Normalmente en una temporada, suele haber 2 ó 3 picos de forma. El periodo comprendido entre esos 2 ó 3 picos de forma es lo que llamamos los macrociclos.
A su vez estos macrociclos, están divididos en mesociclos. Los mesociclos son grupos de 3 ó 4 semanas, en las que siempre se repite la misma rutina de carga y descanso (normalmente todas las semanas son de carga, menos la última que es para descansar y se suele aprovechar para hacer alguna carrera)
Cada una de estas 3 ó 4 semanas que forman el mesociclo, es lo que conocemos como microciclo.
En el gráfico adjunto creo que se entiende perfectamente que es esto de los microciclos y mesociclos
En mi caso, este año ha habido 2 macrociclos, uno hasta el Campeonato de España de Aviles, y el otro culminará en la Maratón de Pamplona el 28 de Junio
Los mesociclos han sido aproximadamente de 3 semanas con 2 de carga y una de recuperación (3 microciclos en casa mesociclo), lo que pasa que como he intentado competir al máximo nivel en el Circuito Cántabro de Duatlón, estos mesociclos han tenido que sufrir variaciones.
Por lo tanto, como quedan 6 semanas para el objetivo, me quedan exactamente 2 mesociclos de temporada, con 2 semanas de carga y 1 de recuperación en cada uno.
Supongo que a más de uno este post le haya resultado un poco farragoso, pero lo único que pretendo es haceros ver porqué los deportistas de cierto nivel hablamos de semanas que quedan para una competición, y no los días que quedan
No hay comentarios:
Publicar un comentario