viernes, 3 de julio de 2015

TRIATLÓN VALLE DE BUELNA: PERO QUE BIEN NOS LO PASAMOS

El sábado corrí el segundo y último objetivo de la temporada después del Half de Pamplona, y no era otro que el Half de Buelna, Campeonato de Cantabria de la distancia, y muy importante para mí, puesto que en Buelna debuté en larga distancia en 2007 (no ha llovido ni nada), y me apetecía mucho en este regreso a la larga distancia volver allí.
Salía sin un objetivo definido, ni sub-5, ni nada, simplemente darlo todo y disfrutar. Sabía que si salía a darlo todo podía hacer de los 100 primeros.
Antes que nada, muchisimas gracias a Ines, Nanduco y Mar por alojarnos en casa el día anterior, y cogerme el dorsal, lo que hizo la logística mucho más fácil. Y una tarde maravillosa la del viernes, con Ines totalmente preocupada por mi preparación pre-carrera.
El día de la carrera salimos hacia Comillas a dejar la bici, y enseguida allí nos encontramos con caras conocidas, Manolo, Chuspi, Ana.... dejar la bici rápido y para Corrales
En Corrales rápidamente dejar las zapatillas en la caja para la T2, y a comer, que en un rato salía el autobus
Al autobus y para Comillas. Madre mia las risas que nos echamos en el autobus con Iker, Manolo, Grijuela, Nanduco, Diego y compañía, ya sólo por ese viaje y esa charla mereció la pena todo el triatlón y el sufrimiento posterior.
A pesar de que parece que tenemos mucho tiempo para hacer cosas antes de la natación, tampoco hay tanto tiempo, y enseguida estamos yendo hacia la playa para nadar. Antes una sonrisa para la cámara, y mostrar mi brazo con mis tradicionales nombres, que esta vez tenía clarísimo que iba a poner


El sábado hacía un año que corrí la Sanfermin Marathon, y llevaba la misma inscricpión en mi brazo, aquel día, mientras me acordaba de mis compañeros (que aún eramos una grán familia feliz), los pobres sufrían la suspensión de Buelna por una galerna
En la playa converso con mis compañeros de hacia donde nadar o donde no nadar, y ya me concentro para la salida
Salida bastante más limpia de lo habitual, y curiosamente vi las boyas muy muy bien, mientras que la gente se tiraba hacia la derecha yo iba bastante recto, y apenas tragaba agua. La natación en Buelna es a dos vueltas, por lo que en la mitad tienes una referencia de como vas de tiempo. Primera vuelta, salida al agua y 14:56, buah pensé, aquí no hay 1900 m ni locos, y efectivamente no los había. Corrigen la boya para la segunda vuelta y la echan un poco más atrás (cosa que luego me enteré por la organización), y la segunda vuelta se me va un poquito 16:50, pero muy bien. Salgo del agua con Martín Ramos, que no pensaba ni en sueños salir con él. Miro el agua y veo que queda poca gente en el agua, no me importa, la gente hoy ha nadado muy rápido, pero yo me quedo con la sensación, sobretodo por el tiempo, de que he nadado muy bien para ser yo, y tengo 36-37 minutos al salir de boxes, buf y me vengo arriba
Veo a Bis justo al salir de la transición, y me dice que tengo a Martin ahí. Tengo un pequeño problema con la gomilla, me paro tranquilamente y la arranco
Y la cara después de hacerlo lo dice todo, voy a ir a hacer una bici a tope, a reventar, pega viento de culo hasta el giro de Barcena, y hay que darlo todo, asi que salgo como un Miura a comerme el asfalto, llevo buen tiempo y puedo hacer buena marca

Me acoplo, y a muerte en la bici. Corono el cementerio y veo a Chuspi, vamos compañero, sigo hacia delante, sé que sobretodo ahora al principio voy a pasar a mucha gente. A lo lejos veo a Berto mi compañero de equipo, "vamos Berto", le grito al pasarle. Comienza la pequeña subida que nos lleva a la carretera general, y ahí veo a Aitor y a Manolo, paso a Aitor, me voy a por Manolo (perdón por haberte pasado tan rápido). Cojo la general y ya sé lo que hay, darle fuerte hasta llegar a San Cipriano, pierdo un poco el ritmo.
Tengo que encontrar algo que me vuelva a hacer coger ese ritmo endiablado que llevaba, y me vuelvo a acordar de una de mis estrellas de Pamplona, pienso en su trompeta, en el compas de su trompeta, que me hace recuperar el ritmo, por un momento, brilla un poquito más en lo alto de ese cielo azul que estoy viendo
Me desvio de la general y seguido cojo el desvio a San Cipriano. Relax, los numeros me salen, así que bajo un poco el ritmo, y me dedico a pensar en comer y beber arriba. Paso a Jabi de la Fuente, y me pasa Menocal, bien, bien, este es mi grupo, ya he remontado lo suficiente, todo lo que venga a partir de ahora es un premio. Corono San Cipriano, y no arriesgo lo más mínimo en la bajada, Jabi se me va, pero no me importa, le pillo en el llano.
Damos un pequeño rodeo y entramos la primera vez a Corrales. Ahora hay que aprovechar, nos va a pegar viento de culo hasta el giro, y aquí hay que dar lo poco que queda, y además en el giro voy a ver como voy realmente, y como van mis compañeros. Y vuelo hacia arriba, Jabi,un chico y yo nos tomamos de referencia y volamos, pasamos a Arrate Mintegui, pasamos a Inma Pereiro, vemos a los primeros participantes de vuelta, y empiezo a ver a los de mi equipo. Grijuela va el 40-50, y Diego 70-80, nada más pasar a Diego, oigo "venga que en 500 m se gira y esta el avituallamiento", ostras, le tengo ahí a Diego, que no le voy a pillar, pero está ahí. Me centro, cojo el bidón de sales, agua y la barrita, todo para dentro.
Sé que hasta Corrales va a ser un tramo complicado, va a pegar viento en contra y hay que regular. Misma táctica, los tres que hemos subido nos servimos de referencia. De vez en cuando miro el tiempo, mi mejor tiempo en Buelna es 2h50' y lo estoy rondando. Más rápido de lo que esperaba llego a Corrales, y falta subir Hijas, en la recta veo a Oli, "vamos Oli", el calor empieza a apretar y subo tranquilo.
500 m antes de coronar, veo un energumeno que baja gritando:"ahuuuuuuuuuuuu", es Martin, madre mia que bien se lo está pasando. Voy a coronar Hijas y escucho mi nombre, es Ana, y me hace el foton:
Giro en el cono y hacia Corrales, voy a bajar despacio, no quiero jugarmela, cada vez soy peor bajando. Me pasan Jabi, Oli y alguno más, pero no me importa. Callejeo y a bajarse de la bici, justo en ese momento veo a Puy, Ines y Mar que acaban de llegar, bien, saben que he llegado. Miro el crono 2h48', bien, mejor tiempo en Buelna en bici por 2 minutos. Dejo la bici y me dirijo a boxes.
Miro el tiempo total, sé que en condiciones normales y con este circuito me la podría jugar a intentar bajar las 5h, pero hace un calor de muerte, y no es el día de explotar, simplemente hay que dejar que pasen los kilómetros.
Paso el estadio, veo a Javi, Bis, Pelayo...."vamos Juanillo", mucha gente conocida animando,me cantan que voy el 88, bien, mi objetivo era hacer de los 100 primeros, paso por detrás del fronton y paro a orinar, asi ya no paro hasta final de carrera. En la mano llevo una barrita, un gel y un almax, voy a ver como es la primera vuelta y ya decidiré si aprieto luego.
El calor aprieta y se me va un poco el pulso, en condiciones normales correria a 4:20 en 150 pulsaciones, y lo estoy haciendo en 157, fisicamente puedo más, pero hay que regular para no morir. Subo la única cuesta y veo a Grijuela, va muy mal, a ver si aguanta, pero va mal. Yo empiezo a carburar, paso a Oli, veo a mucha gente conocida, me animan, y asi poco a poco voy pasando los kilómetros. Me pasan Bardon y Aja que van en otra vuelta, Bardon me anima, pero seguido se tiene que parar por calambres, le paso y le animo, es la larga, recupera y me vuelve a pasar, una pena, pero lo está haciendo bien, me alegro por él. Llego al estadio y veo a Nanduco y a mis chicos de animación, "¿Que ha pasado?, He pinchado", jo que putada por Naduco, pero yo a lo mio, voy bien. vamos a por la segunda vuelta. En esta segunda vuelta me tomo la barrita y paso a Manolo. Enseguida veo a Ana en el giro y le digo que Manolo viene ahí para no preocuparla.Seguido paso a Diego mi compañero de equipo, le digo que me siga, pero no puede, va a su ritmo, pero acaba.
Ya el calor comienza a apretar y lo noto, se me va un poco el tiempo pero no el pulso. Paso por el estadio, le choco la mano a la pequeña Mar y me voy a por la tercera vuelta, me dan la goma y me mojo

Comienza la tercera vuelta y veo a Martin, ostras como ha aguantado, como un auténtico espartano. Martin viene de una lesión y está corriendo realmente bien.
Me paro a su lado y le digo que vamos juntos, pero enseguida nos damos cuenta los dos que yo voy mucho más, y me dice que tire que no pasa nada.
En esta tercera vuelta lo paso mal, realmente mal, el calor aprieta mucho y empiezo a pensar eso de que hago yo aquí, me cruzo con Dani Lanza exactamente en el mismo sitio que en todas las vueltas, él ya va para la meta, que grande Dani, un poco más adelante, veo a Chano que me anima, y me tomo el gel que me queda, a ver si me sienta bien, un poco de Coca Cola y a seguir. Sigo y al de pocos metros veo a Grijuela, mi compañero de equipo andando, noooooo, "vamos Jose, vas conmigo hasta el estadio y la última andando""Que no Juanillo, que no, yo me retiro". No hay forma, es larga distancia, hay que aguantar hasta el final, y Jose hoy no ha podido.
En ese momento subo el puente y ya voy hacia el estadio a por mi última vuelta. Tengo una sensación de alegría y de mala leche. Mala leche por Jose porque se lo ha currado mucho, y alegría porque voy a hacer primero del equipo, a pesar de no puntuar (que al final si que puntuamos porque puntuaban 3 y no 4)
Paso por el estadio, y me vengo arriba, es la larga distancia, que pasas de 0 a 100 en un segundo
Sé que voy a acabar, sólo son 5 kilómetros, y consiste en ir pasándolos, a menor ritmo, casi a 5 min/km, pero pasarlos. Y veo a Chuspi, que grande, "vamos Chuspi, cabeza", ya sólo llegar hasta ahí es la leche, pero encima acabo en 6h10' ENORME.
Último avituallamiento, allí dejo el protector de estomago, y les digo lo que es por si alguién lo necesita. Choco la mano a Chano, ya está. Subo la cuesta del tren, la bajo muy despacio porque mis gemelos están ya pidiendo la hora. Me vengo arriba, 1 kilómetro, llego al estadio, mis chicos ya están en meta animando, cojo la goma negra

Veo que Menocal enfila la recta delante mio también para meta, no le voy a pasar, pero mi subconsciente me dice que sí le pase, aprieto un poco y gano un puesto, es lo de menos, asi como el tiempo

5h 13'50", veo a Javi, Bis y Ana, tomo aire, estoy reventado, un poco mejor que en Pamplona, pero poco mejor. He hecho el 56º, buf que grande, y yo que pensaba hacer de los 100 primeros, casi me meto de los 50. En bici he remontado 70 tios, y corriendo otros 30. Como le dije a Javi Bravo, remontada time.
Voy a comer algo, me dirijo hacia la hierba y veo a Jabi de la Fuente, 2 minutos me ha metido corriendo, está muy bien. Recupero durante 5 minutos y ya vuelvo a ser persona
Lo que viene después es lo mejor de todos los triatlones, birras, risas, comentarios, y un sinfin de anecdotas que necesitariamos otro post para escribirlas, esta foto creo que lo resume un poco


GRACIAS A TODOS que hicisteis del sábado un día maravilloso. A los del Buelna por esa pedazo de carrera que organizan con ese presupuesto, a Ana, Nuria, Jorge e Imanol, por las pedazo fotos que nos hacen, a Nanduco, Ines y Mar por la hospitalidad y a todos mis compañeros espartanos, espartanas, y futuros espartanos, tanto los que estuvisteis corriendo como los que estuvisteis animando porque sois la leche, con vosotros y con este ambiente se puede ir al fin del mundo si hace falta.
Como diría mi amigo Pablo: PERO QUE BIEN ME LO HE PASADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario