Ahora que se acaba el año, y son fechas para ver lo que ha pasado en los últimos 365 días, os contaré como ha sido mi cuento de 2015. Un cuento, que como todo cuento anual, tiene doce capítulos.
En Enero, el primer capítulo, las cosas fueron muy muy mal. Desafortunadamente mi cielo consiguió 2 estrellas más, una humana y otra canina. En el último párrafo de este capítulo se nos fueron ambos, el mismo día.
Solamente conocí a Elvira 2 años, pero eso basto para saber lo gran persona que era. Un cancer fulminante se la llevo de nosotros, pero aún seguimos recordándola en nuestros corazones, y sobretodo cuando vemos a nuestra amiga Frida. Como alguien bien dijo en su funeral: "Elvira era una de esas personas que te marcaba, no importa el mal día que tuvieras, ni lo que te dijera, era como te lo decía, sintiendote la persona más importante del mundo". Muchas veces pienso en ella, y me creo eso precisamente, la persona más importante del mundo. Allá donde estés estarás orgullosa de ver como crece sano tu Bossete y sabes que te llevamos en el corazón.
Como si de una película de terror se tratara ese mismo día también fallecía nuestro amigo perruno Aston. En el mismo día se habían ido dos pilares en la vida de Boss, pero él era feliz trotando, todavía me acuerdo la frase de Puy cuando dijo: "Si supiese que en el mismo día se han ido dos de sus mejores amigos..."
El segundo capítulo comenzó con las competiciones, y enseguida nos dimos cuenta que no ibamos a tener el equipazo ni la unión de 2014, habíamos apostado por un año de confianza, y nos dábamos cuenta de que nos habíamos equivocado. Para colmo el trabajo no iba todo lo bien que esperaba, y fue un mes bastante dificil
En Marzo, volví a competir en mi segundo pueblo, gracias al enorme trabajo de Edu Fernandez que se curro un duatlón increible a pesar de las condiciones meteorológicas. Ese mismo día saboreando una hamburguesa nos dimos cuenta de que no eramos un equipo, que eramos unos triatletas de un lugar llamado mundo. El espiritu espartano sobrevivía.
Abril, fue tiempo de probar el agua congelada de Laredo, y descubrir el bar de la cerveza helada, el tiempo de formar otro equipo, el humano. Fue tiempo de entrenar duro para Pamplona, fue tiempo de hacer brillar mucho a mis estrellas. Se acumulaba el trabajo, la cosa empezaba a remontar. Venían buenos tiempos.
Mayo, fue el mes de Pamplona, pocas veces he afrontado una prueba con tanta ilusión a pesar de mil y una cosas que hubo ese mes, examenes, bodas, lluvia. El finde en Cirauqui fue inolvidable con Manolo, Nanduco y todas nuestras chicas, muy por encima del resultado que saliese. El mismo día de la prueba ya vimos que el sub5h era cosa de locos, debido al viento norte, pero lo intentamos hasta el final. Pocas veces he llorado en una prueba, y en Pamplona lo hice homenajeando a mis estrellas que iban tatuadas en mi brazo. Enormes los animos de todos mis seguidores Ciraucarras. Enorme la última vuelta con Luis Lopez. Enorme Quintans logrando el cuarto puesto. Pero si me tengo que quedar con algo me quedo con los 10 minutos tumbado en la carpa sabiendo que lo había dado todo por mis dos estrellas.
En la mitad del año llego el gran finde de Buelna, jo que bien nos lo pasamos, de principio a fin. La hospitalidad de Nanduco e Ines. El conocer a pistolero Aitor. Chuspi logrando su objetivo. Un loco gritando ahu ahu ahu bajando Hijas. Las risas en el viaje en bus a Buelna. La parrillada de después con bandera española incluida, y la señorita Herrera pintando caras. Me lo pase bien hasta tirado en el suelo con Jabi de la Fuente recuperándome del impresionante calor. No habia colores, sólo triatletas de un lugar llamado. mundo. Llegue a casa a las 2 de la mañana, no digo más.
Julio fue tiempo de desconexión, fue tiempo de ver como Luis lograba su sueño en Vitoria, y tiempo de andar con Manolo buscando esa maldita meta, fue tiempo de ver a Boss saludar a Manolo a su paso dandole animos. Tato, que cojones le echaste 30 y 30. Fue momento de diversión en Colindres al estilo vintage con Nanduco, Martin y Manolo. Fue momento de ver a Nanduco atracar el Coviran de Espinosa. De divertirme con los amigos, de aprovechar
Agosto fue el momento de centrarnos deportivamente en el 2016 que entra, pero primero había que conseguir uno de los retos marcados en esta vida, que era ir de Bilbao a Cirauqui en bici, cosa que se logró gracias a los directores de equipo Gotzon e Iban, y al avituallamiento fin de carrera con Nerea.
Agosto fue un punto de inflexión, nuestras espartanas se pusieron serias, se colocarón el sombrero y nos pusieron firmes a todos. Os vais todos al mismo equipo si o si, todavía recuerdo la cara de Oli. Como se firma eso, muy facil, con una carrera por la Costa, una buena barbacoa, y un prima llevame a casa que ese de verde me mira mal, que yo no he firmado nada. Y para refrendarlo, a la semana siguiente nos recorrimos las calles de Bilbao a 4:45, sub 9h, pillame ese sombrero NARANJA
Septiembre, fue mes de Vuelta, y allí que nos fuimos con Sergio y Monica. Fue mes de retomar el Circuito de Basauri y de acordarnos de nuestra compañera la VALIENTE Izaskun que luchaba contra su cancer. Ya lo has logrado campeona, el año que viene te queremos ver de nuevo con nosotros
El capítulo 10, ya acercándonos al final, fue muy muy raro. Comenzo con un grupo de 20 locos esperando mensajes de wasapp de 3 aún más locos que corrían una cosa llamada Ironman en Portugal. A algunos les salió bien, y a otros les salió mal, pero les salió, que es lo que cuenta. Normalmente suelo ir a fiestas de mi pueblo a beber la pócima mágica, pero este año los druidas me llevarón a sitios inconfesables, a trotar por las praderas de la Senda Costera sin importarme los tiempos con un tal Chuspi y su hermano Oscar, a hacer de conejo en una carrera nocturna a ritmos que hace 20 años no sabía que existían. Fue tiempo de entrenar duro para otra maratón más, y a la vez fue tiempo de empezar a crear un buen grupo de gente para correr e ir al monte.
Noviembre fue el mes de mi séptima maratón, de dar a luz ese hijo que llevas durante 3 meses. Increible el viaje con mis compañeros espartanos con Teo y Peppa Pîg, e increible el Ke-Bab post carrera. ¿Que como salió?. Regular, regusto amargo, pero me quedo con que durante 30 kms corrí como cuando era niño, sin importarme nada más que no fuera dar la siguiente zancada, disfrutando de cada una de ellas, sintiendome libre.
Fue un capítulo de una cena para formar un equipo donde divertirnos, pasarnoslo bien y ser triatletas de un lugar llamado mundo.
Desafortunadamente, Noviembre nos dejo otra perdida perruna. Se nos fue la amama Trufa, dejandonos aquí a Pinza. Abuela, te echamos de menos en el parque
Y por fín llega el capítulo final, capítulo muy bonito casi hasta el final, el trabajo va bien, estoy disfrutando mucho con el Trail perruno con Boss, y hemos logrado consolidar varios grupos en estos nuestros Planesdeportivos, con personas de gran valor humano, Isa, Aitor, Javi, Amaia, Bego, Eli, Jose Mari, Ainhoa.... y lo que nos queda
Desafortunadamente, el cuento no acaba con comieron perdices, puesto que en el último párrafo nos dejo Alex haciendo lo que más le gustaba, otra estrella más brilla allá arriba
¿Que que le pido a 2016?. Quedarme como estoy. Sé que con mis compañeros de equipo voy a vivir lo mismo que en 2014, el curro va bien, y tengo una familia que no me la merezco.
Bueno, sí, si voy a pedir una cosa, por favor, no me subaís más estrellas al cielo, con las que tengo ya me vale para brillar.
Como diría mi amigo Sarobe, "pero que bien me lo he pasado en 2015"
jueves, 31 de diciembre de 2015
viernes, 18 de diciembre de 2015
MEMORIAL ITZIAR LOPEZ URALDE
El domingo volví a correr una de esas carreras que hacía muchos años que no corría por una u otra razón pero que sabía que volvería a correr. El Memorial Itziar Lopez Uralde.
El Itziar fue una de mis primeras carreras y le tengo bastante cariño. Para los que no lo sepaís Itziar fue una atleta de reconocido prestigio, que falleció arrollada por un coche mientras entrenaba, y sus amigos a modo de homenaje le hicieron esta carrera.
Hacia allí partimos Aitor y yo en metro, con dos objetivos bien diferentes, Aitor, encontrarse sin problemas físicos, y yo, volver a la competición después del sabor agridulce de Valencia.
Cogemos el dorsal y quedamos con la crack Berasategui, foto de rigor para inmortalizar el momento, un poco de calentamiento y al lio
Sorprendentemente, me consigo colocar bastante adelante, a pesar de haber entrado muy tarde en el cajón. Aurresku, minuto de silencio, y a correr.
Los primeros kilómetros fuertes, un poco a ver hasta donde llego, sé que ayer hubo monte y que eso se notará, pero hay que intentarlo. Paso el primer kilómetro en 3:35, pero muy cómodo, pienso que está mal colocado el kilómetro, y lo confirmo en el siguiente cuando paso a 4:17 con las mismas pulsaciones, bien, a olvidarse de los kilómetros de la organización y centrarse en el pulso.
Enseguida pillo un buen grupo, con buen ritmo, en el que me encuentro muy cómodo, y corremos a 3:40-45, bastante rápido después del parón de Valencia, pero voy bien.
Les aguanto hasta la cuesta de Algorta, y allí me voy a por el siguiente grupo, pero ya veo que no les voy a pillar, bueno no pasa nada, me quedo en tierra de nadie, y me dejo caer en esa bajada tan larga, pero me ocurre lo mismo que el año pasado, en la bajada me pasan como balas. No me preocupa, este año he estado centrado en Valencia y no he entrenado las bajadas, así que intentaré cogerles en el llano posterior.
Acabamos la bajada y me voy a por ellos, andaremos alrededor del 50º, y sé que desde la entrada a Fadura queda aproximadamente un kilómetro. Les pillo antes de entrar a Fadura, y veo que Israel entra a mi estela. Cogemos el velodromo y me pongo a tirar, voy bien, ya sé que lo voy a pagar en la pista, pero voy bien y quiero tirar.
Pasamos el velodromo, y entramos a la pista, voy con dos Getxotri, bien, en Euskadi hay más nivel que en Cantabria, así que voy bien. Y en la pista, sprintan como si perdiesen la vida, no me meto, sé que esa no es mi pelea, yo ya he hecho lo que quería y ya sé que lo he logrado.
Llego a meta en 34:45", en 9,3 kms, muy buen tiempo, por debajo de 4 el kilómetro a 166 de media, y puesto 49º. Muy contento, juanillo ha vuelto y viene para quedarse.
Voy a cambiarme y al poco llega Aitor, bien, sin molestias, muy contento. A gusto los dos, cogemos el metro de vuelta y nos enteramos de los resultados de la expedición vitoriana.
Mijancos 1h12', otra liga, que grande
Isa 1h45', y ya ha bajado 15 minutos el tiempo de su primera media, al lorito con ella
Amaia 2h 10', el día que quites los nervios, la que vas a liar pollita
Vamonos a por la siguiente, que nos lo estamos pasando muy bien
El Itziar fue una de mis primeras carreras y le tengo bastante cariño. Para los que no lo sepaís Itziar fue una atleta de reconocido prestigio, que falleció arrollada por un coche mientras entrenaba, y sus amigos a modo de homenaje le hicieron esta carrera.
Hacia allí partimos Aitor y yo en metro, con dos objetivos bien diferentes, Aitor, encontrarse sin problemas físicos, y yo, volver a la competición después del sabor agridulce de Valencia.
Cogemos el dorsal y quedamos con la crack Berasategui, foto de rigor para inmortalizar el momento, un poco de calentamiento y al lio
Sorprendentemente, me consigo colocar bastante adelante, a pesar de haber entrado muy tarde en el cajón. Aurresku, minuto de silencio, y a correr.
Los primeros kilómetros fuertes, un poco a ver hasta donde llego, sé que ayer hubo monte y que eso se notará, pero hay que intentarlo. Paso el primer kilómetro en 3:35, pero muy cómodo, pienso que está mal colocado el kilómetro, y lo confirmo en el siguiente cuando paso a 4:17 con las mismas pulsaciones, bien, a olvidarse de los kilómetros de la organización y centrarse en el pulso.
Enseguida pillo un buen grupo, con buen ritmo, en el que me encuentro muy cómodo, y corremos a 3:40-45, bastante rápido después del parón de Valencia, pero voy bien.
Les aguanto hasta la cuesta de Algorta, y allí me voy a por el siguiente grupo, pero ya veo que no les voy a pillar, bueno no pasa nada, me quedo en tierra de nadie, y me dejo caer en esa bajada tan larga, pero me ocurre lo mismo que el año pasado, en la bajada me pasan como balas. No me preocupa, este año he estado centrado en Valencia y no he entrenado las bajadas, así que intentaré cogerles en el llano posterior.
Acabamos la bajada y me voy a por ellos, andaremos alrededor del 50º, y sé que desde la entrada a Fadura queda aproximadamente un kilómetro. Les pillo antes de entrar a Fadura, y veo que Israel entra a mi estela. Cogemos el velodromo y me pongo a tirar, voy bien, ya sé que lo voy a pagar en la pista, pero voy bien y quiero tirar.
Pasamos el velodromo, y entramos a la pista, voy con dos Getxotri, bien, en Euskadi hay más nivel que en Cantabria, así que voy bien. Y en la pista, sprintan como si perdiesen la vida, no me meto, sé que esa no es mi pelea, yo ya he hecho lo que quería y ya sé que lo he logrado.
Llego a meta en 34:45", en 9,3 kms, muy buen tiempo, por debajo de 4 el kilómetro a 166 de media, y puesto 49º. Muy contento, juanillo ha vuelto y viene para quedarse.
Voy a cambiarme y al poco llega Aitor, bien, sin molestias, muy contento. A gusto los dos, cogemos el metro de vuelta y nos enteramos de los resultados de la expedición vitoriana.
Mijancos 1h12', otra liga, que grande
Isa 1h45', y ya ha bajado 15 minutos el tiempo de su primera media, al lorito con ella
Amaia 2h 10', el día que quites los nervios, la que vas a liar pollita
Vamonos a por la siguiente, que nos lo estamos pasando muy bien
martes, 8 de diciembre de 2015
OBJETIVOS 2016
Con la aparición de los primeros calendarios triatléticos, ya empieza a perfilarse lo que será mi temporada 2016, y aunque yo no soy tan máquina como para hacer un video tipo lo que ha hecho mi amigo Aitor, aquí os dejo un poco cuales serán los principales objetivos del año.
Este año tengo muy claro que lo principal es pasarselo bien, y sé que eso lo voy a lograr con mis nuevos compañeros de equipo, y en cuanto a pruebas, tendré marcadas tres con un cariño muy especial:
-14 de mayo: Half Pamplona
-20 de agosto: Half Buelna
-18 de septiembre: Half Llanes
Es un reto diferente para mí, nunca, en ninguna de las temporadas que llevo haciendo, he hecho 3 half en un año (sí que he hecho 2 half y un Ironman), asi que la tarea de planificar la temporada va a ser un poco complicada, y más cuando hay tanta distancia entre ellos.
Ahora mismo estoy bastante centrado en mis grupos de running, monte y en correr con Boss (que el pobre también se lo merece), lo que me hace saber que no estoy entrenando ni centrado 100% en Pamplona, pero no es algo que me preocupe, es más, lo hago con gusto porque sé que la temporada puede hacerse muy larga si no, y porque en esos grupos estamos formando un grupo humano increible, muy por encima del tema deportivo. Por eso, quiero centrarme en todas estas cosas en el principio de año, sabiendo que no voy a llegar como el año pasado de forma a Pamplona, pero no me quiero arrastrar allí. Quiero que me falte un poquito de forma para poder luego alargar la temporada hasta Septiembre, y no acabarla en Julio como este año 2015.
Además de esos 3 half, probablemente haga bastantes pruebas del Circuito Cantabro (no hay que olvidar que mi equipo es cantabro), e igual, dependiendo de fechas y precio también me animo al duatlón de larga distancia de Aizarnazabal (modalidad que no existe en Euskadi desde hace tiempo).
¿Que pruebas quiero hacer en Cantabria?. Pues me figuro que las de siempre, Castro, Laredo, Galizano.... Aquellas en las que sé que voy a disfrutar, porque ya el año pasado ví que mi motor empieza a ser más diesel que gasolina, y algunos tienen demasiada gasolina, por eso, cuanto más largo sea, mejor puede venir a mis posibilidades.
De momento, en lo que falta de 2015, me queda, el dia 13 Memorial Itziar Lopez de Uralde, y el dia 31 la San Silvestre de Rekalde
Ya no queda nada para 2016, año de reencuentros con los mismos colores, año de half, año de pasarnoslo bien
Este año tengo muy claro que lo principal es pasarselo bien, y sé que eso lo voy a lograr con mis nuevos compañeros de equipo, y en cuanto a pruebas, tendré marcadas tres con un cariño muy especial:
-14 de mayo: Half Pamplona
-20 de agosto: Half Buelna
-18 de septiembre: Half Llanes
Es un reto diferente para mí, nunca, en ninguna de las temporadas que llevo haciendo, he hecho 3 half en un año (sí que he hecho 2 half y un Ironman), asi que la tarea de planificar la temporada va a ser un poco complicada, y más cuando hay tanta distancia entre ellos.
Ahora mismo estoy bastante centrado en mis grupos de running, monte y en correr con Boss (que el pobre también se lo merece), lo que me hace saber que no estoy entrenando ni centrado 100% en Pamplona, pero no es algo que me preocupe, es más, lo hago con gusto porque sé que la temporada puede hacerse muy larga si no, y porque en esos grupos estamos formando un grupo humano increible, muy por encima del tema deportivo. Por eso, quiero centrarme en todas estas cosas en el principio de año, sabiendo que no voy a llegar como el año pasado de forma a Pamplona, pero no me quiero arrastrar allí. Quiero que me falte un poquito de forma para poder luego alargar la temporada hasta Septiembre, y no acabarla en Julio como este año 2015.
Además de esos 3 half, probablemente haga bastantes pruebas del Circuito Cantabro (no hay que olvidar que mi equipo es cantabro), e igual, dependiendo de fechas y precio también me animo al duatlón de larga distancia de Aizarnazabal (modalidad que no existe en Euskadi desde hace tiempo).
¿Que pruebas quiero hacer en Cantabria?. Pues me figuro que las de siempre, Castro, Laredo, Galizano.... Aquellas en las que sé que voy a disfrutar, porque ya el año pasado ví que mi motor empieza a ser más diesel que gasolina, y algunos tienen demasiada gasolina, por eso, cuanto más largo sea, mejor puede venir a mis posibilidades.
De momento, en lo que falta de 2015, me queda, el dia 13 Memorial Itziar Lopez de Uralde, y el dia 31 la San Silvestre de Rekalde
Ya no queda nada para 2016, año de reencuentros con los mismos colores, año de half, año de pasarnoslo bien
jueves, 19 de noviembre de 2015
MARATON VALENCIA: 3H 03'
Con el maratón de Valencia se cierra una primera parte de esta temporada 2015-2016. Cuando nos apuntamos por el mes de Junio a este maratón, la idea era clara, hacer un buen fondo para las carreras que vendrán el año que viene, y disfrutar de una gran experiencia con mis compañeros triatletas, y creo que he logrado ambas cosas.
La idea inicial hace ya tantos meses era poder rondar el tiempo que logré en Pamplona de 3h05', pero los entrenamientos de las últimas semanas, me hicieron soñar con que se podía bajar de 3h, y que por qué no, habría que intentarlo. Habría que pedirle cartas a la señora a ver que pasaba.
El viaje con la Nanduco family hasta Valencia fue largo pero muy divertido, el día anterior con la pateada en Teruel y no haber descansado bien las piernas, hizo que al levantarme el día de la prueba, tuviese muy claro que no iba a bajar de 3h, y que iba a ir a disfrutar la prueba.
Rápidamente desayunamos, nos vestimos y nos fuimos a buscar el autobús que teóricamente había puesto como refuerzo la organización. En mi camiseta llevaba un poquito de los espartanos que haceís que esta aventura sea relativamente fácil
Bueno, pues los autobuses iban completos, y en una hora apenas vimos dos. Intentamos coger un taxi pero todos ellos iban completos, por lo que finalmente nos decidimos Nanduco, el compañero de apartamento y yo a hacer los 5 kms que nos separaban de la salida andando, para finalmente llegar a las 8:40h al recinto, sin apenas tiempo para calentar. CERO EN ESTE SENTIDO A LA ORGANIZACIÓN, SI NO PONES UNA COSA, NO LA PROMETAS
Menos mal, que nada mas llegar a la zona de salida nos encontramos con el gran Manolo Ramos y el nos tranquilizo, porque ibamos superalterados.
Nos fuimos hacia la zona de cajones, y SORPRESA, no estaban definidos los cajones, OTRO CERO A LA ORGANIZACIÓN. Total que yo salí donde pude, y sabiendo que tenía que remontar a toda esa marabunta, ya dí casi por perdido el sub 3h.
Dan la salida, le doy la mano a Manolo y le deseo suerte, vamonos a por los 42kms.
La salida un caos para pasar a toda la gente, pero era de preveer, aún así tengo una idea muy clara, voy a intentar correr a 4'10" y a ver hasta donde llego, si se revienta se revienta, no pasa nada. Los primeros kilómetros se me van a 4'25", normal, no hay hueco para pasar, así que me fijo como objetivo llegar hasta el km10 en los 41-42 minutos que había pensado. Por el km6 me junto con 2 catalanes que les ocurre lo mismo que yo, que han salido muy atrás y que tienen que ir remontando, y llevamos un buen ritmo a 4'10", e incluso kilómetros más rápidos.
En el km8 pasamos al globo de 3h15', y nos vamos a por el de 3h, si lo cogemos sabemos que tenemos 2 minutos de margen. Pasamos el km10 y mas o menos hemos remontado, aunque aún vamos por encima del tiempo para sub3h. Pienso que podemos coger al globo de 3h en el km17 o así a este ritmo, pero al final no lo logramos.
Las prisas en la salida hicieron que no descargara todo adecuadamente, así que lamentablemente voy a tener que parar a orinar, lo sé y no me preocupa, un minuto más pero un poco de descanso pienso, la pena es que perderé a los catalanes con los que he hecho buenas migas. Intento alargar la parada lo máximo posible hasta el km25, y se lo digo a mis compañeros.
Pasamos la media maratón en 1h28' largos, sé que a este ritmo y con la parada que tengo que hacer el sub3h es imposible, pero sueño aún con ello, me encuentro muy muy bien corriendo, estoy yendo todo el rato a 157-158 pulsaciones, muy muy bien.
En el km23 me tomo el primer gel, porque veo que las fuerzas ya empiezan a fallar un poco. En el km25 paro a orinar, pierdo 1 minuto, y vuelvo a correr un ritmo un poquito por encima del que llevaba antes, voy bien.
Llegamos al km30, a la izquierda veo a Ines, Puy y la pequeña Mar que me dan animos, les saludo, y les digo que voy bien. 2h07' voy justito pero si seguiría a este ritmo incluso podría bajar de 3h.
Y aquí en el avituallamiento del km30 es cuando cometo la cagada de la carrera. Yo llevaba aún un gel, pero veo que no me va a dar para 12 kms más y cojo uno de la organización con cafeina y me lo tomo (error, tenía que haberme tomado el mio y dejado el de la organización por si acaso), acompañado de Gatorade que también revuelve el estomago. Total que se me revuelven las tripas y pienso que tendré que parar en un bar.
Bajo el ritmo una consideración (me voy a 4'45" y corría en 4'15") y me dejo llevar ya, porque sé que ahora ya lo importante es terminar. Además al forzar la postura, me empieza a doler la cadera y la rodilla, que me preocupa mucho más que lo de la tripa, es más a día de hoy aún me duele un poco la cadera. Vamos que el dominó empieza a fallar, y hay que limitarse a hacer kilómetros y llegar.
En el km36 me pasa Dani, y le digo que voy mal, que tire él. En el km39 me cruzo a Nanduco, va bien, va a acabar su primera maratón, que grande.
Bajo hacia el la ciudad de las Ciencias y veo a Ana y Carmen, ya lo tengo, otro más que cae a la buchaca, y ya van 7, pero este ha sido muy duro del km30 hacia delante, igual este es el último. 3h03'47". Bien, 2 minutos mejor que en Pamplona, y segunda mejor marca personal en maratón. A pesar del sabor agridulce y reflexionando un poco cual era el objetivo inicial allá por el mes de Junio, me doy por satisfecho.
Voy a buscar a mi equipo logístico, y nos sacamos fotos con ellos. En esta foto se ve claramente lo destrozado que acabe en la maratón
Pero lo importante, que ya tenemos la medalla de la septima en la buchaca:
Poco a poco van llegando los componentes de esta locura, todos hemos acabado, todos nos podemos dar por satisfechos, para algunos es la primera, para otros es la que más han sufrido, pero lo más importante, que todos lo hemos dado todo como se demuestra en las imagenes
Comida de hermandad y viaje de regreso largo analizando los datos
Cara y cruz. Cruz porque si no me hubiese tomado ese gel en el km30, no hubiesemos llegado superjustos y hubiese orinado todo, probablemente hubiese bajado de 3h, pero bueno, ya no tiene solución, e igual es mejor, porque ya sé lo que supone bajar de 3h a nivel físico
Cara, porque la septima maratón ya está hecha, porque hasta el km30 corrí como creo que no he corrido nunca, con cabeza y disfrutando como un niño y porque he pasado un finde maravilloso con todos los espartanos, donde lo de menos son tiempos y quién gana a quién. Lo más importante es que somos una piña, y que en 2016 sabemos que vamos a ser una piña naranja.
Como dice mi amigo Pablo: Pero que bien me lo he pasado
domingo, 8 de noviembre de 2015
CLASICA 4 PUENTES Y CROSS DE BASAURI
Aunque tarde, puesto que ya ha acabado el Circuito de Basauri que ha ganado nuestro amigo Sergio Mijancos, aquí va la crónica tanto de la Clásica de los 4 puentes, como del Cross de Basauri.
A la Clásica de los 4 puentes llegabamos con novedadesen el circuito. Eliminaban la tradicional cuesta de la paja (después de Arrigorriaga), para meternos por el bidegorri junto al rio y hacer el circuito un poco más largo, asi que los tiempos de otros años no valían para nada.
Además yo llegaba con unos mocos de consideración, así que la idea era intentar llegar lo más adelante posible, pero sabiendo que no estaría tan adelante como en las seis millas.Aparte el jueves había hecho 29 kms preparando Valencia y no sabía como iba a responder.
Salida a mil, como siempre, y con gente con más nivel que el mio en la linea de salida. Intento aguantar lo máximo posible y a la altura del Bilbondo veo que no voy tan mal. La bajada hacia Arkotxa está muy mojada y no quiero arriesgar lo más mínimo para Valencia, asi que bajo despacio. Allí me pasan Miguel y Pedro, a los que rápidamente cojo en la subida.
La subida me la tomo tranquilo, pongo 165-170 pulsaciones y a lo mio, y rápidamente me doy cuenta de que voy bien, y que voy remontando puestos poco a poco. En la mini-bajada me lanzo como un rayo a por el siguiente grupo y lo pillo. En la última subida del puerto veo a lo lejos a Kristian, ostras, lo puedo pillar, y efectivamente le pillo.
Converso con él en la bajada, no arriesgo porque sé que me van a dejar luego. Acaba la bajada y queda el bidegorri, he perdido unos metros pero no pasa nada, intento aguantar lo máximo posible y a ver hasta donde llego. Sorprendentemente aguanto, al final fue una pena no arriesgar en la bajada, y voy cogiendo caidos de ese grupo, hasta que llego donde el chico con el que he hecho todo el circuito, nos ayudamos y llegamos juntos hasta la pista. A la entrada de la pista veo a Aitor animandome: VAMOS ESPARTANO, aguanto. Es una pena, pero ya sé que él es más rápido que yo y con los mocos aún más
Llego a meta y choco la mano con Juan Carlos el de Artunduaga, me juego con él el Circuito y hoy ha sido más fuerte que yo, chapo
He hecho el puesto 25º, muy muy bien para los mocos que tengo, mejor de lo esperado, y más con el nivel que había.
Subo a la tribuna donde Sergio, al pobre hoy se le han metido los 3 santurtzi delante, pero bueno, está feliz con el cuarto puesto. Foto de rigor aun con los klennex en la mano
Y bajamos a la tribuna donde todos los suporters, Monica, Puy y Aitor, gracias chicos, en días de más pena que gloria con los mocos, es cuando se agradecen esos ánimos
Y a la semana siguiente el Cross de Basauri, con los mocos medio recuperados se preveía interesante la batalla, y más cuando en la linea de salida teniamos casi en pleno al grupo de running de Barakaldo, Aitor (como siempre tarde para la foto), Amaia e Isa
Iba con un poco de miedo de como responderían las piernas pues el jueves había hecho la última tirada larga de 32 kms. Carrera rara desde el principio, con mucho nivel, la gente salió rápido pero no a tope tope, en parte por el calor e iba en el grupo con mi compañero de aventuras en el Circuito y más o menos en la 25º posición. Todo bien hasta la cuesta del polideportivo, donde hay que dirigirse hacia San Miguel. Y ahí pensé que era tiempo de arriesgar, como dice mi amigo Manolo, hora de pedirle cartas a la señora, y hasta donde llegue, poquito a poco me fui para delante encontrándome muy muy bien, sólo pille a 3 pero las sensaciones fueron muy muy buenas, sobretodo la vuelta desde el giro de San Miguel.
En la entrada del estadio, cojo a otro atleta, y veo allí a mi madre, le saludo, y me acuerdo, que pocas veces he ganado un sprint en la pista de Artunduaga, así que aprieto los dientes y doy todo de mí, y gano ese sprint. Al final el 23º, con menos pulsaciones de las esperadas, y muy muy contento, sobretodo porque con respecto a la gente con la que voy pegándome durante todo el Circuito hoy he metido 5 y 10 puestos, estoy muy muy bien, y me quedaba tercero de Basauri a pesar de que no iba a correr la XTrem Finaga
Veo a Monica en los vestuarios, Sergio HA GANADO, y se pone lider del Circuito, OLE OLE Y OLE, QUE GRANDE
Y esto es todo lo que dio el Circuito de Basauri, dos buenas mañanas con mi gente, y dejándo unas sensaciones maravillosas para Maratón Valencia
A la Clásica de los 4 puentes llegabamos con novedadesen el circuito. Eliminaban la tradicional cuesta de la paja (después de Arrigorriaga), para meternos por el bidegorri junto al rio y hacer el circuito un poco más largo, asi que los tiempos de otros años no valían para nada.
Además yo llegaba con unos mocos de consideración, así que la idea era intentar llegar lo más adelante posible, pero sabiendo que no estaría tan adelante como en las seis millas.Aparte el jueves había hecho 29 kms preparando Valencia y no sabía como iba a responder.
Salida a mil, como siempre, y con gente con más nivel que el mio en la linea de salida. Intento aguantar lo máximo posible y a la altura del Bilbondo veo que no voy tan mal. La bajada hacia Arkotxa está muy mojada y no quiero arriesgar lo más mínimo para Valencia, asi que bajo despacio. Allí me pasan Miguel y Pedro, a los que rápidamente cojo en la subida.
La subida me la tomo tranquilo, pongo 165-170 pulsaciones y a lo mio, y rápidamente me doy cuenta de que voy bien, y que voy remontando puestos poco a poco. En la mini-bajada me lanzo como un rayo a por el siguiente grupo y lo pillo. En la última subida del puerto veo a lo lejos a Kristian, ostras, lo puedo pillar, y efectivamente le pillo.
Converso con él en la bajada, no arriesgo porque sé que me van a dejar luego. Acaba la bajada y queda el bidegorri, he perdido unos metros pero no pasa nada, intento aguantar lo máximo posible y a ver hasta donde llego. Sorprendentemente aguanto, al final fue una pena no arriesgar en la bajada, y voy cogiendo caidos de ese grupo, hasta que llego donde el chico con el que he hecho todo el circuito, nos ayudamos y llegamos juntos hasta la pista. A la entrada de la pista veo a Aitor animandome: VAMOS ESPARTANO, aguanto. Es una pena, pero ya sé que él es más rápido que yo y con los mocos aún más
Llego a meta y choco la mano con Juan Carlos el de Artunduaga, me juego con él el Circuito y hoy ha sido más fuerte que yo, chapo
He hecho el puesto 25º, muy muy bien para los mocos que tengo, mejor de lo esperado, y más con el nivel que había.
Subo a la tribuna donde Sergio, al pobre hoy se le han metido los 3 santurtzi delante, pero bueno, está feliz con el cuarto puesto. Foto de rigor aun con los klennex en la mano
Y bajamos a la tribuna donde todos los suporters, Monica, Puy y Aitor, gracias chicos, en días de más pena que gloria con los mocos, es cuando se agradecen esos ánimos
Y a la semana siguiente el Cross de Basauri, con los mocos medio recuperados se preveía interesante la batalla, y más cuando en la linea de salida teniamos casi en pleno al grupo de running de Barakaldo, Aitor (como siempre tarde para la foto), Amaia e Isa
Iba con un poco de miedo de como responderían las piernas pues el jueves había hecho la última tirada larga de 32 kms. Carrera rara desde el principio, con mucho nivel, la gente salió rápido pero no a tope tope, en parte por el calor e iba en el grupo con mi compañero de aventuras en el Circuito y más o menos en la 25º posición. Todo bien hasta la cuesta del polideportivo, donde hay que dirigirse hacia San Miguel. Y ahí pensé que era tiempo de arriesgar, como dice mi amigo Manolo, hora de pedirle cartas a la señora, y hasta donde llegue, poquito a poco me fui para delante encontrándome muy muy bien, sólo pille a 3 pero las sensaciones fueron muy muy buenas, sobretodo la vuelta desde el giro de San Miguel.
En la entrada del estadio, cojo a otro atleta, y veo allí a mi madre, le saludo, y me acuerdo, que pocas veces he ganado un sprint en la pista de Artunduaga, así que aprieto los dientes y doy todo de mí, y gano ese sprint. Al final el 23º, con menos pulsaciones de las esperadas, y muy muy contento, sobretodo porque con respecto a la gente con la que voy pegándome durante todo el Circuito hoy he metido 5 y 10 puestos, estoy muy muy bien, y me quedaba tercero de Basauri a pesar de que no iba a correr la XTrem Finaga
Veo a Monica en los vestuarios, Sergio HA GANADO, y se pone lider del Circuito, OLE OLE Y OLE, QUE GRANDE
Y esto es todo lo que dio el Circuito de Basauri, dos buenas mañanas con mi gente, y dejándo unas sensaciones maravillosas para Maratón Valencia
jueves, 22 de octubre de 2015
¿QUE ES UNA LIEBRE O PACEMAKER?
El pasado sábado tuve el honor de poder hacer de liebre (o pacemaker), en la Bilbao Night Marathon.
La idea surgió en las pasadas seis millas de Basauri, cuando mi amigo Sergio Mijancos estuvo hablando con representantes del Munarri y les dije que en caso de que lo necesitasen contasen conmigo. Y dicho y hecho, me toco hacer de última liebre de 3h15'
Pero, ¿en que consiste lo de hacer de liebre?. Pues muy sencillo, la liebre es una persona que porta un distintivo, normalmente un globo o una camiseta, y que marca un ritmo para poder llegar al tiempo establecido. Por ejemplo, para una liebre que quiera bajar de 3h en maratón, debería correr a 4'16" el kilómetro, y mantener un ritmo constante desde el principio hasta el final. En el caso de marcas muy exigentes es cuando se suelen colocar esas liebres, y lo ideal es poder llevar un grupo desde el principio hasta el final de la prueba al mismo ritmo todo el tiempo.
En casos de 10 kms o media maratón es relativamente sencillo, pero en el caso de la maratón la cosa se complica por la sencilla razón de que la frescura no es la misma al principio que al final de la prueba.
Las liebres son atletas muy preparados que corren a un ritmo inferior al que suelen correr habitualmente por lo que les es relativamente sencillo llevar el ritmo. Por ejemplo, yo suelo entrenar a 4'15"-4'20" el kilómetro y el sábado corría a 4'36".
En el caso de la maratón, al ser una distancia tan larga, suele haber varias liebres, normalmente dos, una para cada media, aunque en este caso lo hicimos tres.
Contaremos un poco la experiencia del sábado, que suele ser la experiencia de todas las semanas para las diferentes liebres de las diferentes pruebas.
Quedamos 1h30' antes de la prueba todas las liebres para reparto de material y acordar con los compañeros de relevo las distancias a correr. Y nos hacemos la foto de rigor
En el caso de nuestro relevo de sub 3h15' eramos Jorge Nuñez, Jabitxu de la Fuente y yo. Los tres nos conocemos del mundo del triatlón así que nos entendimos a la perfección. Jorge tenía pocas ganas de correr, y Jabi y yo muchas, asi que decidimos que Jorge corriera los primeros 10 kms, Jabi desde el 10 hasta donde quisiera, y yo me uniría a Jabi en el paso de la media maratón.
Vimos la salida de la carrera, poniendo el crono a la vez que la organización en marcha, para controlar los tiempos, y las últimas liebres nos dedicamos a disfrutar y sacar fotos
En la foto estoy con mi compañero Sergio que le toco de última liebre de 3h.
Mi trabajo en teoría si todo iba bien, debería empezar 1h37' después del pistoletazo de salida, y así fue. Jabi clavó el tiempo, y llego con un grupo de 7-8 personas a la media, en donde iba encuadrada la que a la postre sería la tercera chica, (madre mía como iba). Me enganche a ellos, y ambas liebres fuimos juntas hasta el km27, la verdad es que en esos 6 kms nos lo pasamos muy muy bien charlando y comentando cosas. Ese km 27 fue el momento en que Jabi me paso la mochila con la bandera, y decidió seguir hacia delante con la chica para ver si podía llegar lo más adelante posible (3h10' hizo al final), su trabajo había acabado.
Yo me limité a seguir ese ritmo, pero enseguida ví que el grupo se quedaba, estaban llegando ya a su muro y a ese ritmo no iban a llegar al tiempo pactado, asi que se despidieron de mí y me dijeron que siguiera. Iba pasando gente poco a poco, dandoles animos y proporcionandoles comida y geles que iba cogiendo en los avituallamientos para ellos. En el km 30 cogí un chico con el que fuí casi hasta el final, la verdad es que hicimos muy buen tandem y aunque me dijo que no iba a lograr seguirme, casi lo consigue, se me quedo en el km36, pero luego le ví en meta y me felicitó por la labor de llevarle tan lejos.
Desde el km36 en adelante corrí solo. Literal. Es lo que tienen las maratones con poco nivel de los atletas, que no son como en Valencia que la liebre de 3h15' irá con 200 tios. Aquí el atleta que hizo 3h15' hizo de los 70 primeros, y es un poco absurdo poner una liebre ahí.
Desde el km 36 hasta meta, puse ritmo crucero de 4'34", recuperando los pocos segundos perdidos con el chico que corrí hasta el km36, y llegue hasta meta solo.
Mucha gente de la que estaba viendo reprochaba que fuese solo, pero es que era muy sencillo, o corría a ese ritmo o no llegaba a 3h15', yo soy simplemente alguien que marca el ritmo, no que crea el grupo, si el grupo no está al nivel yo no puedo hacer nada.
Total que al final, llegué al pasadizo del Gugenheim en 3h14'40", reto conseguido, la liebre llego a tiempo. Con una sensación rara por no lograr llevar un grupo hasta el final, pero es lo que hay.
Lo mejor, el buen ambiente con los atletas que fueron conmigo hasta el km27 y que fui superando después, y un gran entrenamiento de cara a Valencia y lo peor el roce de la mochila que lleva el palo de liebre.
Una experiencia para repetir
La idea surgió en las pasadas seis millas de Basauri, cuando mi amigo Sergio Mijancos estuvo hablando con representantes del Munarri y les dije que en caso de que lo necesitasen contasen conmigo. Y dicho y hecho, me toco hacer de última liebre de 3h15'
Pero, ¿en que consiste lo de hacer de liebre?. Pues muy sencillo, la liebre es una persona que porta un distintivo, normalmente un globo o una camiseta, y que marca un ritmo para poder llegar al tiempo establecido. Por ejemplo, para una liebre que quiera bajar de 3h en maratón, debería correr a 4'16" el kilómetro, y mantener un ritmo constante desde el principio hasta el final. En el caso de marcas muy exigentes es cuando se suelen colocar esas liebres, y lo ideal es poder llevar un grupo desde el principio hasta el final de la prueba al mismo ritmo todo el tiempo.
En casos de 10 kms o media maratón es relativamente sencillo, pero en el caso de la maratón la cosa se complica por la sencilla razón de que la frescura no es la misma al principio que al final de la prueba.
Las liebres son atletas muy preparados que corren a un ritmo inferior al que suelen correr habitualmente por lo que les es relativamente sencillo llevar el ritmo. Por ejemplo, yo suelo entrenar a 4'15"-4'20" el kilómetro y el sábado corría a 4'36".
En el caso de la maratón, al ser una distancia tan larga, suele haber varias liebres, normalmente dos, una para cada media, aunque en este caso lo hicimos tres.
Contaremos un poco la experiencia del sábado, que suele ser la experiencia de todas las semanas para las diferentes liebres de las diferentes pruebas.
Quedamos 1h30' antes de la prueba todas las liebres para reparto de material y acordar con los compañeros de relevo las distancias a correr. Y nos hacemos la foto de rigor
En el caso de nuestro relevo de sub 3h15' eramos Jorge Nuñez, Jabitxu de la Fuente y yo. Los tres nos conocemos del mundo del triatlón así que nos entendimos a la perfección. Jorge tenía pocas ganas de correr, y Jabi y yo muchas, asi que decidimos que Jorge corriera los primeros 10 kms, Jabi desde el 10 hasta donde quisiera, y yo me uniría a Jabi en el paso de la media maratón.
Vimos la salida de la carrera, poniendo el crono a la vez que la organización en marcha, para controlar los tiempos, y las últimas liebres nos dedicamos a disfrutar y sacar fotos
En la foto estoy con mi compañero Sergio que le toco de última liebre de 3h.
Mi trabajo en teoría si todo iba bien, debería empezar 1h37' después del pistoletazo de salida, y así fue. Jabi clavó el tiempo, y llego con un grupo de 7-8 personas a la media, en donde iba encuadrada la que a la postre sería la tercera chica, (madre mía como iba). Me enganche a ellos, y ambas liebres fuimos juntas hasta el km27, la verdad es que en esos 6 kms nos lo pasamos muy muy bien charlando y comentando cosas. Ese km 27 fue el momento en que Jabi me paso la mochila con la bandera, y decidió seguir hacia delante con la chica para ver si podía llegar lo más adelante posible (3h10' hizo al final), su trabajo había acabado.
Yo me limité a seguir ese ritmo, pero enseguida ví que el grupo se quedaba, estaban llegando ya a su muro y a ese ritmo no iban a llegar al tiempo pactado, asi que se despidieron de mí y me dijeron que siguiera. Iba pasando gente poco a poco, dandoles animos y proporcionandoles comida y geles que iba cogiendo en los avituallamientos para ellos. En el km 30 cogí un chico con el que fuí casi hasta el final, la verdad es que hicimos muy buen tandem y aunque me dijo que no iba a lograr seguirme, casi lo consigue, se me quedo en el km36, pero luego le ví en meta y me felicitó por la labor de llevarle tan lejos.
Desde el km36 en adelante corrí solo. Literal. Es lo que tienen las maratones con poco nivel de los atletas, que no son como en Valencia que la liebre de 3h15' irá con 200 tios. Aquí el atleta que hizo 3h15' hizo de los 70 primeros, y es un poco absurdo poner una liebre ahí.
Desde el km 36 hasta meta, puse ritmo crucero de 4'34", recuperando los pocos segundos perdidos con el chico que corrí hasta el km36, y llegue hasta meta solo.
Mucha gente de la que estaba viendo reprochaba que fuese solo, pero es que era muy sencillo, o corría a ese ritmo o no llegaba a 3h15', yo soy simplemente alguien que marca el ritmo, no que crea el grupo, si el grupo no está al nivel yo no puedo hacer nada.
Total que al final, llegué al pasadizo del Gugenheim en 3h14'40", reto conseguido, la liebre llego a tiempo. Con una sensación rara por no lograr llevar un grupo hasta el final, pero es lo que hay.
Lo mejor, el buen ambiente con los atletas que fueron conmigo hasta el km27 y que fui superando después, y un gran entrenamiento de cara a Valencia y lo peor el roce de la mochila que lleva el palo de liebre.
Una experiencia para repetir
martes, 13 de octubre de 2015
TEMPORADA 2016: PRIMERAS CARRERAS Y NOVEDADES
Ultimamente he andado muy liado con diversos temas y apenas me ha dado tiempo a escribir en el blog, asi que aprovechando un rato, os cuento un poco las dos primeras carreras del año ya disputadas y otras novedades.
SEIS MILLAS DE BASAURI (4 OCTUBRE)
La primera cita de la temporada fueron las Seis Millas de Basauri (9,6 kms). Allí nos plantamos en un día de perros con mi amigo Sergio Mijancos. La verdad es que no había hecho ni una sola serie entrenando pero sabía que todo el fondo que tengo para preparar Valencia debía salir por algún sitio, pero bueno, no lo sabría hasta que no empezase a correr, y por ello, nos pusimos el dorsal, para ver realmente como voy
Así que un buen y mojado calentamiento con el máquina, y la foto de rigor
La verdad es que suelo mirar el día antes el tiempo del año anterior para poder comparar, pero no lo hice, y salí a lo que salga de tiempo. Salida rápida como siempre, rápidamente al bidegorri con cuidado de no resbalar y ya se empezó a estirar el grupo. 3'38", 3'42", buenos kilómetros y regulando, llegamos al giro y empiezo a contar gente, ostras voy el 24º y el año pasado hice el 29º, bien bien. Volvemos hacia el polideportivo y veo que alguno se queda, pero yo voy cómodo a ese ritmo regulando, cómodo dentro de ir ahogado claro. Llegamos a la cuesta del polideportivo y veo a Monica que me canta que voy el 21º. Ostras, me puedo meter de los 20 primeros. Volvemos a ir hacia el bidegorri (a ver si no repiten ese recorrido algún año), y nada más entrar pasamos a uno de los chicos de Running Bilbao, bien, voy el 20º con otro chico guipuzcoano pero él tiene más ritmo y se va. Bueno, el 20º, a mi ritmo, y que no me coja nadie. Pero llego a la cuesta del polideportivo y veo a un chico parado, si, voy a hacer el 19º, vamos vamos, entro al estadio, sé que no llego a los de delante, pero no me importa, estoy mejor de lo esperado, estoy bien, disfruto la vuelta al estadio, mi estadio desde niño.
37:16" el 19º, sobre de 20€ de material deportivo, bien
Estoy empapado, pero me ha encantado, he corrido muy bien, y el fondo se nota. Sergio ha hecho segundo, vaya máquina, segundo y primer veterano. Voy a trotar un poco con él para soltar piernas, y a la vuelta nos sacamos una foto con Monica
Es una foto especial, somos el mismo número de personas que en 2014 en el mismo escenario pero nos falta alguién, aunque está con nosotros. Izaskun, te estamos esperando para compartir risas corriendo contigo, y lo sabes, sabes que volverás a correr y que nos lo volveremos a pasar bien, lucha fuerte que te estamos esperando, de momento ya sabes que siempre subes al podium con nosotros.
Llego a casa y miro los tiempos de 2014, 37'40" con buen tiempo con 3 pulsaciones más de media. Buah, estoy bien, estoy muy bien. Valencia preparate que voy
TRAIL SENDA COSTERA (11 OCTUBRE)
Pues el domingo pasado fue mi debut en Trail, es algo que tarde o temprano tenía que llegar, y decidí que fuera este Trail por la costa cantabra de Liencres a Santander, que es precioso y técnicamente muy sencillo. Además decidí hacerlo con mi pupilo Chuspi más como entrenamiento que como competición en sí.
Madre mía pero que bien me lo pasé. En el autobus con Oscar, Chuspi y Pablo.
En Liencres con Bis y Oli en sus bicis.
En toda la carrera con el tran tran de Chuspi y sus indicaciones de guía turístico, que a pesar del calor y que lo pasó mal en los últimos kilómetros, batió su record de kilómetros
La siguiente foto es muestra de lo bien que nos lo pasamos
SEIS MILLAS DE BASAURI (4 OCTUBRE)
La primera cita de la temporada fueron las Seis Millas de Basauri (9,6 kms). Allí nos plantamos en un día de perros con mi amigo Sergio Mijancos. La verdad es que no había hecho ni una sola serie entrenando pero sabía que todo el fondo que tengo para preparar Valencia debía salir por algún sitio, pero bueno, no lo sabría hasta que no empezase a correr, y por ello, nos pusimos el dorsal, para ver realmente como voy
Así que un buen y mojado calentamiento con el máquina, y la foto de rigor
La verdad es que suelo mirar el día antes el tiempo del año anterior para poder comparar, pero no lo hice, y salí a lo que salga de tiempo. Salida rápida como siempre, rápidamente al bidegorri con cuidado de no resbalar y ya se empezó a estirar el grupo. 3'38", 3'42", buenos kilómetros y regulando, llegamos al giro y empiezo a contar gente, ostras voy el 24º y el año pasado hice el 29º, bien bien. Volvemos hacia el polideportivo y veo que alguno se queda, pero yo voy cómodo a ese ritmo regulando, cómodo dentro de ir ahogado claro. Llegamos a la cuesta del polideportivo y veo a Monica que me canta que voy el 21º. Ostras, me puedo meter de los 20 primeros. Volvemos a ir hacia el bidegorri (a ver si no repiten ese recorrido algún año), y nada más entrar pasamos a uno de los chicos de Running Bilbao, bien, voy el 20º con otro chico guipuzcoano pero él tiene más ritmo y se va. Bueno, el 20º, a mi ritmo, y que no me coja nadie. Pero llego a la cuesta del polideportivo y veo a un chico parado, si, voy a hacer el 19º, vamos vamos, entro al estadio, sé que no llego a los de delante, pero no me importa, estoy mejor de lo esperado, estoy bien, disfruto la vuelta al estadio, mi estadio desde niño.
37:16" el 19º, sobre de 20€ de material deportivo, bien
Estoy empapado, pero me ha encantado, he corrido muy bien, y el fondo se nota. Sergio ha hecho segundo, vaya máquina, segundo y primer veterano. Voy a trotar un poco con él para soltar piernas, y a la vuelta nos sacamos una foto con Monica
Es una foto especial, somos el mismo número de personas que en 2014 en el mismo escenario pero nos falta alguién, aunque está con nosotros. Izaskun, te estamos esperando para compartir risas corriendo contigo, y lo sabes, sabes que volverás a correr y que nos lo volveremos a pasar bien, lucha fuerte que te estamos esperando, de momento ya sabes que siempre subes al podium con nosotros.
Llego a casa y miro los tiempos de 2014, 37'40" con buen tiempo con 3 pulsaciones más de media. Buah, estoy bien, estoy muy bien. Valencia preparate que voy
TRAIL SENDA COSTERA (11 OCTUBRE)
Pues el domingo pasado fue mi debut en Trail, es algo que tarde o temprano tenía que llegar, y decidí que fuera este Trail por la costa cantabra de Liencres a Santander, que es precioso y técnicamente muy sencillo. Además decidí hacerlo con mi pupilo Chuspi más como entrenamiento que como competición en sí.
Madre mía pero que bien me lo pasé. En el autobus con Oscar, Chuspi y Pablo.
En Liencres con Bis y Oli en sus bicis.
En toda la carrera con el tran tran de Chuspi y sus indicaciones de guía turístico, que a pesar del calor y que lo pasó mal en los últimos kilómetros, batió su record de kilómetros
La siguiente foto es muestra de lo bien que nos lo pasamos
Al final 23,7 kms de terreno variado en 2h46', trotando, andando, vamos un poco de todo
La conclusión que saco de esta prueba es que a los Trails se puede ir, que hay gente que controla y que anda mucho menos que yo, pero que a estas pruebas hay que ir a divertirse y a pasarselo bien, a disfrutar del paisaje y nada más. Gran experiencia con gran compañia. Como dice Oli, pura vida.
NOVEDADES
Algunos en las últimas semanas me habeís preguntado a ver por qué llevo una pulsera naranja en la mano, y la he colgado en Strava, Instagram, Wasapp ....
Pues bien, la razón es muy sencilla, es el cambio de aires. El año 2016 NO correré en Camargo-Astillero, equipo en el que he pasado 2 años maravillosos y al que le estaré agradecido por haberme dado la oportunidad de conocer a gente tan impresionante.
No correré con ellos porque el año que viene correré en el equipo Triatlón Costa Quebrada. La razón es muy sencilla, en ese equipo nos juntaremos el año que viene todo el nucleo duro espartano del Camargo 2014, Manolo, Martin, Pablo, Jandro, Javi.... y más gente que he encontrado este año y que si como triatletas son buenos, como personas son impresionantes: Chuspi, Bis, Luis Pacheco..... Vamos, que vamos a formar un equipazo, vamos a volver a ser aquel equipo con el que todos querían correr en 2014. Y ¿por qué? Pues muy sencillo, porque con ellos merece la pena correr, dan ganas de ir a todas las carreras, dan ganas de romperse los cuernos en cada carrera sin importar el resultado, porque queremos pasarnoslo bien y juntarnos todos los fines de semana para correr y tomar unas birras.
¿Subiremos a algún podium?. Probablemente, y si no, no pasa nada
¿Vamos a pasarnoslo bien? Seguro
Muchos de los que he nombrado ya llevamos una pulsera naranja, porque el mono del equipo es naranja. ¿Que es una tontería? Lo sabemos, pero no se trata de formar parte de un equipo, se trata de formar parte de un sentimiento. Queremos ya que llegue febrero de 2016 para volver a correr juntos.
Pura Vida. Esparatanos ¿cual es vuestro oficio?
jueves, 17 de septiembre de 2015
NUEVA TEMPORADA
Aunque aún quede mucho para que acabe el año, esta es época para los ciclistas y triatletas de ir cerrando la temporada 2015 y pensar en la 2016.
La temporada 2015 ha sido buena, centrandome en el objetivo del Half de Pamplona y sobretodo en la natación donde he mejorado bastante aunque no lo suficiente.
Resaltar que después de muchos años volvía a competir en mi segunda ciudad (Castro Urdiales), y no lo hice nada mal. Portada en la web de la federacion Cantabra, foto en el Diario Montañes con mi amigo Pablo, y sobretodo y lo más importante, quedarme con las buenas amistades que he mantenido, y alguna nueva que he encontrado.
Además de mis resultados, cabe destacar los de mis chicos, que poco a poco han ido sacando todos sus resultados adelante, medios ironman de Bilbao y Buelna, acabar un triatlón, mejorar en una larga temporada, y ser finisher en un ironman.
En este 2016 estoy bastante centrado en los nuevos grupos de correr de Bilbao y Barakaldo que han surgido, quiero lanzarlos cuanto antes para que anden solos a partir de octubre en cuanto empiece con las clases. Tengo mucha esperanza en ellos.
Por mi parte, el planteamiento de esta temporada es bastante claro, primero el Maratón de Valencia el 15 de noviembre, en el que ya estoy metido de pleno con la preparación, me falta afinar los kilos de más, pero el ritmo ya lo voy cogiendo. Objetivo, rondar las 3h, no me importa no bajarlas, pero si rondarlas.
Y después disfrutar. De momento sólo estoy apuntado al medio ironman de Pamplona, pero seguro que surgen muchas más pruebas, y más conociendo a la gente con la que me rodeo, que enseguida te animan a correr.
Es una nueva temporada con muchas esperanzas, con muchas ilusiones, con ganas de tener un cambio de aires, sobretodo con ganas de disfrutar los findes en la oficina
La temporada 2015 ha sido buena, centrandome en el objetivo del Half de Pamplona y sobretodo en la natación donde he mejorado bastante aunque no lo suficiente.
Resaltar que después de muchos años volvía a competir en mi segunda ciudad (Castro Urdiales), y no lo hice nada mal. Portada en la web de la federacion Cantabra, foto en el Diario Montañes con mi amigo Pablo, y sobretodo y lo más importante, quedarme con las buenas amistades que he mantenido, y alguna nueva que he encontrado.
Además de mis resultados, cabe destacar los de mis chicos, que poco a poco han ido sacando todos sus resultados adelante, medios ironman de Bilbao y Buelna, acabar un triatlón, mejorar en una larga temporada, y ser finisher en un ironman.
En este 2016 estoy bastante centrado en los nuevos grupos de correr de Bilbao y Barakaldo que han surgido, quiero lanzarlos cuanto antes para que anden solos a partir de octubre en cuanto empiece con las clases. Tengo mucha esperanza en ellos.
Por mi parte, el planteamiento de esta temporada es bastante claro, primero el Maratón de Valencia el 15 de noviembre, en el que ya estoy metido de pleno con la preparación, me falta afinar los kilos de más, pero el ritmo ya lo voy cogiendo. Objetivo, rondar las 3h, no me importa no bajarlas, pero si rondarlas.
Y después disfrutar. De momento sólo estoy apuntado al medio ironman de Pamplona, pero seguro que surgen muchas más pruebas, y más conociendo a la gente con la que me rodeo, que enseguida te animan a correr.
Es una nueva temporada con muchas esperanzas, con muchas ilusiones, con ganas de tener un cambio de aires, sobretodo con ganas de disfrutar los findes en la oficina
viernes, 3 de julio de 2015
TRIATLÓN VALLE DE BUELNA: PERO QUE BIEN NOS LO PASAMOS
El sábado corrí el segundo y último objetivo de la temporada después del Half de Pamplona, y no era otro que el Half de Buelna, Campeonato de Cantabria de la distancia, y muy importante para mí, puesto que en Buelna debuté en larga distancia en 2007 (no ha llovido ni nada), y me apetecía mucho en este regreso a la larga distancia volver allí.
Salía sin un objetivo definido, ni sub-5, ni nada, simplemente darlo todo y disfrutar. Sabía que si salía a darlo todo podía hacer de los 100 primeros.
Antes que nada, muchisimas gracias a Ines, Nanduco y Mar por alojarnos en casa el día anterior, y cogerme el dorsal, lo que hizo la logística mucho más fácil. Y una tarde maravillosa la del viernes, con Ines totalmente preocupada por mi preparación pre-carrera.
El día de la carrera salimos hacia Comillas a dejar la bici, y enseguida allí nos encontramos con caras conocidas, Manolo, Chuspi, Ana.... dejar la bici rápido y para Corrales
En Corrales rápidamente dejar las zapatillas en la caja para la T2, y a comer, que en un rato salía el autobus
El sábado hacía un año que corrí la Sanfermin Marathon, y llevaba la misma inscricpión en mi brazo, aquel día, mientras me acordaba de mis compañeros (que aún eramos una grán familia feliz), los pobres sufrían la suspensión de Buelna por una galerna
En la playa converso con mis compañeros de hacia donde nadar o donde no nadar, y ya me concentro para la salida
Salida bastante más limpia de lo habitual, y curiosamente vi las boyas muy muy bien, mientras que la gente se tiraba hacia la derecha yo iba bastante recto, y apenas tragaba agua. La natación en Buelna es a dos vueltas, por lo que en la mitad tienes una referencia de como vas de tiempo. Primera vuelta, salida al agua y 14:56, buah pensé, aquí no hay 1900 m ni locos, y efectivamente no los había. Corrigen la boya para la segunda vuelta y la echan un poco más atrás (cosa que luego me enteré por la organización), y la segunda vuelta se me va un poquito 16:50, pero muy bien. Salgo del agua con Martín Ramos, que no pensaba ni en sueños salir con él. Miro el agua y veo que queda poca gente en el agua, no me importa, la gente hoy ha nadado muy rápido, pero yo me quedo con la sensación, sobretodo por el tiempo, de que he nadado muy bien para ser yo, y tengo 36-37 minutos al salir de boxes, buf y me vengo arriba
Veo a Bis justo al salir de la transición, y me dice que tengo a Martin ahí. Tengo un pequeño problema con la gomilla, me paro tranquilamente y la arranco
Y la cara después de hacerlo lo dice todo, voy a ir a hacer una bici a tope, a reventar, pega viento de culo hasta el giro de Barcena, y hay que darlo todo, asi que salgo como un Miura a comerme el asfalto, llevo buen tiempo y puedo hacer buena marca
Me acoplo, y a muerte en la bici. Corono el cementerio y veo a Chuspi, vamos compañero, sigo hacia delante, sé que sobretodo ahora al principio voy a pasar a mucha gente. A lo lejos veo a Berto mi compañero de equipo, "vamos Berto", le grito al pasarle. Comienza la pequeña subida que nos lleva a la carretera general, y ahí veo a Aitor y a Manolo, paso a Aitor, me voy a por Manolo (perdón por haberte pasado tan rápido). Cojo la general y ya sé lo que hay, darle fuerte hasta llegar a San Cipriano, pierdo un poco el ritmo.
Tengo que encontrar algo que me vuelva a hacer coger ese ritmo endiablado que llevaba, y me vuelvo a acordar de una de mis estrellas de Pamplona, pienso en su trompeta, en el compas de su trompeta, que me hace recuperar el ritmo, por un momento, brilla un poquito más en lo alto de ese cielo azul que estoy viendo
Me desvio de la general y seguido cojo el desvio a San Cipriano. Relax, los numeros me salen, así que bajo un poco el ritmo, y me dedico a pensar en comer y beber arriba. Paso a Jabi de la Fuente, y me pasa Menocal, bien, bien, este es mi grupo, ya he remontado lo suficiente, todo lo que venga a partir de ahora es un premio. Corono San Cipriano, y no arriesgo lo más mínimo en la bajada, Jabi se me va, pero no me importa, le pillo en el llano.
Damos un pequeño rodeo y entramos la primera vez a Corrales. Ahora hay que aprovechar, nos va a pegar viento de culo hasta el giro, y aquí hay que dar lo poco que queda, y además en el giro voy a ver como voy realmente, y como van mis compañeros. Y vuelo hacia arriba, Jabi,un chico y yo nos tomamos de referencia y volamos, pasamos a Arrate Mintegui, pasamos a Inma Pereiro, vemos a los primeros participantes de vuelta, y empiezo a ver a los de mi equipo. Grijuela va el 40-50, y Diego 70-80, nada más pasar a Diego, oigo "venga que en 500 m se gira y esta el avituallamiento", ostras, le tengo ahí a Diego, que no le voy a pillar, pero está ahí. Me centro, cojo el bidón de sales, agua y la barrita, todo para dentro.
Sé que hasta Corrales va a ser un tramo complicado, va a pegar viento en contra y hay que regular. Misma táctica, los tres que hemos subido nos servimos de referencia. De vez en cuando miro el tiempo, mi mejor tiempo en Buelna es 2h50' y lo estoy rondando. Más rápido de lo que esperaba llego a Corrales, y falta subir Hijas, en la recta veo a Oli, "vamos Oli", el calor empieza a apretar y subo tranquilo.
500 m antes de coronar, veo un energumeno que baja gritando:"ahuuuuuuuuuuuu", es Martin, madre mia que bien se lo está pasando. Voy a coronar Hijas y escucho mi nombre, es Ana, y me hace el foton:
Giro en el cono y hacia Corrales, voy a bajar despacio, no quiero jugarmela, cada vez soy peor bajando. Me pasan Jabi, Oli y alguno más, pero no me importa. Callejeo y a bajarse de la bici, justo en ese momento veo a Puy, Ines y Mar que acaban de llegar, bien, saben que he llegado. Miro el crono 2h48', bien, mejor tiempo en Buelna en bici por 2 minutos. Dejo la bici y me dirijo a boxes.
Miro el tiempo total, sé que en condiciones normales y con este circuito me la podría jugar a intentar bajar las 5h, pero hace un calor de muerte, y no es el día de explotar, simplemente hay que dejar que pasen los kilómetros.
Paso el estadio, veo a Javi, Bis, Pelayo...."vamos Juanillo", mucha gente conocida animando,me cantan que voy el 88, bien, mi objetivo era hacer de los 100 primeros, paso por detrás del fronton y paro a orinar, asi ya no paro hasta final de carrera. En la mano llevo una barrita, un gel y un almax, voy a ver como es la primera vuelta y ya decidiré si aprieto luego.
El calor aprieta y se me va un poco el pulso, en condiciones normales correria a 4:20 en 150 pulsaciones, y lo estoy haciendo en 157, fisicamente puedo más, pero hay que regular para no morir. Subo la única cuesta y veo a Grijuela, va muy mal, a ver si aguanta, pero va mal. Yo empiezo a carburar, paso a Oli, veo a mucha gente conocida, me animan, y asi poco a poco voy pasando los kilómetros. Me pasan Bardon y Aja que van en otra vuelta, Bardon me anima, pero seguido se tiene que parar por calambres, le paso y le animo, es la larga, recupera y me vuelve a pasar, una pena, pero lo está haciendo bien, me alegro por él. Llego al estadio y veo a Nanduco y a mis chicos de animación, "¿Que ha pasado?, He pinchado", jo que putada por Naduco, pero yo a lo mio, voy bien. vamos a por la segunda vuelta. En esta segunda vuelta me tomo la barrita y paso a Manolo. Enseguida veo a Ana en el giro y le digo que Manolo viene ahí para no preocuparla.Seguido paso a Diego mi compañero de equipo, le digo que me siga, pero no puede, va a su ritmo, pero acaba.
Ya el calor comienza a apretar y lo noto, se me va un poco el tiempo pero no el pulso. Paso por el estadio, le choco la mano a la pequeña Mar y me voy a por la tercera vuelta, me dan la goma y me mojo
Comienza la tercera vuelta y veo a Martin, ostras como ha aguantado, como un auténtico espartano. Martin viene de una lesión y está corriendo realmente bien.
Me paro a su lado y le digo que vamos juntos, pero enseguida nos damos cuenta los dos que yo voy mucho más, y me dice que tire que no pasa nada.
En esta tercera vuelta lo paso mal, realmente mal, el calor aprieta mucho y empiezo a pensar eso de que hago yo aquí, me cruzo con Dani Lanza exactamente en el mismo sitio que en todas las vueltas, él ya va para la meta, que grande Dani, un poco más adelante, veo a Chano que me anima, y me tomo el gel que me queda, a ver si me sienta bien, un poco de Coca Cola y a seguir. Sigo y al de pocos metros veo a Grijuela, mi compañero de equipo andando, noooooo, "vamos Jose, vas conmigo hasta el estadio y la última andando""Que no Juanillo, que no, yo me retiro". No hay forma, es larga distancia, hay que aguantar hasta el final, y Jose hoy no ha podido.
En ese momento subo el puente y ya voy hacia el estadio a por mi última vuelta. Tengo una sensación de alegría y de mala leche. Mala leche por Jose porque se lo ha currado mucho, y alegría porque voy a hacer primero del equipo, a pesar de no puntuar (que al final si que puntuamos porque puntuaban 3 y no 4)
Paso por el estadio, y me vengo arriba, es la larga distancia, que pasas de 0 a 100 en un segundo
Sé que voy a acabar, sólo son 5 kilómetros, y consiste en ir pasándolos, a menor ritmo, casi a 5 min/km, pero pasarlos. Y veo a Chuspi, que grande, "vamos Chuspi, cabeza", ya sólo llegar hasta ahí es la leche, pero encima acabo en 6h10' ENORME.
Último avituallamiento, allí dejo el protector de estomago, y les digo lo que es por si alguién lo necesita. Choco la mano a Chano, ya está. Subo la cuesta del tren, la bajo muy despacio porque mis gemelos están ya pidiendo la hora. Me vengo arriba, 1 kilómetro, llego al estadio, mis chicos ya están en meta animando, cojo la goma negra
Veo que Menocal enfila la recta delante mio también para meta, no le voy a pasar, pero mi subconsciente me dice que sí le pase, aprieto un poco y gano un puesto, es lo de menos, asi como el tiempo
5h 13'50", veo a Javi, Bis y Ana, tomo aire, estoy reventado, un poco mejor que en Pamplona, pero poco mejor. He hecho el 56º, buf que grande, y yo que pensaba hacer de los 100 primeros, casi me meto de los 50. En bici he remontado 70 tios, y corriendo otros 30. Como le dije a Javi Bravo, remontada time.
Voy a comer algo, me dirijo hacia la hierba y veo a Jabi de la Fuente, 2 minutos me ha metido corriendo, está muy bien. Recupero durante 5 minutos y ya vuelvo a ser persona
Lo que viene después es lo mejor de todos los triatlones, birras, risas, comentarios, y un sinfin de anecdotas que necesitariamos otro post para escribirlas, esta foto creo que lo resume un poco
GRACIAS A TODOS que hicisteis del sábado un día maravilloso. A los del Buelna por esa pedazo de carrera que organizan con ese presupuesto, a Ana, Nuria, Jorge e Imanol, por las pedazo fotos que nos hacen, a Nanduco, Ines y Mar por la hospitalidad y a todos mis compañeros espartanos, espartanas, y futuros espartanos, tanto los que estuvisteis corriendo como los que estuvisteis animando porque sois la leche, con vosotros y con este ambiente se puede ir al fin del mundo si hace falta.
Como diría mi amigo Pablo: PERO QUE BIEN ME LO HE PASADO
Salía sin un objetivo definido, ni sub-5, ni nada, simplemente darlo todo y disfrutar. Sabía que si salía a darlo todo podía hacer de los 100 primeros.
Antes que nada, muchisimas gracias a Ines, Nanduco y Mar por alojarnos en casa el día anterior, y cogerme el dorsal, lo que hizo la logística mucho más fácil. Y una tarde maravillosa la del viernes, con Ines totalmente preocupada por mi preparación pre-carrera.
El día de la carrera salimos hacia Comillas a dejar la bici, y enseguida allí nos encontramos con caras conocidas, Manolo, Chuspi, Ana.... dejar la bici rápido y para Corrales
En Corrales rápidamente dejar las zapatillas en la caja para la T2, y a comer, que en un rato salía el autobus
Al autobus y para Comillas. Madre mia las risas que nos echamos en el autobus con Iker, Manolo, Grijuela, Nanduco, Diego y compañía, ya sólo por ese viaje y esa charla mereció la pena todo el triatlón y el sufrimiento posterior.
A pesar de que parece que tenemos mucho tiempo para hacer cosas antes de la natación, tampoco hay tanto tiempo, y enseguida estamos yendo hacia la playa para nadar. Antes una sonrisa para la cámara, y mostrar mi brazo con mis tradicionales nombres, que esta vez tenía clarísimo que iba a poner
En la playa converso con mis compañeros de hacia donde nadar o donde no nadar, y ya me concentro para la salida
Salida bastante más limpia de lo habitual, y curiosamente vi las boyas muy muy bien, mientras que la gente se tiraba hacia la derecha yo iba bastante recto, y apenas tragaba agua. La natación en Buelna es a dos vueltas, por lo que en la mitad tienes una referencia de como vas de tiempo. Primera vuelta, salida al agua y 14:56, buah pensé, aquí no hay 1900 m ni locos, y efectivamente no los había. Corrigen la boya para la segunda vuelta y la echan un poco más atrás (cosa que luego me enteré por la organización), y la segunda vuelta se me va un poquito 16:50, pero muy bien. Salgo del agua con Martín Ramos, que no pensaba ni en sueños salir con él. Miro el agua y veo que queda poca gente en el agua, no me importa, la gente hoy ha nadado muy rápido, pero yo me quedo con la sensación, sobretodo por el tiempo, de que he nadado muy bien para ser yo, y tengo 36-37 minutos al salir de boxes, buf y me vengo arriba
Veo a Bis justo al salir de la transición, y me dice que tengo a Martin ahí. Tengo un pequeño problema con la gomilla, me paro tranquilamente y la arranco
Y la cara después de hacerlo lo dice todo, voy a ir a hacer una bici a tope, a reventar, pega viento de culo hasta el giro de Barcena, y hay que darlo todo, asi que salgo como un Miura a comerme el asfalto, llevo buen tiempo y puedo hacer buena marca
Me acoplo, y a muerte en la bici. Corono el cementerio y veo a Chuspi, vamos compañero, sigo hacia delante, sé que sobretodo ahora al principio voy a pasar a mucha gente. A lo lejos veo a Berto mi compañero de equipo, "vamos Berto", le grito al pasarle. Comienza la pequeña subida que nos lleva a la carretera general, y ahí veo a Aitor y a Manolo, paso a Aitor, me voy a por Manolo (perdón por haberte pasado tan rápido). Cojo la general y ya sé lo que hay, darle fuerte hasta llegar a San Cipriano, pierdo un poco el ritmo.
Tengo que encontrar algo que me vuelva a hacer coger ese ritmo endiablado que llevaba, y me vuelvo a acordar de una de mis estrellas de Pamplona, pienso en su trompeta, en el compas de su trompeta, que me hace recuperar el ritmo, por un momento, brilla un poquito más en lo alto de ese cielo azul que estoy viendo
Me desvio de la general y seguido cojo el desvio a San Cipriano. Relax, los numeros me salen, así que bajo un poco el ritmo, y me dedico a pensar en comer y beber arriba. Paso a Jabi de la Fuente, y me pasa Menocal, bien, bien, este es mi grupo, ya he remontado lo suficiente, todo lo que venga a partir de ahora es un premio. Corono San Cipriano, y no arriesgo lo más mínimo en la bajada, Jabi se me va, pero no me importa, le pillo en el llano.
Damos un pequeño rodeo y entramos la primera vez a Corrales. Ahora hay que aprovechar, nos va a pegar viento de culo hasta el giro, y aquí hay que dar lo poco que queda, y además en el giro voy a ver como voy realmente, y como van mis compañeros. Y vuelo hacia arriba, Jabi,un chico y yo nos tomamos de referencia y volamos, pasamos a Arrate Mintegui, pasamos a Inma Pereiro, vemos a los primeros participantes de vuelta, y empiezo a ver a los de mi equipo. Grijuela va el 40-50, y Diego 70-80, nada más pasar a Diego, oigo "venga que en 500 m se gira y esta el avituallamiento", ostras, le tengo ahí a Diego, que no le voy a pillar, pero está ahí. Me centro, cojo el bidón de sales, agua y la barrita, todo para dentro.
Sé que hasta Corrales va a ser un tramo complicado, va a pegar viento en contra y hay que regular. Misma táctica, los tres que hemos subido nos servimos de referencia. De vez en cuando miro el tiempo, mi mejor tiempo en Buelna es 2h50' y lo estoy rondando. Más rápido de lo que esperaba llego a Corrales, y falta subir Hijas, en la recta veo a Oli, "vamos Oli", el calor empieza a apretar y subo tranquilo.
500 m antes de coronar, veo un energumeno que baja gritando:"ahuuuuuuuuuuuu", es Martin, madre mia que bien se lo está pasando. Voy a coronar Hijas y escucho mi nombre, es Ana, y me hace el foton:
Giro en el cono y hacia Corrales, voy a bajar despacio, no quiero jugarmela, cada vez soy peor bajando. Me pasan Jabi, Oli y alguno más, pero no me importa. Callejeo y a bajarse de la bici, justo en ese momento veo a Puy, Ines y Mar que acaban de llegar, bien, saben que he llegado. Miro el crono 2h48', bien, mejor tiempo en Buelna en bici por 2 minutos. Dejo la bici y me dirijo a boxes.
Miro el tiempo total, sé que en condiciones normales y con este circuito me la podría jugar a intentar bajar las 5h, pero hace un calor de muerte, y no es el día de explotar, simplemente hay que dejar que pasen los kilómetros.
Paso el estadio, veo a Javi, Bis, Pelayo...."vamos Juanillo", mucha gente conocida animando,me cantan que voy el 88, bien, mi objetivo era hacer de los 100 primeros, paso por detrás del fronton y paro a orinar, asi ya no paro hasta final de carrera. En la mano llevo una barrita, un gel y un almax, voy a ver como es la primera vuelta y ya decidiré si aprieto luego.
El calor aprieta y se me va un poco el pulso, en condiciones normales correria a 4:20 en 150 pulsaciones, y lo estoy haciendo en 157, fisicamente puedo más, pero hay que regular para no morir. Subo la única cuesta y veo a Grijuela, va muy mal, a ver si aguanta, pero va mal. Yo empiezo a carburar, paso a Oli, veo a mucha gente conocida, me animan, y asi poco a poco voy pasando los kilómetros. Me pasan Bardon y Aja que van en otra vuelta, Bardon me anima, pero seguido se tiene que parar por calambres, le paso y le animo, es la larga, recupera y me vuelve a pasar, una pena, pero lo está haciendo bien, me alegro por él. Llego al estadio y veo a Nanduco y a mis chicos de animación, "¿Que ha pasado?, He pinchado", jo que putada por Naduco, pero yo a lo mio, voy bien. vamos a por la segunda vuelta. En esta segunda vuelta me tomo la barrita y paso a Manolo. Enseguida veo a Ana en el giro y le digo que Manolo viene ahí para no preocuparla.Seguido paso a Diego mi compañero de equipo, le digo que me siga, pero no puede, va a su ritmo, pero acaba.
Ya el calor comienza a apretar y lo noto, se me va un poco el tiempo pero no el pulso. Paso por el estadio, le choco la mano a la pequeña Mar y me voy a por la tercera vuelta, me dan la goma y me mojo
Comienza la tercera vuelta y veo a Martin, ostras como ha aguantado, como un auténtico espartano. Martin viene de una lesión y está corriendo realmente bien.
Me paro a su lado y le digo que vamos juntos, pero enseguida nos damos cuenta los dos que yo voy mucho más, y me dice que tire que no pasa nada.
En esta tercera vuelta lo paso mal, realmente mal, el calor aprieta mucho y empiezo a pensar eso de que hago yo aquí, me cruzo con Dani Lanza exactamente en el mismo sitio que en todas las vueltas, él ya va para la meta, que grande Dani, un poco más adelante, veo a Chano que me anima, y me tomo el gel que me queda, a ver si me sienta bien, un poco de Coca Cola y a seguir. Sigo y al de pocos metros veo a Grijuela, mi compañero de equipo andando, noooooo, "vamos Jose, vas conmigo hasta el estadio y la última andando""Que no Juanillo, que no, yo me retiro". No hay forma, es larga distancia, hay que aguantar hasta el final, y Jose hoy no ha podido.
En ese momento subo el puente y ya voy hacia el estadio a por mi última vuelta. Tengo una sensación de alegría y de mala leche. Mala leche por Jose porque se lo ha currado mucho, y alegría porque voy a hacer primero del equipo, a pesar de no puntuar (que al final si que puntuamos porque puntuaban 3 y no 4)
Paso por el estadio, y me vengo arriba, es la larga distancia, que pasas de 0 a 100 en un segundo
Sé que voy a acabar, sólo son 5 kilómetros, y consiste en ir pasándolos, a menor ritmo, casi a 5 min/km, pero pasarlos. Y veo a Chuspi, que grande, "vamos Chuspi, cabeza", ya sólo llegar hasta ahí es la leche, pero encima acabo en 6h10' ENORME.
Último avituallamiento, allí dejo el protector de estomago, y les digo lo que es por si alguién lo necesita. Choco la mano a Chano, ya está. Subo la cuesta del tren, la bajo muy despacio porque mis gemelos están ya pidiendo la hora. Me vengo arriba, 1 kilómetro, llego al estadio, mis chicos ya están en meta animando, cojo la goma negra
Veo que Menocal enfila la recta delante mio también para meta, no le voy a pasar, pero mi subconsciente me dice que sí le pase, aprieto un poco y gano un puesto, es lo de menos, asi como el tiempo
5h 13'50", veo a Javi, Bis y Ana, tomo aire, estoy reventado, un poco mejor que en Pamplona, pero poco mejor. He hecho el 56º, buf que grande, y yo que pensaba hacer de los 100 primeros, casi me meto de los 50. En bici he remontado 70 tios, y corriendo otros 30. Como le dije a Javi Bravo, remontada time.
Voy a comer algo, me dirijo hacia la hierba y veo a Jabi de la Fuente, 2 minutos me ha metido corriendo, está muy bien. Recupero durante 5 minutos y ya vuelvo a ser persona
Lo que viene después es lo mejor de todos los triatlones, birras, risas, comentarios, y un sinfin de anecdotas que necesitariamos otro post para escribirlas, esta foto creo que lo resume un poco
GRACIAS A TODOS que hicisteis del sábado un día maravilloso. A los del Buelna por esa pedazo de carrera que organizan con ese presupuesto, a Ana, Nuria, Jorge e Imanol, por las pedazo fotos que nos hacen, a Nanduco, Ines y Mar por la hospitalidad y a todos mis compañeros espartanos, espartanas, y futuros espartanos, tanto los que estuvisteis corriendo como los que estuvisteis animando porque sois la leche, con vosotros y con este ambiente se puede ir al fin del mundo si hace falta.
Como diría mi amigo Pablo: PERO QUE BIEN ME LO HE PASADO
viernes, 19 de junio de 2015
VOLVEMOS A LA CARGA
Mañana volvemos a la competición después de más de un mes sin competir, y la cita será en el Triatlón de Laredo. No es que no haya hecho nada a lo largo de este mes, pero una vez ya superado el objetivo del Half de Pamplona, si que se ha relajado un poco el cuerpo, y afronto estas dos últimas semanas duras con menos motivación, y sabiendo que ya estoy un poco pasado de forma, pero tampoco me importa pues con un objetivo bastante claro en otoño, tengo muy claro cuando voy a parar y como voy a afrontar las próximas citas deportivas
La intención mañana en Laredo es muy clara, DISFRUTAR. Sé que a pesar de mis progresos en la natación, es una distancia bastante mala para mi, por no decir la peor, pero bueno, es lo que hay en mis triatlones.
Natación a 2 vueltas de 750 m con salida a playa, por lo menos, allí descansaré un poco los brazos. Una bici durísima, con sube y bajas continuos, que me viene al pelo, y en la que sé que remontaré bastantes puestos, pues la conozco al dedillo. Carrera a pie de 8 kms a 2 vueltas en las que no me voy a exprimir al máximo.
Laredo va a ser simplemente un buen entrenamiento de cara a Buelna la semana que viene, donde quiero dar todo en los dos primeros sectores, y recordarle al cuerpo cuales son esos ritmos de competición, para luego dejarme llevar corriendo por las calles Laredanas, y si puedo coger a algún compañero de equipo y echarle una mano, pues mejor que mejor.
Se preveen olas, se prevee calor, aunque no es exceso, pero me da igual, lo que sobretodo se prevee para mañana es disfrutar
La intención mañana en Laredo es muy clara, DISFRUTAR. Sé que a pesar de mis progresos en la natación, es una distancia bastante mala para mi, por no decir la peor, pero bueno, es lo que hay en mis triatlones.
Natación a 2 vueltas de 750 m con salida a playa, por lo menos, allí descansaré un poco los brazos. Una bici durísima, con sube y bajas continuos, que me viene al pelo, y en la que sé que remontaré bastantes puestos, pues la conozco al dedillo. Carrera a pie de 8 kms a 2 vueltas en las que no me voy a exprimir al máximo.
Laredo va a ser simplemente un buen entrenamiento de cara a Buelna la semana que viene, donde quiero dar todo en los dos primeros sectores, y recordarle al cuerpo cuales son esos ritmos de competición, para luego dejarme llevar corriendo por las calles Laredanas, y si puedo coger a algún compañero de equipo y echarle una mano, pues mejor que mejor.
Se preveen olas, se prevee calor, aunque no es exceso, pero me da igual, lo que sobretodo se prevee para mañana es disfrutar
viernes, 5 de junio de 2015
VAMONOS A POR BUELNA
Y después de lo maravilloso que fue Pamplona, llega el segundo objetivo de la temporada. El Medio Ironman de Buelna el 27 de Junio.
Voy a llegar en peor forma que en Pamplona, pero lo sé, y no me importa, mi objetivo era darlo todo en Iruña y lo demás es secundario.
¿Por qué he elegido Buelna como segundo Half? Muy sencillo, porque me apetece, porque quiero volver a sentir lo mismo que viví hace 5 años en el mismo lugar, quiero pasarmelo bien, disfrutar con cada brazada, pedalada y zancada, sin importarme lo más mínimo cual es el resultado. Disfrutar del pre y del post carrera con una gran familia triatletica maravillosa que tengo en Cantabria
Por supuesto que tengo unos resultados en la cabeza, y unos tiempos en los que me puedo mover, no os voy a engañar, pero ni por asomo van a ser los de Pamplona. Voy a ir a correr sin ningún tipo de presión, e intentar ayudar a mis compañeros en la medida de lo posible, tanto a mis compañeros de equipo como a compañeros de otros equipos, siempre dentro de la legalidad.
Sé que me va a quedar una espinita clavada y va a ser no poder compartir con mi amigo Pablo Martin Sarobe esos momentos previos en la playa de Comillas, como lo hicimos en 2010, pero que sepas que me voy a acordar mucho de tí cuando tenga el neopreno puesto en esa playa y estén colocando las boyas.
Pues eso, que aunque aún queda el Triatlón de Laredo, del cual haré la correspondiente crónica, la próxima locura gorda va a ser Buelna, para la cual ya estoy enfocando mis entrenos y prepararos todos, porque el dia 27 más que nunca, lo voy a disfrutar
Voy a llegar en peor forma que en Pamplona, pero lo sé, y no me importa, mi objetivo era darlo todo en Iruña y lo demás es secundario.
¿Por qué he elegido Buelna como segundo Half? Muy sencillo, porque me apetece, porque quiero volver a sentir lo mismo que viví hace 5 años en el mismo lugar, quiero pasarmelo bien, disfrutar con cada brazada, pedalada y zancada, sin importarme lo más mínimo cual es el resultado. Disfrutar del pre y del post carrera con una gran familia triatletica maravillosa que tengo en Cantabria
Por supuesto que tengo unos resultados en la cabeza, y unos tiempos en los que me puedo mover, no os voy a engañar, pero ni por asomo van a ser los de Pamplona. Voy a ir a correr sin ningún tipo de presión, e intentar ayudar a mis compañeros en la medida de lo posible, tanto a mis compañeros de equipo como a compañeros de otros equipos, siempre dentro de la legalidad.
Sé que me va a quedar una espinita clavada y va a ser no poder compartir con mi amigo Pablo Martin Sarobe esos momentos previos en la playa de Comillas, como lo hicimos en 2010, pero que sepas que me voy a acordar mucho de tí cuando tenga el neopreno puesto en esa playa y estén colocando las boyas.
Pues eso, que aunque aún queda el Triatlón de Laredo, del cual haré la correspondiente crónica, la próxima locura gorda va a ser Buelna, para la cual ya estoy enfocando mis entrenos y prepararos todos, porque el dia 27 más que nunca, lo voy a disfrutar
jueves, 21 de mayo de 2015
HALF TRIATLON PAMPLONA
Mucho se podría decir de las cosas que ocurrieron en este Half fuera de lo que fue la carrera en sí, pero se podría resumir como un fin de semana maravilloso lleno de amigos con una pasión común, el triatlón. Ya comienza a ser una costumbre que uno de mis objetivos de la temporada sea en Pamplona, y bendita tradición.
Vamos a la carrera en sí. El sábado a las 13h aparecimos en el Pantano de Alloz, Nanduco, Manolo, nuestros equipos de apoyo y yo. Enseguida fuimos a dejar la bici porque si no se nos iba a echar el tiempo encima. Cola para entrar en boxes y solucionar con los jueces algún pequeño problemilla
Yo no sé como se vería desde fuera pero la impresión desde dentro es que fue bastante impresionante ver a toda esa gente en el agua a la vez. La natación constaba de 2 vueltas a un semitriangulo de boyas, y la idea era intentar rondar los 40 minutos, si era menos, mejor. Llego rápidamente a la primera boya y veo que estoy en un grupo muy grande, pero que voy demasiado rápido, asi que para la segunda boya y la salida a playa, me quedo y ya empieza un poco a disgregarse el grupo. Salgo a la playa y miro el tiempo 20:20, bueno, se me ha ido un poco, pero no pasa nada. Segunda vuelta a lo mismo, aun con algún golpe que otro, pero a la misma velocidad. Comienza a levantarse un poco de oleaje con el viento, y me cuesta más nadar, sé que voy más lento. Salgo del agua en 41:26. Lo primero que se me paso por la cabeza es, se me ha ido el tiempo, pero enseguida oigo mi nombre en la rampa y me vengo arriba
Vuelvo a tener esa sensación de los triatlones de salir del agua y saber que ahora viene lo mio, pero con una diferencia. La diferencia es que ahora he salido en un grupo, no he salido atrás del todo, más o menos quedan 50 bicis en boxes, y antes sólo quedaban 4 ó 5. Subo la larga rampa que lleva a la carpa, me empiezo a cambiar y noto que alguién me golpea el culo, es Nanduco, ostras, he salido por delante de Nanduco, eso no ocurría el año pasado, estoy mejorando en la natación. Cojo la bici y a volar.
Según comienza la bajada del pantano el chico que va delante mio cae y arrastra al que iba a mi derecha, madre mía la que he librado. Bueno, hay que bajar despacio y luego centrarse en volar. Llego al monasterio, me acoplo, y a 50 kms/h hacia el cruce de Lorca. Llego al cruce y primera sorpresa del día, allí están mis animadores Ziraukarras, Nerea, Bea, Victor y los peques, les saludo, giro a derechas y a subir Lorca. Es una subida que habré hecho miles de veces, pero hoy es especial, hay que volar en ella, no hay que mirar atrás, paso a mucha gente, llego rápidamente a Villatuerta y sigo pasando gente, la cosa va bien, estoy recuperando lo perdido en la natación. Hay que tener cabeza pero hay que intentar dar lo máximo posible hasta Larraga, porque ahí girará el viento, y este viento que es de culo luego será de cara. Vuelo literalmente de Oteiza a Larraga, 48-50 km/h todo el rato, y me planto en Larraga en un bolado. He pasado mucha gente, y aún me quedan más por pasar. Miro mi potencia del manillar, donde tengo mi chuleta, los 5 minutos de pérdida al salir del box se convierten en 10 minutos de ganancia con respecto al tiempo previsto, pero ahora va a venir lo peor, y efectivamente llego.
Es girar en Larraga hacia Medigorria, y encontrarse con un horrible viento de cara, buf, lo primero que se me paso por la cabeza fue que se acabo, pero algo en mi interior me dijo que no podía rendirme tan fácilmente despues de 37 semanas, y quite el plato y me puse a luchar contra el viento. Como una barrita y rapidamente veo la subida de Mendigorria, allí vamos a girar a izquierdas y hasta Puente pica hacia abajo, así que hay que aprovechar esa zona donde sé que puedo subir un poco la media, y efectivamente es así. Estoy llegando a Puente y este es uno de los puntos claves que llevo esperando muchos meses. Sé que si miro hacia la izquierda allí está Cirauqui, no lo puedo ver, porque me lo tapan las montañas, pero sé que está ahí, y sé que hay un árbol creciendo allí por uno de los nombres de mi brazo. Miro a la izquierda y la emoción me vence un poco, mi estrella brilla un poco más por última vez, y a la vez esa emoción hace que mis pedales golpeen más fuerte. Hago la chicane de Puente y subo hacia el puertecito como si me fuese la vida en ello. Hay que relajar un poco el nervio que aún queda mucho.
Corono y bajo hacia Etxauri, no voy a arriesgar lo más mínimo, y prefiero reservar fuerzas para tirar en el falso llano cuando el viento me golpee en contra hasta Ororbia. Afortunadamente ya estoy con gente que tiene ritmos mas acordes a los mios, y respetando la distancia de 10 m, ya puedo seguir una estela buena. Me acoplo y a darlo todo
Llego hasta el avituallamiento. Cojo un gel, un bidón y paro a orinar. Es el último avituallamiento de la bici, y la idea es parar aquí a relajar un poco la musculatura y así no tener que orinar ya más ni perder más tiempo
Sigo con los repechos de Ibero, llego a Ororbia y vuelve a girar el viento, ahora es de culo, pero en poco tiempo giramos completamente y vuelve a ser de cara. Faltan unos 5 kms hasta Pamplona y parece que al final no se me va a ir tanto el tiempo. La verdad es que me la he jugado y voy bastante cansado, es lo que toca al pegarse con el viento, pero lo tenía que intentar. Paso Landaben, el puente empedrado y llego a Corralillos, miro el tiempo, NO, se me va a ir, he apostado y he perdido, pero no pasa nada, sé que el sub5h ya no está ahí, casi lo sabía en cuanto salí del agua y ví el viento que hacía, pero no pasa nada aún puedo hacer una buena marca. Subo Santo Domingo, la gente animando increible, que pasada, solo puedo pensar por dentro, gracias por estar ahí. Un 10 para el publico no, un 20, que manera de animar, es una constante en Pamplona en todas las pruebas que he corrido, y es de agradecer, por algo uno de mis objetivos del año suele ser Pamplona. Me quito las zapatillas en Chapitela, me recogen la bici y me bajo a correr.
Cambio bastante rápido. Salgo de la carpa de cambio y miro el tiempo 3h34', nada se me ha ido. Aún así, y viendo el vientazo que ha hecho, estoy muy satisfecho de lo hecho hasta ahora. Debería hacer la media en 1h26´y sé que eso con este circuito es imposible para mi, así que recalculo (cosa muy común en la larga distancia), y pienso que lo mejor es correr a un buen ritmo pero sin reventar, y disfrutar en la medida de lo posible de la carrera a pie. Hay mucha gente en la Plaza del Castillo, giro hacia el Niza y veo a Ana, le digo que voy bien, pero que voy a ir suave, que no se preocupe, y comienzo la vuelta. Sé que la primera parte es bajada (al final era subida y luego bajada), después llano, y por último Santo Domingo. Me tomo un almax para evitar ardores de estomago y voy a un ritmo constante de 158-160 pulsaciones, llego a la zona llana, y veo a Luis en el giro, el problema es que no sé que vuelta va. Paro en el segundo avituallamiento y me refresco
Me encuentro muy bien corriendo. Sé que no lo estoy dando todo, pero tambien se que esto es muy largo, y que hay que regular. Llego a Santo Domingo, madre mía, el publico otra vez impresionante, me nombran por mi apellido, que viene en el mono, y me hacen subir la cuesta casi en volandas. Completo la primera vuelta 30:44, madre mia, y he ido suave, mi idea era hacer las vueltas en 30' si iba rápido, estoy muy bien. Comienzo la segunda vuelta y veo a Lidia, la novia de Luis "¿Luis va en la segunda vuelta?" "Si". Y ese simple monosilabo me abre el mundo. No voy a bajar de 5h, pero le puedo coger. Vuelvo a pasar por donde Ana, y le digo que voy bien otra vez. Ahora ya está Puy y me saca una foto
Tengo que seguir disfrutando la vuelta, y ahora ya sé como es el recorrido. Llego otra vez al punto de giro, y veo que la distancia con Luis se ha acortado bastante, pero veo que aún me lleva mucho, aunque va bien "Cabeza, Luis, cabeza", le digo, él ya sabe. Seguido de ver a Luis me cruzo con el grán Manolo, choque de manos:"Vamos Lolo". Giro, y me voy a por Manolo, otro aliciente, a ver si le pillo antes del avituallamiento, otro subidón de moral. Le cojo, ralentizo un poco y le pregunto como va, me dice que ya ha pillado ritmito, bien bien, me da animos, sabe que corro en casa, y sabe que voy bien
Paso el avituallamiento, paso el puentecito, y fotón del grán Jorge
Aún llevo el gel en la mano, y sé que hay que tomarlo en el próximo avituallamiento. Llego a Santo Domingo, otra vez oigo mi apellido, me vengo arriba y pienso en mi segunda estrella, esa que tenía para la carrera a pie. Llego el momento, la última vuelta va por ella, llego bien, a darlo todo. Segunda vuelta en 31:24, se me va un poco pero ni tan mal, llego al zig-zag, y SORPRESON, Luis está en ese zig-zag, madre mia lo que le he recortado, pero si apenas me lleva 15-20 segundos, ahora o nunca, a muerte, hay que pillarle si o si, me voy a por él, me vengo arriba y me disparo a 169 pulsaciones, pienso en darlo todo hasta llegar a él, Ana y Puy alucinan cuando me ven pasar como una flecha y llego a cogerle en el avituallamiento. La idea no es coger para ganarle, la idea es cogerle para dar la última vuelta con él. Para llegar juntos. Nos juntamos y sabemos que vamos a ir juntos. Llegamos al llano y nos acordamos de Pablo Martin Sarobe, lo que nos hubiese gustado que hubiese estado ahí corriendo con nosotros. En principio yo voy más fuerte, pero regulo a un ritmo que podamos ir los dos, nos contamos desventuras de la carrera. Vemos a Nanduco, que grande, es su primera vuelta, chocamos las manos. Giramos en el fondo, y a la vuelta me vengo un poco abajo. Luis me espera y me echa un capote, venga hasta el avituallamiento. Justo antes pillamos a Nanduco que va andando, y nos dice que lleva mal la espalda, pero que acaba. Nos avituallamos y empezamos Santo Domingo, Luis ya me había dicho que iba a andar, le espero al trote, miro para detrás como si no viniese el Miura Lopez, pero viene, llegamos a Chapitela, me coge. Vamos a llegar juntos, ya me ha dicho que me va a dejar pasar, que estoy en casa. Para Luis tambien es importante, es su primer Half, se emociona, es normal, a mi también me paso en su día en Buelna. Paso delante, cruzo la meta 5h10', pero me da igual, me doy la vuelta, y busco otra de las cosas que buscaba en este Half, el abrazo con Luis. Nos abrazamos, lo hemos logrado, lo hemos dado todo.
Nos dan el pañuelico, hablamos con Lidia y vamos a la carpa de recuperación. Mi cuerpo de zombie, busca algo de comer pero no sabe exactamente que, cojo una naranja. Cojo un gatorade, agua y coca cola. Me siento en el suelo, pero apenas puedo beber un sorbo de Gatorade.
Me tumbo en el suelo, estoy destrozado, lo he dado todo, y miro esas tres botellas, y pienso que lo he dado todo, que da igual el resultado, que eso era lo importante, darlo todo. Miro al cielo de la carpa y veo a mis dos estrellas, y pienso que el mejor homenaje posible se lo estoy dando ahora en estos 10 minutos recuperandome sabiendo que lo he dado todo.
Ya os dejo libres, brillar muy alto a partir de ahora, yo ya os he brindado mi pequeño homenaje, gracias por hacerme brillar en Pamplona
Vamos a la carrera en sí. El sábado a las 13h aparecimos en el Pantano de Alloz, Nanduco, Manolo, nuestros equipos de apoyo y yo. Enseguida fuimos a dejar la bici porque si no se nos iba a echar el tiempo encima. Cola para entrar en boxes y solucionar con los jueces algún pequeño problemilla
Una vez dejada la bici voy hacia la carpa para dejar la bolsa de la bici y me encuentro con Luis Lopez, le pregunto que va a llevar en bici, y al final optamos por una térmica fina. Después me encuentro con Kristian Quintans (cuarto clasificado al final), y me pregunta varias cosas de el recorrido que tan bien hemos estudiado, nos preocupa el viento, pero eso no se puede cambiar. Sabemos que con este viento el sub 5h es una tarea casi imposible para mí, pero lo intentaremos
Una vez dejados todos los bártulos vamos a donde nuestros acompañantes y comenzamos a colocarnos el neopreno, últimos retoques, veo a Mari, Luis y los peques. Ellos siempre están ahí en mis retos, y hoy no podía ser menos, aunque luego no puedan estar en Pamplona. Enseñamos el tatuaje del dorsal a los peques.
Luis saca unas fotos, y no se me olvida tatuarme el nombre de mis dos estrellas, ellas me han acompañado en esta andadura de 37 semanas, y tienen que acabar este viaje conmigo
Rapidamente dejamos las bolsas que irán a Pamplona y nos vamos Nanduco y yo hacia el embarcadero. Es una transición muy larga, pero es lo que hay. Me meto un poco en el agua, y la primera impresión es que está bastante fría, pero que se le va a hacer. Nuestras espartanas han tomado una buena posición y podrán ver toda la natación perfectamente, va a ser un bonito espectaculo.
Dicen que nos preparemos y me junto a Manolo y Nanduco para salir por la izquierda. Allí habrá menos golpes, y la verdad es que la natación no es lo nuestro. Por última vez unimos nuestras manos, y damos el grito de guerra: "Espartanos, ahu, ahu, ahu"
Suena la bocina y todos al agua
Vuelvo a tener esa sensación de los triatlones de salir del agua y saber que ahora viene lo mio, pero con una diferencia. La diferencia es que ahora he salido en un grupo, no he salido atrás del todo, más o menos quedan 50 bicis en boxes, y antes sólo quedaban 4 ó 5. Subo la larga rampa que lleva a la carpa, me empiezo a cambiar y noto que alguién me golpea el culo, es Nanduco, ostras, he salido por delante de Nanduco, eso no ocurría el año pasado, estoy mejorando en la natación. Cojo la bici y a volar.
Según comienza la bajada del pantano el chico que va delante mio cae y arrastra al que iba a mi derecha, madre mía la que he librado. Bueno, hay que bajar despacio y luego centrarse en volar. Llego al monasterio, me acoplo, y a 50 kms/h hacia el cruce de Lorca. Llego al cruce y primera sorpresa del día, allí están mis animadores Ziraukarras, Nerea, Bea, Victor y los peques, les saludo, giro a derechas y a subir Lorca. Es una subida que habré hecho miles de veces, pero hoy es especial, hay que volar en ella, no hay que mirar atrás, paso a mucha gente, llego rápidamente a Villatuerta y sigo pasando gente, la cosa va bien, estoy recuperando lo perdido en la natación. Hay que tener cabeza pero hay que intentar dar lo máximo posible hasta Larraga, porque ahí girará el viento, y este viento que es de culo luego será de cara. Vuelo literalmente de Oteiza a Larraga, 48-50 km/h todo el rato, y me planto en Larraga en un bolado. He pasado mucha gente, y aún me quedan más por pasar. Miro mi potencia del manillar, donde tengo mi chuleta, los 5 minutos de pérdida al salir del box se convierten en 10 minutos de ganancia con respecto al tiempo previsto, pero ahora va a venir lo peor, y efectivamente llego.
Es girar en Larraga hacia Medigorria, y encontrarse con un horrible viento de cara, buf, lo primero que se me paso por la cabeza fue que se acabo, pero algo en mi interior me dijo que no podía rendirme tan fácilmente despues de 37 semanas, y quite el plato y me puse a luchar contra el viento. Como una barrita y rapidamente veo la subida de Mendigorria, allí vamos a girar a izquierdas y hasta Puente pica hacia abajo, así que hay que aprovechar esa zona donde sé que puedo subir un poco la media, y efectivamente es así. Estoy llegando a Puente y este es uno de los puntos claves que llevo esperando muchos meses. Sé que si miro hacia la izquierda allí está Cirauqui, no lo puedo ver, porque me lo tapan las montañas, pero sé que está ahí, y sé que hay un árbol creciendo allí por uno de los nombres de mi brazo. Miro a la izquierda y la emoción me vence un poco, mi estrella brilla un poco más por última vez, y a la vez esa emoción hace que mis pedales golpeen más fuerte. Hago la chicane de Puente y subo hacia el puertecito como si me fuese la vida en ello. Hay que relajar un poco el nervio que aún queda mucho.
Corono y bajo hacia Etxauri, no voy a arriesgar lo más mínimo, y prefiero reservar fuerzas para tirar en el falso llano cuando el viento me golpee en contra hasta Ororbia. Afortunadamente ya estoy con gente que tiene ritmos mas acordes a los mios, y respetando la distancia de 10 m, ya puedo seguir una estela buena. Me acoplo y a darlo todo
Llego hasta el avituallamiento. Cojo un gel, un bidón y paro a orinar. Es el último avituallamiento de la bici, y la idea es parar aquí a relajar un poco la musculatura y así no tener que orinar ya más ni perder más tiempo
Sigo con los repechos de Ibero, llego a Ororbia y vuelve a girar el viento, ahora es de culo, pero en poco tiempo giramos completamente y vuelve a ser de cara. Faltan unos 5 kms hasta Pamplona y parece que al final no se me va a ir tanto el tiempo. La verdad es que me la he jugado y voy bastante cansado, es lo que toca al pegarse con el viento, pero lo tenía que intentar. Paso Landaben, el puente empedrado y llego a Corralillos, miro el tiempo, NO, se me va a ir, he apostado y he perdido, pero no pasa nada, sé que el sub5h ya no está ahí, casi lo sabía en cuanto salí del agua y ví el viento que hacía, pero no pasa nada aún puedo hacer una buena marca. Subo Santo Domingo, la gente animando increible, que pasada, solo puedo pensar por dentro, gracias por estar ahí. Un 10 para el publico no, un 20, que manera de animar, es una constante en Pamplona en todas las pruebas que he corrido, y es de agradecer, por algo uno de mis objetivos del año suele ser Pamplona. Me quito las zapatillas en Chapitela, me recogen la bici y me bajo a correr.
Cambio bastante rápido. Salgo de la carpa de cambio y miro el tiempo 3h34', nada se me ha ido. Aún así, y viendo el vientazo que ha hecho, estoy muy satisfecho de lo hecho hasta ahora. Debería hacer la media en 1h26´y sé que eso con este circuito es imposible para mi, así que recalculo (cosa muy común en la larga distancia), y pienso que lo mejor es correr a un buen ritmo pero sin reventar, y disfrutar en la medida de lo posible de la carrera a pie. Hay mucha gente en la Plaza del Castillo, giro hacia el Niza y veo a Ana, le digo que voy bien, pero que voy a ir suave, que no se preocupe, y comienzo la vuelta. Sé que la primera parte es bajada (al final era subida y luego bajada), después llano, y por último Santo Domingo. Me tomo un almax para evitar ardores de estomago y voy a un ritmo constante de 158-160 pulsaciones, llego a la zona llana, y veo a Luis en el giro, el problema es que no sé que vuelta va. Paro en el segundo avituallamiento y me refresco
Me encuentro muy bien corriendo. Sé que no lo estoy dando todo, pero tambien se que esto es muy largo, y que hay que regular. Llego a Santo Domingo, madre mía, el publico otra vez impresionante, me nombran por mi apellido, que viene en el mono, y me hacen subir la cuesta casi en volandas. Completo la primera vuelta 30:44, madre mia, y he ido suave, mi idea era hacer las vueltas en 30' si iba rápido, estoy muy bien. Comienzo la segunda vuelta y veo a Lidia, la novia de Luis "¿Luis va en la segunda vuelta?" "Si". Y ese simple monosilabo me abre el mundo. No voy a bajar de 5h, pero le puedo coger. Vuelvo a pasar por donde Ana, y le digo que voy bien otra vez. Ahora ya está Puy y me saca una foto
Tengo que seguir disfrutando la vuelta, y ahora ya sé como es el recorrido. Llego otra vez al punto de giro, y veo que la distancia con Luis se ha acortado bastante, pero veo que aún me lleva mucho, aunque va bien "Cabeza, Luis, cabeza", le digo, él ya sabe. Seguido de ver a Luis me cruzo con el grán Manolo, choque de manos:"Vamos Lolo". Giro, y me voy a por Manolo, otro aliciente, a ver si le pillo antes del avituallamiento, otro subidón de moral. Le cojo, ralentizo un poco y le pregunto como va, me dice que ya ha pillado ritmito, bien bien, me da animos, sabe que corro en casa, y sabe que voy bien
Paso el avituallamiento, paso el puentecito, y fotón del grán Jorge
Aún llevo el gel en la mano, y sé que hay que tomarlo en el próximo avituallamiento. Llego a Santo Domingo, otra vez oigo mi apellido, me vengo arriba y pienso en mi segunda estrella, esa que tenía para la carrera a pie. Llego el momento, la última vuelta va por ella, llego bien, a darlo todo. Segunda vuelta en 31:24, se me va un poco pero ni tan mal, llego al zig-zag, y SORPRESON, Luis está en ese zig-zag, madre mia lo que le he recortado, pero si apenas me lleva 15-20 segundos, ahora o nunca, a muerte, hay que pillarle si o si, me voy a por él, me vengo arriba y me disparo a 169 pulsaciones, pienso en darlo todo hasta llegar a él, Ana y Puy alucinan cuando me ven pasar como una flecha y llego a cogerle en el avituallamiento. La idea no es coger para ganarle, la idea es cogerle para dar la última vuelta con él. Para llegar juntos. Nos juntamos y sabemos que vamos a ir juntos. Llegamos al llano y nos acordamos de Pablo Martin Sarobe, lo que nos hubiese gustado que hubiese estado ahí corriendo con nosotros. En principio yo voy más fuerte, pero regulo a un ritmo que podamos ir los dos, nos contamos desventuras de la carrera. Vemos a Nanduco, que grande, es su primera vuelta, chocamos las manos. Giramos en el fondo, y a la vuelta me vengo un poco abajo. Luis me espera y me echa un capote, venga hasta el avituallamiento. Justo antes pillamos a Nanduco que va andando, y nos dice que lleva mal la espalda, pero que acaba. Nos avituallamos y empezamos Santo Domingo, Luis ya me había dicho que iba a andar, le espero al trote, miro para detrás como si no viniese el Miura Lopez, pero viene, llegamos a Chapitela, me coge. Vamos a llegar juntos, ya me ha dicho que me va a dejar pasar, que estoy en casa. Para Luis tambien es importante, es su primer Half, se emociona, es normal, a mi también me paso en su día en Buelna. Paso delante, cruzo la meta 5h10', pero me da igual, me doy la vuelta, y busco otra de las cosas que buscaba en este Half, el abrazo con Luis. Nos abrazamos, lo hemos logrado, lo hemos dado todo.
Nos dan el pañuelico, hablamos con Lidia y vamos a la carpa de recuperación. Mi cuerpo de zombie, busca algo de comer pero no sabe exactamente que, cojo una naranja. Cojo un gatorade, agua y coca cola. Me siento en el suelo, pero apenas puedo beber un sorbo de Gatorade.
Me tumbo en el suelo, estoy destrozado, lo he dado todo, y miro esas tres botellas, y pienso que lo he dado todo, que da igual el resultado, que eso era lo importante, darlo todo. Miro al cielo de la carpa y veo a mis dos estrellas, y pienso que el mejor homenaje posible se lo estoy dando ahora en estos 10 minutos recuperandome sabiendo que lo he dado todo.
Ya os dejo libres, brillar muy alto a partir de ahora, yo ya os he brindado mi pequeño homenaje, gracias por hacerme brillar en Pamplona
jueves, 23 de abril de 2015
DUATLON DE POLANCO
Voy a hacer la crónica del Duatlón de Polanco antes de que llegue el de Laredo, porque últimamente no tengo tiempo para nada. Después de casí un mes sin competir (desde el Duatlón de Castro), el sábado me presente en Polanco con la idea de intentar hacer una buena carrera. La idea era ir con Sarobe al principio, y a partir de la bici intentar forzar la máquina.
Sabía que los entrenamientos habían sido buenos, pero esos entrenamientos habían sido orientados a larga distancia, por lo que los ritmos eran un poco inferiores.
Llegue a Polanco con tiempo, y allí me junte de charleta con mi amigo Poo, y calentando con los Ramos brothers. Con dudas de la vestimenta a llevar, pero muy motivado.
Se dió la salida, y a mil por hora como siempre, pero yo cogí un ritmo muy cómodo de 160 pulsaciones, intentando ver por el retrovisor a ver si venía Pablo. Llegué a la primera cuesta, y cual fue mi sorpresa cuando me ví bastante más delante de lo esperado, sobre el puesto 30º o así, y no había ni rastro, ni de Edu, ni de Pablo, ni de David, que son mis referencias en carrera, así que no quedaba otra que intentar seguir en ese grupo. Tomé como referencia a mis compañeros Diego y Capellan que iban un puntito por delante mio, y para delante.
Llego a la transición, muy buena transición, y a volar con la bici
Nada más salir, bajada, y me pasa Pablo Gutierrez del Bender, sé que tiene mucha potencia, y que si le sigo la estela a 10 m, voy a pasar a mucha gente, así que a lo loco, si reviento reviento, no pasa nada. Primeros kilómetros rápidisimos,a 45-50 kms/h, llegan los repechos, y con mi poco peso me voy a por el grupo de delante. Subiendo soy una pluma, les tengo a 10 m, bajando me quedo, pero en la recta larga a 55-58 kms/h todo el rato bien acoplado vuelvo a ponerme a su estela. Giro hacia Oruña, aquí hay que aguantar, no se puede adelantar porque no hay espacio, así que reservaré un poco fuerzas para darlo todo en la subida a Polanco, porque sé que subiendo soy fuerte
Pasamos Oruña, un Colindres se pasa de frenada y alcanzamos otro grupo delantero donde va mi compañero de equipo Capellan, que se está jugando el primer junior. Cambio de táctica, que me coja de referencia a ritmo fuerte para ver si dejamos al otro junior, pero me voy. Este año subo mucho.
Llego a la transición, veo a Chuspi y Bis animando, 34 kms/h de media, con este recorrido, increible, muy muy bien. Espero a Capellan, para ver si pilla al junior que se le ha escapado en la subida, pero Capellan corre mucho más que yo, y en seguida le da caza. Yo pillo un grupo de 4 e intento que no nos pase nadie y a ver que se puede hacer en la última cuesta final. Llegamos a la cuesta y planeo un cambio de ritmo, a ver si sale, y si no sale, no pasa nada. Lo hago, 170 pulsaciones, me voy, sí, estoy muy fuerte, los entrenos han valido para algo. Señora enseñeme la caja
¿Que con que me quedo como conclusión?. Con lo bien que estoy y con lo bien que me lo paso en los pre y post carrera con mis antiguos y actuales compañeros.
Los entrenos están saliendo bien, y cada vez veo más cerca que aquello que soñé de bajar de 5h en Pamplona sea posible si no la lio en la natación. Ya estoy sacando el billete de avión que me lleva hacia a las estrellas de Pamplona
Sabía que los entrenamientos habían sido buenos, pero esos entrenamientos habían sido orientados a larga distancia, por lo que los ritmos eran un poco inferiores.
Llegue a Polanco con tiempo, y allí me junte de charleta con mi amigo Poo, y calentando con los Ramos brothers. Con dudas de la vestimenta a llevar, pero muy motivado.
Se dió la salida, y a mil por hora como siempre, pero yo cogí un ritmo muy cómodo de 160 pulsaciones, intentando ver por el retrovisor a ver si venía Pablo. Llegué a la primera cuesta, y cual fue mi sorpresa cuando me ví bastante más delante de lo esperado, sobre el puesto 30º o así, y no había ni rastro, ni de Edu, ni de Pablo, ni de David, que son mis referencias en carrera, así que no quedaba otra que intentar seguir en ese grupo. Tomé como referencia a mis compañeros Diego y Capellan que iban un puntito por delante mio, y para delante.
Llego a la transición, muy buena transición, y a volar con la bici
Foto de Bertafotografos.com
Pasamos Oruña, un Colindres se pasa de frenada y alcanzamos otro grupo delantero donde va mi compañero de equipo Capellan, que se está jugando el primer junior. Cambio de táctica, que me coja de referencia a ritmo fuerte para ver si dejamos al otro junior, pero me voy. Este año subo mucho.
Llego a la transición, veo a Chuspi y Bis animando, 34 kms/h de media, con este recorrido, increible, muy muy bien. Espero a Capellan, para ver si pilla al junior que se le ha escapado en la subida, pero Capellan corre mucho más que yo, y en seguida le da caza. Yo pillo un grupo de 4 e intento que no nos pase nadie y a ver que se puede hacer en la última cuesta final. Llegamos a la cuesta y planeo un cambio de ritmo, a ver si sale, y si no sale, no pasa nada. Lo hago, 170 pulsaciones, me voy, sí, estoy muy fuerte, los entrenos han valido para algo. Señora enseñeme la caja
¿Que con que me quedo como conclusión?. Con lo bien que estoy y con lo bien que me lo paso en los pre y post carrera con mis antiguos y actuales compañeros.
Los entrenos están saliendo bien, y cada vez veo más cerca que aquello que soñé de bajar de 5h en Pamplona sea posible si no la lio en la natación. Ya estoy sacando el billete de avión que me lleva hacia a las estrellas de Pamplona
jueves, 19 de marzo de 2015
DUATLON DE CASTRO-URDIALES. CORRER EN CASA
El pasado domingo se celebró el I Duatlón de Castro-Urdiales, mi segunda casa. Cuando por Enero, Edu Fernandez soltó la noticia de que habría un duatlón en Castro, no lo dudé ni un momento, había que estar en aquella linea de salida.
Pero las cosas se torcieron un poco el viernes. El estar despistado, y un movimiento brusco de mi perro, hicieron que mis huesos acabasen repentinamente en el suelo, sobretodo mi cabeza, por lo que la participación en Castro estaba en duda. No obstante, había que intentarlo, y allí que nos fuimos. Nada más llegar localice a mi pupilo Alberto, era su primera carrera, y había que enseñarle un poco los trucos del mundillo. Seguido ya ví a mis compañeros de equipo, y a los compañeros de batallas, y para cuando quise darme cuenta ya me encontraba en los boxes colocando mi bici
Ya se lo había dicho a Puy, la climatología era muy mala, mi cabeza aún no había sufrido ningún esfuerzo, e iba a salir los primeros kilómetros a probar, y si veía que no iba bien o me dolía la cabeza, me retiraría. Rápidamente ví que todo marchaba fenomenal, y con mi compañero Pablo fuimos remontando posiciones hasta llegar a la altura de Edu Fernandez. Mire un poco a mi alrededor, y sí, ese era mi grupo. La táctica en el primer 10.000 m era clara, regular, regular y regular, así que me puse en cabeza, y me puse un ritmo cómodo de 165 pulsaciones que aguantaba muy muy bien, y así hasta el final.
De la primera carrera me quedo principalmente con dos cosas, lo sobrado que iba con el tiempo de 38 minutos que había pensado con Edu, y que pudiese seguirme mi compañero Pablo. Para él es muy importante correr conmigo, y siempre busca esa foto con Juanillo, y afortunadamente esa foto en esta ocasión ha sido publicada en el Diario Montañes
La bici sabíamos que iba a ser clave en el devenir de la prueba, por el frío, y por el puerto. Así que me abrigué bien para no pasar posteriormente penurias. No me importo perder tiempo en la transición, pero quería ir abrigado, por eso me puse mi coraza de espartano que tanto calor da
Y una vez superado Pablo, sólo tocaba ir a por Edu, o por lo menos, no perder contacto con su rueda, y así fue. Se notan los kilómetros que he metido en bici, y con un ritmo cómodo lo tenía a la vista todo el rato, hasta que en el puerto (que subimos más o menos suave) llegue a casi contactar con él en el momento del giro arriba. Y aquí está la clave del día, y lo sabíamos, o jugársela en el descenso, o asegurar y evitar una caída. Ya sé que estaba en casa, pero preferí no arriesgar, Pamplona está a sólo dos meses, y es mejor asegurar, así que perdí la rueda de Edu, y me pasaron varios por detrás (yo creo que en la bajada perdí unos dos minutos).Me dediqué a animar a los compañeros que venían subiendo. Después en las rectas de Islares recuperé bastante, pero nunca para poder cazarles.
Así que ya una vez en boxes, a bajarse de la bici, y a disfrutar lo máximo posible.
El primer kilómetro fue un poco infierno, porque veníamos con los calcetines mojados, y no sentíamos los pies, pero una vez en el rompeolas, todo fue mejor. Veo que Arantza está con Puy, y posteriormente veo a Carlos en el rompeolas (gracias chicos, un grito de animo vale mucho). La recta hacia la playa, y sobretodo la vuelta viendo que estaba en tierra de nadie, me dedique a disfrutar como un niño, a pensar que llevo entrenando más de 20 años por esa zona, y que probablemente esta sea una de las últimas pruebas, por no decir la última que corra allí (problemas con organizaciones diversas).
Llego a meta, 2h16', puesto 54º. Muy muy bien. Felicito a Edu por el trabajo organizativo.
Sensación de que corriendo estoy como una moto, y que en bici voy mejorando con los kilómetros, que aún me falta un poquito, pero que voy bien, en realidad saqué la media que quiero sacar en Pamplona, pero aquí perdí mucho tiempo en el puerto, así que el trabajo funciona.
Pero lo mejor estaba por llegar, porque lo mejor no es competir en casa, saber que lo has hecho bien y sentirse orgulloso, no. Ya hemos llegado al punto que lo mejor es el post-carrera, el sentarse en una mesa a comer con tus compañeros y rivales, tomarte una buena hamburguesa, y un par de jarras de cerveza, comentar como ha ido el día y soñar con nuevos proyectos
Pero las cosas se torcieron un poco el viernes. El estar despistado, y un movimiento brusco de mi perro, hicieron que mis huesos acabasen repentinamente en el suelo, sobretodo mi cabeza, por lo que la participación en Castro estaba en duda. No obstante, había que intentarlo, y allí que nos fuimos. Nada más llegar localice a mi pupilo Alberto, era su primera carrera, y había que enseñarle un poco los trucos del mundillo. Seguido ya ví a mis compañeros de equipo, y a los compañeros de batallas, y para cuando quise darme cuenta ya me encontraba en los boxes colocando mi bici
Foto de Nuria GD
Ya se lo había dicho a Puy, la climatología era muy mala, mi cabeza aún no había sufrido ningún esfuerzo, e iba a salir los primeros kilómetros a probar, y si veía que no iba bien o me dolía la cabeza, me retiraría. Rápidamente ví que todo marchaba fenomenal, y con mi compañero Pablo fuimos remontando posiciones hasta llegar a la altura de Edu Fernandez. Mire un poco a mi alrededor, y sí, ese era mi grupo. La táctica en el primer 10.000 m era clara, regular, regular y regular, así que me puse en cabeza, y me puse un ritmo cómodo de 165 pulsaciones que aguantaba muy muy bien, y así hasta el final.
De la primera carrera me quedo principalmente con dos cosas, lo sobrado que iba con el tiempo de 38 minutos que había pensado con Edu, y que pudiese seguirme mi compañero Pablo. Para él es muy importante correr conmigo, y siempre busca esa foto con Juanillo, y afortunadamente esa foto en esta ocasión ha sido publicada en el Diario Montañes
Foto del Diario Montañes
Así que ya una vez en boxes, a bajarse de la bici, y a disfrutar lo máximo posible.
El primer kilómetro fue un poco infierno, porque veníamos con los calcetines mojados, y no sentíamos los pies, pero una vez en el rompeolas, todo fue mejor. Veo que Arantza está con Puy, y posteriormente veo a Carlos en el rompeolas (gracias chicos, un grito de animo vale mucho). La recta hacia la playa, y sobretodo la vuelta viendo que estaba en tierra de nadie, me dedique a disfrutar como un niño, a pensar que llevo entrenando más de 20 años por esa zona, y que probablemente esta sea una de las últimas pruebas, por no decir la última que corra allí (problemas con organizaciones diversas).
Llego a meta, 2h16', puesto 54º. Muy muy bien. Felicito a Edu por el trabajo organizativo.
Sensación de que corriendo estoy como una moto, y que en bici voy mejorando con los kilómetros, que aún me falta un poquito, pero que voy bien, en realidad saqué la media que quiero sacar en Pamplona, pero aquí perdí mucho tiempo en el puerto, así que el trabajo funciona.
Pero lo mejor estaba por llegar, porque lo mejor no es competir en casa, saber que lo has hecho bien y sentirse orgulloso, no. Ya hemos llegado al punto que lo mejor es el post-carrera, el sentarse en una mesa a comer con tus compañeros y rivales, tomarte una buena hamburguesa, y un par de jarras de cerveza, comentar como ha ido el día y soñar con nuevos proyectos
Lo mejor de todo es mantener esas reuniones. El poder acabar el día, y a pesar del frío y la lluvía, irte a la cama pensando: "Joer, que bien me lo he pasado"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)