Con este post sé que me voy a ganar muchas críticas, y las aceptaré con mucho gusto, pero ha llegado un momento en mi relación con el Bilbaotriatlon, que creo que tengo que contar lo que desde mi humilde experiencia en esta prueba he vivido en estos últimos años.
Por fortuna, he sido parte de la prueba como juez en las 3 ediciones de la misma, y aunque podría sacar miles de anecdoctas, me quedo con este último año, porque es muy parecida a la de años anteriores, y porque pienso que es lo más reciente, y lo que la gente tendrá más en la cabeza.
El 99% de los comentarios que leo en las diferentes redes sociales, hablan mil maravillas de la organización de la prueba por parte de Innevento, y yo debo ser un bicho raro, ademas de ese 1% que le parece que la organización de esta prueba es muy muy mala.
Voy a ir desgranando cosas que me sucedieron el sábado y que me hacen pensar lo que pienso.
Ante todo quiero informar de lo que realmente ocurrió con la natación, porque estoy un poco hasta las narices de que se nos juzgue a los jueces de cosas que nosotros no hacemos y seamos los que en teoría ponemos en riesgo la salud de los participantes. No sé como será en otras Comunidades Autonomas, ni en otras pruebas, pero en el caso del Bilbaotriatlon, y otros triatlones en Euskadi, es la propia organización la que nos facilita la temperatura del agua y la temperatura ambiente. Según los datos que nos paso la organización del evento, y según la famosa tabla de medidas que ha aparecido en varios blogs, y que está presente en el Reglamento de Competición, la natación podía celebrarse sin ningún problema. Lo que los jueces no podemos pensar nunca es que esa temperatura que nos ha facilitado la organización esté mal (me da igual porque motivo, y si os digo la verdad no me creo mucho la historia que han contado de lo del desembalse de la presa, pero eso es otra historia), y muchos menos que pongamos en peligro la integridad del participante, porque mucho se ha hablado de eso, pero nadie ha dicho que retiramos a varias personas en la entrada de boxes con hipotermia y tiritando impidiendolas seguir en el segmento de ciclismo. Y lo que tampoco se ha contado es que la Cruz Roja estaba en el otro lado del Arenal, y cuando vinieron a atender a los participantes NO tenía mantas térmicas, echo que corrigieron después y las trajeron.
Otra cosa, lo que no puede ser, y me pasa todos los años, es que me venga un triatleta profesional sin DNI a la entrada a boxes y se tenga que volver al hotel a por el DNI o similar. Y yo me pregunto ¿que coño les explican los días previos que están con ellos? ¿se dedican únicamente a comer y visitar Euskadi a costa del dinero de las inscripciones del resto de triatletas?
En cuanto al ciclismo, me ha pasado los dos últimos años lo mismo, gente con hipotermias a lo largo del recorrido ciclista a los que los jueces ademas de retirarles el dorsal, les hemos tenido que ayudar porque la organización únicamente tenía un coche escoba para 700 participantes, y claro debían de esperar más de 1 hora tirados. Y menos mal que hemos contado con la inestimable colaboración del publico anónimo, que se ha dedicado a meter a gente en sus coches para esperar que venga el coche escoba ó directamente que los lleva directamente a meta. Lo mejor es que cuando llamas a la organización para pedir ayuda, esa organización que dicen que es tan buena, te dicen que están desbordados y que el participante debe esperar al coche escoba (esto me pasó el año pasado), coño, que el chaval está con hipotermia, que no lo puedo dejar ahí tirado, no se trata de un participante, se trata de humanidad.
Claro, luego los participantes se quejan de que no hay tarjetas y que somos blandos, si es que estamos a otra cosa y no a lo que tenemos que estar
El ciclismo además este año ha sido un caos con tráfico por todos lados (¿no se supone que el tráfico estaba cortado?), y la supercagada de la Ertzaintza, que tampoco sé de quién es la culpa, pero que se cargo a 100 participantes así porque sí. Coño, que en las reuniones técnicas que se celebran previas a la prueba con las autoridades, eso hay que dejarselo super claro, que no se puede cometer un fallo de ese tipo, y que venga un Ertzaina ha eliminar a gente porque sí. Pero a saber lo que se habló en esas reuniones. Lo único que os puedo decir es que mis compañeros alucinaron en colores cuando el hombre les decía que ya había eliminado a 100, que ya teniamos el trabajo hecho, mare mia, mare mia.
Una mínima mención para la Penalty Box situada en Enekuri. El lugar no puede ser más desacertado, porque hay arriba hace muchisimo frio y corre mucho aire, y sino que se lo pregunten a los que les toco parar alli a cumplir la sanción, yo bajaría esa Penalty a otra zona pero ya antes de que ocurra algo
Bueno, y el remate este año ha sido lo de la carrera a pie, en la que los jueces no hemos podido seguir la carrera a pie porque la organización había prometido unas bicicletas para seguir la carrera que finalmente no aparecieron por ningún lado, y lo único que pudimos hacer los jueces es caminar por el circuito para ver si se cometían infracciones.
Por último, (tengo más anecdotas, pero con estas creo que ya vale para que sepais lo que os quiero decir) lo de los cromos de los triatletas. Esta bien que una prueba sea mediatica y que le den bombo con profesionales, pero lo que no puede ser, y ya me ha pasado en otras pruebas, es que se les trate de una forma diferente al resto. Que los pros masculinos salgan de Pio Baroja, y que el resto de hombres salgan de donde puedan del otro lado de la ria, eso es discriminación, y para colmo lo de los cromos, que me parecio una discriminación pre-carrera que ni os imaginais, no sabeis lo que me alegre cuando gano Aimar, sin su cromo, mientras muchos de los cromos se retiraban, y teniamos un top-10 con más sin cromo que con cromo. Señores, que los que realmente hacen grande esta prueba son los triatletas sin nombre, y no los pros, esos son los que se llevan el dinero, no los que se dejan el dinero en la inscripción.
Seguramente por este post me caigan ostias por todos lados, pero me da igual, si hay 700 personas que pagan 80€ por nadar en un agua con una corriente de la leche a bajisimas temperaturas, tras jugarse la vida tirandose de zonas donde no hay seguridad para saltar a la ria, un circuito de ciclismo donde si tienes un problema te quedas tirado y ojala que el que está de publico te acoja en su seno, pero claro les tratan perfectamente porque les dan una camiseta, unos calcetines y avituallamiento durante toda la carrera (cosa que dan en todos los triatlones del Circuito Vasco), y encima piensan que es la mejor organización de Euskadi, pues alla ellos. Igual antes se deben informar de cuanto dinero pone el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación, URA y otras entidades públicas para realizar el evento, y vean cuanto dinero invierten este tipo de instituciones en otros eventos similares, y vean que la relación entre ambas deja mucho que desear. Yo invito a estos triatletas que tanto alaban a Bilbaotriatlon a que se pasen por pruebas más populares y similares como Aritzaleku en Navarra y Buelna en Cantabria, que lo hacen muchisimo mejor y con la mitad de presupuesto
Y con esto me despido, y mañana seguiré leyendo que los jueces somos una mierda, que la organización de Innevento es la mejor, y todo seguirá igual, pero bueno, es lo que hay, y un día pasará algo, y los jueces seremos una mierda, la organización de Innevento es la mejor, pero bueno, es lo que hay.
Y que conste que no estoy llamando tontos a los que participaron en Bilbaotriatlon, ni mucho menos, cada uno de los participantes es mayor de edad y alli cada uno con lo que hace con su vida
Me gustaría escuchar críticas, siempre que sean constructivas, porque yo como ser humano también me puedo equivocar y me gustaría saberlo