jueves, 27 de marzo de 2014

PESO Y POTENCIA

Para los que ya llevamos varios años en esto del mundo de las competiciones semi-amateur, tenemos muy controlados cuales son los límites de nuestro cuerpo, tanto de peso, pulso, potencia y otros factores.
En este caso, vamos a hablar de la relación existente entre peso y potencia. Hay mucha gente que cree que cuanto más delgado estés más vas a andar, y esto no es cierto.
A partir de cierto peso, el cuerpo además de perder peso, también pierde potencia en los músculos, y hay que saber jugar con ese límite de peso-potencia para dependiendo de la competición requerir más del poco peso ó de mucha potencia. Nosotros los que competimos sabemos jugar con esas pérdidas y ganancias de peso, dependiendo de lo que necesitemos en cada momento.
Un ejemplo, para un Duatlón de Torrelavega, en el que se suben 2 puertos igual es mejor tener menos peso aunque tengamos menos potencia, en cambio en el Duatlón de Reinosa que es practicamente llano, es mejor tener un poco más de peso porque ganaremos en potencia.
Cada uno tenemos nuestros límites, no hay una regla general, pero en mi cuerpo, esos límites rondan los 61-62 kgs, me explico. Si peso menos de 61-62 kgs pierdo potencia, y lo he comprobado.
En estos momentos estoy en 60,5 kgs, con lo que viendo como serán los duatlones de Reinosa, y sobre todo el Campeonato de España de Avilés, que serán de potencia porque son practicamente llanos, habrá que engordar ligeramente en estos 10 días hasta Avilés para conseguir la potencia requerida.
Así que ya sabeís, acepto que me invisteis a palmeras de chocolate esta semana.
Me gustaría por último dedicar el post a todas esas madres, mujeres ó novias, que siempre nos dicen: "pero que delgados estaís", con cariño

viernes, 21 de marzo de 2014

PICOS DE FORMA

Hoy vamos a hablar de los picos de forma, porque aunque algunos piensen que hay que estar todo el año a tope, esto en realidad no es así. Es mucho mejor estar regular en ciertas pruebas para luego poder darlo todo el dia D y la hora H
Normalmente cuando competía del 2007 al 2010, mis temporadas tenían 3 picos de forma, 3 de esos momentos en los que hay que estar a tope, solían ser Abril, Junio y Septiembre.
Este año, sin embargo, y después de un invierno en el que apenas he parado, habrá sólo 2 picos de forma. Uno ahora en Abril (coincidiendo con el Campeonato de España de Aviles), y otro a final de Junio (coincidiendo con la San Fermín Marathon).
Este año, aunque en principio se planteaba como de transición y a ver que pasa tras varios años sin correr, la verdad es que está saliendo un año bastante bueno, y estoy rindiendo a un nivel que ni yo mismo me esperaba. Sé que mi temporada se centra en los duatlones, puesto que en los triatlones no tengo nada que hacer al ser un pato en el agua, y lo estoy haciendo bien. Veo que mi primer pico de forma funciona.
Ya sólo quedan 2 semanas y media para Avilés, y sé que si freno un poquito ahora voy a llegar a tope allí, porque estoy progresando en cada carrera, y logrando mejores parciales, es lo que tiene conocer perfectamente a tu cuerpo, que sabes cuando parar y cuando apretar.
Esta semana ha sido bastante dura en cuanto a entrenamientos de carrera a pie, sin apenas tiempo, pero dándolo todo en cada entrenamiento, menos mal que las dos siguientes ya son de parón activo.
Mi primer pico de forma parece que ha funcionado, veremos que ocurre con el segundo, pero eso es otra historia, de momento me conformo con vivir el presente, disfrutar del camino en el entreno del día a día.
De momento me conformo con soñar en lograr un buen puesto en Avilés con mis compañeros espartanos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

CUANDO ENTRENAR ES UN PLACER

Este post igual es un poco repetitivo de uno que ya escribí hace un tiempo, pero es que es la realidad de mi día a día.
Este mes, por motivos diversos, tengo una carga laboral bastante importante (cosa buena en estos tiempos que corren), y es por ello que hay que sacar tiempo de cualquier sitio para poder entrenar, sacar al perro, comer...
Últimamente mi hora de entrenamiento es al mediodía, y tras una sesión de bici o carrera a pie, y mal comiendo volvemos al trabajo. Cuando lo dejé en 2010, entrenar se había convertido en un verdadero sacrificio, y a la pregunta ¿Por qué vas a entrenar?, la respuesta era porque hay que ir.
En la actualidad, vuelvo a disfrutar entrenando, y no me importan ni las marcas, ni la hora del día que sea, ni nada más, sólo intento pasarmelo bien cuando entreno, sea la hora que sea, y por eso no me importa sacrificar otras cosas para poder salir a hacer deporte.
A todo esto ha contribuido el increible equipo humano que estoy encontrando en mi nuevo equipo el AC Triatlón Camargo-Astillero, con una mentalidad muy acorde a la mía, y disfrutando del camino que recorremos cada día.
La pregunta es la misma que hace 4 años, pero la respuesta ha cambiado. ¿Por qué vas a entrenar?, la respuesta ahora es, porque quiero ir

miércoles, 5 de marzo de 2014

TRUCOS DE RODILLO

Siguiendo con los post de: "hace un tiempo horrible pero hay que entrenar", llega el momento de la bici.
Al contrario que con la carrera a pie, en la cual te mojas y no pasa nada (es agua, no acido), si llueve en bici es un poco más engorroso, y me explico. Tienes más riesgo de caidas, hay que limpiar la bici al acabar y engrasarla, y por si esto fuera poco, a pesar de que ahora mismo hay ropa de invierno de muchisima calidad, al ser más horas de entreno tienes el inconveniente de coger más fácilmente un resfriado.
Por ello, la mejor opción en los días de lluvia es el rodillo.
En mis inicios en el rodillo optaba por sesiones cortas (45 minutos-1 hora) y con mucho cambio de ritmo, usando sobre todo música para no aburrirme, pero aun así era un verdadero aburrimiento.
De 2 años a esta parte, le he cogido el punto a esto del rodillo. La idea del rodillo no es ganar calidad encima de la bici, sino no perderla. Por ello, es mejor hacer más tiempo aunque sea de baja intensidad.
Truco: la televisión, bien sea mediante peliculas descargadas o mi último descubrimiento, partidos de baloncesto. Sin obsesionarse, a tu ritmo suave suave y si hay que parar en algún momento se para. La idea es que al final te quede una sesión de 1h30min o 2 horas que equivale a unas 3 horas de bici en la carretera a ritmo muy muy suave.
Sé que no voy a mejorar mi forma con el rodillo y este tipo de sesiones, pero también sé que no la voy a perder

sábado, 1 de marzo de 2014

EL SECRETO DE LOS PUENTES

Odió la lluvia. Los que me conocéis sabéis que no me gusta en absoluto la lluvia, y además siempre que veo que llueve, no salgo a entrenar, otra cosa es que la lluvia me pille a medio camino.
Y sin embargo, a pesar de qué haya sido un invierno lluvioso, llegan las primeras carreras del año y ando, y muchos os preguntaréis cual es el secreto.
Pues el secreto es muy sencillo, es el secreto de los puentes, por ejemplo en mi caso es el secreto del Puente de Euskalduna
Para los que no conocéis Bilbao, el puente de Euskalduna es un puente cubierto de aproximadamente 600 m de longitud. En 6 minutos corriendo desde mi casa estoy allí, y después los días de lluvia ya sabéis lo que toca, puente arriba, puente abajo, se puede hacer trote series, o lo que haga falta, todo con tal de no mojarme. Ya se que es un poco de locos, pero es la única forma de entreno en invierno evitando resfriados en el norte.
Otro día os cuento el secreto de la bici cuando llueve.