martes, 20 de diciembre de 2016

MEDIO MARATON VITORIA: 1H35' AYUDANDO A ISA

El domingo estuvimos en la Media Maratón de Vitoria con un objetivo muy claro, hacer de liebre de nuestra amiga Isa para que pudiese lograr su mejor marca personal en media maratón.
Isa tenía una marca de 1h40' y queríamos acercarnos lo más posible a 1h35', lo que supone correr a 4:30 el kilómetro.
La idea era clara, ir ganando tiempo al principio para poder aguantar al final.
A las 8:20h recogimos a Amaia en Bilbao, y para las 9:10h ya estábamos aparcados frente a la meta. Reunir a todos los amigos, calentar un poco y rápidamente para la salida. Vaya frío que hacía con la niebla, madre mía.
Nos colocamos justo delante de la liebre de 1h35' y salimos relativamente rápido a pesar de la cantidad de gente que había.
Vamos buscando nuestro sitio en los primeros kilómetros, y nos damos cuenta de que vamos un poco por delante de la liebre de 1h35', bien, esa es la idea. Isa va rápido, tengo miedo de que vaya demasiado rápido, pero le pregunto y me dice que va bien. Giramos en el km3, y en el giro vemos y saludamos a Xabi Baraja, Xabi es compañero mío de entrenamientos y va de liebre de uno de su equipo que quiere hacer 1h33', así que vamos bien.
Llegamos al km4, y es donde empezamos a coger ritmo, el nuevo Suntoo funciona bien  para estos casos, y me pongo a 145 ppm y llevo todo el rato a Isa a 1-2 metros por detrás para cubrirla lo máximo posible. En le km 8-9 hay mucha niebla, pero en cuanto volvemos hacia el centro de la ciudad comienza a verse más. Al fondo vemos el km10, y allí veo a Jon Etxabe que está de cronometrador, pasamos el km10 en 44:40
"Juan, es mi mejor marca en un 10 km", me dice Isa. Con razón, estamos marcando unos parciales muy altos y muy buenos, y al paso por casi la mitad, tenemos el objetivo aún intacto
Después en casa vimos los parciales, y fueron de vértigo para el ritmo que suele llevar Isa
Seguimos sumando y cayendo kms, el 11, el 12, en el 12 veo que se va un poco el kilómetro con el GPS, y pienso que no pasa nada que ya lo compensarán después, pero ya me dí cuenta luego de que no fue así. En el 12 también veo que la liebre de 1h35' se nos está echando encima, se lo digo a Isa, le digo que no se venga abajo cuando le pase, que tiene un margen de 20-30sg, que nosotros a lo nuestro. Pero ella aprieta, no se va a dejar coger tan fácil, no nos coge, pasamos el 13, el 14, el giro hacia el 15, vemos otra vez a Xabi, ahora aun más cerca, nos saludamos.
"Vamos Isa, ves a Xabi, lo tienes ahí, nos lo comemos, venga que lo tienes". Nada mas pasar el km15 nos pasa la liebre, no pasa nada, la aguantamos, km16, Isa toma el gel.
"Juan, en el km17 hay una cuesta", "venga que tú puedes, es la cuesta de Zorroza, la que hemos subido tantas veces", subimos, no perdemos mucho, el ansia la puede un poco y al comenzar a bajar se lanza como una posesa a por la liebre. "frena, que todavía quedan 4kms, vamos que lo tienes, regulando, coge de referencia a la liebre".
Y efectivamente, nos metemos en el grupo de la liebre, la pregunto, va bien, vemos que vamos cogiendo poco a poco a Xabi, que se nos había ido un poco en el último kilómetro, su compañero de equipo no va bien, y toca quedarse con él.
Km 19, pasamos a Xabi, nos anima, se nos va un poco la liebre, "vamos Isa, que lo tienes ahí, 2 kms, que vas en tiempo", y ella aprieta los dientes y vuelve a coger a la liebre.
Km 20, el ansia le puede y se pone justo por delante de ella, intento tirar un poquito más, para que pueda hacer la mejor marca posible, tiro, pero veo que ya no puede más y se me queda un poco. No pasa nada, lo tenemos, es cuestión de no parar. Bajo el ritmo con ella y perdemos la liebre pero el objetivo está hecho.
Vemos el contrameta, la distancia no está bien, hay más distancia, no vamos a bajar de 1h35' en meta, pero en la realidad sí, objetivo conseguido. Isa para el crono en 21,15kms en 1h34'50". Lo logramos, la hago apretar hasta meta para que dé el mejor tiempo posible "homologado"(curioso que una media homologada, esté mal la distancia), sprintamos en la recta de meta, y le dejo que se vaya, 21,44 kms en meta en 1h35'30", TIEMPAZO de Isa, ha bajado 10 min su tiempo del año pasado. Objetivo conseguido
 Me espera en meta, abrazo. Empiezo y acabo mis medias maratones oficiales de 2016, con el mismo gesto, la misma sensación, el abrazo de Pablo en Santander, el abrazo de Isa en Vitoria, la sensación de haberlo dado todo por un amigo, y haberle ayudado a conseguir el objetivo.
Pasamos el pabellón y vemos a Fran que nos dice que ha hecho la 38º, puestazo.
Vamos donde Puy y Marta y seguido nos vamos a cambiar que hace mucho frío. Seguido esperamos a nuestros compañeros.
Igor 1h38' y ganándole a Ordo, bravo Igor
Amaia, tiempazo, 2h20sg, pero en la medida real 1h58', por fin ha bajado la barrera de las 2h, chapo.
Y Aitor, Tania y Marta.....bueno creo que una imagen vale más que mil palabras
Que bien se lo pasaron.
Y para acabar el tio Aitor, nos trajo la sorpresa del día, la gran palmera de Goizalde de Planesdeportivos para celebrar un año que para nosotros ha significado mucho, puesto que hemos creado un grupo humano increíble por encima de marcas, retos o cualquier cosa. Que un día le saldrán las cosas a uno, otro día a otro, pero pase lo que pase siempre nos apoyamos unos a otros. Gracias pistolero, detallazo

Bueno, y también comimos gracias al father, pero eso ya es otra historia.
Y para el domingo que viene dejamos las birras y el champan, que no nos da para todo en un solo día, ¿que es navidad?, ya, y, no hay mejor día para pasarlo con la familia deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario