martes, 28 de marzo de 2017

DUATLON DE SANTANDER: 32º. SEGUIMOS SUMANDO

El domingo, después de toda la organización de la Carrera Iberdrola, nos fuimos para el Duatlón de Santander, un clásico entre los clásicos, con su tradicional circuito de bici por la S-20.
La verdad es que iba sin mucha convicción, por una parte el día anterior había sido un día muy duro, y por otra parte, había habido una hora menos de sueño. Pero bueno, es lo que hay, y hay que correr con ello.
Esta vez si que me dio tiempo a calentar bien y decidí colocarme en la parte de atrás con mis compañeros de equipo. Es una táctica que uso últimamente, sé que voy bien a pie, pero sé también que necesito carburar un poco, asi que me pongo atrás para ir de menos a más.
Pistoletazo de salida, y como siempre a lo loco. Comienzo a remontar posiciones poco a poco, cogiendo un ritmo constante y fuerte en el que me uní a Javier Sedano, y poco a poco fuimos remontando posiciones, al llegar al giro del fondo justo delante mío se cae un chico del Buelna y lo esquivo por los pelos, primera librada del día. Vuelta y paso por meta, allí veo a gente conocida, Yaiza, Dei, Cristina, Rolando.....voy bien, estoy cogiendo a Diego Herrera, y eso significa que voy bien. Miro hacia detrás y veo que viene Pablo, pero un poco lejos, no nos pilla.
Me hago fuerte con Javi, pero vemos que no vamos a llegar a coger al grupo de delante, asi que le digo que regule pero sin venirse abajo. A Javi le conozco de la época de Camargo, y en este último año ha mejorado muchísimo.
Vamos hacia la segunda y última vuelta, y cogemos a Diego, bien, buen ritmo. Ahora la idea es coger un poco de ventaja para hacer una transición lo más tranquila posible para pillar bien el grupo
Llegamos a la transición, rápida y un solo objetivo, coger el grupo de Diego e intentar aguantar, peor al ir a montarme la gomilla del pedal no se me rompe, mierda, esto ya me ha pasado alguna otra vez, me bajo, y la arranco. Pierdo un poquito con el grupo de Diego, menos mal que tenía ventaja, pero hay que intentar empalmar, ahí se va la carrera, así que toca apretar los dientes para empalmar. Voy recortando metro a metro al grupo, hay viento en contra, pero hay que sufrir, intentar no perder rueda hasta el giro, y ahí empalmar. En ese momento viene por detrás un Polanco, mi salvación, un par de relevos, y empalmamos justo antes del giro. Calentón, pero merece la pena.

El calentón con los tirones dura vuelta y media, hasta que se para un poco el grupo, frenazo, peligro, casi nos vamos al suelo, segunda librada del día, pero librada. En ese momento miro hacia detrás y veo que nos va a coger un grupo tirado por los Polanco, nos coge, y veo que en el viene Pablo, bien.
Ahora si que si hay que limitarse a aguantar, es lo único que hay que hacer, y me resulta relativamente fácil. En el grupo también viene mi amigo Ferreiro. Y asi poco a poco completamos los  18 kms a 38 km/h de media, casi nada.
Llegada a la transición, y veo que Ferreiro se trastabilla y cae, pero sin consecuencias. Directo a por el box, veo las zapas bien, asi que no tengo casi ni que pensar
Buena transición, salgo en la mitad del grupo y toca correr rápido. Pero el plato de la bici ha causado daño y veo como intenta subírseme el gemelo, bueno, poco a poco, a ver si aguanta, si veo que va bien, de menos a más.

Me junto con Javi Sedano y vamos remontando poco a poco a pesar de un par de intentos de subida de gemelo. Pasado el bar de las Llamas ya veo que la cosa va mejor, y me lanzo en tromba a intentar llegar lo más lejos posible, veo que le voy recortando a Diego poco a poco. Giro del fondo, sólo queda aguantar, ya veo que por detrás no me van a coger, Javi se ha quedado, y por delante va a ser complicado ganar alguna posición, pero hay que intentarlo.
Sigo recortando a Diego pero ya no le pillo, bueno, ha estado muy bien, gran carrera, último esfuerzo y meta
Gran carrera. Puesto 32º y 57'17", dos minutos mejor que el año pasado y 20 puestos menos, por fin mejoro los tiempos y puestos del año pasado.
Es un buen refuerzo moral para lo que ahora se viene encima, horas de cabra, y larga distancia: Aizarnazabal, Pamplona, Zarautz....
Me falta aún un punto en bici, pero a pie estoy un puntito mejor que el año pasado, sólo queda mejorar un poco y esperar.
Muchas gracias por las fotos a Alfredo Poosimayeva y a Deimante Ali

martes, 7 de marzo de 2017

DUATLON DE GALIZANO: 53º

El domingo por la mañana pronto nos reunimos en mi portal para ir al Duatlón de Galizano. Un duatlón rápido y con una bici determinante, porque a pesar de que sea un circuito llano, el viento hace que se haga bastante duro.
Tras varios saludos a los viejos compañeros de fatigas, y con retraso, dio comienzo el duatlón. Salida rápida como siempre, a 2 vueltas la primera carrera a pie. Desde principio, ya ví que corriendo iba bastante cómodo, a ritmos de 3:35-3:40 corría con margen, asi que a aprovechar y a llegar lo más delante posible. El nuevo Suntoo para esto es una gozada, y es que puedes controlar el ritmo para no pasarte de vueltas en todo momento. También me di cuenta de que mis compañeros de equipo, andan más lentos de lo previsto en la carrera a pie. Ni Ibarguren ni Sarobe fueron capaces de seguir nuestro ritmo, y eso que no íbamos a tope. Primera vuelta en 10:30, bien, bien , ahora hay que intentar pillar un grupo, y vaya que si lo encontré, con varios Polanco y algún Buelna, poco a poco fuimos avanzando posiciones, yendo a un ritmo cómodo para mí y casi cogemos a mi compañero Diego.
Al final del primer sector 21 minutos a 3:42 de media y rápida transición para salir con la bici. Bien, estoy entre los 40 primeros. Pero nada más coger la bici ya sabía que la cosa iba a cambiar, y efectivamente cambió.
Muchos de los duatletas que venían por detrás rápidamente me pasaron y en la primera vuelta de las 4, igual me pasaron 15.
Pero no pasa nada, entre que yo no traje la cabra por el miedo a la lluvia, y que sé que en bici me falta un punto, no me vine abajo, y la idea era clara, ir fuerte, manteniendo un ritmo constante para sacar la mayor media posible, sin importarme la gente que pasara o dejara de pasar. Velocidad constante y al lío. Intentando disfrutar al máximo
Y asi fuimos pasando los kilómetros, con alguna que otra sonrisa a mis fotógrafos favoritos
Con los animos de mi mujer y mis compis de equipo en la rotonda de giro, que se dejaron el alma animando en la cuneta
Y sufriendo en los malos momentos, porque a pesar de que sabia que me iban a pasar duatletas, por lo menos intentar que me pasaran los menos posible
En el principio de la última vuelta me paso Martin, y eso no era buena señal, en teoría yo debería andar mas que Martin, y ahí si que me vine un poco abajo, sabiendo además que no le podía aguantar la rueda, pero que se le va a hacer, es lo que hay, y a mi en bici me falta aun un punto, quizás el que me sobra corriendo. Aún así también he de reconocer que hice un poco el ganso en bici, saludando a mis compis y chocando las manos con Jorge Rodriguez Antuñano, pero que narices, para eso estamos, para divertirnos.
Finalmente 1h01' de bici, parcial 70, que es malo, pero no tan malo, en bici solo me pasaron 20, ni tan mal. Contento sobretodo con la media de 34 kms/h en bici, que en Pamplona eso me haría volver a soñar con el sub 5h, y además en Galizano SIN cabra. Rápida T2 y rápidamente a por el último parcial.
Este año he entrenado las transiciones más que otros años, y eso se nota, excepto los primeros 100m, el resto pude correr casi a tope, a un parcial de 3:50, que está muy bien para ser el último parcial. Y tocaba remontar lo máximo posible para ver hasta donde llegaba, y pude remontar 6-8 puestos que no está mal. Fue una pena no tener un par de kilómetros más corriendo, porque hubiese remontado aún más, pero es lo que hay.
Al final 1h33', un minuto peor que otros años, seguramente por la bici, y puesto 53º. Lo importante, que seguimos sumando.
Y después post carrera en Hoznayo, ahí si que somos unos campeones, pero bueno, eso ya son historias del Costa Quebrada



lunes, 6 de marzo de 2017

CRÓNICAS PENDIENTES: TUDELA Y ARRIGORRIAGA

Como últimamente he estado muy liado, he dejado pendientes un par de crónicas de carreras. La de la  Media Maraton de Tudela, y el Herri Krossa de Arrigorriaga.
Para empezar, a mediados de febrero nos fuimos a Tudela, con un objetivo claro, pasar un buen fin de semana entre amigos y correr un poquito.
Lo primero lo logramos con creces, y lo segundo a medias. Tras varios despistes llegamos con el tiempo justo a la salida de la media maratón, y así sin tiempo para calentar empezamos a correr los 21 kms. La verdad es que desde el inicio me encontré muy muy a gusto, a pesar de que salió un día infernal de viento y lluvia, pero yo fui muy muy bien. Salí de menos a más, y fui cogiendo las diferentes liebres, hasta que llegué a la de 1h25', y no quise ir más hacia delante, decidí que era mejor correr con gente que en solitario, y ya si tenia fuerzas, ya apretaría a partir del km16. Al paso por el río iba muy muy bien, y muestra de ello son las fotos que nos paso Nieves
Al paso por el Km10, paso por meta de las 2 vueltas que constaba la media, ya habíamos hecho el grupo, y marcamos 39', muy buen tiempo, sabiendo lo que quedaba. La liebre sabía que lo estaba haciendo bien, y me permití el lujo de echarle una mano, ayudándole a tirar un poco con el viento en contra.
A partir del km15, alguno del grupo se vio con fuerzas, y le dije a la liebre que me iba hacia delante con ellos para que pudiesen bajar de 1h24'. Al final me quedé con un Calagurritano, y tire de él los últimos 4 kms, bien, remontando a gente, y recuperando unos cuantos puestos. Al final 1h23'30", buena marca, y sobretodo muy cómodo, con la sensación de ir sobrado, y saber que hubiese hecho un 1h21' o así apretando, pero no valía la pena. Lo importante era disfrutar

Y después de Tudela llego Arrigorriaga. Arrigorriaga es una carrera un poco rara, porque hay dos circuitos y los corredores de ambos salen a la vez. Lo que ocurre es que uno no tiene nada que ver con el otro, el de 5 kms es totalmente llano, y en el de 11 hay que subir a las canteras.
La gente salió a cañón, normal, sabiendo que eran 5 kms llanos. La verdad es que salí bastante cómodo, con la idea de regular para apretar en la subida. E iba regulando, pero iba a 3:45 aproximada, asi que para delante. Al desvío para las canteras es donde realmente se ve como vas, porque ahí empieza realmente la carrera larga, y ya me di cuenta de que iba bien, el 20 o asi.
Fui apretando con un grupo de 4-5 corredores durante toda la subida, e íbamos alternando posiciones, ellos me dejaban en las bajadas y yo me iba subiendo.
Al paso por la cima de Zaratamo vino el alegrón del día, y es que Nagore, la jefa del Ganguren estaba animando, sus ánimos fueron media vida. Al paso por Zaratamo iba el 15, pero ya sabia que iba a perder algún puesto porque las bajadas no son lo mío, así que cambie el chip y pensé que mi carrera hacia acabado ahí, y me deje caer. A la entrada del puente veo al bueno de Igor animando. Que grande es el tío
Finalmente el 17º de la general con 44'50" a 3:52 de media subiendo las canteras, telita, Juanillo is on fire
Agradecer a Sergio y Monica que nos trajeran de vuelta a Bilbao porque iba con prisa para ir a currar, y felicitar a Monica por su tercer puesto, aunque es una pena que nuestro querido Eneko se quedara sin podium, pero otra vez será
Mañana ya escribiremos la crónica de Galizano, primer duatlón de la temporada