viernes, 29 de noviembre de 2013

LAS PRE-COMPETICIONES

Muchas veces se habla de como preparar los entrenamientos para una determinada competición, picos de forma, etc. Pero pocas veces se habla de lo que hay que hacer ese mismo día de la competición.
Dependiendo de que tipo de carrera vayas a realizar (triatlon, ciclismo, carrera a pie), tendrás una u otra preparación ese día, pero para que os hagaís una idea, voy a contaros como es uno de los días en los que hay competición de carrera a pie, aunque alguno de vosotros ya lo hayaís visto.
Lo primero de todo es la hidratación. Mi vejiga y yo nos conocemos perfectamente y sabemos que necesitamos 1h30min para eliminar el líquido, así que intento beber unos 50 cl de agua, pero nunca después de 1h45min antes de la competición. Intento llegar al lugar de la competición aproximadamente 1h15 min antes de la prueba, para aparcar tránquilamente y recoger el dorsal.
1 hora antes de la prueba es cuando empieza el baile, normalmente comienzo con 20 minutos de trote muy muy suave, al final de los cuales comienzo con los estiramientos. Para no olvidarme de ninguna clase de estiramiento, lo que hago es comenzar con los tobillos y acabar en la cabeza.
Después de esos estiramientos (queda mas o menos media hora), vuelvo a trotar y otra vez estirar, y ya es cuando voy al coche a ponerme el dorsal.
Cuando quedan aproximadamente 15 minutos comienzo con los sprints cortos, de aproximadamente 50 metros, que servirán para aumentar las pulsaciones a los valores óptimos para comenzar la carrera, y cuando veo que la gente ya empieza a dirigirse a la salida, voy hacia allí (aproximadamente 5 minutos antes de la prueba).
No significa que esto sea lo que hay que hacer, pero es lo que yo hago y de momento me va bien. ¿Que cada uno teneís vuestro método?. Pues sí, pero espero que lo que os he contado sirva sobre todo a la gente mas novata en esto de las carreras para que sepas como prepararse antes de la prueba

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LIEBRES

Hoy vamos a hablar de la importancia de llevar liebre en algunas pruebas tipo maratón ó media maratón.
Yo pienso que una buena liebre es primordial tanto en maratón como en media maratón. Sí, ya sé que al final lo importante es que tú mismo logres el reto propuesto y puedes centrarte en el pulso, tiempos y nada más, pero si lo acompañas de una buena liebre, todo será mucho más fácil.
¿Que requisitos debe de cumplir una buena liebre en mi opinión?. Pues muy sencillo. Debe ser un atleta que corra muy muy fácil en el tiempo previsto, que hable con la gente a la que le está haciendo de liebre para animarles y ver las sensaciones del grupo, y sobre todo y muy importante, que lleve un ritmo constante y vaya a tirones.
Como todo en la viña del señor, hay liebres muy buenas, y liebres muy malas, y sobre ello tengo anecdotas para todos los gustos, pero una liebre es muy importante sobre todo cuando la marca a realizar ya es respetable. Tenemos el ejemplo de Castillejo en Valencia que corrió sin liebre y se tuvo que retirar porque no conseguía la marca, y en mi caso, por ejemplo, os diré que mi maratón sub-3h hubiese sido totalmente imposible sin liebre, puesto que el famoso muro lo pasamos gracias a ella.
Ahí dejo el tema liebres, por favor, me gustaría que opinaseis al respecto, sobre todo ahora que se avecina el Maraton de Donosti y las liebres volverán a tener su protagonismo

viernes, 15 de noviembre de 2013

HISTORIAS DE GRECIA

Este pasado domingo se ha disputado la Maratón de Atenas, la verdadera Maratón.
Todos los que hemos participado alguna vez en un maratón, hemos soñado con poder ir a una maratón específica en un futuro, Nueva York, Berlín o como es mi caso, Atenas.
Después de realizar ya 5 maratones no necesito una motivación especial para realizar una más, pero saber que formas parte de esa leyenda que hubo para realizar la prueba es algo atractivo.
Quizás sea el hacerse ya un poco abuelo cebolleta, pero no cabe duda que en esta vida he cumplido muchos de mis sueños deportivos, y uno de los pocos que me queda por cumplir es correr la verdadera maratón.
No se trata de un recorrido rápido, mas bien todo lo contrario, y mucho menos es para hacer marca, pero pensar que estás recorriendo aquellos mismos kilómetros que en su día realizó Filipides para dar la buena nueva de que los griegos habían vencido, antes de morir exhausto, es algo que me atrae.
Como de momento la economía no está muy sobrada que digamos, seguiremos viendo en los mapas ese sueño de poner llegar desde la explanada de Marathon hasta el estadio Panathinaikon y dar esa vuelta mágica al estadio en la que sentirse como el verdadero Filipides.
Seguiremos soñando con que algún fin de semana de Noviembre estemos en Marathon, de momento nos conformaremos con verlo en los mapas.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE

Como todos ya sabreís, el pasado domingo falleció una de las participantes de la Behobia-San Sebastian, y ahora con un poco más de calma y las pulsaciones ya en su lugar me gustaría opinar de algunas de las manifestaciones que ha habido a lo largo de estos días.
Por un lado, se ha hablado mucho de la Behobia y que cada vez es más popular, tal vez demasiado. En esto estoy totalmente de acuerdo, tal vez sea necesario haber corrido alguna prueba anterior de 10-15 kms en el último mes y acreditarla o algo similar, puesto que al igual que hay gente muy muy profesional delante, también hay gente en la parte de atrás que les ves y piensas, madre mía, pero a donde vas.
Se ha hablado mucho también de los reconocimientos médicos, que en algunos deportes son obligatorios para sacar la licencia. Un reconocimiento nunca viene mal, eso está claro, pero tampoco son la panacea. Os voy a decir la verdad, en el último reconocimiento que pase, puse mi corazón a 166 pulsaciones de máxima, y esa es la media que yo hice en la Behobia.
En los reconocimientos médicos NO se llega al límite ni mucho menos, y precisamente es en esos reconocimientos donde se debería llegar al límite para no llegar posteriormente en carrera, pero... yo no soy médico.
Por último indicar que no creo que ninguna de estas razones fuera la que llevo a la muerte de esta corredora, puesto que 1 mes antes había hecho los 15 kms de Donosti en 1h38' y yo creo que estaría lo suficientemente preparada para hacer 5 kms más. Pienso que simplemente ocurrío, que no fue porque forzó al límite, sino que le toco a ella y ya está, pero esto es algo que nunca sabremos
Como siempre, esto es sólo una opinión, y me gustaría que la comentaseis
Por otro lado, me gustaría agradecer desde aquí el gesto de Pedro Nimo, vencedor de la prueba, que se desplazó el lunes a Zizur para entregar el trofeo al novio de la fallecida. Sé que no va a recuperarla, pero es un gesto que dice mucho de Pedro Nimo

Por otro lado, y cambiando de tema, ya hemos activado la página de Facebook de Planesdeportivos, la cual os dejo el enlace para que le echeís un vistazo:
https://www.facebook.com/planesdeportivos

sábado, 2 de noviembre de 2013

ENTRENOS PSICOLÓGICOS

Este post va dedicado a mi amiga Raquel Del Aguila, que trabaja en el mundo del couching deportivo
El pasado fin de semana estuvimos corriendo la carrera Las Murallas de Pamplona, prueba de 22 kms, y la semana que viene estaremos en la Behobia-San Sebastian, 20 Kms, por lo que como podeís imaginar en este mes de octubre que acaba de finalizar las zapatillas de correr han sacado humo en tiradas muy largas.
Hace 10 días corriendo por Castro Urdiales tuve uno de esos entrenamientos psicológicos, como les llamo yo. El caso es que salí a hacer una ruta por los pueblos de alrededor, y me ví recordando esa misma ruta, preparando las mismas pruebas hace unos 7 u 8 años atras, cuando el niño que llevaba dentro aún no sabía lo que eran los ironman, ni mucho menos estaba en proyecto esta locura de planesdeportivos.
En ambos casos tuve las mismas sensaciones de estar corriendo y haciendo las cosas bien preparando los próximos objetivos.
El entrenamiento de hace 10 días, pudo haber sido uno más, al fin y al cabo, era 1 hora a x pulsaciones y sin cambios de ritmo, vamos, un entreno normal, pero el paisaje, los recuerdos, y la nostalgia de haber pasado por allí desde hace mucho mucho tiempo es lo que hicieron a este entrenamiento especial, y era un entrenamiento que necesitaba.
No era un entrenamiento más, era uno de esos entrenamientos psicológicos que todos necesitamos de vez en cuando.