A lo largo de estos meses, hemos ido entrenando semana a semana muy muy bien sabiendo que sin lesiones, el objetivo lo teníamos al alcance. Pero justo la última semana la cosa empezó a torcerse. Santander no es un recorrido facil, y las previsiones meteorológicas eran horribles, viento, frio y lluvia. Iba a ser duro, pero había que intentarlo.
El sábado me dirijí hacia Santander porque iba a dormir en casa de Javi Bravo y Sonia Rebollo para no pegarme el gran madrugón el domingo (gracias amigos, la mitad de esta marca es vuestra). Cogimos todo, y a las 22:30h ya estabamos en la cama como unos benditos. Agradecimiento especial a Javi que se curro una semana de vértigo para poder correr con las camisetas rosas de Planesdeportivos
El día de la prueba amaneció gris pero sin lluvia, pero enseguida Javi me dijo que iba a hacer el tiempo que venía por la izquierda, y la verdad es que por la izquierda venía muy muy negro. Tras un mini rallie para llegar a la plaza Pombo donde habiamos quedado con los espartanos, nos juntamos todos allí, y las caras eran un poco de preocupación.
Como llegamos bastante tarde, que raro, para variar, nos tuvimos que dar prisa y nos despistamos entre nosotros, de tal forma que yo me quede con Jon Ander y me puse a buscar a Pablo. Lo encontré calentando en la salida, "tú eres mi hombre", le dije.
Faltando breves minutos, nos colocamos bastante adelante en el cajón, y ahí es cuando nos cayo la del pulpo. "Pablo, lo vamos a intentar hasta el km10, y si vemos que no sale no pasa nada, vamos tranquilos para meta", "Vale, Juanillo".
Salida rápida, enseguida llegamos a los tuneles de Pereda y localizamos a la bandera de 1h25', que gran labor hizo, y con ella recorremos toda la calle Castilla, cogemos a Mario Da Costa, enseguida le saludamos y le pasamos. A mitad de la calle Castilla pasamos a la liebre y nos vamos hacia delante, cualquier ventaja que saquemos es buena, y ahora vamos bien. Llegamos a la subida de Valdecilla y baja un poco la lluvia, km3: 11:39, bien, vamos por debajo de 4, bien, "¿que tal vas Pablo?""Bien". Regulamos un poco en los tuneles que nos llevan a contrameta y al fondo vemos a Javi Bravo, había salido sin conocimiento.
"Vamos Javi, siguenos", pero enseguida se da cuenta de que no es su ritmo, yo miro hacia atrás y ya veo que se queda. No pasa nada bro, tu objetivo está más adelante en el tiempo y lo sabes.
Pasamos contrameta, es un poco más del km5, que bien lo sabes Manolo, y vamos en tiempo. Relajo a Pablo que no se deje llevar por la motivada que le conozco. Vamos hacia el Sardi, parece que la lluvia nos da una tregua y es momento de regular "Pablo, ahora metemos caña en la recta y luego subimos tranquilos""Vale"
Bajamos el ritmo subiendo hacia el Sardi, regulamos las pulsaciones, no pasar de 165, "hasta el segundo semaforo Pablo, de ahí hacia delante volamos bajando, vamos que vamos en tiempo". Se le sube un poco el pulso a Pablo pero enseguida regulamos. Coronamos, momento de volar hacia la S20. "Sigue al del Metropolitan, antes del Sardi nos lo comemos", y efectivamente, vamos volando hacia el estadio, nuestros pies no tocan el suelo, vamos facil, pero arrecia la lluvia
Doblamos el Sardi, km10, picamos tiempo 39:48, "vamos bien Pablo, hay tiempo", "Juanillo, aqui llega mi muro, en la S20", "No te preocupes, viento de cara, ponte detrás mio y vamos regulando, y en la rotonda en el giro a volar".
Me pongo delante esos 3 kms, regulo a 163-165ppm, Pablo va bien, resguardado, de momento no nota la fatiga, vemos a Pelayo en sentido contrario que va muy bien, nos saluda, le amenizo a Pablo la subida "como te atreves a volver ouh ouh, vamos que lo tenemos". Llegamos a la rotonda y un gaitero ameniza la prueba, empezamos a bajar y en teoría a volar, pero Pablo no va bien y nota el cansancio. Yo aprieto un poco y a la mínima se queda, le tengo que esperar. "Juanillo, ¿me tomo el gel ahora?", "Si, venga", los gritos de animo de los espartanos en contra que suben la S20 le hacen venirse arriba, Javi, Pablo, Bis: "Espartanoooooosssss". Cruzo el puente de Las Llamas, "vamos Pablo que tenemos margen que la bandera de 1h25' todavía no nos ha pillado, nos va a pillar en el estadio, y cuando nos pille hay que aguantar con ella".
Contratiempo, mierda, no, se me ha soltado el cordón de la zapatilla. No pasa nada, voy muy fuerte, me adelanto un poco. "Pablo, tú sigue que ahora te cojo", me quito los guantes corriendo, y me ato como puedo el cordón, me pasa la liebre, pero me olvido de ella, y me vuelvo a ir a por Pablo, pequeño sprint, le tengo que ayudar aunque sea sólo hasta la subida. Le veo, "Vamos Pablo", le cojo al empezar a subir, le regulo un ritmo, pero se me está quedando. Cogemos a Abel Antón, que grande, que tio más majo, nos ponemos a hablar con él. "Tu amigo se queda", "gracias Abel", le espero, "Vamos Pablo ostias, que llevas soñando con esto 18 semanas, que lo tienes ahí, 3 kms, una serie de 10 min a muerte".Está coronando. El amigo de Pablo que iba en bici le anima, comienza a granizar "Vamos Pablo, épico, que sea épico". Me lanzo como un energumeno hacia abajo, miro el tiempo, y lo tiene ahí, si aprieta lo puede lograr (lo que no contaba yo es que el último km tiene casi 400 m más). Llego al llano, vamos en un grupo, "tira Pablo, tira, con ellos", y le empujo. Le dejo en el grupo, mi labor de liebre ha concluido, y le veo volar hacia su sueño, mientras disfruto tranquilamente del momento
Lo logra, 1h 25'40", una pena, porque si hubiese estado bien medido hubiese hecho 1h24' y con buen tiempo, Pablo tiene un 1h23' en las piernas, incluso menos
"Lo logramos amigo, lo logramos"
Cogemos comida, y rápidamente nos vamos hacia la plaza Pombo para cambiarnos en el coche. El pobre Javi no puede ni cambiarse la ropa del frio que tiene, hay que cambiarse rápido e ir a tomar algo caliente.
Vamos a una cafeteria y nos juntamos con Luis Pacheco, otro de nuestros chicos, encantado, 1h47', cuando hace un año no pensaba ni en correr una media, gran redesayuno, post carrera y todas esas cosas espartanas, que aunque no hiciese día para ello, es la forma de crear lo que somos, un gran equipo humano. Y esto es sólo el principio, el espiritu espartano de 2014 ha vuelto y viene para quedarse.
Hoy si que lo puedo decir alto y claro: PABLO, PERO QUE BIEN ME LO HE PASADO