Tras una temporada en la que hemos tenido bastante parado el blog, volvemos a la carga, y es que afrontamos una nueva temporada, diferente, igual con un poco menos de ilusión porque no tiene un objetivo claro, pero no me preocupa, hay tiempo, la temporada tiene muchos meses, y es por eso, que este año hay que tomarse las cosas con calma, y así poco a poco irán llegando, sin esperarlas, sin marcarse objetivos claros, simplemente que lleguen e irlas disfrutando.
Mi situación profesional ha cambiado bastante, la academia funciona viento en popa y estoy metiendo muchísimas horas en ella, bendito problema, con lo que apenas tengo tiempo para entrenar. Es por ello, que de momento aparto la bici por un tiempo, que es lo que mas tiempo me ocupaba y la dejo un poco para la primavera, aunque no se descarta cogerla cuando me apetezca, y voy a dedicar mas tiempo a la natación y a la carrera, sobretodo a esta ultima porque este año voy a intentar hacer mas trail que otros años y así estar mas tiempo con mi amigo peludo entrenando, que también se lo merece.
Digamos que aun sin un objetivo definido, ni de tiempos ni nada, este año seguramente lo divida en tres partes.
Primera parte hasta Mayo en donde meterme muchos kilometros de monte con la intención de poder hacer la Runelatrail de 70 kms, que organiza mi amigo Javi, con dos únicas finalidades, acabar, y sobretodo disfrutar en esta nueva experiencia con la larga distancia en una modalidad diferente
En este periodo meteré otros trails de preparación, y tampoco me olvidaré de los duatlones cantabros con mi equipo el Costa Quebrada.
A partir de la Runela y tras un merecido descanso, comenzaría la segunda parte de la temporada, donde intentaremos llegar a la Transbizkaia en Junio que tan bien organiza nuestro amigo Jose, a por la larga de 171 kms, y a partir de ahí centrarse en los triatlones, donde casi con toda probabilidad tengamos el colofón en Agosto con la disputa del Larga Distancia de Pontevedra, acumulando kilometros con mis compañeros del Costa que quieren ir al Embrunman
Y para acabar, una tercera y ultima parte donde solo correré, y repetir la gran experiencia de la Gernika-Bilbao Running intentando dar un pasito más y meterme de los 10 primeros de la general
Pero todo esto que os acabo de contar son simplemente ideas, lo dicho, este año con el trabajo no sé que podré preparar y que no, pero bueno, utilizaremos muchas carreras como entrenamiento con dorsal, y nos centraremos en la máxima de disfrutar cada momento e ir recorriendo el camino que la temporada nos brinde junto a mis compañeros
¿Te animas a seguirme en este bonito camino?
sábado, 9 de diciembre de 2017
viernes, 16 de junio de 2017
TRIATLON DE ZARAUTZ: SI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO
Esta historia muchos pensarán que comienza una lluviosa mañana de Febrero intentando hacer click para apuntarse al Triatlón de Zarautz, pero no, ni mucho menos. Esta historia comienza en 2007, cuando comencé en el triatlón y no salir el último del agua era todo un triunfo. 38-40 min para un 1500 m. Dedicaba mi temporada a los duatlones y los triatlones simplemente eran para pasármelo bien, puesto que en el agua perdía una minutada. Todos los años lo mismo, mismo escenario, diferentes actores, llegaba Junio y allí en la playa de Zarautz siempre decía lo mismo: "no, yo no puedo hacerlo, no entro en el corte de 1h".
Pero esta historia cambio hace 2 años cuando conocí al gran Aitor, y es que el pobre hombre ha tenido más paciencia que el santo Job, horas y horas con el saca el culo, mete los dedos hacia abajo, desliza, solo desliza, más cadencia, y cientos de mensajes de voz con grandísimos consejos que me han hecho mejorar de manera increíble. Asi que este año nos decidimos a hacer click a Zarautz, por fin, 10 años después, iba a tener la oportunidad de saber si era capaz de lograrlo o no, y además he tenido la suerte de poder hacerlo con varios de los componentes de mi equipo el Costa Quebrada a los que también les toco la suerte de conseguir dorsal.
Y dicho esto vamos al lío. La natación era el gran coco, vencer o morir, no había más, pero lo importante era intentarlo, solo intentarlo para ver si se podía o no lograrlo. La táctica sencilla, salir por la izquierda, evitar golpes, no pegarse a las rocas, y deslizar, simplemente deslizar y disfrutar del momento mientras deslizo, y cuando vea la última boya, zas, a por la playa.
Salida por la izquierda, muy cómoda, rápidamente pillo ritmo crucero, sin golpes, bien, bien, voy nadando con gente, y veo perfectamente todo el rato la primera boya cuando levanto la cabeza, voy a la izquierda, con gente, paso la primera boya, la mar como un plato, voy bien, deslizando, noto que voy bien, veo peces, rocas, pienso que estoy en Castro cuando nado hacia dentro en una travesía preciosa, segunda boya, la veo, se acerca rápidamente, bien, sigo a la izquierda, la paso. Juan, acuerdate de lo que te ha dicho Aitor, ahora cuando veas la última, a por ella. Voy bien, lo sé, voy con mucha gente, si voy con tanta gente no puedo ir fuera de tiempo.
Veo la última boya, a por ella, comienzan un poco las olas de Zarautz, la corriente me lleva hacia la derecha, tengo que frenar un poco y recalcular, no pasa nada, la gente da pies a lo bestia y me golpean en la gafa, manda narices, que lo pase peor saliendo que entrando al agua. Paso la última boya, 300 m, me freno un poco porque el grupo en el que voy no me deja pasar, increíble, querer adelantar un grupo, quien me lo diría hace 10 años, vamos, concentración, pararse en el seno de la ola, y nadar a muerte para pillar la ola. Veo la arena, clara, amarilla, veo algún pez pequeño, de esos que sólo están en la orilla, lo tengo, miro adelante, veo a mis compañeros ya de pie, 10 brazadas Juan, 10 brazadas para mirar el reloj, 10 brazadas para soñar. Las hago, piso la arena aun con el agua por la cintura, la corriente me ha llevado a la derecha y tendré que correr la playa, pero no me importa.
Es el momento, lo he pensado mil veces, mirar el reloj y que ponga un 5, no un 1. Quiero mirarlo, pero a la vez no quiero mirarlo, yo creo que sí, he mirado atrás y hay mucha gente, lo miro, 51:40, LO TENGO.
Lo he soñado mil veces durante todos estos años, y ahora lo he logrado, por eso lo quiero disfrutar, no corró por la playa, ando, me gustaría que el tiempo se parará ahí mismo, pero hay que seguir, hay que acabar Zarautz, hemos vencido al monstruo, pero hay que acabar
Me ducho en el agua que pone la organización, y busco mi sitio en el box, veo a Puy, que le ha tocado de jueza, y sonríe. Veo la sonrisa en varios jueces, ellos saben todo lo que he luchado, se miran, sonríen, gritarían, lo sé, pero no pueden, me chocarían la mano, lo sé pero no pueden, les sonrió, cojo la bici, y me voy. Soy feliz, simplemente soy feliz, salgo del box, veo a Kerman, él que me ayudo en su día a nadar, él que se alegra tanto o más aún que yo.
Bici, subo Meagas, rápido, viento de culo, disfrutando, porque hoy no quiero correr, no, hoy lo que quiero es disfrutar, no me importa perder 20min, quiero disfrutar, vivir el momento. Lo veo al fondo, ese naranja es mío, veo a Aitor, él es el artífice de todo esto, "PISTOLEROOOOOOO" le grito, me saluda, le paso, le doy unos consejos, "lo conseguimos amigo, lo conseguimos", y para delante, corono Meagas, bajo tranquilo, no quiero caerme, que me pasen. Atravieso Aizarnazabal, allí sufrí en Abril para estar aquí, veo otro naranja, lo tengo, vamos Manolo, le saludo "lo logramos Manolo, lo logramos" "vamos carretero, disfrutalo", y para delante, y casi sin darme cuenta estoy en Getaria, aquí ha empezado todo, bajo hacia Zarautz, acoplado, pero sin ir a tope, disfrutando el momento, voy a entrar en Zarautz, en el pasillo hacia Meagas, y pienso, te he vencido Zarautz, te he vencido, y da igual lo que ocurra mañana, importa el ahora, el que te he vencido hoy y ahora.
La segunda vuelta al circuito de Meagas pasa sin pena ni gloria
Y vuelvo a Zarautz pensando lo mismo, que le he vencido, me voy hacia Orio, llega el coco, llega Aia, pero no me preocupa, ya lo ví con Aitor y ya sé lo que ahí, voy a disfrutarlo a pesar de la dureza, a gozarlo, a subir despacio, y para colmo, me pasa en moto mi amiga Marta, me mira, no puede animar pero me animaría, lo sé, me ve disfrutar, me ve que lo estoy pasando bien, muy bien, luego me lo diría. "Como me lo estoy pasando Marta, que bien voy"
Comienza el cemento, comienza Aia, despacio, disfrutando, es mi momento, la gente anima, y es un momento para disfrutar de todo lo entrenado
Llega la tan temida curva a izquierdas y yo sigo divirtiendome
Corono, facil, no pienso arriesgar lo más mínimo bajando, que pierdo tiempo, pues lo pierdo, no pasa nada. Llego abajo, ya sólo me queda Txurruka, la gente se cierra, aquí si que hay gente, no como en Aia, me animan por mi nombre y por mi apellido, ya tengo la bici, ya está chupado.
Llego a boxes, tranquilo me cambio los calcetines y las zapatillas, ya se lo he dicho a mucha gente, hoy voy a ir despacio, no voy a sufrir lo más mínimo, quiero disfrutar corriendo, pasármelo bien, estoy harto de sufrir en las carreras, quiero disfrutar esta media maratón, que sé que sólo lo voy a hacer una vez en la vida, salgo andando, le guiño un ojo a Aratz, y me voy a por ello. "VAMOS", grito, y a trote cochinero, a 4:50-5' disfrutando cada zancada, cada mirada, cada respiración, cada vuelta.
Paso por lo viejo, IMPRESIONANTE, veo a Kerman, a la familia Da Costa, a mucha gente que me anima, a muchos conocidos, voy sobrado. Llego a contrameta, veo a Puy, sé que no puede decir nada, pero le levanto el dedo gordo para que sepa que voy bien, zig zag
Y voy hacia el camping, salgo de la zona de publico, y voy hacia allí, puente de madera, al fondo veo a uno de mis naranjas, es Alejo, lo está intentando, lleva semanas sin poder correr y lo está intentando, bravo. Llego a su altura, me paro con él "¿que tal vas?" "bien Juanillo, poco a poco, tira", y paso el malecón, veo a Jorge, "NOOOOOO", no ha pasado el reto de la natación, pero anima (tranquilo amigo en Buelna fijo que lo logras), veo a Juanto, que también me anima, y a Ana, voy a por la primera pulsera, la naranja, la mía, la de mi equipo.
Paso contrameta, vuelvo a ver a Puy, sigo bien, a por la segunda, llego al camping y pasarela de madera, no voy bien, bajo un poco el ritmo, es normal, es el km 12, me paso también en Pamplona, voy a ver si llego al avituallamiento del Malecón. Cojo la pulsera azul, segunda, vamos Juan, pienso, aunque sea andando. Paro en el avituallamiento, me mojo la cabeza, paro un par de minutos, sigo mojándome, ya he reseteado un poco. Empiezo a andar, y antes del pasadizo ya estoy corriendo.
Esto es la larga distancia señores, pasar los momentos difíciles y no venirse arriba en los momentos buenos. Ya estoy mejor, paso el pasadizo de gente y me vengo arriba, vuelvo a mi ritmo cómodo, ahora si que sí que lo tengo. Contrameta, saludo a Omar, Puy ya está en cronos, vamos a por esa última vuelta, y esta pasa sin pena ni gloria, bien, mejor que la segunda, disfrutando cada momento, sabiendo que serán los últimos que correré por esas calles de Zarautz.
Malecon, veo a Ana, brazos en alto, "lo logre Ana", choque de manos con ella, y cojo la pulsera verde, la última, me anima Pedro Perez, Pedro me enseñó mucho como juez cuando yo todavía era un novato, y que él me animé para mí es un honor, le choco la mano. Avituallamiento, paro un segundo a mojarme y les doy las gracias por facilitarme el reseteo en la anterior vuelta, y les dejo el gel y el almax que llevaba por si alguien lo necesita. Y el destino me depara una última sorpresa.
Miro al fondo, y veo dos naranjitos, son Manolo y Aitor, 200 metros me llevan, a por ellos, hay que entrar con ellos, esta es la guinda del pastel que me depara el destino. El pastel, mi pastel.
Paso el pasadizo, ya no me duele nada, sólo quiero entrar con ellos en el pasillo, entrar con ellos en meta, hay que cogerles antes de llegar al pasillo de gente porque luego es muy estrecho y es difícil llegar a ellos, los tengo, les voy recortando, clavado, les cojo junto antes del pasillo. Manolo va un poco rezagado, le saludo y le animo, pero Aitor no se da cuenta, voy a por él, le toco, cara de felicidad
Bajo el ritmo, es más ya no hay ritmo, como si hay que ir andando, no importa el tiempo, pero se entra con ellos. Pasillo de gente, los tres espartanos, grandioso, simplemente grandioso, disfrutarlo chicos, pasamos el kiosco, les hago correr con las manos juntas, levantando los tres los brazos, "ya lo tienes Juanillo", me dice Manolo, veo a Omar en la entrada al zig zag que sonríe. Entro primero, me adelanto, se que yo entro y a ellos les queda la última vuelta, pero sé que lo conseguirán. Me paro y me giro para abrazarles, no importa el tiempo, no importa la gente, importa el momento E Q U I P O
Abrazo primero a Aitor
El destino es caprichoso y a veces te da lecciones, y hoy con el abrazo a ambos se cierra ese circulo.
El abrazo con Aitor es el abrazo de la superación, tanto suya como mia, porque si mi victoria a la natación de Zarautz es increíble, su victoria al sedentarismo, es infinitamente increíble, darlo todo sin pedir nada a cambio, y el culmen de esa victoria llegará dentro de 15 días. Road to Roth, lo tienes compañero.
El abrazo a Manolo es el abrazo de la recuperación de la ilusión, el abrazo de aquel Camargo-Astillero que éramos una piña, porque sí, porque yo llegue a odiar este deporte durante 4 años, y de pronto volvieron ellos, y me enseñaron lo que es realmente este deporte, disfrutar, pasarlo bien, apoyarse unos a otros, hacer piña, sin importar si sale bien o mal, aunque intentemos que salga bien. Por eso, este abrazo es el abrazo de todos los compañeros y amigos que me han surgido en esta andadura cantabra.
Y dejándoles ir hacia la última vuelta me fui hacia meta con la sonrisa en la boca
Y veo la meta, la de Zarautz y la de mi vida, más que como triatleta, como persona, y ahí veo a Puy con su crono, porque Zarautz no es una meta cualquiera, es la meta de superar los miedos, las dificultades, veo a Puy y pienso todas esas veces que en la playa le decía: "No cariño, yo no pasaría el corte de la natación", y alzo los brazos, porque he vencido, he logrado mi meta, porque todos los esfuerzos entrenando, todos los kilómetros hechos tanto entrenando como viajando merecen la pena por este momento
Cierro los puños y grito, "SIIIIIIIII", lo logre, lo logramos, lo lograsteis
Los sueños están para intentarlos, y si los intentas se pueden lograr.
Ya sólo me queda un sueño deportivo, correr donde lo hizo Filipides.
Como él dijo hace 2500 años: NENIKEKAMEN
Pero esta historia cambio hace 2 años cuando conocí al gran Aitor, y es que el pobre hombre ha tenido más paciencia que el santo Job, horas y horas con el saca el culo, mete los dedos hacia abajo, desliza, solo desliza, más cadencia, y cientos de mensajes de voz con grandísimos consejos que me han hecho mejorar de manera increíble. Asi que este año nos decidimos a hacer click a Zarautz, por fin, 10 años después, iba a tener la oportunidad de saber si era capaz de lograrlo o no, y además he tenido la suerte de poder hacerlo con varios de los componentes de mi equipo el Costa Quebrada a los que también les toco la suerte de conseguir dorsal.
Y dicho esto vamos al lío. La natación era el gran coco, vencer o morir, no había más, pero lo importante era intentarlo, solo intentarlo para ver si se podía o no lograrlo. La táctica sencilla, salir por la izquierda, evitar golpes, no pegarse a las rocas, y deslizar, simplemente deslizar y disfrutar del momento mientras deslizo, y cuando vea la última boya, zas, a por la playa.
Salida por la izquierda, muy cómoda, rápidamente pillo ritmo crucero, sin golpes, bien, bien, voy nadando con gente, y veo perfectamente todo el rato la primera boya cuando levanto la cabeza, voy a la izquierda, con gente, paso la primera boya, la mar como un plato, voy bien, deslizando, noto que voy bien, veo peces, rocas, pienso que estoy en Castro cuando nado hacia dentro en una travesía preciosa, segunda boya, la veo, se acerca rápidamente, bien, sigo a la izquierda, la paso. Juan, acuerdate de lo que te ha dicho Aitor, ahora cuando veas la última, a por ella. Voy bien, lo sé, voy con mucha gente, si voy con tanta gente no puedo ir fuera de tiempo.
Veo la última boya, a por ella, comienzan un poco las olas de Zarautz, la corriente me lleva hacia la derecha, tengo que frenar un poco y recalcular, no pasa nada, la gente da pies a lo bestia y me golpean en la gafa, manda narices, que lo pase peor saliendo que entrando al agua. Paso la última boya, 300 m, me freno un poco porque el grupo en el que voy no me deja pasar, increíble, querer adelantar un grupo, quien me lo diría hace 10 años, vamos, concentración, pararse en el seno de la ola, y nadar a muerte para pillar la ola. Veo la arena, clara, amarilla, veo algún pez pequeño, de esos que sólo están en la orilla, lo tengo, miro adelante, veo a mis compañeros ya de pie, 10 brazadas Juan, 10 brazadas para mirar el reloj, 10 brazadas para soñar. Las hago, piso la arena aun con el agua por la cintura, la corriente me ha llevado a la derecha y tendré que correr la playa, pero no me importa.
Es el momento, lo he pensado mil veces, mirar el reloj y que ponga un 5, no un 1. Quiero mirarlo, pero a la vez no quiero mirarlo, yo creo que sí, he mirado atrás y hay mucha gente, lo miro, 51:40, LO TENGO.
Lo he soñado mil veces durante todos estos años, y ahora lo he logrado, por eso lo quiero disfrutar, no corró por la playa, ando, me gustaría que el tiempo se parará ahí mismo, pero hay que seguir, hay que acabar Zarautz, hemos vencido al monstruo, pero hay que acabar
Me ducho en el agua que pone la organización, y busco mi sitio en el box, veo a Puy, que le ha tocado de jueza, y sonríe. Veo la sonrisa en varios jueces, ellos saben todo lo que he luchado, se miran, sonríen, gritarían, lo sé, pero no pueden, me chocarían la mano, lo sé pero no pueden, les sonrió, cojo la bici, y me voy. Soy feliz, simplemente soy feliz, salgo del box, veo a Kerman, él que me ayudo en su día a nadar, él que se alegra tanto o más aún que yo.
Bici, subo Meagas, rápido, viento de culo, disfrutando, porque hoy no quiero correr, no, hoy lo que quiero es disfrutar, no me importa perder 20min, quiero disfrutar, vivir el momento. Lo veo al fondo, ese naranja es mío, veo a Aitor, él es el artífice de todo esto, "PISTOLEROOOOOOO" le grito, me saluda, le paso, le doy unos consejos, "lo conseguimos amigo, lo conseguimos", y para delante, corono Meagas, bajo tranquilo, no quiero caerme, que me pasen. Atravieso Aizarnazabal, allí sufrí en Abril para estar aquí, veo otro naranja, lo tengo, vamos Manolo, le saludo "lo logramos Manolo, lo logramos" "vamos carretero, disfrutalo", y para delante, y casi sin darme cuenta estoy en Getaria, aquí ha empezado todo, bajo hacia Zarautz, acoplado, pero sin ir a tope, disfrutando el momento, voy a entrar en Zarautz, en el pasillo hacia Meagas, y pienso, te he vencido Zarautz, te he vencido, y da igual lo que ocurra mañana, importa el ahora, el que te he vencido hoy y ahora.
La segunda vuelta al circuito de Meagas pasa sin pena ni gloria
Y vuelvo a Zarautz pensando lo mismo, que le he vencido, me voy hacia Orio, llega el coco, llega Aia, pero no me preocupa, ya lo ví con Aitor y ya sé lo que ahí, voy a disfrutarlo a pesar de la dureza, a gozarlo, a subir despacio, y para colmo, me pasa en moto mi amiga Marta, me mira, no puede animar pero me animaría, lo sé, me ve disfrutar, me ve que lo estoy pasando bien, muy bien, luego me lo diría. "Como me lo estoy pasando Marta, que bien voy"
Comienza el cemento, comienza Aia, despacio, disfrutando, es mi momento, la gente anima, y es un momento para disfrutar de todo lo entrenado
Llega la tan temida curva a izquierdas y yo sigo divirtiendome
Corono, facil, no pienso arriesgar lo más mínimo bajando, que pierdo tiempo, pues lo pierdo, no pasa nada. Llego abajo, ya sólo me queda Txurruka, la gente se cierra, aquí si que hay gente, no como en Aia, me animan por mi nombre y por mi apellido, ya tengo la bici, ya está chupado.
Llego a boxes, tranquilo me cambio los calcetines y las zapatillas, ya se lo he dicho a mucha gente, hoy voy a ir despacio, no voy a sufrir lo más mínimo, quiero disfrutar corriendo, pasármelo bien, estoy harto de sufrir en las carreras, quiero disfrutar esta media maratón, que sé que sólo lo voy a hacer una vez en la vida, salgo andando, le guiño un ojo a Aratz, y me voy a por ello. "VAMOS", grito, y a trote cochinero, a 4:50-5' disfrutando cada zancada, cada mirada, cada respiración, cada vuelta.
Paso por lo viejo, IMPRESIONANTE, veo a Kerman, a la familia Da Costa, a mucha gente que me anima, a muchos conocidos, voy sobrado. Llego a contrameta, veo a Puy, sé que no puede decir nada, pero le levanto el dedo gordo para que sepa que voy bien, zig zag
Y voy hacia el camping, salgo de la zona de publico, y voy hacia allí, puente de madera, al fondo veo a uno de mis naranjas, es Alejo, lo está intentando, lleva semanas sin poder correr y lo está intentando, bravo. Llego a su altura, me paro con él "¿que tal vas?" "bien Juanillo, poco a poco, tira", y paso el malecón, veo a Jorge, "NOOOOOO", no ha pasado el reto de la natación, pero anima (tranquilo amigo en Buelna fijo que lo logras), veo a Juanto, que también me anima, y a Ana, voy a por la primera pulsera, la naranja, la mía, la de mi equipo.
Paso contrameta, vuelvo a ver a Puy, sigo bien, a por la segunda, llego al camping y pasarela de madera, no voy bien, bajo un poco el ritmo, es normal, es el km 12, me paso también en Pamplona, voy a ver si llego al avituallamiento del Malecón. Cojo la pulsera azul, segunda, vamos Juan, pienso, aunque sea andando. Paro en el avituallamiento, me mojo la cabeza, paro un par de minutos, sigo mojándome, ya he reseteado un poco. Empiezo a andar, y antes del pasadizo ya estoy corriendo.
Esto es la larga distancia señores, pasar los momentos difíciles y no venirse arriba en los momentos buenos. Ya estoy mejor, paso el pasadizo de gente y me vengo arriba, vuelvo a mi ritmo cómodo, ahora si que sí que lo tengo. Contrameta, saludo a Omar, Puy ya está en cronos, vamos a por esa última vuelta, y esta pasa sin pena ni gloria, bien, mejor que la segunda, disfrutando cada momento, sabiendo que serán los últimos que correré por esas calles de Zarautz.
Malecon, veo a Ana, brazos en alto, "lo logre Ana", choque de manos con ella, y cojo la pulsera verde, la última, me anima Pedro Perez, Pedro me enseñó mucho como juez cuando yo todavía era un novato, y que él me animé para mí es un honor, le choco la mano. Avituallamiento, paro un segundo a mojarme y les doy las gracias por facilitarme el reseteo en la anterior vuelta, y les dejo el gel y el almax que llevaba por si alguien lo necesita. Y el destino me depara una última sorpresa.
Miro al fondo, y veo dos naranjitos, son Manolo y Aitor, 200 metros me llevan, a por ellos, hay que entrar con ellos, esta es la guinda del pastel que me depara el destino. El pastel, mi pastel.
Paso el pasadizo, ya no me duele nada, sólo quiero entrar con ellos en el pasillo, entrar con ellos en meta, hay que cogerles antes de llegar al pasillo de gente porque luego es muy estrecho y es difícil llegar a ellos, los tengo, les voy recortando, clavado, les cojo junto antes del pasillo. Manolo va un poco rezagado, le saludo y le animo, pero Aitor no se da cuenta, voy a por él, le toco, cara de felicidad
Bajo el ritmo, es más ya no hay ritmo, como si hay que ir andando, no importa el tiempo, pero se entra con ellos. Pasillo de gente, los tres espartanos, grandioso, simplemente grandioso, disfrutarlo chicos, pasamos el kiosco, les hago correr con las manos juntas, levantando los tres los brazos, "ya lo tienes Juanillo", me dice Manolo, veo a Omar en la entrada al zig zag que sonríe. Entro primero, me adelanto, se que yo entro y a ellos les queda la última vuelta, pero sé que lo conseguirán. Me paro y me giro para abrazarles, no importa el tiempo, no importa la gente, importa el momento E Q U I P O
Abrazo primero a Aitor
Y después a Manolo
Por eso me gusta este equipo, por lo que somos, no por lo que ganamos o dejemos de ganar, si no por lo que somos, un grupo de amigos que hacemos lo que nos gusta y disfrutamos con ello. Una familia al fin y al cabo, mi familia de los fines de semana.El destino es caprichoso y a veces te da lecciones, y hoy con el abrazo a ambos se cierra ese circulo.
El abrazo con Aitor es el abrazo de la superación, tanto suya como mia, porque si mi victoria a la natación de Zarautz es increíble, su victoria al sedentarismo, es infinitamente increíble, darlo todo sin pedir nada a cambio, y el culmen de esa victoria llegará dentro de 15 días. Road to Roth, lo tienes compañero.
El abrazo a Manolo es el abrazo de la recuperación de la ilusión, el abrazo de aquel Camargo-Astillero que éramos una piña, porque sí, porque yo llegue a odiar este deporte durante 4 años, y de pronto volvieron ellos, y me enseñaron lo que es realmente este deporte, disfrutar, pasarlo bien, apoyarse unos a otros, hacer piña, sin importar si sale bien o mal, aunque intentemos que salga bien. Por eso, este abrazo es el abrazo de todos los compañeros y amigos que me han surgido en esta andadura cantabra.
Y dejándoles ir hacia la última vuelta me fui hacia meta con la sonrisa en la boca
Y veo la meta, la de Zarautz y la de mi vida, más que como triatleta, como persona, y ahí veo a Puy con su crono, porque Zarautz no es una meta cualquiera, es la meta de superar los miedos, las dificultades, veo a Puy y pienso todas esas veces que en la playa le decía: "No cariño, yo no pasaría el corte de la natación", y alzo los brazos, porque he vencido, he logrado mi meta, porque todos los esfuerzos entrenando, todos los kilómetros hechos tanto entrenando como viajando merecen la pena por este momento
Cierro los puños y grito, "SIIIIIIIII", lo logre, lo logramos, lo lograsteis
Los sueños están para intentarlos, y si los intentas se pueden lograr.
Ya sólo me queda un sueño deportivo, correr donde lo hizo Filipides.
Como él dijo hace 2500 años: NENIKEKAMEN
lunes, 5 de junio de 2017
LIEBRE EN EL MARATON DE LAREDO: HASTA EL KM 29
Al igual que el año pasado cuando nuestros amigos del Maratón de Laredo pidieron gente para ir de liebre, no lo dude ni un momento, es un trabajo que me gusta hacer, es más, es un trabajo muy reconfortante puesto que el grupo que creas, logren el objetivo o no te dan las gracias por la ayuda prestada.
Temprano llegamos a Laredo donde me encontre con Nanduco que iba a por la maratón y Oli que iba a acompañar a Carmen en la suya. Buscar la bolsa y mi globo, me junté con Javi que es el que dirige todo el cotarro, y hubo dos detalles que gustaron. Uno que la bolsa estaba personalizada y dos, que el dorsal era doble con el tiempo de la liebre para que se pudiese ver por delante y por detrás. Vamos, que van mejorando cada dia. Además este año ya sabían que no iba a correrla entera por la proximidad de Zarautz y todo fueron buenas palabras a ello en vez de poner trabas
Como siempre, globo azul para la maratón y amarillo para la media. El globo para hacer de liebre es lo mejor, porque lo dejas cuando quieres y porque es lo menos molesto para correr
Salida puntual y como siempre en los primeros kilómetros un poco de experimento hasta pillar el ritmo adecuado, pero rápidamente para el km 3 ya llevo los 4:35-4:37 en el cuerpo, y más este año que llevaba el Suntoo. Rápidamente cree grupo, cosa rara, y antes de llegar al Puntal ya vamos juntos.
Contrameta y hacia el puerto deportivo a ritmo trotón, la gente va bien es normal, e incluso la primera vuelta la hacemos un poco rápido pero es normal, es por ello que en esa zona del puerto se nos quede alguno, pero consciente de la situación les regulo un poco para que no se vengan arriba. Justo en esa zona me cruzo con Nanduco que va muy bien
Llegamos a la segunda vuelta y Oli nos saca la foto de rigor
Puntal y vuelta a seguir sumando kilómetros, fijando los tiempos de cada kilómetro en 4:35, los de la media maraton al paso de contrameta ya les aviso que tiren hacia delante y no, parece que van a gusto en el grupo porque se quedan, paso contrameta en 1h23, va bien, vamos a por la zona más difícil del circuito, la zona del puerto, un poco triste este año a pesar de la animación, giro y para la media. Este es un buen punto de referencia, quería haber pasado en 1h35' para que tuvieran margen pero se va un poco y marcamos los 1h37'10", que les da 20 sgs de ventaja con respecto al tiempo límite, vamos que voy en tiempo con mi trabajo.
Al paso ya me quedo solo con los de la maratón, ni tan mal, llevo un grupo mayor del que creía, 5-6 corredores, vámonos a por los kilómetros más duros
Llego al puntal y ya veo que alguno empieza a flaquear pero bueno, van, que no es poco, yo mantengo el ritmo, y alguno se queja del ritmo, eso es que no van bien, como luego se demostró en los tiempos. Empezamos a hacer bromas del Madrid, del Cadiz, vamos les hago que su cabeza vaya a otro sitio, y les aviso (ya lo había hecho antes), que yo me quedo en contrameta, que "sólo" hasta el km 29.
Antes de llegar veo a Inma Rafael con sus peques y les dejo el globo, y con el grupo hasta contramete, en el avituallamiento me adelanto para saludarles y darles ánimos, y me retiro, se ha acabado mi trabajo, me gustaría ayudarles siguiendo hacia delante, pero hoy no es el dia, a una semana de Zarautz no se puede arriesgar, y no estoy corriendo tan cómodo como el año pasado, asi que me retiro.
Voy a comer algo y les espero al paso por meta después del puerto deportivo, que tienen más o menos 15 min de vuelta. Al paso por esa vuelta ya está roto el grupo y cada uno va por su lado. Les choco la mano a cada uno, lo agradecen, animo chicos, vais camino al sueño, vais camino al maratón.
Fue una pena porque a partir de entonces a los pobres les cayo el diluvio universal y sólo uno pudo lograr bajar de 3h15' pero bueno, mi trabajo estaba hecho, y luego en meta me lo dijeron. Y menos mal que me retire porque con la que cayo probablemente sería seria duda para Zarautz, pero bueno, es lo que hay, el año que viene más y mejor, a Laredo hay que volver de liebre, gran maratón, gran organización, volveremos en 2018.
Próxima crónica Zarautz
Temprano llegamos a Laredo donde me encontre con Nanduco que iba a por la maratón y Oli que iba a acompañar a Carmen en la suya. Buscar la bolsa y mi globo, me junté con Javi que es el que dirige todo el cotarro, y hubo dos detalles que gustaron. Uno que la bolsa estaba personalizada y dos, que el dorsal era doble con el tiempo de la liebre para que se pudiese ver por delante y por detrás. Vamos, que van mejorando cada dia. Además este año ya sabían que no iba a correrla entera por la proximidad de Zarautz y todo fueron buenas palabras a ello en vez de poner trabas
Como siempre, globo azul para la maratón y amarillo para la media. El globo para hacer de liebre es lo mejor, porque lo dejas cuando quieres y porque es lo menos molesto para correr
Salida puntual y como siempre en los primeros kilómetros un poco de experimento hasta pillar el ritmo adecuado, pero rápidamente para el km 3 ya llevo los 4:35-4:37 en el cuerpo, y más este año que llevaba el Suntoo. Rápidamente cree grupo, cosa rara, y antes de llegar al Puntal ya vamos juntos.
Contrameta y hacia el puerto deportivo a ritmo trotón, la gente va bien es normal, e incluso la primera vuelta la hacemos un poco rápido pero es normal, es por ello que en esa zona del puerto se nos quede alguno, pero consciente de la situación les regulo un poco para que no se vengan arriba. Justo en esa zona me cruzo con Nanduco que va muy bien
Llegamos a la segunda vuelta y Oli nos saca la foto de rigor
Puntal y vuelta a seguir sumando kilómetros, fijando los tiempos de cada kilómetro en 4:35, los de la media maraton al paso de contrameta ya les aviso que tiren hacia delante y no, parece que van a gusto en el grupo porque se quedan, paso contrameta en 1h23, va bien, vamos a por la zona más difícil del circuito, la zona del puerto, un poco triste este año a pesar de la animación, giro y para la media. Este es un buen punto de referencia, quería haber pasado en 1h35' para que tuvieran margen pero se va un poco y marcamos los 1h37'10", que les da 20 sgs de ventaja con respecto al tiempo límite, vamos que voy en tiempo con mi trabajo.
Al paso ya me quedo solo con los de la maratón, ni tan mal, llevo un grupo mayor del que creía, 5-6 corredores, vámonos a por los kilómetros más duros
Llego al puntal y ya veo que alguno empieza a flaquear pero bueno, van, que no es poco, yo mantengo el ritmo, y alguno se queja del ritmo, eso es que no van bien, como luego se demostró en los tiempos. Empezamos a hacer bromas del Madrid, del Cadiz, vamos les hago que su cabeza vaya a otro sitio, y les aviso (ya lo había hecho antes), que yo me quedo en contrameta, que "sólo" hasta el km 29.
Antes de llegar veo a Inma Rafael con sus peques y les dejo el globo, y con el grupo hasta contramete, en el avituallamiento me adelanto para saludarles y darles ánimos, y me retiro, se ha acabado mi trabajo, me gustaría ayudarles siguiendo hacia delante, pero hoy no es el dia, a una semana de Zarautz no se puede arriesgar, y no estoy corriendo tan cómodo como el año pasado, asi que me retiro.
Voy a comer algo y les espero al paso por meta después del puerto deportivo, que tienen más o menos 15 min de vuelta. Al paso por esa vuelta ya está roto el grupo y cada uno va por su lado. Les choco la mano a cada uno, lo agradecen, animo chicos, vais camino al sueño, vais camino al maratón.
Fue una pena porque a partir de entonces a los pobres les cayo el diluvio universal y sólo uno pudo lograr bajar de 3h15' pero bueno, mi trabajo estaba hecho, y luego en meta me lo dijeron. Y menos mal que me retire porque con la que cayo probablemente sería seria duda para Zarautz, pero bueno, es lo que hay, el año que viene más y mejor, a Laredo hay que volver de liebre, gran maratón, gran organización, volveremos en 2018.
Próxima crónica Zarautz
jueves, 1 de junio de 2017
SAN VICENTE DE LA BARQUERA: 46º. Y SUBIDON DE MORAL
El sábado nos presentamos en San Vicente de la Barquera donde nuestro compañero Aitor Roiz organizaba uno de los mejores triatlones del Circuito Cantabro, tanto por su belleza como por su dureza.
Con recogida de Nanduco en Astillero incluida, nos plantamos pronto en San Vicente con la idea clara de disfrutar. Quería ver sobretodo que tal iba en la natación, y si ese sueño de Zarautz es posible o no, y disfrutar el resto.
La natación fue un poco caos, como casi siempre en San Vicente, cambio de recorrido a última hora, y claramente se veía que íbamos a nadar más distancia que los 750 m, 3 boyas con extraños giros, y a la primera se llegaba casi andando. El caso es que la salida fue mas limpia de lo esperado pero los golpes vinieron en la segunda boya. De todas formas, yo fui nadando muy muy cómodo, centrándome únicamente en deslizar y disfrutar, como si estuviese nadando en Zarautz, incluso apreté un poco de la segunda a la tercera boya pero me desvié un poco, pero la verdad es que nadé a gusto, viendo muy bien la siguiente boya que llegaba.
Salida del agua, miro el tiempo, 16:39, mierda, se me ha ido un poco. Pero NO, miro los metros, 1004m, no, no se me ha ido, todo lo contrario, he nadado bien, muy bien, eso es nadar en 12 largos el 750m, buah, chaval, subido, lo tengo, tengo Zarautz a tiro, es lo primero que pensé, bien, la natación está dando sus frutos
Me quito el Suntoo para que salga mejor el neopreno, es una transición larga, asi que no pierdo tiempo, y corro hacia la playa
Miro hacia atrás, madre mia, si quedan casi la mitad en el agua, miro hacia delante, veo a Alberto De Pablo justo delante mío, madre mía, si era impensable salir con él, madre mía, como estoy progresando en natación.
Corro hacia el box y en un alto veo a mis chicos y les saludo, a Puy y a Boss, sigo corriendo y veo a Maruqui con el padre de Alejo, choco las manos con los dos, hoy he venido a divertirme, llego al box, y veo que Manolo todavía se está cambiando, y veo también a Tato, madre mía, estoy con Tato en el box en un 1000m.
Rápida salida en bici, primera cuesta y paso a Lolo y a Berto, veo en el giro a Tato y Galilea, a por ellos. Voy un poco justito pero es normal, es hasta que pille ritmo. Y en esas llego al giro y controlo un poco como va la carrera. Bajo exageradamente rápido la cuesta y paso a varios, los años de ciclismo se notan, entre ellos paso a Tato, le saludo y para delante, ya sólo me queda Galilea por delante. Comienza la segunda vuelta veo a Oli en el giro, y me anima, calculo la distancia y me acerco mucho a Iñaki, pero aún me queda un puntito. Por lo menos tenerlo a tiro.
Otra vez giro en el extremo y sorpresa, allí están Ines, Mar, Puy y Boss, bien bien, otra vez a bajar como loco y recuperar tiempo, veo a Iñaki, que no baja tan rápido, lo paso, le animo, voy bien, muy bien, sobrado de fuerzas, manteniendo distancia con Javi Lopez y acercándome a Javi Sedano. Giro y a volar en la bajada, pero sin arriesgar
Iñaki me coge en el repecho porque aprieta más pero enseguida me voy, entonces viene el momento del dia, viene un juez por detrás y le saca amarilla y le oigo perfectamente: "por hacer abanicos", pero hombre como va a hacer abanicos si no hay ni un metro llano. Total que se come una amarilla a todas luces injusta y se cae psicológicamente y yo me voy para delante.
Paso por última vez donde mis fans y para boxes. En la bajada veo que me acerco mucho a Javi Sedano y sé que puedo llegar con él a correr, es buena rueda.
Transición rápida, salimos los dos juntos a correr, es buena rueda, ambos vamos muy rápido y sabemos que podemos correr bien, pero el primer kilómetro ya veo que él tiene un puntito de más y se me va, no pasa nada, intento aguantarle una distancia, y le aguanto. Voy contando los participantes que van delante, Marcos va 10º, puf carreron, yo el 46º, muy muy bien, de los 50 primeros, como en las clasificaciones de duatlón, y es que la mejora en la natación se nota.
Llegamos al giro y vuelta, intento apretar un poco a ver si pillo a Javi, pero él también aprieta, y no le pillo, madre mía como vamos, a 3:55-3:50 por la arena, carrerón de ambos por la arena. Veo la meta al fondo, ya veo que no le pillo, no pasa nada, es amigo, carrerón, y entonces es cuando me acuerdo que no mucho tiempo atrás Javi y yo pertenecíamos al mismo equipo, al Camargo-Astillero, una pena, vaya equipazo que hacíamos, y lo haríamos aún más ahora que Javi ha mejorado considerablemente, pero es lo que hay, ahora el está en el equipo de la universidad y yo en el Costa, es la vida, que se le va a hacer, aún así seguimos siendo buenos amigos.
Fotaca de Ana donde se aprecia realmente como íbamos de rápido, con los dos pies en el aire en arena
Y veo a todas nuestras animadoras que lo dan todo en cada carrera, miro atrás y veo que no viene nadie, normal, es que como íbamos, me paro, choco las manos de todos los que puedo, Ines, Maruqui, Puy, Boss, y es que a eso hemos venido hoy, a pasárnoslo bien, a disfrutar, a hacer lo que hacemos en las carreras con el Costa, pasárnoslo bien, ser una familia por encima de los resultados
Próxima parada liebre de 3h15' en la Maratón de Laredo, y la siguiente estación Zarautz. Vamos a por esa natación de Getaria a Zarautz, solo los fuertes, solo los recios. Ahu ahu ahu
Con recogida de Nanduco en Astillero incluida, nos plantamos pronto en San Vicente con la idea clara de disfrutar. Quería ver sobretodo que tal iba en la natación, y si ese sueño de Zarautz es posible o no, y disfrutar el resto.
La natación fue un poco caos, como casi siempre en San Vicente, cambio de recorrido a última hora, y claramente se veía que íbamos a nadar más distancia que los 750 m, 3 boyas con extraños giros, y a la primera se llegaba casi andando. El caso es que la salida fue mas limpia de lo esperado pero los golpes vinieron en la segunda boya. De todas formas, yo fui nadando muy muy cómodo, centrándome únicamente en deslizar y disfrutar, como si estuviese nadando en Zarautz, incluso apreté un poco de la segunda a la tercera boya pero me desvié un poco, pero la verdad es que nadé a gusto, viendo muy bien la siguiente boya que llegaba.
Salida del agua, miro el tiempo, 16:39, mierda, se me ha ido un poco. Pero NO, miro los metros, 1004m, no, no se me ha ido, todo lo contrario, he nadado bien, muy bien, eso es nadar en 12 largos el 750m, buah, chaval, subido, lo tengo, tengo Zarautz a tiro, es lo primero que pensé, bien, la natación está dando sus frutos
Me quito el Suntoo para que salga mejor el neopreno, es una transición larga, asi que no pierdo tiempo, y corro hacia la playa
Miro hacia atrás, madre mia, si quedan casi la mitad en el agua, miro hacia delante, veo a Alberto De Pablo justo delante mío, madre mía, si era impensable salir con él, madre mía, como estoy progresando en natación.
Corro hacia el box y en un alto veo a mis chicos y les saludo, a Puy y a Boss, sigo corriendo y veo a Maruqui con el padre de Alejo, choco las manos con los dos, hoy he venido a divertirme, llego al box, y veo que Manolo todavía se está cambiando, y veo también a Tato, madre mía, estoy con Tato en el box en un 1000m.
Rápida salida en bici, primera cuesta y paso a Lolo y a Berto, veo en el giro a Tato y Galilea, a por ellos. Voy un poco justito pero es normal, es hasta que pille ritmo. Y en esas llego al giro y controlo un poco como va la carrera. Bajo exageradamente rápido la cuesta y paso a varios, los años de ciclismo se notan, entre ellos paso a Tato, le saludo y para delante, ya sólo me queda Galilea por delante. Comienza la segunda vuelta veo a Oli en el giro, y me anima, calculo la distancia y me acerco mucho a Iñaki, pero aún me queda un puntito. Por lo menos tenerlo a tiro.
Otra vez giro en el extremo y sorpresa, allí están Ines, Mar, Puy y Boss, bien bien, otra vez a bajar como loco y recuperar tiempo, veo a Iñaki, que no baja tan rápido, lo paso, le animo, voy bien, muy bien, sobrado de fuerzas, manteniendo distancia con Javi Lopez y acercándome a Javi Sedano. Giro y a volar en la bajada, pero sin arriesgar
Iñaki me coge en el repecho porque aprieta más pero enseguida me voy, entonces viene el momento del dia, viene un juez por detrás y le saca amarilla y le oigo perfectamente: "por hacer abanicos", pero hombre como va a hacer abanicos si no hay ni un metro llano. Total que se come una amarilla a todas luces injusta y se cae psicológicamente y yo me voy para delante.
Paso por última vez donde mis fans y para boxes. En la bajada veo que me acerco mucho a Javi Sedano y sé que puedo llegar con él a correr, es buena rueda.
Transición rápida, salimos los dos juntos a correr, es buena rueda, ambos vamos muy rápido y sabemos que podemos correr bien, pero el primer kilómetro ya veo que él tiene un puntito de más y se me va, no pasa nada, intento aguantarle una distancia, y le aguanto. Voy contando los participantes que van delante, Marcos va 10º, puf carreron, yo el 46º, muy muy bien, de los 50 primeros, como en las clasificaciones de duatlón, y es que la mejora en la natación se nota.
Llegamos al giro y vuelta, intento apretar un poco a ver si pillo a Javi, pero él también aprieta, y no le pillo, madre mía como vamos, a 3:55-3:50 por la arena, carrerón de ambos por la arena. Veo la meta al fondo, ya veo que no le pillo, no pasa nada, es amigo, carrerón, y entonces es cuando me acuerdo que no mucho tiempo atrás Javi y yo pertenecíamos al mismo equipo, al Camargo-Astillero, una pena, vaya equipazo que hacíamos, y lo haríamos aún más ahora que Javi ha mejorado considerablemente, pero es lo que hay, ahora el está en el equipo de la universidad y yo en el Costa, es la vida, que se le va a hacer, aún así seguimos siendo buenos amigos.
Fotaca de Ana donde se aprecia realmente como íbamos de rápido, con los dos pies en el aire en arena
Y veo a todas nuestras animadoras que lo dan todo en cada carrera, miro atrás y veo que no viene nadie, normal, es que como íbamos, me paro, choco las manos de todos los que puedo, Ines, Maruqui, Puy, Boss, y es que a eso hemos venido hoy, a pasárnoslo bien, a disfrutar, a hacer lo que hacemos en las carreras con el Costa, pasárnoslo bien, ser una familia por encima de los resultados
Próxima parada liebre de 3h15' en la Maratón de Laredo, y la siguiente estación Zarautz. Vamos a por esa natación de Getaria a Zarautz, solo los fuertes, solo los recios. Ahu ahu ahu
martes, 16 de mayo de 2017
HALF PAMPLONA: SUB 5H, CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
Este año, y por tercer año consecutivo, volviamos a Pamplona. a por el dichoso sub 5h. La verdad es que esa marca ha llegado a convertirse casi en una obsesión desde el primer año, pero este año era diferente. Pamplona no era un objetivo de la temporada en sí, sino que es un paso más para poder nadar en Zarautz. Además las últimas semanas el ritmo de trabajo ha sido vertiginoso y apenas he entrenado lo deseado, con lo que no tenía tantos nervios como otras veces, pero bueno allí estábamos los Costas en Cirauqui otra vez, y para cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos con el neopreno puesto en el pantano
Además de algún amigo especial que vino desde tierras catalanas para darlo todo en lo que va a ser el principio de su Triple Corona Vasca
Como siempre que hago pruebas de larga distancia, en mi brazo siempre va algo, un nombre especial, alguien a quién recordar, alguien que me haga superar los momentos difíciles de la prueba.
Lamentablemente este año tenia varios nombres para poner en mi brazo, pero en las dos últimas semanas tuve muy claro que iba a ir en mi brazo. No, no iba a ir un nombre, iba a ir una palabra: TIGRE
¿Por qué? Porque tigre me llamaba mi tío Choche, mi tío que repentinamente se murió hace apenas un mes, y que cada vez que iba a una carrera desde que era pequeño escuchaba y la sentía como si fuera suya propia.
Con ello nos fuimos hacia la rampa y al lío, Rolling Start, igual que el año pasado, pero con la diferencia de que este año el agua estaba mucho más caliente. Pruebo el agua, y a pesar de que las gafas van bien noto que no aprietan mucho, menos mal que ahí está Aitor, que es mi ángel de la guarda de la natación, me coloca bien las gafas (ni una gota entró) y me explica los trucos de la natación. Gracias amigo, todo lo que hemos mejorado estos años nadando es gracias a ti, y lo sabes.
La salida fue un poco caótica puesto que la gente no siguió el pasillo que se habían hecho con vallas y aunque estábamos bastante delante, salimos bastante detrás, pero bueno, salimos que es lo importante. Hasta la primera boya todo fue bastante bien, giro y comienzan los problemas, madre mía, no daba para tanta gente, yo había remontado posiciones y la idea era clara, nadar hacia los arboles, pero es que literalmente la gente te echaba de la trayectoria, perdí hasta la concentración en el nado, y notaba como mis pies se iban hacia abajo, pero respiré fuerte y pensé en el tío Choche, él era un muy buen nadador, y él querría que yo nadara bien, asi que volví a concentrarme, levanté el culo y a deslizar, deslizar y atrás, deslizar y atrás, sólo eso. Segunda boya, la gente comienza a abrirse un poco, vale la he liado en este lado largo, pero ahora voy muy enfilado. Rápidamente llega la tercera boya, y a por el pantalón de salida.Vuelven los problemas, delante un tío que da pies como si no hubiese un mañana y al lado una chica que da golpes por doquier, pero yo tranquilo, bajo el ritmo y a deslizar. Salida del agua, casi no me dejan salir, hay que salir por el chip y apenas hay espacio.
Salgo, miro el tiempo, 37:25, mal, he nadado mal, quería nadar en 34 o asi (menos mal que luego ví que salieron más metros), subo la cuesta, Puy me anima, pero le hago que no con la cabeza, pienso, otra vez se me fue el tiempo, mierda.
Subo la cuesta más tranquilo que el año pasado, y la sangre llega a la cabeza para pensar. Sí, he nadado mal, pero esta transición va a ser más rápida, lo sé, y efectivamente lo es, y saliendo por el box llevo 41 min, cuando el año pasado llevaba 40 min. Aún lo tengo, he recuperado el tiempo perdido en la natación con una gran transición.
Cojo la bici, ese tritraje lo conozco, es mi amigo Xabi Baraja de Zorrotzatri, ostras, planazo, "Vamos Xabi". Xabi es una muy buena referencia si le puedo seguir. Bajamos el pantano, Xabi se me va un poco pero le sigo la estela, lo veo. Carretera general, antiguamente mis fans cirauquarras me esperaban aquí, hoy no están. Cuesta de Lorca, demasiadas bicis, pero esta cuesta la he subido mil veces, a por ella. Oigo su voz: "Vamos sub 5h", es pistolero, bien, ha salido bien del agua pienso. Paso a Xabi, la verdad es que subiendo paso a mucha gente, voy como sin cadena, llegamos al avituallamiento y en la bajada me pasa él. Carretera general hacia Larraga, bien, hay viento de cara, pero poco, bien, es apretar y en Larraga volar. Aviso a Xabi del terreno, me voy un poco en las subidas y me pasa en las bajadas. Llego a Oteiza, ya es todo volar hasta Larraga picando hacia abajo. Llego a Larraga, Xabi se me empieza a ir, pero no me importa, le he aguantado 30 kms. Momento clave, giro en Larraga, a partir de aquí otros años querías morirte por el viento en contra, pero hoy no, hoy es al revés, noto ese viento de culo, noto ese viento que me puede hacer volar. Acoplarse bien y regular, como, bebo, regular, puede ser el día, con viento a favor, si no cambia, la media va a ser realmente increíble. Llego a Mendigorria, y al fondo veo el maillot de mi equipo, es Pacheco, ostras carrerón que se ha metido el tío, no le he cogido hasta el km 40, bueno, que aún no le cojo.
Avituallamiento, bebo agua y para delante, a por Puente. Estoy llegando a Puente, miro a la izquierda, allí detrás esta Cirauqui, allí detrás está el recuerdo de Joseba, esta sensación ya la conozco, me sucede todos los años, me emociono todos los años en este punto, pero este año es diferente voy bien, viento de culo, vuelvo a mirar y pienso, este año sí, este año podemos lograrlo amigo.
Giro Puente, veo a Laura que me anima, cojo a Pacheco en la recta del puerto, carreron se ha calzado, le digo que ahí empieza el puerto, quito el plato y subo como si no hubiese un mañana, me conozco esta cuesta como la palma de mi mano, la he subido mil veces, una vez más, solo tiene que ser una vez más. Subo muy rápido, quiero controlar porque voy a bajar muy despacio. Corono bajo despacio y me pasan, pero no me importa. El año pasado a partir de aquí comenzó el infierno, iba con calambres, viento en contra y apretando, pero este año ya he aprendido. En Agosto volví por estos lugares para estudiar el terreno, para saber que era lo que había hecho mal, y lo más importante, para poder corregirlo. El error fue el plato, el tirar de plato, asi que no lo dudo, quitar el plato en las subidas y apretar en las bajadas, y sí, el viento sigue de culo, y pasan los kilómetros, y mis gemelos no se suben, ni hacen un simple amago, y llego a Ororbia, clave, miro el reloj, 15 kms a Pamplona, 2h02' de bici, ostras, carrerón, lo tengo, aunque solo haga 27 de media lo tengo. Hay que morirse en el kilómetro después de Ororbia que pegará el viento de cara y tirar, y tiro, aquí hay que sufrir, ya sé que falta, repechos, un polígono para volar, y poco más. Paso el repecho, controlo para no caerme, y llego al polígono.
El año pasado en este polígono me tuve que parar porque se me subieron los dos psoas, pero este año no, este año vuelo, y quiero ir más rápido aún, 37-38 vamos vamos. Paso el puente empedrado de San Jorge, la alameda donde me paso Pablo el año pasado y estoy ya en Santo Domingo. Por un momento pienso en hacer un Cancellarobe, pero no, a ver si se me va a subir los gemelos, quito el plato, lo disfruto, memorizo la transición, el año pasado aquí no podía ni moverme, me descalzo en Chapitela, veo a los voluntarios, les lanzo literalmente la bici, pedazo de transición, me quito el casco, pico el tiempo, miro el reloj 2h35', TOMAAAA, 20 min menos que el año pasado. Transición rápida, en 50 sgs, solo pensaba en coger las zapatillas y correr, volar, correr hacia mis estrellas.
Salgo de la carpa, pico el tiempo 3h19', lo tengo, el año pasado aquí iba en 3h31', pero ahora si que sé que lo tengo, voy bien, no medio muerto como el año pasado. Veo al de Festak, le señalo el símbolo de victoria, me vale con correr la media en 1h41', otros años lo hago en 1h34-37, paso hacia la plaza de toros, ahí están mis rositas, mis rositas y la Vani, amiga de Puy que viene a muchas de mis carreras, bajo y busco el baño para hacer la parada técnica prevista. Paro, meo, voy bien. A la salida del baño me saluda Ferreiro el de Castro, "vamos que lo tenemos", el dia anterior me encontré con el cogiendo el dorsal y tenía el mismo objetivo del sub 5h, el pobre no lo consiguió. Sigo corriendo, avituallamiento, coca cola, me vengo arriba, corro rápido, pienso, mejor correr ahora y tener colchón para luego, y corro, pienso en los tres años para llegar aquí y simplemente corro, voy bien. Y así pasa la vuelta, paso a Cifrian en Aranzadi, que va mal, me anima, pero yo solo corro, pico el tiempo de la vuelta, 28:50, y eso que me he parado a mear. Bien, le he recortado más tiempo aún, 14 kms Juan, 14 kms pienso, y veo a Nanduco que sale de la transición, me anima, vamos, me vengo un poco abajo, comienza a dolerme el costado, como si fuera flato, pero voy, sigo, mis rositas no están y me vengo un poco abajo, pero hay que seguir. Bajo a Aranzadi, llego al giro, y siguen los dolores, pero oigo los ánimos de Nanduco otra vez, "vamos Juanillo", y sigo hacia la cuesta, pero voy mal, llevo el pulso muy alto y sigue el dolor, pero el dolor es efímero pienso, igual que pensé en Elba. Llego al avituallamiento, me mojo y paro un poco a ver si me baja el pulso para cambiar la media. Salgo a por la cuesta, la subo muy despacio, no quiero forzar, pero la subo. Por detrás viene un avión, ese cuerpo lo conozco "Vamos Pelayin" que lo tienes y casi sin darme cuenta y mirando su estela llego a la Estafeta, veo a Laura que me anima, oigo los gritos de la gente, veo a mis chicos de rosita, paso de vuelta, pico el tiempo 32:13, se me ha ido un poco, pero lo tengo, para lo mal que pensaba que había corrido, no se me ha ido tanto. Miro el general, 4h19' ahora si que lo tengo, 6,5 kms, 40 min, ostras está ahí. Bajo hacia la plaza, no sé si será el tiempo o que pero ahora voy mejor, subo el zig zag, no me tengo que venir arriba, ahora ya no consiste en correr rápido, consiste en llegar, no importa en que puesto no, consiste en llegar en tiempo.
Paro en el avituallamiento, un poco de agua por la cabeza y un poco de coca cola, y sigo, bajo a Aranzadi, no quiero mirar el tiempo, no hasta que no llegue al último avituallamiento. Corro, más lento pero corró, y paso gente, así que tan mal no debo ir, último giro en Aranzadi, última recta y a por el último avituallamiento, veo el sitio donde me paré on Luis Lopez el primer año, llego, lento pero llego, toca hacerlo, toca mirar el reloj, 4h44',y realmente me convenzco que lo tengo, agua por la cabeza, me meto el almax y el gel en la pantorrilla, ando un poco respiro fuerte y miro mi brazo, leo TIGRE, vamos tigre, corriendo hasta el final, pero despacio, ahora no quiero correr rápido, ya llevo corriendo rápido mucho tiempo, ahora quiero disfrutar, 2 kms, 16 min, casi andando, Apretar un poco en el parque y la cuesta. Antes de darme cuenta llego a la cuesta, 4h48', sí, ya está, y la emoción se desata, he soñado tantas veces esta situación, porque no es sólo hacer sub5h, no, es hacerlo en Pamplona, y no solo eso, sino poder disfrutarlo, aunque vayas mal, porque esto también se disfruta aunque vayas mal.
Y giro en el ascensor, y me acuerdo de Manolo, aquí llovían mares el primer año cuando cogiamos el dorsal, primera cuesta de corralillos, empiezo a creérmelo, me echo las manos a la cara, jo, lo hice, lo he logrado, giro, veo la ornacina de San Fermín, gracias morenico, gracias por hacerme vivir este momento, subida de Santo Domingo, la gente anima, hace ese pasillo mítico de Pamplona, miro arriba, veo un claro, veo a mis estrellas allí asomando, esto ya lo he soñado, ellos tiran un cable y yo subo esta cuesta, vamos, miro el brazo, TIGRE, y me acuerdo del tío Choche, y de Joseba, y de Elvi, vamos ya está, ya os lo puedo dar, y rompo a llorar. Llego al ayuntamiento, bajadita, Estafeta, grande enorme, busco a mis rositas, tienen que estar ahí en el giro, en las escaleras, si están, veo a Puy: "lo has logrado", casi ella está más contenta que yo, me paro la beso, tengo tiempo, quiero disfrutarlo, como en Buelna, pero mas aún, es Pamplona, es diferente, es una pena, se acaba, me gustaría correr más lento para que este momento no acabara nunca, por eso corro despacio para disfrutarlo, zig zag, no paro de llorar, pasillo final, ahora sí, miro, 4h53, andando, no merece la pena correr, señalo al cielo, 1,2,3 con mis dedos, 3 ediciónes me ha costado, pero no son 3 ediciones, son 3 dedicatorias, una para cada una de mis estrellas que ha corrido en estas ediciones en Pamplona.
GRACIAS, SIMPLEMENTE GRACIAS POR DEJARME VIVIR ESTE MOMENTO
PD: Y después de todo esto ya sabeís como acaban las carreras del Costa, se nos fue un poco de las manos, porque eso es lo importante por encima de los resultados, lo importante es lo bien que nos lo pasamos. Gracias chicos, con vosotros al fin del mundo
Además de algún amigo especial que vino desde tierras catalanas para darlo todo en lo que va a ser el principio de su Triple Corona Vasca
Como siempre que hago pruebas de larga distancia, en mi brazo siempre va algo, un nombre especial, alguien a quién recordar, alguien que me haga superar los momentos difíciles de la prueba.
Lamentablemente este año tenia varios nombres para poner en mi brazo, pero en las dos últimas semanas tuve muy claro que iba a ir en mi brazo. No, no iba a ir un nombre, iba a ir una palabra: TIGRE
¿Por qué? Porque tigre me llamaba mi tío Choche, mi tío que repentinamente se murió hace apenas un mes, y que cada vez que iba a una carrera desde que era pequeño escuchaba y la sentía como si fuera suya propia.
Con ello nos fuimos hacia la rampa y al lío, Rolling Start, igual que el año pasado, pero con la diferencia de que este año el agua estaba mucho más caliente. Pruebo el agua, y a pesar de que las gafas van bien noto que no aprietan mucho, menos mal que ahí está Aitor, que es mi ángel de la guarda de la natación, me coloca bien las gafas (ni una gota entró) y me explica los trucos de la natación. Gracias amigo, todo lo que hemos mejorado estos años nadando es gracias a ti, y lo sabes.
La salida fue un poco caótica puesto que la gente no siguió el pasillo que se habían hecho con vallas y aunque estábamos bastante delante, salimos bastante detrás, pero bueno, salimos que es lo importante. Hasta la primera boya todo fue bastante bien, giro y comienzan los problemas, madre mía, no daba para tanta gente, yo había remontado posiciones y la idea era clara, nadar hacia los arboles, pero es que literalmente la gente te echaba de la trayectoria, perdí hasta la concentración en el nado, y notaba como mis pies se iban hacia abajo, pero respiré fuerte y pensé en el tío Choche, él era un muy buen nadador, y él querría que yo nadara bien, asi que volví a concentrarme, levanté el culo y a deslizar, deslizar y atrás, deslizar y atrás, sólo eso. Segunda boya, la gente comienza a abrirse un poco, vale la he liado en este lado largo, pero ahora voy muy enfilado. Rápidamente llega la tercera boya, y a por el pantalón de salida.Vuelven los problemas, delante un tío que da pies como si no hubiese un mañana y al lado una chica que da golpes por doquier, pero yo tranquilo, bajo el ritmo y a deslizar. Salida del agua, casi no me dejan salir, hay que salir por el chip y apenas hay espacio.
Salgo, miro el tiempo, 37:25, mal, he nadado mal, quería nadar en 34 o asi (menos mal que luego ví que salieron más metros), subo la cuesta, Puy me anima, pero le hago que no con la cabeza, pienso, otra vez se me fue el tiempo, mierda.
Subo la cuesta más tranquilo que el año pasado, y la sangre llega a la cabeza para pensar. Sí, he nadado mal, pero esta transición va a ser más rápida, lo sé, y efectivamente lo es, y saliendo por el box llevo 41 min, cuando el año pasado llevaba 40 min. Aún lo tengo, he recuperado el tiempo perdido en la natación con una gran transición.
Cojo la bici, ese tritraje lo conozco, es mi amigo Xabi Baraja de Zorrotzatri, ostras, planazo, "Vamos Xabi". Xabi es una muy buena referencia si le puedo seguir. Bajamos el pantano, Xabi se me va un poco pero le sigo la estela, lo veo. Carretera general, antiguamente mis fans cirauquarras me esperaban aquí, hoy no están. Cuesta de Lorca, demasiadas bicis, pero esta cuesta la he subido mil veces, a por ella. Oigo su voz: "Vamos sub 5h", es pistolero, bien, ha salido bien del agua pienso. Paso a Xabi, la verdad es que subiendo paso a mucha gente, voy como sin cadena, llegamos al avituallamiento y en la bajada me pasa él. Carretera general hacia Larraga, bien, hay viento de cara, pero poco, bien, es apretar y en Larraga volar. Aviso a Xabi del terreno, me voy un poco en las subidas y me pasa en las bajadas. Llego a Oteiza, ya es todo volar hasta Larraga picando hacia abajo. Llego a Larraga, Xabi se me empieza a ir, pero no me importa, le he aguantado 30 kms. Momento clave, giro en Larraga, a partir de aquí otros años querías morirte por el viento en contra, pero hoy no, hoy es al revés, noto ese viento de culo, noto ese viento que me puede hacer volar. Acoplarse bien y regular, como, bebo, regular, puede ser el día, con viento a favor, si no cambia, la media va a ser realmente increíble. Llego a Mendigorria, y al fondo veo el maillot de mi equipo, es Pacheco, ostras carrerón que se ha metido el tío, no le he cogido hasta el km 40, bueno, que aún no le cojo.
Avituallamiento, bebo agua y para delante, a por Puente. Estoy llegando a Puente, miro a la izquierda, allí detrás esta Cirauqui, allí detrás está el recuerdo de Joseba, esta sensación ya la conozco, me sucede todos los años, me emociono todos los años en este punto, pero este año es diferente voy bien, viento de culo, vuelvo a mirar y pienso, este año sí, este año podemos lograrlo amigo.
Giro Puente, veo a Laura que me anima, cojo a Pacheco en la recta del puerto, carreron se ha calzado, le digo que ahí empieza el puerto, quito el plato y subo como si no hubiese un mañana, me conozco esta cuesta como la palma de mi mano, la he subido mil veces, una vez más, solo tiene que ser una vez más. Subo muy rápido, quiero controlar porque voy a bajar muy despacio. Corono bajo despacio y me pasan, pero no me importa. El año pasado a partir de aquí comenzó el infierno, iba con calambres, viento en contra y apretando, pero este año ya he aprendido. En Agosto volví por estos lugares para estudiar el terreno, para saber que era lo que había hecho mal, y lo más importante, para poder corregirlo. El error fue el plato, el tirar de plato, asi que no lo dudo, quitar el plato en las subidas y apretar en las bajadas, y sí, el viento sigue de culo, y pasan los kilómetros, y mis gemelos no se suben, ni hacen un simple amago, y llego a Ororbia, clave, miro el reloj, 15 kms a Pamplona, 2h02' de bici, ostras, carrerón, lo tengo, aunque solo haga 27 de media lo tengo. Hay que morirse en el kilómetro después de Ororbia que pegará el viento de cara y tirar, y tiro, aquí hay que sufrir, ya sé que falta, repechos, un polígono para volar, y poco más. Paso el repecho, controlo para no caerme, y llego al polígono.
El año pasado en este polígono me tuve que parar porque se me subieron los dos psoas, pero este año no, este año vuelo, y quiero ir más rápido aún, 37-38 vamos vamos. Paso el puente empedrado de San Jorge, la alameda donde me paso Pablo el año pasado y estoy ya en Santo Domingo. Por un momento pienso en hacer un Cancellarobe, pero no, a ver si se me va a subir los gemelos, quito el plato, lo disfruto, memorizo la transición, el año pasado aquí no podía ni moverme, me descalzo en Chapitela, veo a los voluntarios, les lanzo literalmente la bici, pedazo de transición, me quito el casco, pico el tiempo, miro el reloj 2h35', TOMAAAA, 20 min menos que el año pasado. Transición rápida, en 50 sgs, solo pensaba en coger las zapatillas y correr, volar, correr hacia mis estrellas.
Salgo de la carpa, pico el tiempo 3h19', lo tengo, el año pasado aquí iba en 3h31', pero ahora si que sé que lo tengo, voy bien, no medio muerto como el año pasado. Veo al de Festak, le señalo el símbolo de victoria, me vale con correr la media en 1h41', otros años lo hago en 1h34-37, paso hacia la plaza de toros, ahí están mis rositas, mis rositas y la Vani, amiga de Puy que viene a muchas de mis carreras, bajo y busco el baño para hacer la parada técnica prevista. Paro, meo, voy bien. A la salida del baño me saluda Ferreiro el de Castro, "vamos que lo tenemos", el dia anterior me encontré con el cogiendo el dorsal y tenía el mismo objetivo del sub 5h, el pobre no lo consiguió. Sigo corriendo, avituallamiento, coca cola, me vengo arriba, corro rápido, pienso, mejor correr ahora y tener colchón para luego, y corro, pienso en los tres años para llegar aquí y simplemente corro, voy bien. Y así pasa la vuelta, paso a Cifrian en Aranzadi, que va mal, me anima, pero yo solo corro, pico el tiempo de la vuelta, 28:50, y eso que me he parado a mear. Bien, le he recortado más tiempo aún, 14 kms Juan, 14 kms pienso, y veo a Nanduco que sale de la transición, me anima, vamos, me vengo un poco abajo, comienza a dolerme el costado, como si fuera flato, pero voy, sigo, mis rositas no están y me vengo un poco abajo, pero hay que seguir. Bajo a Aranzadi, llego al giro, y siguen los dolores, pero oigo los ánimos de Nanduco otra vez, "vamos Juanillo", y sigo hacia la cuesta, pero voy mal, llevo el pulso muy alto y sigue el dolor, pero el dolor es efímero pienso, igual que pensé en Elba. Llego al avituallamiento, me mojo y paro un poco a ver si me baja el pulso para cambiar la media. Salgo a por la cuesta, la subo muy despacio, no quiero forzar, pero la subo. Por detrás viene un avión, ese cuerpo lo conozco "Vamos Pelayin" que lo tienes y casi sin darme cuenta y mirando su estela llego a la Estafeta, veo a Laura que me anima, oigo los gritos de la gente, veo a mis chicos de rosita, paso de vuelta, pico el tiempo 32:13, se me ha ido un poco, pero lo tengo, para lo mal que pensaba que había corrido, no se me ha ido tanto. Miro el general, 4h19' ahora si que lo tengo, 6,5 kms, 40 min, ostras está ahí. Bajo hacia la plaza, no sé si será el tiempo o que pero ahora voy mejor, subo el zig zag, no me tengo que venir arriba, ahora ya no consiste en correr rápido, consiste en llegar, no importa en que puesto no, consiste en llegar en tiempo.
Paro en el avituallamiento, un poco de agua por la cabeza y un poco de coca cola, y sigo, bajo a Aranzadi, no quiero mirar el tiempo, no hasta que no llegue al último avituallamiento. Corro, más lento pero corró, y paso gente, así que tan mal no debo ir, último giro en Aranzadi, última recta y a por el último avituallamiento, veo el sitio donde me paré on Luis Lopez el primer año, llego, lento pero llego, toca hacerlo, toca mirar el reloj, 4h44',y realmente me convenzco que lo tengo, agua por la cabeza, me meto el almax y el gel en la pantorrilla, ando un poco respiro fuerte y miro mi brazo, leo TIGRE, vamos tigre, corriendo hasta el final, pero despacio, ahora no quiero correr rápido, ya llevo corriendo rápido mucho tiempo, ahora quiero disfrutar, 2 kms, 16 min, casi andando, Apretar un poco en el parque y la cuesta. Antes de darme cuenta llego a la cuesta, 4h48', sí, ya está, y la emoción se desata, he soñado tantas veces esta situación, porque no es sólo hacer sub5h, no, es hacerlo en Pamplona, y no solo eso, sino poder disfrutarlo, aunque vayas mal, porque esto también se disfruta aunque vayas mal.
Y giro en el ascensor, y me acuerdo de Manolo, aquí llovían mares el primer año cuando cogiamos el dorsal, primera cuesta de corralillos, empiezo a creérmelo, me echo las manos a la cara, jo, lo hice, lo he logrado, giro, veo la ornacina de San Fermín, gracias morenico, gracias por hacerme vivir este momento, subida de Santo Domingo, la gente anima, hace ese pasillo mítico de Pamplona, miro arriba, veo un claro, veo a mis estrellas allí asomando, esto ya lo he soñado, ellos tiran un cable y yo subo esta cuesta, vamos, miro el brazo, TIGRE, y me acuerdo del tío Choche, y de Joseba, y de Elvi, vamos ya está, ya os lo puedo dar, y rompo a llorar. Llego al ayuntamiento, bajadita, Estafeta, grande enorme, busco a mis rositas, tienen que estar ahí en el giro, en las escaleras, si están, veo a Puy: "lo has logrado", casi ella está más contenta que yo, me paro la beso, tengo tiempo, quiero disfrutarlo, como en Buelna, pero mas aún, es Pamplona, es diferente, es una pena, se acaba, me gustaría correr más lento para que este momento no acabara nunca, por eso corro despacio para disfrutarlo, zig zag, no paro de llorar, pasillo final, ahora sí, miro, 4h53, andando, no merece la pena correr, señalo al cielo, 1,2,3 con mis dedos, 3 ediciónes me ha costado, pero no son 3 ediciones, son 3 dedicatorias, una para cada una de mis estrellas que ha corrido en estas ediciones en Pamplona.
GRACIAS, SIMPLEMENTE GRACIAS POR DEJARME VIVIR ESTE MOMENTO
PD: Y después de todo esto ya sabeís como acaban las carreras del Costa, se nos fue un poco de las manos, porque eso es lo importante por encima de los resultados, lo importante es lo bien que nos lo pasamos. Gracias chicos, con vosotros al fin del mundo
jueves, 11 de mayo de 2017
DUATLON DE POLANCO: ULTIMO PASO
El sábado estuvimos en la bonita localidad de Polanco disputando el Campeonato Regional de Duatlón de Cantabria. Allí nos congregamos varios del equipo, algunos de cara a ir afinando y cogiendo ritmo de competición para los tris, y otros para seguir sumando. Como no, al inicio hubo foto de equipo con el presi y Chuspi que estuvieron de animadores
La idea era correr un poco por debajo de mis posibilidades para hacer una buena bici que me diese confianza de cara a Pamplona, pero ya sabeis como va esto, se sale y a fuego.
Con la tradicional espantada de Diego Herrera que todos los años sale como un loco cuesta abajo y se planta de los dos-tres primeros comenzó la prueba.
Al principio me quedé un poco cortado, pero no me preocupaba, no era momento de ir a muerte, un poco como ha sido la tónica todo el año, ir de menos a más en las carreras. Asi que me posicioné en un grupo con Pablo Martin Sarobe y con Galilea, el nuevo compañero de equipo, y asi completamos la primera vuelta de las dos que constaba el circuito. Es más, en la cuesta de acceso al pueblo que cerraba la vuelta, incluso se me fueron un poco, a lo que pensé, jo que mal estoy corriendo, pero no, era al reves, es que ellos estaban corriendo demasiado rápido.
Comienza la segunda vuelta y yo a mi ritmo machacón, y la gente empieza a caer, primero los de mi equipo y luego los de otros equipos. Me voy con Gutierrez Macho el del Polanco, y me quedo a escasos 25m de mi compañero Diego, no le quiero pasar, total en bici va a ir como una bala, asi que a controlar, porque fue eso, controlar, porque a pesar de que me dio un ritmo de carrera altísimo 3:42 min/km, tuve la sensación de no ir ahogado en ningún momento
Antes de coger la bici le digo a David que tire, que yo voy a ir a regular el ritmo, pero David no va, y a las primeras de cambio se me quedará en la bici. Cojo la bici, y a lo mio, importantisimo, no caerse, Pamplona es la semana que viene. Desde un comienzo me encuentro muy muy cómodo en la bici todo el rato, y con la sensación de que ya controlo la cabra, no como el año pasado que iba como un pato mareado encima de ella. Subo Pedroa y me veo un poco bloqueado con el grupo que llevo delante, no les puedo adelantar porque me iría al otro lado, asi que bajo los caballos y regulo.
En la bajada les dejo que se vayan, no me quiero jugar una caida, no pasa nada por perder 10-15 sgs, no hay drafting.
Enfilo la zona de la meta del Bajo Pas por detrás me pasa Gus el de Castro, bien, esa es buena rueda, estoy haciendo buena bici, me queda el tramo de Salcedo hay que intentar aguantarle ahí. Cojo de referencia a Gus porque en Aizarnazabal me metio una minutada en bici, y sé que si le puedo aguantar hoy, eso significa que he progresado en bici, asi que le intento seguir a 10 metros.
Le sigo, voy bien, voy incluso hasta sobrado, pasamos a Sastre el del ozono, si, estoy yendo en el grupo que suelo ir siempre, pero voy cómodo, muy cómodo. Pasamos Salcedo, pasamos a gente del grupo que venía delante, y llega la recta larguísima de la general de Renedo. Ahi el año pasado se me fue Chano, es un punto de inflexión, si le aguanto a Gus, será un punto de inflexión sobretodo psicologicamente. Le aguanto, no solo le aguanto, sino que me pongo a su par y le digo que me ha servido muy bien de referencia.
Pasamos la entrada de la autovía y comienza la subida de Zurita, ahi ya sé que se me va a ir, no me preocupa, quito el plato, que sea lo más parecido a Pamplona, que se vaya, tengo el trabajo hecho. No se me va mucho, le veo a lo lejos. Paso a Vanessa y voy con mucho cuidado en la bajada, tanto que me coge el del Sestao que le había pasado en la recta anterior.
Ultimo repecho a la entrada de Torre y ya casi llano hasta Polanco, me acoplo, voy bien, paso a Elena, curvas peligrosas, pero voy muy fuerte, paso a 2-3 más, dios que buena bici estoy haciendo. En una de las curvas me voy un poco y casi me llevo al pobre Javi Lopez por delante, este si que iba como una moto en bici, pero le aguanto para que no se me vaya mucho porque sé que corriendo le voy a pasar. Cuesta de Polanco, fotón de Yaiza:
Veo a Belda a la derecha y le choco la mano en bici. Carrerón, es lo primero que pensé al bajarme de la bici, casi 3 min menos que el año pasado, y la sensación de que me pones 30 kms más y los hago. 33 de media, me vale, me salen las cuentas del sábado que viene.
Salgo a correr, a por Javi, en el cambio el gemelo hace un poco amago de subirse pero lo controlo, sin prisa comienzo la bajada y una vez abajo pongo ritmo velocidad de crucero 3:50 a ver a cuanta gente paso
El primero en caer es Javi Lopez, luego cae un Buelna, luego paso a Gutierrez el veterano del Santander, y por último cae el del Sestao.
Antes de la última cuesta paso también a Javi Loroño que el pobre no ha tenido su día y va andando.
Subo la cuesta, veo a Belda a la izquierda, chocamos manos, "sub 5h", veo arriba a Oli, también choco manos con él. Tengo a Gandiaga el del Polanco a tiro, pero no le pillo, no vale la pena morirse en un sprint que probablemente vaya a perder.
1h25'26", puesto 43º, casi 3 minutos menos que el año pasado con un circuito de carrera un pelín más largo. Satisfacción.
Veo la clasificación, delante mio los de siempre, ni uno más, a punto de coger a Jandro en bici, el pobre no tuvo su día, y justo detrás de Rafa el del Santander, que ni se me ocurre en los mejores sueños. Sensaciones buenisimas. Sobretodo en bici, que no me paso tanta gente como en otros duatlones sin drafting.
Pase lo que pase, llego como quería llegar a Pamplona, mi segunda ciudad. La suerte está echada, señora enseñeme las cartas que hemos venido a jugar
La idea era correr un poco por debajo de mis posibilidades para hacer una buena bici que me diese confianza de cara a Pamplona, pero ya sabeis como va esto, se sale y a fuego.
Con la tradicional espantada de Diego Herrera que todos los años sale como un loco cuesta abajo y se planta de los dos-tres primeros comenzó la prueba.
Al principio me quedé un poco cortado, pero no me preocupaba, no era momento de ir a muerte, un poco como ha sido la tónica todo el año, ir de menos a más en las carreras. Asi que me posicioné en un grupo con Pablo Martin Sarobe y con Galilea, el nuevo compañero de equipo, y asi completamos la primera vuelta de las dos que constaba el circuito. Es más, en la cuesta de acceso al pueblo que cerraba la vuelta, incluso se me fueron un poco, a lo que pensé, jo que mal estoy corriendo, pero no, era al reves, es que ellos estaban corriendo demasiado rápido.
Comienza la segunda vuelta y yo a mi ritmo machacón, y la gente empieza a caer, primero los de mi equipo y luego los de otros equipos. Me voy con Gutierrez Macho el del Polanco, y me quedo a escasos 25m de mi compañero Diego, no le quiero pasar, total en bici va a ir como una bala, asi que a controlar, porque fue eso, controlar, porque a pesar de que me dio un ritmo de carrera altísimo 3:42 min/km, tuve la sensación de no ir ahogado en ningún momento
Antes de coger la bici le digo a David que tire, que yo voy a ir a regular el ritmo, pero David no va, y a las primeras de cambio se me quedará en la bici. Cojo la bici, y a lo mio, importantisimo, no caerse, Pamplona es la semana que viene. Desde un comienzo me encuentro muy muy cómodo en la bici todo el rato, y con la sensación de que ya controlo la cabra, no como el año pasado que iba como un pato mareado encima de ella. Subo Pedroa y me veo un poco bloqueado con el grupo que llevo delante, no les puedo adelantar porque me iría al otro lado, asi que bajo los caballos y regulo.
En la bajada les dejo que se vayan, no me quiero jugar una caida, no pasa nada por perder 10-15 sgs, no hay drafting.
Enfilo la zona de la meta del Bajo Pas por detrás me pasa Gus el de Castro, bien, esa es buena rueda, estoy haciendo buena bici, me queda el tramo de Salcedo hay que intentar aguantarle ahí. Cojo de referencia a Gus porque en Aizarnazabal me metio una minutada en bici, y sé que si le puedo aguantar hoy, eso significa que he progresado en bici, asi que le intento seguir a 10 metros.
Le sigo, voy bien, voy incluso hasta sobrado, pasamos a Sastre el del ozono, si, estoy yendo en el grupo que suelo ir siempre, pero voy cómodo, muy cómodo. Pasamos Salcedo, pasamos a gente del grupo que venía delante, y llega la recta larguísima de la general de Renedo. Ahi el año pasado se me fue Chano, es un punto de inflexión, si le aguanto a Gus, será un punto de inflexión sobretodo psicologicamente. Le aguanto, no solo le aguanto, sino que me pongo a su par y le digo que me ha servido muy bien de referencia.
Pasamos la entrada de la autovía y comienza la subida de Zurita, ahi ya sé que se me va a ir, no me preocupa, quito el plato, que sea lo más parecido a Pamplona, que se vaya, tengo el trabajo hecho. No se me va mucho, le veo a lo lejos. Paso a Vanessa y voy con mucho cuidado en la bajada, tanto que me coge el del Sestao que le había pasado en la recta anterior.
Ultimo repecho a la entrada de Torre y ya casi llano hasta Polanco, me acoplo, voy bien, paso a Elena, curvas peligrosas, pero voy muy fuerte, paso a 2-3 más, dios que buena bici estoy haciendo. En una de las curvas me voy un poco y casi me llevo al pobre Javi Lopez por delante, este si que iba como una moto en bici, pero le aguanto para que no se me vaya mucho porque sé que corriendo le voy a pasar. Cuesta de Polanco, fotón de Yaiza:
Veo a Belda a la derecha y le choco la mano en bici. Carrerón, es lo primero que pensé al bajarme de la bici, casi 3 min menos que el año pasado, y la sensación de que me pones 30 kms más y los hago. 33 de media, me vale, me salen las cuentas del sábado que viene.
Salgo a correr, a por Javi, en el cambio el gemelo hace un poco amago de subirse pero lo controlo, sin prisa comienzo la bajada y una vez abajo pongo ritmo velocidad de crucero 3:50 a ver a cuanta gente paso
El primero en caer es Javi Lopez, luego cae un Buelna, luego paso a Gutierrez el veterano del Santander, y por último cae el del Sestao.
Antes de la última cuesta paso también a Javi Loroño que el pobre no ha tenido su día y va andando.
Subo la cuesta, veo a Belda a la izquierda, chocamos manos, "sub 5h", veo arriba a Oli, también choco manos con él. Tengo a Gandiaga el del Polanco a tiro, pero no le pillo, no vale la pena morirse en un sprint que probablemente vaya a perder.
1h25'26", puesto 43º, casi 3 minutos menos que el año pasado con un circuito de carrera un pelín más largo. Satisfacción.
Veo la clasificación, delante mio los de siempre, ni uno más, a punto de coger a Jandro en bici, el pobre no tuvo su día, y justo detrás de Rafa el del Santander, que ni se me ocurre en los mejores sueños. Sensaciones buenisimas. Sobretodo en bici, que no me paso tanta gente como en otros duatlones sin drafting.
Pase lo que pase, llego como quería llegar a Pamplona, mi segunda ciudad. La suerte está echada, señora enseñeme las cartas que hemos venido a jugar
miércoles, 26 de abril de 2017
DUATLON DE AIZARNAZABAL
El sábado nos trasladamos hasta Aizarnazabal para vivir en nuestras propias carnes a ver si era verdad lo que nos habían contado de ese Duatlon de Larga Distancia, que era duro duro duro
Era la vuelta a los duatlones de larga distancia después de aquel mítico duatlon de Arrigorriaga, y con un 14-72-7 la idea era clara, regular desde el inicio para sobrevivir, y más con el calor que hacia
Allí nos presentamos 2 integrantes del Triatlón Costa Quebrada, Aitor y yo, y poco a poco fuimos juntándonos con más gente conocida
Foto que nos saco Puy, saludos a mis amigos jueces y al lío. Salida a toda mecha como siempre, pero mi cabeza solo pensaba en regular, asi que puse un ritmo crucero de 4:15 y a correr. Me habían dicho que la carrera a pie era durisima, y vaya que si lo era, en mitad había una pista de gravilla en cuesta que destrozaba a cualquiera.
Primera vuelta controlando el ritmo, disfrutando, y sobretodo oteando el nuevo terreno, prueba de ello la foto que me saco mi amigo de Festak, y animando a Aitor cuando nos cruzamos
Segunda y ultima vuelta con la misma tónica, y clave el parcial en ambos, al final 59 min para 14 kms con cuestas, que no está nada mal, sobretodo de cara a lo que espera en Pamplona que va a ser una carrera mucho más suave. Aitor parece que si que va a pasar el corte que era su peor pesadilla, le animo y le digo que puede. Y pudo.
Transición muy muy tranquila, y a por la bici. Tomo la mitad de un gel y dejo el resto para cuando vuelva. Voy en un mini-grupo (siempre respetando el drafting), y la idea puede ser seguirlo, pero en el km 5 ya me doy cuenta de que no es mi dia encima de la bici, mis gemelos empiezan a querer subirse, y para colmo tengo una arcada y estoy a punto de vomitar, y eso que no llevo un ritmo endiablado, pero es lo que hay, viento, calor, no sé, no voy.
Paso Zumaia, desde un principio tengo claro que la idea es acercarse lo máximo posible a los 32km/h de media de Pamplona, es un circuito más duro, pero hay que intentarlo. Voy a intentar no cometer los mismos errores que el año pasado, y quito el plato en los repechos, pero da igual. En la rotonda de Zumaia se me acaba de subir el gemelo, y tengo que estirar encima de la bici, se me baja. Bueno, pues bajaré un poco el ritmo a ver si recupero, me hidrato bien y como de mientras.
Llego a Zarautz, parece que ya voy mejor, pero he perdido bastante la concentración, y lo más importante, he perdido el grupo que llevaba delante, además el viento me está jorobando mucho psicológicamente, pero es lo que hay. Como dice Lolo, asi es la larga distancia, vas mal, te sobrepones, vas bien.... la cosa es ir pasando los malos momentos y gestionarlos lo mejor posible.
Subo Meagas, también se subirá en Junio en Zarautz, subo mejor de lo esperado a pesar de que se me van un par de corredores más, no pasa nada. Bajo y afronto la primera subida al repechon de Aizarnazabal, subo de pie, pero termino sentado, subo mejor de lo esperado.
Paro arriba en el avituallamiento a coger agua, no tengo prisa, estoy entrenando fuerte, en Pamplona no pararé, pero aquí sí. Comienzo la bajada del pueblo y veo a Puy en la terraza, le saludo, le digo que voy bien
Comenzamos la segunda vuelta, a ver que tal se da. Parece que el gel que me he tomado me ha sentado bien y tengo menos calambres, mismo recorrido mejores sensaciones y parece que el viento a parado un poco, asi hasta Zarautz, disfrutando, sabiendo que recorrere el mismo recorrido en Junio si paso el corte del agua. Subo Meagas, me cuesta más que la otra vuelta, pero es normal, llevo ya casi 50 kms a 29 de media, bajo y a por el repecho de Aizarnazabal. Me he bebido ya todo el bidón de sales, estoy hidratando bien. La cuesta, me pone en su sitio las piernas no van, pero hay que apretar los dientes y tirar, si tus piernas no van, que tire tu raza
Paro arriba a rellenar el bidón con agua, ya solo quedan 12 kms de bici y más suaves. Clavo el tiempo de la anterior vuelta, 58 min, bien, me sirve de referencia, para Junio, 1 hora aproximadamente.
Bajo del pueblo y afronto la vuelta pequeña, me quedo solo en un principio, no veo a nadie ni por delante ni por detrás y se me hace un poco duro, pero poco a poco voy cogiendo gente, y me vengo arriba. La gente ha ido de más a menos, y yo me estoy manteniendo, y eso es bueno, sobretodo es bueno de cara a Pamplona, sé que puedo mantener el ritmo, y a pesar de que hoy se me haya ido el tiempo, sé que puedo seguir 15 kms más.
Ultimo repecho de Aizarnazabal, este si que cuesta, me quedo muy muy clavado, pero la idea de llegar arriba y dejar la bici hace que suba más fuerte.
Transición, muy rara y muy lenta, no tengo prisa. Me pongo a hablar con uno de mis amigos jueces y todo, me tomo el medio gel que deje en la caja y el agua y a correr, lento pero seguro, muy despacito, de menos a más.
Conmigo sale un chico de Azkoitia que sale muy muy fuerte, yo a mi ritmo, y en menos de 1 kms el chico ya lo ha pagado y se viene abajo. Yo a lo mío. Subo el repechin y voy ya camino del giro, me encuentro con Omar, que me ha pasado en bici, me dice que le coja, pero yo voy a lo mío, a entrenar, llego al giro, agua por la cabeza y un poco de coca cola para el estomago, la coca cola para que el cuerpo se acostumbre a lo que le espera en Pamplona. En los últimos 3 kms me encuentro con Iñaki el del Depor que es hermano de una amiga de mi mujer, lo está pasando mal porque tiene calambres, y va andando, le animó, y que suba la cuesta andando conmigo. Lo intenta, pero ya ve que no puede, una pena.
Esa cuesta de vuelta la subo andando por una simple razón, voy más rápido andando que corriendo, en Pamplona sé que no será así en Santo Domingo, o eso espero por lo menos. Al final de la cuesta veo a Omar, si aprieto un poco a lo loco le pillo, porque va a su ritmo y no me ha visto, pero no merece la pena, cojo a su grupo, pero no quiero pasarles, que pasen delante mío, el tiempo no importa, importa que el entrenamiento ha salido más o menos bien, exceptuando la bici que es mejorable, y además que veo que tengo más fondo del esperado para Pamplona.
Veo a Puy, le choco las manos y le doy un beso. Llego a meta 4h07', pero el tiempo no importa, importa haber hecho una nueva muesca en el revolver, una nueva muesca que me lleva camino de Pamplona.
Era la vuelta a los duatlones de larga distancia después de aquel mítico duatlon de Arrigorriaga, y con un 14-72-7 la idea era clara, regular desde el inicio para sobrevivir, y más con el calor que hacia
Allí nos presentamos 2 integrantes del Triatlón Costa Quebrada, Aitor y yo, y poco a poco fuimos juntándonos con más gente conocida
Foto que nos saco Puy, saludos a mis amigos jueces y al lío. Salida a toda mecha como siempre, pero mi cabeza solo pensaba en regular, asi que puse un ritmo crucero de 4:15 y a correr. Me habían dicho que la carrera a pie era durisima, y vaya que si lo era, en mitad había una pista de gravilla en cuesta que destrozaba a cualquiera.
Primera vuelta controlando el ritmo, disfrutando, y sobretodo oteando el nuevo terreno, prueba de ello la foto que me saco mi amigo de Festak, y animando a Aitor cuando nos cruzamos
Segunda y ultima vuelta con la misma tónica, y clave el parcial en ambos, al final 59 min para 14 kms con cuestas, que no está nada mal, sobretodo de cara a lo que espera en Pamplona que va a ser una carrera mucho más suave. Aitor parece que si que va a pasar el corte que era su peor pesadilla, le animo y le digo que puede. Y pudo.
Transición muy muy tranquila, y a por la bici. Tomo la mitad de un gel y dejo el resto para cuando vuelva. Voy en un mini-grupo (siempre respetando el drafting), y la idea puede ser seguirlo, pero en el km 5 ya me doy cuenta de que no es mi dia encima de la bici, mis gemelos empiezan a querer subirse, y para colmo tengo una arcada y estoy a punto de vomitar, y eso que no llevo un ritmo endiablado, pero es lo que hay, viento, calor, no sé, no voy.
Paso Zumaia, desde un principio tengo claro que la idea es acercarse lo máximo posible a los 32km/h de media de Pamplona, es un circuito más duro, pero hay que intentarlo. Voy a intentar no cometer los mismos errores que el año pasado, y quito el plato en los repechos, pero da igual. En la rotonda de Zumaia se me acaba de subir el gemelo, y tengo que estirar encima de la bici, se me baja. Bueno, pues bajaré un poco el ritmo a ver si recupero, me hidrato bien y como de mientras.
Llego a Zarautz, parece que ya voy mejor, pero he perdido bastante la concentración, y lo más importante, he perdido el grupo que llevaba delante, además el viento me está jorobando mucho psicológicamente, pero es lo que hay. Como dice Lolo, asi es la larga distancia, vas mal, te sobrepones, vas bien.... la cosa es ir pasando los malos momentos y gestionarlos lo mejor posible.
Subo Meagas, también se subirá en Junio en Zarautz, subo mejor de lo esperado a pesar de que se me van un par de corredores más, no pasa nada. Bajo y afronto la primera subida al repechon de Aizarnazabal, subo de pie, pero termino sentado, subo mejor de lo esperado.
Paro arriba en el avituallamiento a coger agua, no tengo prisa, estoy entrenando fuerte, en Pamplona no pararé, pero aquí sí. Comienzo la bajada del pueblo y veo a Puy en la terraza, le saludo, le digo que voy bien
Comenzamos la segunda vuelta, a ver que tal se da. Parece que el gel que me he tomado me ha sentado bien y tengo menos calambres, mismo recorrido mejores sensaciones y parece que el viento a parado un poco, asi hasta Zarautz, disfrutando, sabiendo que recorrere el mismo recorrido en Junio si paso el corte del agua. Subo Meagas, me cuesta más que la otra vuelta, pero es normal, llevo ya casi 50 kms a 29 de media, bajo y a por el repecho de Aizarnazabal. Me he bebido ya todo el bidón de sales, estoy hidratando bien. La cuesta, me pone en su sitio las piernas no van, pero hay que apretar los dientes y tirar, si tus piernas no van, que tire tu raza
Paro arriba a rellenar el bidón con agua, ya solo quedan 12 kms de bici y más suaves. Clavo el tiempo de la anterior vuelta, 58 min, bien, me sirve de referencia, para Junio, 1 hora aproximadamente.
Bajo del pueblo y afronto la vuelta pequeña, me quedo solo en un principio, no veo a nadie ni por delante ni por detrás y se me hace un poco duro, pero poco a poco voy cogiendo gente, y me vengo arriba. La gente ha ido de más a menos, y yo me estoy manteniendo, y eso es bueno, sobretodo es bueno de cara a Pamplona, sé que puedo mantener el ritmo, y a pesar de que hoy se me haya ido el tiempo, sé que puedo seguir 15 kms más.
Ultimo repecho de Aizarnazabal, este si que cuesta, me quedo muy muy clavado, pero la idea de llegar arriba y dejar la bici hace que suba más fuerte.
Transición, muy rara y muy lenta, no tengo prisa. Me pongo a hablar con uno de mis amigos jueces y todo, me tomo el medio gel que deje en la caja y el agua y a correr, lento pero seguro, muy despacito, de menos a más.
Conmigo sale un chico de Azkoitia que sale muy muy fuerte, yo a mi ritmo, y en menos de 1 kms el chico ya lo ha pagado y se viene abajo. Yo a lo mío. Subo el repechin y voy ya camino del giro, me encuentro con Omar, que me ha pasado en bici, me dice que le coja, pero yo voy a lo mío, a entrenar, llego al giro, agua por la cabeza y un poco de coca cola para el estomago, la coca cola para que el cuerpo se acostumbre a lo que le espera en Pamplona. En los últimos 3 kms me encuentro con Iñaki el del Depor que es hermano de una amiga de mi mujer, lo está pasando mal porque tiene calambres, y va andando, le animó, y que suba la cuesta andando conmigo. Lo intenta, pero ya ve que no puede, una pena.
Esa cuesta de vuelta la subo andando por una simple razón, voy más rápido andando que corriendo, en Pamplona sé que no será así en Santo Domingo, o eso espero por lo menos. Al final de la cuesta veo a Omar, si aprieto un poco a lo loco le pillo, porque va a su ritmo y no me ha visto, pero no merece la pena, cojo a su grupo, pero no quiero pasarles, que pasen delante mío, el tiempo no importa, importa que el entrenamiento ha salido más o menos bien, exceptuando la bici que es mejorable, y además que veo que tengo más fondo del esperado para Pamplona.
Veo a Puy, le choco las manos y le doy un beso. Llego a meta 4h07', pero el tiempo no importa, importa haber hecho una nueva muesca en el revolver, una nueva muesca que me lleva camino de Pamplona.
martes, 28 de marzo de 2017
DUATLON DE SANTANDER: 32º. SEGUIMOS SUMANDO
El domingo, después de toda la organización de la Carrera Iberdrola, nos fuimos para el Duatlón de Santander, un clásico entre los clásicos, con su tradicional circuito de bici por la S-20.
La verdad es que iba sin mucha convicción, por una parte el día anterior había sido un día muy duro, y por otra parte, había habido una hora menos de sueño. Pero bueno, es lo que hay, y hay que correr con ello.
Esta vez si que me dio tiempo a calentar bien y decidí colocarme en la parte de atrás con mis compañeros de equipo. Es una táctica que uso últimamente, sé que voy bien a pie, pero sé también que necesito carburar un poco, asi que me pongo atrás para ir de menos a más.
Pistoletazo de salida, y como siempre a lo loco. Comienzo a remontar posiciones poco a poco, cogiendo un ritmo constante y fuerte en el que me uní a Javier Sedano, y poco a poco fuimos remontando posiciones, al llegar al giro del fondo justo delante mío se cae un chico del Buelna y lo esquivo por los pelos, primera librada del día. Vuelta y paso por meta, allí veo a gente conocida, Yaiza, Dei, Cristina, Rolando.....voy bien, estoy cogiendo a Diego Herrera, y eso significa que voy bien. Miro hacia detrás y veo que viene Pablo, pero un poco lejos, no nos pilla.
Me hago fuerte con Javi, pero vemos que no vamos a llegar a coger al grupo de delante, asi que le digo que regule pero sin venirse abajo. A Javi le conozco de la época de Camargo, y en este último año ha mejorado muchísimo.
Vamos hacia la segunda y última vuelta, y cogemos a Diego, bien, buen ritmo. Ahora la idea es coger un poco de ventaja para hacer una transición lo más tranquila posible para pillar bien el grupo
Llegamos a la transición, rápida y un solo objetivo, coger el grupo de Diego e intentar aguantar, peor al ir a montarme la gomilla del pedal no se me rompe, mierda, esto ya me ha pasado alguna otra vez, me bajo, y la arranco. Pierdo un poquito con el grupo de Diego, menos mal que tenía ventaja, pero hay que intentar empalmar, ahí se va la carrera, así que toca apretar los dientes para empalmar. Voy recortando metro a metro al grupo, hay viento en contra, pero hay que sufrir, intentar no perder rueda hasta el giro, y ahí empalmar. En ese momento viene por detrás un Polanco, mi salvación, un par de relevos, y empalmamos justo antes del giro. Calentón, pero merece la pena.
El calentón con los tirones dura vuelta y media, hasta que se para un poco el grupo, frenazo, peligro, casi nos vamos al suelo, segunda librada del día, pero librada. En ese momento miro hacia detrás y veo que nos va a coger un grupo tirado por los Polanco, nos coge, y veo que en el viene Pablo, bien.
Ahora si que si hay que limitarse a aguantar, es lo único que hay que hacer, y me resulta relativamente fácil. En el grupo también viene mi amigo Ferreiro. Y asi poco a poco completamos los 18 kms a 38 km/h de media, casi nada.
Llegada a la transición, y veo que Ferreiro se trastabilla y cae, pero sin consecuencias. Directo a por el box, veo las zapas bien, asi que no tengo casi ni que pensar
Buena transición, salgo en la mitad del grupo y toca correr rápido. Pero el plato de la bici ha causado daño y veo como intenta subírseme el gemelo, bueno, poco a poco, a ver si aguanta, si veo que va bien, de menos a más.
Me junto con Javi Sedano y vamos remontando poco a poco a pesar de un par de intentos de subida de gemelo. Pasado el bar de las Llamas ya veo que la cosa va mejor, y me lanzo en tromba a intentar llegar lo más lejos posible, veo que le voy recortando a Diego poco a poco. Giro del fondo, sólo queda aguantar, ya veo que por detrás no me van a coger, Javi se ha quedado, y por delante va a ser complicado ganar alguna posición, pero hay que intentarlo.
Sigo recortando a Diego pero ya no le pillo, bueno, ha estado muy bien, gran carrera, último esfuerzo y meta
Gran carrera. Puesto 32º y 57'17", dos minutos mejor que el año pasado y 20 puestos menos, por fin mejoro los tiempos y puestos del año pasado.
Es un buen refuerzo moral para lo que ahora se viene encima, horas de cabra, y larga distancia: Aizarnazabal, Pamplona, Zarautz....
Me falta aún un punto en bici, pero a pie estoy un puntito mejor que el año pasado, sólo queda mejorar un poco y esperar.
Muchas gracias por las fotos a Alfredo Poosimayeva y a Deimante Ali
La verdad es que iba sin mucha convicción, por una parte el día anterior había sido un día muy duro, y por otra parte, había habido una hora menos de sueño. Pero bueno, es lo que hay, y hay que correr con ello.
Esta vez si que me dio tiempo a calentar bien y decidí colocarme en la parte de atrás con mis compañeros de equipo. Es una táctica que uso últimamente, sé que voy bien a pie, pero sé también que necesito carburar un poco, asi que me pongo atrás para ir de menos a más.
Pistoletazo de salida, y como siempre a lo loco. Comienzo a remontar posiciones poco a poco, cogiendo un ritmo constante y fuerte en el que me uní a Javier Sedano, y poco a poco fuimos remontando posiciones, al llegar al giro del fondo justo delante mío se cae un chico del Buelna y lo esquivo por los pelos, primera librada del día. Vuelta y paso por meta, allí veo a gente conocida, Yaiza, Dei, Cristina, Rolando.....voy bien, estoy cogiendo a Diego Herrera, y eso significa que voy bien. Miro hacia detrás y veo que viene Pablo, pero un poco lejos, no nos pilla.
Me hago fuerte con Javi, pero vemos que no vamos a llegar a coger al grupo de delante, asi que le digo que regule pero sin venirse abajo. A Javi le conozco de la época de Camargo, y en este último año ha mejorado muchísimo.
Vamos hacia la segunda y última vuelta, y cogemos a Diego, bien, buen ritmo. Ahora la idea es coger un poco de ventaja para hacer una transición lo más tranquila posible para pillar bien el grupo
Llegamos a la transición, rápida y un solo objetivo, coger el grupo de Diego e intentar aguantar, peor al ir a montarme la gomilla del pedal no se me rompe, mierda, esto ya me ha pasado alguna otra vez, me bajo, y la arranco. Pierdo un poquito con el grupo de Diego, menos mal que tenía ventaja, pero hay que intentar empalmar, ahí se va la carrera, así que toca apretar los dientes para empalmar. Voy recortando metro a metro al grupo, hay viento en contra, pero hay que sufrir, intentar no perder rueda hasta el giro, y ahí empalmar. En ese momento viene por detrás un Polanco, mi salvación, un par de relevos, y empalmamos justo antes del giro. Calentón, pero merece la pena.
El calentón con los tirones dura vuelta y media, hasta que se para un poco el grupo, frenazo, peligro, casi nos vamos al suelo, segunda librada del día, pero librada. En ese momento miro hacia detrás y veo que nos va a coger un grupo tirado por los Polanco, nos coge, y veo que en el viene Pablo, bien.
Ahora si que si hay que limitarse a aguantar, es lo único que hay que hacer, y me resulta relativamente fácil. En el grupo también viene mi amigo Ferreiro. Y asi poco a poco completamos los 18 kms a 38 km/h de media, casi nada.
Llegada a la transición, y veo que Ferreiro se trastabilla y cae, pero sin consecuencias. Directo a por el box, veo las zapas bien, asi que no tengo casi ni que pensar
Buena transición, salgo en la mitad del grupo y toca correr rápido. Pero el plato de la bici ha causado daño y veo como intenta subírseme el gemelo, bueno, poco a poco, a ver si aguanta, si veo que va bien, de menos a más.
Me junto con Javi Sedano y vamos remontando poco a poco a pesar de un par de intentos de subida de gemelo. Pasado el bar de las Llamas ya veo que la cosa va mejor, y me lanzo en tromba a intentar llegar lo más lejos posible, veo que le voy recortando a Diego poco a poco. Giro del fondo, sólo queda aguantar, ya veo que por detrás no me van a coger, Javi se ha quedado, y por delante va a ser complicado ganar alguna posición, pero hay que intentarlo.
Sigo recortando a Diego pero ya no le pillo, bueno, ha estado muy bien, gran carrera, último esfuerzo y meta
Gran carrera. Puesto 32º y 57'17", dos minutos mejor que el año pasado y 20 puestos menos, por fin mejoro los tiempos y puestos del año pasado.
Es un buen refuerzo moral para lo que ahora se viene encima, horas de cabra, y larga distancia: Aizarnazabal, Pamplona, Zarautz....
Me falta aún un punto en bici, pero a pie estoy un puntito mejor que el año pasado, sólo queda mejorar un poco y esperar.
Muchas gracias por las fotos a Alfredo Poosimayeva y a Deimante Ali
martes, 7 de marzo de 2017
DUATLON DE GALIZANO: 53º
El domingo por la mañana pronto nos reunimos en mi portal para ir al Duatlón de Galizano. Un duatlón rápido y con una bici determinante, porque a pesar de que sea un circuito llano, el viento hace que se haga bastante duro.
Tras varios saludos a los viejos compañeros de fatigas, y con retraso, dio comienzo el duatlón. Salida rápida como siempre, a 2 vueltas la primera carrera a pie. Desde principio, ya ví que corriendo iba bastante cómodo, a ritmos de 3:35-3:40 corría con margen, asi que a aprovechar y a llegar lo más delante posible. El nuevo Suntoo para esto es una gozada, y es que puedes controlar el ritmo para no pasarte de vueltas en todo momento. También me di cuenta de que mis compañeros de equipo, andan más lentos de lo previsto en la carrera a pie. Ni Ibarguren ni Sarobe fueron capaces de seguir nuestro ritmo, y eso que no íbamos a tope. Primera vuelta en 10:30, bien, bien , ahora hay que intentar pillar un grupo, y vaya que si lo encontré, con varios Polanco y algún Buelna, poco a poco fuimos avanzando posiciones, yendo a un ritmo cómodo para mí y casi cogemos a mi compañero Diego.
Al final del primer sector 21 minutos a 3:42 de media y rápida transición para salir con la bici. Bien, estoy entre los 40 primeros. Pero nada más coger la bici ya sabía que la cosa iba a cambiar, y efectivamente cambió.
Muchos de los duatletas que venían por detrás rápidamente me pasaron y en la primera vuelta de las 4, igual me pasaron 15.
Pero no pasa nada, entre que yo no traje la cabra por el miedo a la lluvia, y que sé que en bici me falta un punto, no me vine abajo, y la idea era clara, ir fuerte, manteniendo un ritmo constante para sacar la mayor media posible, sin importarme la gente que pasara o dejara de pasar. Velocidad constante y al lío. Intentando disfrutar al máximo
Tras varios saludos a los viejos compañeros de fatigas, y con retraso, dio comienzo el duatlón. Salida rápida como siempre, a 2 vueltas la primera carrera a pie. Desde principio, ya ví que corriendo iba bastante cómodo, a ritmos de 3:35-3:40 corría con margen, asi que a aprovechar y a llegar lo más delante posible. El nuevo Suntoo para esto es una gozada, y es que puedes controlar el ritmo para no pasarte de vueltas en todo momento. También me di cuenta de que mis compañeros de equipo, andan más lentos de lo previsto en la carrera a pie. Ni Ibarguren ni Sarobe fueron capaces de seguir nuestro ritmo, y eso que no íbamos a tope. Primera vuelta en 10:30, bien, bien , ahora hay que intentar pillar un grupo, y vaya que si lo encontré, con varios Polanco y algún Buelna, poco a poco fuimos avanzando posiciones, yendo a un ritmo cómodo para mí y casi cogemos a mi compañero Diego.
Al final del primer sector 21 minutos a 3:42 de media y rápida transición para salir con la bici. Bien, estoy entre los 40 primeros. Pero nada más coger la bici ya sabía que la cosa iba a cambiar, y efectivamente cambió.
Muchos de los duatletas que venían por detrás rápidamente me pasaron y en la primera vuelta de las 4, igual me pasaron 15.
Pero no pasa nada, entre que yo no traje la cabra por el miedo a la lluvia, y que sé que en bici me falta un punto, no me vine abajo, y la idea era clara, ir fuerte, manteniendo un ritmo constante para sacar la mayor media posible, sin importarme la gente que pasara o dejara de pasar. Velocidad constante y al lío. Intentando disfrutar al máximo
Y asi fuimos pasando los kilómetros, con alguna que otra sonrisa a mis fotógrafos favoritos
Con los animos de mi mujer y mis compis de equipo en la rotonda de giro, que se dejaron el alma animando en la cuneta
Y sufriendo en los malos momentos, porque a pesar de que sabia que me iban a pasar duatletas, por lo menos intentar que me pasaran los menos posible
En el principio de la última vuelta me paso Martin, y eso no era buena señal, en teoría yo debería andar mas que Martin, y ahí si que me vine un poco abajo, sabiendo además que no le podía aguantar la rueda, pero que se le va a hacer, es lo que hay, y a mi en bici me falta aun un punto, quizás el que me sobra corriendo. Aún así también he de reconocer que hice un poco el ganso en bici, saludando a mis compis y chocando las manos con Jorge Rodriguez Antuñano, pero que narices, para eso estamos, para divertirnos.
Finalmente 1h01' de bici, parcial 70, que es malo, pero no tan malo, en bici solo me pasaron 20, ni tan mal. Contento sobretodo con la media de 34 kms/h en bici, que en Pamplona eso me haría volver a soñar con el sub 5h, y además en Galizano SIN cabra. Rápida T2 y rápidamente a por el último parcial.
Este año he entrenado las transiciones más que otros años, y eso se nota, excepto los primeros 100m, el resto pude correr casi a tope, a un parcial de 3:50, que está muy bien para ser el último parcial. Y tocaba remontar lo máximo posible para ver hasta donde llegaba, y pude remontar 6-8 puestos que no está mal. Fue una pena no tener un par de kilómetros más corriendo, porque hubiese remontado aún más, pero es lo que hay.
Al final 1h33', un minuto peor que otros años, seguramente por la bici, y puesto 53º. Lo importante, que seguimos sumando.
Y después post carrera en Hoznayo, ahí si que somos unos campeones, pero bueno, eso ya son historias del Costa Quebrada
lunes, 6 de marzo de 2017
CRÓNICAS PENDIENTES: TUDELA Y ARRIGORRIAGA
Como últimamente he estado muy liado, he dejado pendientes un par de crónicas de carreras. La de la Media Maraton de Tudela, y el Herri Krossa de Arrigorriaga.
Para empezar, a mediados de febrero nos fuimos a Tudela, con un objetivo claro, pasar un buen fin de semana entre amigos y correr un poquito.
Lo primero lo logramos con creces, y lo segundo a medias. Tras varios despistes llegamos con el tiempo justo a la salida de la media maratón, y así sin tiempo para calentar empezamos a correr los 21 kms. La verdad es que desde el inicio me encontré muy muy a gusto, a pesar de que salió un día infernal de viento y lluvia, pero yo fui muy muy bien. Salí de menos a más, y fui cogiendo las diferentes liebres, hasta que llegué a la de 1h25', y no quise ir más hacia delante, decidí que era mejor correr con gente que en solitario, y ya si tenia fuerzas, ya apretaría a partir del km16. Al paso por el río iba muy muy bien, y muestra de ello son las fotos que nos paso Nieves
Para empezar, a mediados de febrero nos fuimos a Tudela, con un objetivo claro, pasar un buen fin de semana entre amigos y correr un poquito.
Lo primero lo logramos con creces, y lo segundo a medias. Tras varios despistes llegamos con el tiempo justo a la salida de la media maratón, y así sin tiempo para calentar empezamos a correr los 21 kms. La verdad es que desde el inicio me encontré muy muy a gusto, a pesar de que salió un día infernal de viento y lluvia, pero yo fui muy muy bien. Salí de menos a más, y fui cogiendo las diferentes liebres, hasta que llegué a la de 1h25', y no quise ir más hacia delante, decidí que era mejor correr con gente que en solitario, y ya si tenia fuerzas, ya apretaría a partir del km16. Al paso por el río iba muy muy bien, y muestra de ello son las fotos que nos paso Nieves
Al paso por el Km10, paso por meta de las 2 vueltas que constaba la media, ya habíamos hecho el grupo, y marcamos 39', muy buen tiempo, sabiendo lo que quedaba. La liebre sabía que lo estaba haciendo bien, y me permití el lujo de echarle una mano, ayudándole a tirar un poco con el viento en contra.
A partir del km15, alguno del grupo se vio con fuerzas, y le dije a la liebre que me iba hacia delante con ellos para que pudiesen bajar de 1h24'. Al final me quedé con un Calagurritano, y tire de él los últimos 4 kms, bien, remontando a gente, y recuperando unos cuantos puestos. Al final 1h23'30", buena marca, y sobretodo muy cómodo, con la sensación de ir sobrado, y saber que hubiese hecho un 1h21' o así apretando, pero no valía la pena. Lo importante era disfrutar
Y después de Tudela llego Arrigorriaga. Arrigorriaga es una carrera un poco rara, porque hay dos circuitos y los corredores de ambos salen a la vez. Lo que ocurre es que uno no tiene nada que ver con el otro, el de 5 kms es totalmente llano, y en el de 11 hay que subir a las canteras.
La gente salió a cañón, normal, sabiendo que eran 5 kms llanos. La verdad es que salí bastante cómodo, con la idea de regular para apretar en la subida. E iba regulando, pero iba a 3:45 aproximada, asi que para delante. Al desvío para las canteras es donde realmente se ve como vas, porque ahí empieza realmente la carrera larga, y ya me di cuenta de que iba bien, el 20 o asi.
Fui apretando con un grupo de 4-5 corredores durante toda la subida, e íbamos alternando posiciones, ellos me dejaban en las bajadas y yo me iba subiendo.
Al paso por la cima de Zaratamo vino el alegrón del día, y es que Nagore, la jefa del Ganguren estaba animando, sus ánimos fueron media vida. Al paso por Zaratamo iba el 15, pero ya sabia que iba a perder algún puesto porque las bajadas no son lo mío, así que cambie el chip y pensé que mi carrera hacia acabado ahí, y me deje caer. A la entrada del puente veo al bueno de Igor animando. Que grande es el tío
Finalmente el 17º de la general con 44'50" a 3:52 de media subiendo las canteras, telita, Juanillo is on fire
Agradecer a Sergio y Monica que nos trajeran de vuelta a Bilbao porque iba con prisa para ir a currar, y felicitar a Monica por su tercer puesto, aunque es una pena que nuestro querido Eneko se quedara sin podium, pero otra vez será
Mañana ya escribiremos la crónica de Galizano, primer duatlón de la temporada
martes, 31 de enero de 2017
10 KMS DE LLODIO: 37:48, SEGUIMOS SUMANDO
El domingo nos fuimos hasta la bonita localidad alavesa de Llodio a correr los 10 kms. Es una localidad que nos trato muy bien el año pasado el día del Memorial Josito, y aunque este fin de semana había también Las Arenas-Bilbao, decidimos que nuestro destino fuese Llodio.
Coche cargado de gente y de ilusión, Aitor, Amaia, Puy, Boss y el menda. Enseguida llegamos a Llodio y reunimos al resto de la tropa rosita, Isa, Fran, Dieguito y Oskar y toda la familia.
Calentamiento sin muchas ganas y salida rápida. Era un circuito un poco diferente al de Josito, pero muy llano. Salida muy muy rápida, con viento en contra el primer kilómetro me marco a 3:37, pero es lo que hay, la gente cada vez va a más y eso se nota.
En el km2 se pasaba por contrameta, y enseguida hicimos un grupito, que había que intentar aguantar, y en el que había gente conocida de otras carreras que suele estar por mis grupos
En cuanto llegaron las rectas, ya ví que no iba en buena posición, que iría el 50 o así, además venía un poco cansado de toda la semana y sin una buena alimentación los días previos, y se notó, me vine un poco abajo, además el grupo cuando cogieron la recta con el viento en contra se me empezó a ir y ya veía que no les podía coger, que iban un puntito por encima de lo que iba yo, pero no me vine abajo, reduje un poco el ritmo y con cabeza fría mantuve los metros perdidos.
Giro en el puente y el viento pasaba a ser a favor. Ahí era muy importante no perder mucho terreno, esa recta es muy larga, casi tiene 4 kms, y lo importante era mantener el pulso y no venirse abajo. Paso por el km5 y pico el tiempo 18'27", buah, no es que yo vaya mal, yo voy bien, pero es que la gente está corriendo muy rápido. Vamos a 3:42 de media
Km 6, me coge por detrás un chico muy alto, y ambos nos tomamos como referencia, fue la decisión más acertada del día. Veo a Aitor que está sacando fotos. Giramos en el último puente y hemos pillado al de K42, bien, ahora toca sufrir, 2 kms y con viento en contra. Miro el crono, misión bajar de 38 min. Apretamos un poquito, hay una mini-subida, pero dejo un poco de margen para el final por si viene alguien por detrás. Nos pasa Aitor Ortuzar como una exhalación, es normal, anda mucho más que yo. El de K42 le sigue y me quedo. Mi compañero el alto se ha quedado poco antes que yo. Vuelvo a ver a Aitor sacando fotos. Doble giro, entramos en la zona peatonal, lo conozco, es 300 metros y meta, último sprint para todos, oigo a Boss ladrar, bien enano, bien.
Aprieto para mantener la posición, 37:48, bien, he bajado de 38, un poco peor que en el Josito, pero el Josito era un poco menos de 10, y este es 10kms clavados. A 3:46 de media. En Rekalde corría a 3:44 pero eran 3 kms menos, así que bien, no me puedo quejar. En la linea de otras carreras, un poco peor de tiempo, pero sin irseme mucho, que es lo importante, que ya la edad no perdona. Un poco sensación de sangre en la garganta como dice el amigo Cesar y para casa
Reunión con la tropa, y a esperar a los que quedan. Isa sexta, carreron, la Oskar family 46 min, también carrerón de ambos para ser las primeras carreras, Amaia 50:15, mejor marca personal en un 10km, y lo mejor es que va a más, esos 50 min van a caer y lo sabes, Oskar y Aitor 54 min, clasificados para Vitoria, y para seguir sumando hacia Roth.
Grandioso día, reunión técnica y comentarios de que tal ha ido, todos muy contentos, y como no, foto de familia, porque eso es lo que somos por encima de todo, una mini familia de fines de semana, incluidos niños y perro
Aunque a Boss fue un poco complicado hacerle posar ya que estaba más atento al choripan que le habían dado que a la cámara
El post carrera, os lo podéis imaginar, rabas, cerveza para todos, incluido Boss, vamos un post carrera típico de Costa Quebrada y de Planesdeportivos. Al fin y al cabo vida, pura vida
Coche cargado de gente y de ilusión, Aitor, Amaia, Puy, Boss y el menda. Enseguida llegamos a Llodio y reunimos al resto de la tropa rosita, Isa, Fran, Dieguito y Oskar y toda la familia.
Calentamiento sin muchas ganas y salida rápida. Era un circuito un poco diferente al de Josito, pero muy llano. Salida muy muy rápida, con viento en contra el primer kilómetro me marco a 3:37, pero es lo que hay, la gente cada vez va a más y eso se nota.
En el km2 se pasaba por contrameta, y enseguida hicimos un grupito, que había que intentar aguantar, y en el que había gente conocida de otras carreras que suele estar por mis grupos
En cuanto llegaron las rectas, ya ví que no iba en buena posición, que iría el 50 o así, además venía un poco cansado de toda la semana y sin una buena alimentación los días previos, y se notó, me vine un poco abajo, además el grupo cuando cogieron la recta con el viento en contra se me empezó a ir y ya veía que no les podía coger, que iban un puntito por encima de lo que iba yo, pero no me vine abajo, reduje un poco el ritmo y con cabeza fría mantuve los metros perdidos.
Giro en el puente y el viento pasaba a ser a favor. Ahí era muy importante no perder mucho terreno, esa recta es muy larga, casi tiene 4 kms, y lo importante era mantener el pulso y no venirse abajo. Paso por el km5 y pico el tiempo 18'27", buah, no es que yo vaya mal, yo voy bien, pero es que la gente está corriendo muy rápido. Vamos a 3:42 de media
Km 6, me coge por detrás un chico muy alto, y ambos nos tomamos como referencia, fue la decisión más acertada del día. Veo a Aitor que está sacando fotos. Giramos en el último puente y hemos pillado al de K42, bien, ahora toca sufrir, 2 kms y con viento en contra. Miro el crono, misión bajar de 38 min. Apretamos un poquito, hay una mini-subida, pero dejo un poco de margen para el final por si viene alguien por detrás. Nos pasa Aitor Ortuzar como una exhalación, es normal, anda mucho más que yo. El de K42 le sigue y me quedo. Mi compañero el alto se ha quedado poco antes que yo. Vuelvo a ver a Aitor sacando fotos. Doble giro, entramos en la zona peatonal, lo conozco, es 300 metros y meta, último sprint para todos, oigo a Boss ladrar, bien enano, bien.
Aprieto para mantener la posición, 37:48, bien, he bajado de 38, un poco peor que en el Josito, pero el Josito era un poco menos de 10, y este es 10kms clavados. A 3:46 de media. En Rekalde corría a 3:44 pero eran 3 kms menos, así que bien, no me puedo quejar. En la linea de otras carreras, un poco peor de tiempo, pero sin irseme mucho, que es lo importante, que ya la edad no perdona. Un poco sensación de sangre en la garganta como dice el amigo Cesar y para casa
Reunión con la tropa, y a esperar a los que quedan. Isa sexta, carreron, la Oskar family 46 min, también carrerón de ambos para ser las primeras carreras, Amaia 50:15, mejor marca personal en un 10km, y lo mejor es que va a más, esos 50 min van a caer y lo sabes, Oskar y Aitor 54 min, clasificados para Vitoria, y para seguir sumando hacia Roth.
Grandioso día, reunión técnica y comentarios de que tal ha ido, todos muy contentos, y como no, foto de familia, porque eso es lo que somos por encima de todo, una mini familia de fines de semana, incluidos niños y perro
Aunque a Boss fue un poco complicado hacerle posar ya que estaba más atento al choripan que le habían dado que a la cámara
El post carrera, os lo podéis imaginar, rabas, cerveza para todos, incluido Boss, vamos un post carrera típico de Costa Quebrada y de Planesdeportivos. Al fin y al cabo vida, pura vida
Suscribirse a:
Entradas (Atom)