajada a ver si podemos coger a alguien, metiendo cuneta en las curvas, pero nada, es imposible.
Bueno, pues sólo queda aguantar en la recta de 2 kms hasta Zalla y listo, y apretar un poco al final para ganar a mi compañero de batalla en La Herrera (a pesar de que me dijo que no me iba a esprintar)

Al final 39º en la general con un tiempo de 55'55", dándolo todo que al final era a lo que veníamos. Un buen test de cara a la media de Vitoria (en la que haré de liebre de Isa), y a próximas pruebas.
Rápida reunión con Jonan, y  a buscar a nuestras chicas en el bar y a esperar a nuestros compañeros rositas
Isa carreron, séptima. Amaia, carrerón 1h19' y con muy buenas sensaciones (los ánimos de sus aitas nos ayudaron mucho), Aitor sigue sumando kilometros en su camino a Roth, haciendo una gran labor con Amaia.
Y el post carrera, y el post carrera..... el post carrera como siempre se nos fue de las manos, birras, pintxos, madre mía, pero que bien lo pasamos
Ala, a por el siguiente post antes de llegar a Vitoria.

jueves, 8 de diciembre de 2016

TRAIL DEL MONTE CABALLAR: NUEVAS EXPERIENCIAS

Empezamos con una serie de entradas en el blog que intentan resumir un poco de forma breve, como ha ido este comienzo de temporada. Para empezar, hablaremos del Trail del Monte Caballar.
El último finde de noviembre nos desplazamos hasta la localidad cantabra de Penilla de Toranzo para hacer un trail de 18 kms, que al final fueron 19.
De primera linea de ataque mandamos a Aitor el pistolero, Jose Manuel, Ana y Laurita, que iban a hacer el recorrido a pie, y hora y media más tarde saldríamos los corredores, Manolo, Luis, Sarobe y el menda.
Risas a la salida antes de empezar, y una consigna muy clara entre todos nosotros, pasárnoslo muy muy bien.
El principio era todo en cuesta, hasta el km7, donde se coronaba y se comenzaba a bajar, la mayoría de la subida la hice con mi compañero Pablo, casi hasta el cortafuegos, pasandolo muy bien y sin apenas sufrir.

El cortafuegos final fue otro cantar, 500 m verticales a tope que únicamente se podían hacer andando.
La verdad, que aunque no iba sufriendo mucho, iba bastante adelante, las horas con Boss en el monte se notan, pero ahí amigo, fue llegar a la bajada, y eso ya es otro cantar. Aquí reside la gran diferencia entre los que hacen trail y los que no lo hacemos, que nosotros no bajamos un carajo, y todo lo que gané subiendo, lo perdí bajando, para muestra las dos siguientes fotos, que parezco un pato mareado



Menos mal que después de la bajada había mucho tramo llano y pude recuperar, y ahí si que lo pase bien tirando y sintiendo que voy muy bien para las alturas de temporada en las que estamos.
Como premio final la organización nos regaló un tramo de 200m casi verticales en descenso donde tuvieron que poner a miembros de la organización para que no nos cayéramos, pero señores, esto es trail, no es asfalto, así que nada de quejarse


Al llegar a meta, el speaker (conocido de los triatlónes de Laredo y Colindres), no se olvida de decir: "Ahí viene Juanillo y sus Planesdeportivos, bueno que en realidad se llama Juan Espino, pero para todos es conocido como Juanillo". Así que la publicidad de las camisetas rositas funciona.
Al final 63º en la general final de unos 300, con un tiempo de 1h51' pero bueno, eso es lo de menos, lo importante fue pasar una mañana genial con mis compañeros del Costa, y la birra del después, una pena no poder quedarme a las alubias, otra vez será.