lunes, 5 de junio de 2017

LIEBRE EN EL MARATON DE LAREDO: HASTA EL KM 29

Al igual que el año pasado cuando nuestros amigos del Maratón de Laredo pidieron gente para ir de liebre, no lo dude ni un momento, es un trabajo que me gusta hacer, es más, es un trabajo muy reconfortante puesto que el grupo que creas, logren el objetivo o no te dan las gracias por la ayuda prestada.
Temprano llegamos a Laredo donde me encontre con Nanduco que iba a por la maratón y Oli que iba a acompañar a Carmen en la suya. Buscar la bolsa y mi globo, me junté con Javi que es el que dirige todo el cotarro, y hubo dos detalles que gustaron. Uno que la bolsa estaba personalizada y dos, que el dorsal era doble con el tiempo de la liebre para que se pudiese ver por delante y por detrás. Vamos, que van mejorando cada dia. Además este año ya sabían que no iba a correrla entera por la proximidad de Zarautz y todo fueron buenas palabras a ello en vez de poner trabas
Como siempre, globo azul para la maratón y amarillo para la media. El globo para hacer de liebre es lo mejor, porque lo dejas cuando quieres y porque es lo menos molesto para correr
Salida puntual y como siempre en los primeros kilómetros un poco de experimento hasta pillar el ritmo adecuado, pero rápidamente para el km 3 ya llevo los 4:35-4:37 en el cuerpo, y más este año que llevaba el Suntoo. Rápidamente cree grupo, cosa rara, y antes de llegar al Puntal ya vamos juntos.
Contrameta y hacia el puerto deportivo a ritmo trotón, la gente va bien es normal, e incluso la primera vuelta la hacemos un poco rápido pero es normal, es por ello que en esa zona del puerto se nos quede alguno, pero consciente de la situación les regulo un poco para que no se vengan arriba. Justo en esa zona me cruzo con Nanduco que va muy bien
Llegamos a la segunda vuelta y Oli nos saca la foto de rigor
Puntal y vuelta a seguir sumando kilómetros, fijando los tiempos de cada kilómetro en 4:35, los de la media maraton al paso de contrameta ya les aviso que tiren hacia delante y no, parece que van a gusto en el grupo porque se quedan, paso contrameta en 1h23, va bien, vamos a por la zona más difícil del circuito, la zona del puerto, un poco triste este año a pesar de la animación, giro y para la media. Este es un buen punto de referencia, quería haber pasado en 1h35' para que tuvieran margen pero se va un poco y marcamos los 1h37'10", que les da 20 sgs de ventaja con respecto al tiempo límite, vamos que voy en tiempo con mi trabajo.
Al paso ya me quedo solo con los de la maratón, ni tan mal, llevo un grupo mayor del que creía, 5-6 corredores, vámonos a por los kilómetros más duros
Llego al puntal y ya veo que alguno empieza a flaquear pero bueno, van, que no es poco, yo mantengo el ritmo, y alguno se queja del ritmo, eso es que no van bien, como luego se demostró en los tiempos. Empezamos a hacer bromas del Madrid, del Cadiz, vamos les hago que su cabeza vaya a otro sitio, y les aviso (ya lo había hecho antes), que yo me quedo en contrameta, que "sólo" hasta el km 29.
Antes de llegar veo a Inma Rafael con sus peques y les dejo el globo, y con el grupo hasta contramete, en el avituallamiento me adelanto para saludarles y darles ánimos, y me retiro, se ha acabado mi trabajo, me gustaría ayudarles siguiendo hacia delante, pero hoy no es el dia, a una semana de Zarautz no se puede arriesgar, y no estoy corriendo tan cómodo como el año pasado, asi que me retiro.
Voy a comer algo y les espero al paso por meta después del puerto deportivo, que tienen más o menos 15 min de vuelta. Al paso por esa vuelta ya está roto el grupo y cada uno va por su lado. Les choco la mano a cada uno, lo agradecen, animo chicos, vais camino al sueño, vais camino al maratón.
Fue una pena porque a partir de entonces a los pobres les cayo el diluvio universal y sólo uno pudo lograr bajar de 3h15' pero bueno, mi trabajo estaba hecho, y luego en meta me lo dijeron. Y menos mal que me retire porque con la que cayo probablemente sería seria duda para Zarautz, pero bueno, es lo que hay, el año que viene más y mejor, a Laredo hay que volver de liebre, gran maratón, gran organización, volveremos en 2018.
Próxima crónica Zarautz

No hay comentarios:

Publicar un comentario