martes, 29 de julio de 2014

¿Y AHORA QUÉ?

Este 2014 ha sido un año un poco raro en cuanto a lo deportivo. Es mi año de vuelta a la competición, y en realidad, no he parado en ningún momento en el pasado invierno, por lo que en teoría el cuerpo debería pedir un poco de tranquilidad y descanso.
Sin embargo, este año me he divertido mucho, he encontrado mi sitio, tanto personal como deportívamente, y creo que es por eso por lo que no quiero parar.
Además próximamente se aventuran nuevas emociones con el relanzamiento de Planes Deportivos por lo que se avecinan ilusionantes retos
Normalmente mis temporadas tenían 3 picos de forma, Abril, Junio y Septiembre, pero este año, ya desde un principio decidí que sólo iba a tener 2, Abril, con el Campeonato de España de Duatlón y Junio con la Sanfermin Marathon, ambos objetivos logrados.
¿Y ahora qué?
Pues ahora es tiempo de recalcular y ver que hacemos en este final de temporada. Yo quería hacer un triatlón olímpico, pero no va a poder ser, no hay ninguno cercano en el primer finde de septiembre, y el de Ribadesella se va de precio. Además, que ya soy mayor, y no quiero correr solo las carreras, quiero correr triatlónes sólo si tengo compañeros espartanos a mi lado.
Por eso, la idea puede ser hacer varias salidas chulas que tengo de bici por ahí pendientes (algunas de ellas con gente del equipo), Acuatlón de Noja, y alguna que otra carrera popular, como el Hiri Krossa.
No se descarta alguna mini-locura a título personal, como ir a Cirauqui en bici, ó ir de Castro a Bilbao andando, que son 2 cosas que tengo por ahí pendientes, pero aún no están cerradas, y no creo que las haga este año.
Ya empiezo a mirar un poco a 2015, año de ilusión, con esta nueva familia que he encontrado en mi camino

martes, 22 de julio de 2014

TRI COLINDRES: UN NO PODIUM CON UNA DEDICATORIA ESPECIAL

Poca gente sabe la locura que fueron los días anteriores a mi Triatlón de Colindres.
El miércoles por la noche me enteraba de una trágica noticia, Joseba Urbe, hermano de una amiga mía fallecía en accidente cuando maniobraba un tractor en Cirauqui.
Para los que no le conocisteis, Joseba era un grán chaval que nos dejo a la edad de 29 años, y que siempre tenía una sonrisa en la cara para todos.
Viernes, viaje relampago de ida y vuelta a Navarra para el funeral, y sábado a correr.
No es la primera vez que me ocurre una situación similar, hace ya muchos años me ocurrió lo mismo con mi amigo Jurgui. Él falleció en un accidente de tráfico, y al día siguiente yo competía en Muskiz. Es una situación muy extraña que espero no os toque vivir.
El sábado por la tarde llegamos a Colindres, cafelito con Patri, preparación de cosas, dejar a Puy con Ana la novia de Manolo y al agua patos. Hoy tocaba tri con lluvia
Por el contrario de como suele ser habitual en la natación vi perfectamente las boyas de giro, y nade recto hacia ellas. Mal, como suelo nadar, pero recto. La verdad es que no me encontré a gusto nadando, tenía la sensación de que no avanzaba, pero marque mi mejor tiempo en 750 m, 15:15, voy mejorando la natación

Transición larga y comenzamos con lo mio, la bici. En el box veo que Pablo Lahera aún no ha salido, leches, he nadado bien (33 deje por detrás en natación), quedan bicis en los boxes.
Cojo la bici, y a volar, a recuperar el tiempo perdido, y madre mía que si volé, pasar y pasar gente en una bici SIN drafting (aunque algún tramposo si que lo hizo), 35 de media. Pasé a Manolo, a Patri, a Sergio .... a muchisima gente acoplado, con mis pensamientos, con darlo todo, a muerte. En el giro veo que Pelayo va 5º, que máquina, y es precisamente en el giro cuando me acuerdo de Joseba, me quedan 10 kms a muerte, lo tengo que dar todo, el me está animando desde allí arriba, y me echó un capote en forma de lluvia, los demás frenan, yo no, vengo de la bici, y sé que ahí se gana mucho tiempo. Paso a 2 espartanos justo antes de la transición, y me bajo de la bici

Y ahora a volar, tengo 20 minutos a muerte, sé que Mijancos me va a pasar, pero no me importa, un puesto perdido contra muchos que voy a recuperar. A 3:50 como en los viejos tiempos, y voy muy rápido, a la velocidad de los 30 primeros, y llego a la altura de Manu, le paso, "hay que hacer podium", le grito. Podemos hacer podium por equipos, sería un buen homenaje para mi amigo. Y sigo pasando espartanos, Juan Aja, Berto... Dios como me estoy divirtiendo, Manolo me sonríe en el giro, y le veo al padre de Pelayo: "Venga que haceís terceros por equipos", ese es el fín, sé que yo no voy a puntuar, pero hay que estar en la recamara por si alguno falla. Cuidadin chavales, que ya estoy haciendo sexto del equipo, como mejore la natación, en breve puntúo. Última vuelta a muerte, me acuerdo mucho de Joseba, hay que darlo todo por él, pasar a la mayor gente posible, y por fin en meta 1h10'
El cuerpo descansa por un momento, y la mente recuerda, una pequeña lagrimita cae recordando al amigo, ojala hayamos hecho terceros por equipos
Me cambio y espero a las clasificaciones, calculo un poco y sí, hemos hecho terceros, Santander, Buelna y nosotros. Esperamos al podium, pero nos confirman que no hay equipos en este tri. Lastima, no se lo podré brindar desde arriba en el podium.
Y hasta aquí puedo leer. Semana complicada pero con un regusto sabroso al final. No te lo pude brindar desde arriba del podium pero sabes que me acordé mucho de tí en carrera. Este no podium va por ti Busta, allá donde estés no pierdas nunca esa sonrisa

PD: Las fotos del triatlón las he tomado de AtletismoCantabria, que no se me enfade nadie, es sólo para ilustrar un poco el artículo

miércoles, 16 de julio de 2014

MEJOR UNAS BUENAS FOTOS

En este post podría hablar de la carrera del sábado en Horna, donde mis compañeros coparon podium tanto en masculino como en femenino (no quiero olvidarme de la victoria de mi amiga Elena Villanueva), así como por equipos. En un triatlón que cambio de fecha y de recorrido a lo largo de la semana.
También podría hablar del Ironman de Vitoria donde estuve presente, y donde murió un poco mi espiritu Ironman.
Pero mejor os pongo unas fotos de mi ascensión a La Sía de hoy, que seguro que os van a gustar mucho más que cualquiera de los temas.





A ver si este verano hago más rutas tan chulas, y os pongo más fotos

martes, 8 de julio de 2014

CRÓNICA DE SOMO: VOLVIENDO A SER TRIATLETA

El domingo el día amaneció gris, y con alguna gota, pero nada hacía presagiar lo que ocurriría unas horas después. A 20 minutos para iniciarse el Triatlón de Somo entró una mini-galerna en la zona que hizo bajar muchos grados la temperatura, y nos dejó a la mayoría de triatletas tiritando.
He de confesar que pensé en la retirada antes de tiempo, pero al final me decidí por nadar y ver que pasaba. Como dijo mi mujer, nos faltó un poco de cordura, pero somos espartanos.
Así que nos pusimos el neopreno y al agua patos. El pobre Nanduco temblaba yendo para la rampa de salida, pues fue uno de los valientes que no usó neopreno.
En la rampa me junto con mi amigo Sergio Mijancos, compartimos conversación, neopreno ya cerrado, hora de ver si vuelvo a ser triatleta
Intentamos ver a Poo, es su primer triatlón y no queremos dejarle sólo. Manolo a un lado, yo a otro. Suena la bocina. Empiezo a nadar, le grito a Poo, intento visualizarles pero les pierdo de vista. Miro a mi alrededor un largo rato pero con la mar picadita no hay manera, nada, toca ir hacia delante.
Después de ese tiempo perdido, vuelvo a sentirme triatleta, vuelvo a deslizar en el agua del mar (a mi velocidad pero deslizando), me veo en un grupo y pienso: "Para lo poco que he entrenado el agua voy muy bien", salgo del agua 14:37 en 650 m, BRUTAL, estoy en mis mejores tiempos de antaño, se nota que los videos de técnica han funcionado, y sé que puedo bajar más, porque perdí tiempo en la salida, y los más importante no salgo solo.
Salgo a boxes, en mi grupo iban mis compañeros, Rolando y Pablo Lahera, no lo pienso ni un momento, son MI EQUIPO, y hay que trabajar como tal, hablo con ellos: "chicos, voy a tirar para vosotros, que no se me quede nadie", y de aquí en adelante disfrutando muchisimo, tirando todo el rato, pillamos a Patri, giro y vuelta, mis espartanos a la sillita de la reina, como tiene que ser, sois los mejores, por este equipo tiraría 200 kms si hiciese falta.36 de media, eso da igual, lo mejor es bajarte de la bici con la sensación de que has dado todo por tus compañeros.
Nos bajamos de la bici, y empiezo la carrera a pie, dudo, e intento que corran mis compañeros conmigo
Pero ya veo que no puede ser, Pablo me dice que tire, y 4 kms a muerte, a 3:35 el kilómetro, con baches, dunas, de todo. Paso a mucha muchisima gente, estoy muy fuerte en los 2 últimos sectores, lo sé.
Al final 60º de 140, por encima de la mitad, muy muy bien, de las mejores clasificaciones mías en triatlón, con la sonrisa en la boca y disfrutando, y sabiendo que puedo dar más.
Vuelvo a ser triatleta, ese fue mi primer pensamiento nada más cruzar la linea.
Pero la crónica no acaba ahí, nada más cruzar la meta veo a mis compañeros: "Vamos, corre corre hay que animar a Poo". Todos a la recta de llegada. Es su primer triatlón, en febrero no sabía nadar. Esperamos un buen rato, y vemos aparecer a Manolo y a Poo, enormes, todo el equipo vitoreando. Llegan y hacen la voltereta, el resultado es lo de menos
Grande Poo, porque el que la sigue la consigue, y enorme Manolo, porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho.
Grandes chicos, muy grandes. No importa el resultado, lo importante es que disfrutamos hasta con galerna, y que realmente me habeis hecho saber lo que significa el decir: SOMOS UN EQUIPO

viernes, 4 de julio de 2014

¿Y AHORA QUÉ?

Bueno, después de la super maratón que me salió en Pamplona, toca la hora de parar un poquito y de pensar.
Esta clarísimo que mis dos grandes objetivos de la temporada eran el Campeonato de España de Aviles y la Sanfermin Marathón, y ambos los he cumplido con creces. De los 30 primeros en ambos. 21º en Avilés y 28º en Pamplona. Hasta el 28 de Junio estaba toda la temporada planificada, pero, ¿y ahora qué?
Muchas veces, yo me incluyo, se llega a un gran objetivo, como puede ser el caso de una maratón y se para por falta de motivación o por cansancio. En mi caso no tengo lo uno ni lo otro en este momento.
Os voy a decir la verdad. El miércoles me senté en mi escritorio, empece a ver todas las pruebas que hay hasta Octubre y no hay ninguna que diga:"Esta, esta es el siguiente objetivo", así que lo que he pensado es que simplemente voy a disfrutar de las pruebas que vayan viniendo.
Sé que en Triatlón no tengo nada que hacer, principalmente porque el agua no es mi fuerte (odio nadar), así que iré a los triatlones sprint que pueda a disfrutar e intentar echar una mano a mis compañeros espartanos que tanto han confiado en mí. No descarto que si surge pueda hacer algún olímpico, pero en principio no hay ninguno planificado
Me gustaría hacer bici, mucha bici, disfrutar de los paisajes sobre todo, y ver sitios nuevos. No voy a correr apenas, que bastante he corrido ya.
De momento el domingo nos vamos al triatlón de  Somo a disfrutar. Ya os iré contando si planifico algo