El dia de Navidad unos cuantos locos nos fuimos hasta Getxo para correr la carrera de los acantilados de la Galea. La verdad es que muchos de nosotros pensábamos que no íba a ir mucha gente, pero nos equivocamos, y allí estuvimos con los habituales de las pruebas populares de la zona.
Después de saludos y un poco de calentamiento, nos disponíamos a salir. La táctica era clara, teniendo en cuenta la comilona del día anterior, y lo poco que había dormido, era ir de menos a más y hasta donde se llegase.
Salida estrecha y la primera cuesta me pillo un poco de sopetón, pero casi mejor, comienza la bajada rápida donde comienzo a ganar posiciones, e intento fijarme en las pulsaciones para que no se disparen en las subidas.
En el km 3 veo a Jon Ander que va de más a menos, porque yo mantengo el ritmo pero le voy cogiendo. Son ya muchos años con él, y sé que va mal, porque de aquí en adelante debería ir a más.
Voy un poco descolgado de su grupo, pero no me preocupa, estoy acostumbrado a correr solo, y veo que les voy recortando distancia. La zona de los acantilados de la Galea es preciosa, y este año no entra viento, así que aprovecho para acercarme lo máximo posible. Voy bien, tengo fondo y se nota.
Acabando los acantilados, a la altura del Molino de Aixerrota cojo a Jon Ander y le animo, me junto al grupo y dejo que tiren. Comienza la bajada, es lo que peor se me da, pero hay que aguantar
Como aprieta la gente corriendo este año, voy a tope, a 162 ppm bajando, pero da igual, se me van. Intento recortar un poco por la acera pero no hay manera (madre mía, casi me como a Maria)
Bajo a tope a todo lo que doy, pero cada vez me sacan más. Paso el km8, se que es acabar la bajada y me quedan 300m picando hacia arriba. Llego abajo y ya sé que no les voy a pillar en la subida, pero da igual, aprieto los dientes y a muerte hasta el final, para entrar lo más cerca de Jon Ander
Fran me dice que he hecho el 34, justo detrás de Jon Ander, que no tuvo su día, pero muy bien, muy buenas sensaciones, y 20 sg menos que el año anterior, que para ser después de Nochebuena, ni tan mal.
Mis compañeros de batalla enormes, Sergio tercero, Isa tercera veterana, aunque por un error no le dieron el premio, Amaia 3 minutos menos que el año pasado (y lo más importante, como dijo ella que no echo el pavo en la primera cuesta), y Marta y Aitor enormes, cada día se lo pasan mejor.
El Suntoo va de maravilla y regulo mucho mejor los esfuerzos, ya que regulo la distancia en cada momento, estoy encantado con la compra
Y que mejor manera de acabar el año que sacar un par de botellitas de champan, que no todo va a ser correr, en Navidad también hay que dejar un poco de espacio a la diversión. Un buen rato que echamos con los compañeros de batallas de Planesdeportivos
Y para acabar, allá que nos fuimos a dejar a Marta a su casa, y su padre nos dio el mejor recibimiento posible, otra botellita de la burbuja hidratante con una amena charla con el shérif. Muchas gracias Javi
Ya no nos lo pasamos bien, el problema es que ya esto se nos empieza a ir de las manos.
Y el sábado que viene más, a por la San Silvestre o San Silvestres varias para acabar bien el año
lunes, 26 de diciembre de 2016
martes, 20 de diciembre de 2016
MEDIO MARATON VITORIA: 1H35' AYUDANDO A ISA
El domingo estuvimos en la Media Maratón de Vitoria con un objetivo muy claro, hacer de liebre de nuestra amiga Isa para que pudiese lograr su mejor marca personal en media maratón.
Isa tenía una marca de 1h40' y queríamos acercarnos lo más posible a 1h35', lo que supone correr a 4:30 el kilómetro.
La idea era clara, ir ganando tiempo al principio para poder aguantar al final.
A las 8:20h recogimos a Amaia en Bilbao, y para las 9:10h ya estábamos aparcados frente a la meta. Reunir a todos los amigos, calentar un poco y rápidamente para la salida. Vaya frío que hacía con la niebla, madre mía.
Nos colocamos justo delante de la liebre de 1h35' y salimos relativamente rápido a pesar de la cantidad de gente que había.
Vamos buscando nuestro sitio en los primeros kilómetros, y nos damos cuenta de que vamos un poco por delante de la liebre de 1h35', bien, esa es la idea. Isa va rápido, tengo miedo de que vaya demasiado rápido, pero le pregunto y me dice que va bien. Giramos en el km3, y en el giro vemos y saludamos a Xabi Baraja, Xabi es compañero mío de entrenamientos y va de liebre de uno de su equipo que quiere hacer 1h33', así que vamos bien.
Llegamos al km4, y es donde empezamos a coger ritmo, el nuevo Suntoo funciona bien para estos casos, y me pongo a 145 ppm y llevo todo el rato a Isa a 1-2 metros por detrás para cubrirla lo máximo posible. En le km 8-9 hay mucha niebla, pero en cuanto volvemos hacia el centro de la ciudad comienza a verse más. Al fondo vemos el km10, y allí veo a Jon Etxabe que está de cronometrador, pasamos el km10 en 44:40
"Juan, es mi mejor marca en un 10 km", me dice Isa. Con razón, estamos marcando unos parciales muy altos y muy buenos, y al paso por casi la mitad, tenemos el objetivo aún intacto
Después en casa vimos los parciales, y fueron de vértigo para el ritmo que suele llevar Isa
Seguimos sumando y cayendo kms, el 11, el 12, en el 12 veo que se va un poco el kilómetro con el GPS, y pienso que no pasa nada que ya lo compensarán después, pero ya me dí cuenta luego de que no fue así. En el 12 también veo que la liebre de 1h35' se nos está echando encima, se lo digo a Isa, le digo que no se venga abajo cuando le pase, que tiene un margen de 20-30sg, que nosotros a lo nuestro. Pero ella aprieta, no se va a dejar coger tan fácil, no nos coge, pasamos el 13, el 14, el giro hacia el 15, vemos otra vez a Xabi, ahora aun más cerca, nos saludamos.
"Vamos Isa, ves a Xabi, lo tienes ahí, nos lo comemos, venga que lo tienes". Nada mas pasar el km15 nos pasa la liebre, no pasa nada, la aguantamos, km16, Isa toma el gel.
"Juan, en el km17 hay una cuesta", "venga que tú puedes, es la cuesta de Zorroza, la que hemos subido tantas veces", subimos, no perdemos mucho, el ansia la puede un poco y al comenzar a bajar se lanza como una posesa a por la liebre. "frena, que todavía quedan 4kms, vamos que lo tienes, regulando, coge de referencia a la liebre".
Y efectivamente, nos metemos en el grupo de la liebre, la pregunto, va bien, vemos que vamos cogiendo poco a poco a Xabi, que se nos había ido un poco en el último kilómetro, su compañero de equipo no va bien, y toca quedarse con él.
Km 19, pasamos a Xabi, nos anima, se nos va un poco la liebre, "vamos Isa, que lo tienes ahí, 2 kms, que vas en tiempo", y ella aprieta los dientes y vuelve a coger a la liebre.
Km 20, el ansia le puede y se pone justo por delante de ella, intento tirar un poquito más, para que pueda hacer la mejor marca posible, tiro, pero veo que ya no puede más y se me queda un poco. No pasa nada, lo tenemos, es cuestión de no parar. Bajo el ritmo con ella y perdemos la liebre pero el objetivo está hecho.
Vemos el contrameta, la distancia no está bien, hay más distancia, no vamos a bajar de 1h35' en meta, pero en la realidad sí, objetivo conseguido. Isa para el crono en 21,15kms en 1h34'50". Lo logramos, la hago apretar hasta meta para que dé el mejor tiempo posible "homologado"(curioso que una media homologada, esté mal la distancia), sprintamos en la recta de meta, y le dejo que se vaya, 21,44 kms en meta en 1h35'30", TIEMPAZO de Isa, ha bajado 10 min su tiempo del año pasado. Objetivo conseguido
Me espera en meta, abrazo. Empiezo y acabo mis medias maratones oficiales de 2016, con el mismo gesto, la misma sensación, el abrazo de Pablo en Santander, el abrazo de Isa en Vitoria, la sensación de haberlo dado todo por un amigo, y haberle ayudado a conseguir el objetivo.
Pasamos el pabellón y vemos a Fran que nos dice que ha hecho la 38º, puestazo.
Vamos donde Puy y Marta y seguido nos vamos a cambiar que hace mucho frío. Seguido esperamos a nuestros compañeros.
Igor 1h38' y ganándole a Ordo, bravo Igor
Amaia, tiempazo, 2h20sg, pero en la medida real 1h58', por fin ha bajado la barrera de las 2h, chapo.
Y Aitor, Tania y Marta.....bueno creo que una imagen vale más que mil palabras
Que bien se lo pasaron.
Y para acabar el tio Aitor, nos trajo la sorpresa del día, la gran palmera de Goizalde de Planesdeportivos para celebrar un año que para nosotros ha significado mucho, puesto que hemos creado un grupo humano increíble por encima de marcas, retos o cualquier cosa. Que un día le saldrán las cosas a uno, otro día a otro, pero pase lo que pase siempre nos apoyamos unos a otros. Gracias pistolero, detallazo
Bueno, y también comimos gracias al father, pero eso ya es otra historia.
Y para el domingo que viene dejamos las birras y el champan, que no nos da para todo en un solo día, ¿que es navidad?, ya, y, no hay mejor día para pasarlo con la familia deportiva.
Isa tenía una marca de 1h40' y queríamos acercarnos lo más posible a 1h35', lo que supone correr a 4:30 el kilómetro.
La idea era clara, ir ganando tiempo al principio para poder aguantar al final.
A las 8:20h recogimos a Amaia en Bilbao, y para las 9:10h ya estábamos aparcados frente a la meta. Reunir a todos los amigos, calentar un poco y rápidamente para la salida. Vaya frío que hacía con la niebla, madre mía.
Nos colocamos justo delante de la liebre de 1h35' y salimos relativamente rápido a pesar de la cantidad de gente que había.
Vamos buscando nuestro sitio en los primeros kilómetros, y nos damos cuenta de que vamos un poco por delante de la liebre de 1h35', bien, esa es la idea. Isa va rápido, tengo miedo de que vaya demasiado rápido, pero le pregunto y me dice que va bien. Giramos en el km3, y en el giro vemos y saludamos a Xabi Baraja, Xabi es compañero mío de entrenamientos y va de liebre de uno de su equipo que quiere hacer 1h33', así que vamos bien.
Llegamos al km4, y es donde empezamos a coger ritmo, el nuevo Suntoo funciona bien para estos casos, y me pongo a 145 ppm y llevo todo el rato a Isa a 1-2 metros por detrás para cubrirla lo máximo posible. En le km 8-9 hay mucha niebla, pero en cuanto volvemos hacia el centro de la ciudad comienza a verse más. Al fondo vemos el km10, y allí veo a Jon Etxabe que está de cronometrador, pasamos el km10 en 44:40
"Juan, es mi mejor marca en un 10 km", me dice Isa. Con razón, estamos marcando unos parciales muy altos y muy buenos, y al paso por casi la mitad, tenemos el objetivo aún intacto
Después en casa vimos los parciales, y fueron de vértigo para el ritmo que suele llevar Isa
Seguimos sumando y cayendo kms, el 11, el 12, en el 12 veo que se va un poco el kilómetro con el GPS, y pienso que no pasa nada que ya lo compensarán después, pero ya me dí cuenta luego de que no fue así. En el 12 también veo que la liebre de 1h35' se nos está echando encima, se lo digo a Isa, le digo que no se venga abajo cuando le pase, que tiene un margen de 20-30sg, que nosotros a lo nuestro. Pero ella aprieta, no se va a dejar coger tan fácil, no nos coge, pasamos el 13, el 14, el giro hacia el 15, vemos otra vez a Xabi, ahora aun más cerca, nos saludamos.
"Vamos Isa, ves a Xabi, lo tienes ahí, nos lo comemos, venga que lo tienes". Nada mas pasar el km15 nos pasa la liebre, no pasa nada, la aguantamos, km16, Isa toma el gel.
"Juan, en el km17 hay una cuesta", "venga que tú puedes, es la cuesta de Zorroza, la que hemos subido tantas veces", subimos, no perdemos mucho, el ansia la puede un poco y al comenzar a bajar se lanza como una posesa a por la liebre. "frena, que todavía quedan 4kms, vamos que lo tienes, regulando, coge de referencia a la liebre".
Y efectivamente, nos metemos en el grupo de la liebre, la pregunto, va bien, vemos que vamos cogiendo poco a poco a Xabi, que se nos había ido un poco en el último kilómetro, su compañero de equipo no va bien, y toca quedarse con él.
Km 19, pasamos a Xabi, nos anima, se nos va un poco la liebre, "vamos Isa, que lo tienes ahí, 2 kms, que vas en tiempo", y ella aprieta los dientes y vuelve a coger a la liebre.
Km 20, el ansia le puede y se pone justo por delante de ella, intento tirar un poquito más, para que pueda hacer la mejor marca posible, tiro, pero veo que ya no puede más y se me queda un poco. No pasa nada, lo tenemos, es cuestión de no parar. Bajo el ritmo con ella y perdemos la liebre pero el objetivo está hecho.
Vemos el contrameta, la distancia no está bien, hay más distancia, no vamos a bajar de 1h35' en meta, pero en la realidad sí, objetivo conseguido. Isa para el crono en 21,15kms en 1h34'50". Lo logramos, la hago apretar hasta meta para que dé el mejor tiempo posible "homologado"(curioso que una media homologada, esté mal la distancia), sprintamos en la recta de meta, y le dejo que se vaya, 21,44 kms en meta en 1h35'30", TIEMPAZO de Isa, ha bajado 10 min su tiempo del año pasado. Objetivo conseguido
Me espera en meta, abrazo. Empiezo y acabo mis medias maratones oficiales de 2016, con el mismo gesto, la misma sensación, el abrazo de Pablo en Santander, el abrazo de Isa en Vitoria, la sensación de haberlo dado todo por un amigo, y haberle ayudado a conseguir el objetivo.
Pasamos el pabellón y vemos a Fran que nos dice que ha hecho la 38º, puestazo.
Vamos donde Puy y Marta y seguido nos vamos a cambiar que hace mucho frío. Seguido esperamos a nuestros compañeros.
Igor 1h38' y ganándole a Ordo, bravo Igor
Amaia, tiempazo, 2h20sg, pero en la medida real 1h58', por fin ha bajado la barrera de las 2h, chapo.
Y Aitor, Tania y Marta.....bueno creo que una imagen vale más que mil palabras
Que bien se lo pasaron.
Y para acabar el tio Aitor, nos trajo la sorpresa del día, la gran palmera de Goizalde de Planesdeportivos para celebrar un año que para nosotros ha significado mucho, puesto que hemos creado un grupo humano increíble por encima de marcas, retos o cualquier cosa. Que un día le saldrán las cosas a uno, otro día a otro, pero pase lo que pase siempre nos apoyamos unos a otros. Gracias pistolero, detallazo
Bueno, y también comimos gracias al father, pero eso ya es otra historia.
Y para el domingo que viene dejamos las birras y el champan, que no nos da para todo en un solo día, ¿que es navidad?, ya, y, no hay mejor día para pasarlo con la familia deportiva.
miércoles, 14 de diciembre de 2016
12 MESES 12 MEDIAS: RETO CONSEGUIDO
Aunque parezca que este reto comenzó en Enero de 2016, en realidad comenzó mucho antes. Este reto comenzó en Febrero de 2012.
Por aquel entonces, el que suscribe estaba retirado de los duatlones y hacía alguna que otra carrera de atletismo para mantenerse en forma. Ese año, en febrero hice la media maratón de Tudela, con mi amigo Pablo Ibarguren, aprovechando un fin de semana maravilloso en Cirauqui, y 21 días más tarde, hicimos la media maratón de Santander.
Ese dia fuimos a tomar el aperitivo a la Comercial, el bar del hermano de Alex Flores, y viendo que no habíamos acabado muy cansados, se produjo esta conversación:
Juan: Oye y ¿si hacemos una media maratón por mes?
Pablo: Juanillo, estás loco
Juan: Si, hombre, tipo, 12 meses 12 causas de Tele 5, pues 12 meses 12 medias
Alex: Sí, 12 meses, 12 medias, 12 lesiones
La conversación quedó ahí, pero la verdad sea dicha, aquel año ya empezamos a configurar un calendario de Medias Maratones españolas a las que podíamos ir para hacer el reto.
El resto, mas o menos, ya lo conoceís. Lo de Pablo, para quitarse el sombrero, al 12 meses 12 medias (todas ellas oficiales) de 2015, este año le ha dado una vuelta más de tuerca, y ha hecho 12 meses 12 medias 12 países diferentes, que se dice pronto, pero que logísticamente no es nada sencillo, ni económicamente. Chapó amigo.
En mi caso, era algo mucho más sencillo, 12 meses, 12 medias, sin límite, es decir, valían medias entrenando, valían medias de montaña, las medias de los Half cuentan como medias, los maratones también cuentan como medias. Vamos, que con correr 21 kms fuera como fuese ya valía.
Y este pasado 6 de diciembre cumplí con mi reto, a pequeña escala.
Estas han sido todas mis medias maratones de este 2016:
Enero: 25,6 kms en 1h51' Bilbao-Las Arenas-Bilbao
Febrero: 21,7 kms en 1h39' Bilbao-Buia-Arrigorriaga-Basauri-Bilbao
Marzo: 1h25' en la media maraton de Santander haciendo de liebre de Pablo Martin Sarobe
Abril: 1h24' en la media maratón del Puente Colgante haciendo de liebre de Javi Bravo
Mayo: 1h34' en el Half Pamplona
Junio: 1h37' al paso de la media en la Maratón de Laredo donde hice de liebre de 3h15'
Julio: 21,1 kms en 2h Muzkiz-Barakaldo cumpliendo un sueño de mi amiga Isa, hacer el bidegorri
Agosto: 1h37' en el Half Buelna, logrando el tan ansiado sub 5h
Septiembre: 1h56' en el Half Llanes
Octubre; 21,6 kms en 1h36' Bilbao-Barakaldo-Bilbao
Noviembre: 23 kms de montaña en 2h23' con Boss
Diciembre: 21,3 kms en 1h56' Bilbao-Barakaldo-Regato con mis chicos de Planesdeportivos
Además ha habido más, es decir, ha habido meses en los que he hecho 2 medias, por ejemplo en Diciembre haré dos cuando complete la de Vitoria
Una vez finalizado el reto, me gusta ver donde realice cada una, y compartirlo con vosotros. Cada mes, me recuerda una sensación, un recuerdo, un pensamiento de un reto muy bonito que se ha prolongado a lo largo de todo el año y que es otro de esos sueños que este 2016 me ha permitido hacer realidad. Lo logré, gracias a todos los que de alguna forma u otra lo habéis compartido conmigo.
Y no hubo una mejor forma de acabar el reto que compartiéndolo con toda esta buena gente. Gracias chic@s
PD: No, el 2017 no va a traer un nuevo reto de este tipo, no, que ya me lo habéis preguntado algunos. Eso si, mi amigo Pablo seguro que tiene algún nuevo reto en mente
Por aquel entonces, el que suscribe estaba retirado de los duatlones y hacía alguna que otra carrera de atletismo para mantenerse en forma. Ese año, en febrero hice la media maratón de Tudela, con mi amigo Pablo Ibarguren, aprovechando un fin de semana maravilloso en Cirauqui, y 21 días más tarde, hicimos la media maratón de Santander.
Ese dia fuimos a tomar el aperitivo a la Comercial, el bar del hermano de Alex Flores, y viendo que no habíamos acabado muy cansados, se produjo esta conversación:
Juan: Oye y ¿si hacemos una media maratón por mes?
Pablo: Juanillo, estás loco
Juan: Si, hombre, tipo, 12 meses 12 causas de Tele 5, pues 12 meses 12 medias
Alex: Sí, 12 meses, 12 medias, 12 lesiones
La conversación quedó ahí, pero la verdad sea dicha, aquel año ya empezamos a configurar un calendario de Medias Maratones españolas a las que podíamos ir para hacer el reto.
El resto, mas o menos, ya lo conoceís. Lo de Pablo, para quitarse el sombrero, al 12 meses 12 medias (todas ellas oficiales) de 2015, este año le ha dado una vuelta más de tuerca, y ha hecho 12 meses 12 medias 12 países diferentes, que se dice pronto, pero que logísticamente no es nada sencillo, ni económicamente. Chapó amigo.
En mi caso, era algo mucho más sencillo, 12 meses, 12 medias, sin límite, es decir, valían medias entrenando, valían medias de montaña, las medias de los Half cuentan como medias, los maratones también cuentan como medias. Vamos, que con correr 21 kms fuera como fuese ya valía.
Y este pasado 6 de diciembre cumplí con mi reto, a pequeña escala.
Estas han sido todas mis medias maratones de este 2016:
Enero: 25,6 kms en 1h51' Bilbao-Las Arenas-Bilbao
Febrero: 21,7 kms en 1h39' Bilbao-Buia-Arrigorriaga-Basauri-Bilbao
Marzo: 1h25' en la media maraton de Santander haciendo de liebre de Pablo Martin Sarobe
Abril: 1h24' en la media maratón del Puente Colgante haciendo de liebre de Javi Bravo
Mayo: 1h34' en el Half Pamplona
Junio: 1h37' al paso de la media en la Maratón de Laredo donde hice de liebre de 3h15'
Julio: 21,1 kms en 2h Muzkiz-Barakaldo cumpliendo un sueño de mi amiga Isa, hacer el bidegorri
Agosto: 1h37' en el Half Buelna, logrando el tan ansiado sub 5h
Septiembre: 1h56' en el Half Llanes
Octubre; 21,6 kms en 1h36' Bilbao-Barakaldo-Bilbao
Noviembre: 23 kms de montaña en 2h23' con Boss
Diciembre: 21,3 kms en 1h56' Bilbao-Barakaldo-Regato con mis chicos de Planesdeportivos
Además ha habido más, es decir, ha habido meses en los que he hecho 2 medias, por ejemplo en Diciembre haré dos cuando complete la de Vitoria
Una vez finalizado el reto, me gusta ver donde realice cada una, y compartirlo con vosotros. Cada mes, me recuerda una sensación, un recuerdo, un pensamiento de un reto muy bonito que se ha prolongado a lo largo de todo el año y que es otro de esos sueños que este 2016 me ha permitido hacer realidad. Lo logré, gracias a todos los que de alguna forma u otra lo habéis compartido conmigo.
Y no hubo una mejor forma de acabar el reto que compartiéndolo con toda esta buena gente. Gracias chic@s
PD: No, el 2017 no va a traer un nuevo reto de este tipo, no, que ya me lo habéis preguntado algunos. Eso si, mi amigo Pablo seguro que tiene algún nuevo reto en mente
domingo, 11 de diciembre de 2016
ZALLA-BALMASEDA-ZALLA: VUELTA AL RUEDO
Aunque en un principio no estaba en mis planes, la idea de poder compartir un gran día con todos mis chic@s de Planesdeportivos, hizo que me apuntara a la Zalla-Balmaseda-Zalla. Era una carrera que no corría desde hace muchos años (igual 20), y la última vez que la corrí se hacia en sentido contrario.
La idea era clara, no he hecho series como tal aún, así que quería correr hasta Balmaseda a 160 ppm, y volver dándolo todo.
Un buen grupo de amigos fuimos los que nos juntamos en la salida, y una vez sacada la foto de rigor, tocaba darlo todo
Para esta vez tenía una buena liebre, porque Jon Ander vino a correr desde Barcelona, y aunque está varios puntos por encima mío, era importante seguirle lo máximo posible.
Además estrenaba juguete, el Suntoo Ambit 3 y había que probarlo en una prueba, para ver realmente el rendimiento.
Comienza la carrera y desde un primer momento intento regular lo máximo posible, pero ya veo que las 160 ppm son una odisea, y me pongo a 165 ppm rápidamente subiendo hacia Otxaran. Bueno, pensé, pues no pasa nada, a 165 y listo.
Enseguida comienzo a pasar gente, y a la vez se me empieza a ir Jon Ander, pero eso no me preocupa porque veo que voy pillando cada vez más gente. Todo el rato mantengo una distancia constante con él, y esa es la idea. No me machaco demasiado en la subida de Otxaran y allí me pasa la primera chica, que va en un grupo muy bueno que cojo como referencia y aprieto en la bajada hacia Balmaseda, los trails vienen bien en este sentido, y pillo a gente en la bajada, hasta tal punto que casi cojo a Jonan.
Giro en el árbol de Zalla, y veo a Iñigo, el compañero de grupeta, grande amigo. Y ahí ya veo que el grupo de la chica y Jonan se me va, ellos también tienen un punto más, pues bueno, a sufrir, que queda la Herrera. En la subida, hago un buen compañero de subida y a muerte en la bajada a ver si podemos coger a alguien, metiendo cuneta en las curvas, pero nada, es imposible.
Bueno, pues sólo queda aguantar en la recta de 2 kms hasta Zalla y listo, y apretar un poco al final para ganar a mi compañero de batalla en La Herrera (a pesar de que me dijo que no me iba a esprintar)
Al final 39º en la general con un tiempo de 55'55", dándolo todo que al final era a lo que veníamos. Un buen test de cara a la media de Vitoria (en la que haré de liebre de Isa), y a próximas pruebas.
Rápida reunión con Jonan, y a buscar a nuestras chicas en el bar y a esperar a nuestros compañeros rositas
Isa carreron, séptima. Amaia, carrerón 1h19' y con muy buenas sensaciones (los ánimos de sus aitas nos ayudaron mucho), Aitor sigue sumando kilometros en su camino a Roth, haciendo una gran labor con Amaia.
Y el post carrera, y el post carrera..... el post carrera como siempre se nos fue de las manos, birras, pintxos, madre mía, pero que bien lo pasamos
Ala, a por el siguiente post antes de llegar a Vitoria.
La idea era clara, no he hecho series como tal aún, así que quería correr hasta Balmaseda a 160 ppm, y volver dándolo todo.
Un buen grupo de amigos fuimos los que nos juntamos en la salida, y una vez sacada la foto de rigor, tocaba darlo todo
Para esta vez tenía una buena liebre, porque Jon Ander vino a correr desde Barcelona, y aunque está varios puntos por encima mío, era importante seguirle lo máximo posible.
Además estrenaba juguete, el Suntoo Ambit 3 y había que probarlo en una prueba, para ver realmente el rendimiento.
Comienza la carrera y desde un primer momento intento regular lo máximo posible, pero ya veo que las 160 ppm son una odisea, y me pongo a 165 ppm rápidamente subiendo hacia Otxaran. Bueno, pensé, pues no pasa nada, a 165 y listo.
Enseguida comienzo a pasar gente, y a la vez se me empieza a ir Jon Ander, pero eso no me preocupa porque veo que voy pillando cada vez más gente. Todo el rato mantengo una distancia constante con él, y esa es la idea. No me machaco demasiado en la subida de Otxaran y allí me pasa la primera chica, que va en un grupo muy bueno que cojo como referencia y aprieto en la bajada hacia Balmaseda, los trails vienen bien en este sentido, y pillo a gente en la bajada, hasta tal punto que casi cojo a Jonan.
Giro en el árbol de Zalla, y veo a Iñigo, el compañero de grupeta, grande amigo. Y ahí ya veo que el grupo de la chica y Jonan se me va, ellos también tienen un punto más, pues bueno, a sufrir, que queda la Herrera. En la subida, hago un buen compañero de subida y a muerte en la bajada a ver si podemos coger a alguien, metiendo cuneta en las curvas, pero nada, es imposible.
Bueno, pues sólo queda aguantar en la recta de 2 kms hasta Zalla y listo, y apretar un poco al final para ganar a mi compañero de batalla en La Herrera (a pesar de que me dijo que no me iba a esprintar)
Al final 39º en la general con un tiempo de 55'55", dándolo todo que al final era a lo que veníamos. Un buen test de cara a la media de Vitoria (en la que haré de liebre de Isa), y a próximas pruebas.
Rápida reunión con Jonan, y a buscar a nuestras chicas en el bar y a esperar a nuestros compañeros rositas
Isa carreron, séptima. Amaia, carrerón 1h19' y con muy buenas sensaciones (los ánimos de sus aitas nos ayudaron mucho), Aitor sigue sumando kilometros en su camino a Roth, haciendo una gran labor con Amaia.
Y el post carrera, y el post carrera..... el post carrera como siempre se nos fue de las manos, birras, pintxos, madre mía, pero que bien lo pasamos
Ala, a por el siguiente post antes de llegar a Vitoria.
jueves, 8 de diciembre de 2016
TRAIL DEL MONTE CABALLAR: NUEVAS EXPERIENCIAS
Empezamos con una serie de entradas en el blog que intentan resumir un poco de forma breve, como ha ido este comienzo de temporada. Para empezar, hablaremos del Trail del Monte Caballar.
El último finde de noviembre nos desplazamos hasta la localidad cantabra de Penilla de Toranzo para hacer un trail de 18 kms, que al final fueron 19.
De primera linea de ataque mandamos a Aitor el pistolero, Jose Manuel, Ana y Laurita, que iban a hacer el recorrido a pie, y hora y media más tarde saldríamos los corredores, Manolo, Luis, Sarobe y el menda.
Risas a la salida antes de empezar, y una consigna muy clara entre todos nosotros, pasárnoslo muy muy bien.
El principio era todo en cuesta, hasta el km7, donde se coronaba y se comenzaba a bajar, la mayoría de la subida la hice con mi compañero Pablo, casi hasta el cortafuegos, pasandolo muy bien y sin apenas sufrir.
El cortafuegos final fue otro cantar, 500 m verticales a tope que únicamente se podían hacer andando.
La verdad, que aunque no iba sufriendo mucho, iba bastante adelante, las horas con Boss en el monte se notan, pero ahí amigo, fue llegar a la bajada, y eso ya es otro cantar. Aquí reside la gran diferencia entre los que hacen trail y los que no lo hacemos, que nosotros no bajamos un carajo, y todo lo que gané subiendo, lo perdí bajando, para muestra las dos siguientes fotos, que parezco un pato mareado
El último finde de noviembre nos desplazamos hasta la localidad cantabra de Penilla de Toranzo para hacer un trail de 18 kms, que al final fueron 19.
De primera linea de ataque mandamos a Aitor el pistolero, Jose Manuel, Ana y Laurita, que iban a hacer el recorrido a pie, y hora y media más tarde saldríamos los corredores, Manolo, Luis, Sarobe y el menda.
Risas a la salida antes de empezar, y una consigna muy clara entre todos nosotros, pasárnoslo muy muy bien.
El principio era todo en cuesta, hasta el km7, donde se coronaba y se comenzaba a bajar, la mayoría de la subida la hice con mi compañero Pablo, casi hasta el cortafuegos, pasandolo muy bien y sin apenas sufrir.
La verdad, que aunque no iba sufriendo mucho, iba bastante adelante, las horas con Boss en el monte se notan, pero ahí amigo, fue llegar a la bajada, y eso ya es otro cantar. Aquí reside la gran diferencia entre los que hacen trail y los que no lo hacemos, que nosotros no bajamos un carajo, y todo lo que gané subiendo, lo perdí bajando, para muestra las dos siguientes fotos, que parezco un pato mareado
Menos mal que después de la bajada había mucho tramo llano y pude recuperar, y ahí si que lo pase bien tirando y sintiendo que voy muy bien para las alturas de temporada en las que estamos.
Como premio final la organización nos regaló un tramo de 200m casi verticales en descenso donde tuvieron que poner a miembros de la organización para que no nos cayéramos, pero señores, esto es trail, no es asfalto, así que nada de quejarse
Al llegar a meta, el speaker (conocido de los triatlónes de Laredo y Colindres), no se olvida de decir: "Ahí viene Juanillo y sus Planesdeportivos, bueno que en realidad se llama Juan Espino, pero para todos es conocido como Juanillo". Así que la publicidad de las camisetas rositas funciona.
Al final 63º en la general final de unos 300, con un tiempo de 1h51' pero bueno, eso es lo de menos, lo importante fue pasar una mañana genial con mis compañeros del Costa, y la birra del después, una pena no poder quedarme a las alubias, otra vez será.
viernes, 23 de septiembre de 2016
HALF LLANES, MUCHO MÁS QUE DOS PODIUM
Desde que nos apuntamos al Half de Llanes, sabíamos que este Half iba a ser el punto y final de la temporada, muy larga en mi caso. Se temía desde hace meses la explosión total, y una vez cumplidos los objetivos de la mayoría, decidimos tomarnos la carrera a modo de entrenamiento.
El dia anterior, prontito, decidimos poner rumbo a Llanes con Aitor, y allí nos esperarían la familia Cabanzón Vellido. Grandioso el cachopo que nos comimos allí, y buenas risas justo antes de ir a por el dorsal
En la zona de dorsales quedamos con los demás Costa Quebrada que fueron llegando poco a poco, y según llegaban íbamos yendo a la zona de la "playa", y sí, entre comillas, porque donde debería haber una playa, no había nada de nada. Menos mal que un paisano nos explico que las mareas vivas hacen que la playa aparezca con la marea baja.
Después de una suculenta pizza, pusimos rumbo a Porrua, y allí fue donde llego el último de nuestros compañeros, Pablo. Pronto a la cama, que el día siguiente iba a ser bastante duro.
El despertador sonó a las 6:15h de la mañana, desayunamos y pronto rumbo a Llanes. Los del Half estábamos en la zona del espigón que sobresalía, muy bonita la transición la verdad, a pesar de ser muy larga. La playa estaba llena de algas, pero el mar dio una pequeña tregua, y allí que nos aventuramos con la natación.
Salida rápida, más que nada porque había corriente hacia fuera, y rápidamente llegamos a la primera boya, y a la segunda, y el giro en playa. La verdad es que intenté deslizar lo máximo posible disfrutando de los acantilados, y la mar no estaba tan mal como parecía desde fuera. La verdad es que nade muy bien, y me vine arriba cuando ví en la salida a tierra que iba en mitad del grupo. Choqué la mano con Sonia y vuelta a nadar. Me costó un poco volver a coger ritmo, pero luego rápidamente volví a cogerlo. Salí del agua en 24 min, claramente no eran 1900m, sino unos 1300m, aún así nade bien. Como dice alguno en el equipo, Juan cada día nada mejor, el trabajo del pistolero está funcionando
Transición larguísima con las escaleras y la propia transición ya que pasábamos los boxes de los olímpicos 2 veces. Me tire toda la transición cantando la canción de la bicicleta, para que veais como iba de nervioso. Veo en el box a Pacheco, Sarobe, Oli, vamos que he nadado bien. En la linea de monte está Javi Bravo, hablo con él y a pedalear.
Ya en el primer repecho paso a Pacheco, le digo que vamos juntos, pero que va, no va, me dice que tire, que voy muy rápido. Antes de coronar el campo de golf veo a Sarobe, le cojo arriba y bajo con él hacia la antigua nacional. Me dice que tire, le digo que no, que hoy hemos venido a divertirnos, sé que yo puedo más, pero la idea es llegar juntos en bici lo más lejos posible. Y así con los 10m reglamentarios van sucediendo los kilómetros, él me coge a modo de referencia, y allí vamos. Llegamos a la primera subida a Buelna y le espero, en ese momento nos pasa Jandro como un avión, va muy bien, va el 20º del Olímpico, bajada peligrosa pero nosotros vamos tranquilos. Nos desvían de los del olímpico, nosotros repetimos vuelta y ellos ya van para Llanes. En la segunda subida a Buelna vemos las compresoras naranjas inconfundibles, es Oli, ostras, le hemos pillado a Oli, super grupito de 3 Costas, vamos.
Y así las dos últimas vueltas que quedan , guardando la distancia pero haciendo kilómetros. En la última subida se queda Pablo, no da para más, nos dice que tiremos, menos mal que le hicimos caso, y nos vamos Oli y yo, lo dejamos a 10 kms de correr, lo tiene chupado.
En la bajada me vuelve a dar problemas la rueda trasera con un ruidito dichoso, pero bueno, ya queda poco y sorteando el viento en contra y la última subida al campo de golf llegamos a Llanes.
Lo tengo clarísimo, voy a correr con Oli. No me vale para nada ni el tiempo ni nada, y quiero disfrutar con él. Este año ha sido duro, hemos visto como no alcanzabamos los dos ese maldito sub5h, y ahora que ambos lo tenemos, es hora de disfrutar.
Es la carrera que más he disfrutado este año, sin lugar a dudas, de principio a fin, fuí muy por debajo de mi ritmo, y me sentí como un niño chico. Además en la segunda vuelta cogimos a Omar, e hicimos que acabara su primer Half, como diría Oli, simplemente glorioso.
Nuestro tiempo, que mas da, lo importante, que me pare a hablar con los perros, que choque las manos de todos nuestros fans rositas que nos animan a muerte, que veía como mis compañeros iban acabando poco a poco, vamos que me lo estaba pasando genial en un recorrido tan duro como precioso
La idea era esperar a Pablo y entrar los tres juntos en meta, pero ya en la última vuelta vimos que iba mal y que iba muy alejado, y decidimos seguir, y menos mal porque si no el final de este cuento hubiese sido diferente.
Por fin, después de 5h49' llegamos a meta de la mano con Omar, ENORME
Viví el triatlón desde atrás, y la verdad es que me encanta, es totalmente diferente y me encanta. Puesto 62º al final, pero eso es lo de menos.
Y esperamos a nuestros compañeros, hay que sacarse la foto de rigor con ellos. Pablo enorme, Pacheco mucho más enorme aún, que decía que no iba a acabar, pues ahí lo tienes compañero
Como llevé en mi brazo, EQUIPO, porque eso es lo que hemos creado este año pese a quien le pese, un equipo, tanto humano como deportivo.
Y de pronto en el maremagnum de cosas salta la sorpresa, los chicos del olímpico han sido terceros por equipos, ostras, que grandes, subimos a podium, grandes muy grandes. Le pregunto a Oli, sí, es la primera vez que el Costa Quebrada sube a podium, sí lo es, los que venimos del Camargo ya sabemos lo que supone, pero los viejos del equipo no. Que grandes, Ole y ole, que orgulloso me voy a sentir viéndoles en el podium.
Vamos a por la bici, y al polideportivo para ducharnos. El podium es 17:30h y nos trastoca un poco los planes, no podemos hacer la barbacoa, que hay que verles en el podium.
Me ducho en el polideportivo y a la salida veo a Pablo que entra a ducharse. "Juanillo, que los del Half también hemos quedado terceros por equipos" "¿Que dices?" "Que si, que si, que subimos a podium tío". Y nos damos un abrazo de los de verdad de los que se dan con sentimiento, como el abrazo que me dio en Marzo en la Media de Santander, ese abrazo es algo más que un abrazo, es saber que el vínculo que creamos en 2014 en Aviles sigue ahí, y seguirá. Gracias Asturias, porque nos uniste en su día y ahora nos has reafirmado.
Llegan con el coche al polideportivo Oli y Cesar, que no saben nada y se lo digo. Flipan en colores. "Rápido ducharos que hay que ir a podium".
Llego al coche dejo la mochila y enciendo el movil, y si, leo esta conversación del pistolero
Si, si, si, el Costa ya está aquí. Y hemos venido para quedarnos no os quepa duda
El dia anterior, prontito, decidimos poner rumbo a Llanes con Aitor, y allí nos esperarían la familia Cabanzón Vellido. Grandioso el cachopo que nos comimos allí, y buenas risas justo antes de ir a por el dorsal
En la zona de dorsales quedamos con los demás Costa Quebrada que fueron llegando poco a poco, y según llegaban íbamos yendo a la zona de la "playa", y sí, entre comillas, porque donde debería haber una playa, no había nada de nada. Menos mal que un paisano nos explico que las mareas vivas hacen que la playa aparezca con la marea baja.
Después de una suculenta pizza, pusimos rumbo a Porrua, y allí fue donde llego el último de nuestros compañeros, Pablo. Pronto a la cama, que el día siguiente iba a ser bastante duro.
El despertador sonó a las 6:15h de la mañana, desayunamos y pronto rumbo a Llanes. Los del Half estábamos en la zona del espigón que sobresalía, muy bonita la transición la verdad, a pesar de ser muy larga. La playa estaba llena de algas, pero el mar dio una pequeña tregua, y allí que nos aventuramos con la natación.
Salida rápida, más que nada porque había corriente hacia fuera, y rápidamente llegamos a la primera boya, y a la segunda, y el giro en playa. La verdad es que intenté deslizar lo máximo posible disfrutando de los acantilados, y la mar no estaba tan mal como parecía desde fuera. La verdad es que nade muy bien, y me vine arriba cuando ví en la salida a tierra que iba en mitad del grupo. Choqué la mano con Sonia y vuelta a nadar. Me costó un poco volver a coger ritmo, pero luego rápidamente volví a cogerlo. Salí del agua en 24 min, claramente no eran 1900m, sino unos 1300m, aún así nade bien. Como dice alguno en el equipo, Juan cada día nada mejor, el trabajo del pistolero está funcionando
Transición larguísima con las escaleras y la propia transición ya que pasábamos los boxes de los olímpicos 2 veces. Me tire toda la transición cantando la canción de la bicicleta, para que veais como iba de nervioso. Veo en el box a Pacheco, Sarobe, Oli, vamos que he nadado bien. En la linea de monte está Javi Bravo, hablo con él y a pedalear.
Ya en el primer repecho paso a Pacheco, le digo que vamos juntos, pero que va, no va, me dice que tire, que voy muy rápido. Antes de coronar el campo de golf veo a Sarobe, le cojo arriba y bajo con él hacia la antigua nacional. Me dice que tire, le digo que no, que hoy hemos venido a divertirnos, sé que yo puedo más, pero la idea es llegar juntos en bici lo más lejos posible. Y así con los 10m reglamentarios van sucediendo los kilómetros, él me coge a modo de referencia, y allí vamos. Llegamos a la primera subida a Buelna y le espero, en ese momento nos pasa Jandro como un avión, va muy bien, va el 20º del Olímpico, bajada peligrosa pero nosotros vamos tranquilos. Nos desvían de los del olímpico, nosotros repetimos vuelta y ellos ya van para Llanes. En la segunda subida a Buelna vemos las compresoras naranjas inconfundibles, es Oli, ostras, le hemos pillado a Oli, super grupito de 3 Costas, vamos.
Y así las dos últimas vueltas que quedan , guardando la distancia pero haciendo kilómetros. En la última subida se queda Pablo, no da para más, nos dice que tiremos, menos mal que le hicimos caso, y nos vamos Oli y yo, lo dejamos a 10 kms de correr, lo tiene chupado.
En la bajada me vuelve a dar problemas la rueda trasera con un ruidito dichoso, pero bueno, ya queda poco y sorteando el viento en contra y la última subida al campo de golf llegamos a Llanes.
Lo tengo clarísimo, voy a correr con Oli. No me vale para nada ni el tiempo ni nada, y quiero disfrutar con él. Este año ha sido duro, hemos visto como no alcanzabamos los dos ese maldito sub5h, y ahora que ambos lo tenemos, es hora de disfrutar.
Es la carrera que más he disfrutado este año, sin lugar a dudas, de principio a fin, fuí muy por debajo de mi ritmo, y me sentí como un niño chico. Además en la segunda vuelta cogimos a Omar, e hicimos que acabara su primer Half, como diría Oli, simplemente glorioso.
Nuestro tiempo, que mas da, lo importante, que me pare a hablar con los perros, que choque las manos de todos nuestros fans rositas que nos animan a muerte, que veía como mis compañeros iban acabando poco a poco, vamos que me lo estaba pasando genial en un recorrido tan duro como precioso
La idea era esperar a Pablo y entrar los tres juntos en meta, pero ya en la última vuelta vimos que iba mal y que iba muy alejado, y decidimos seguir, y menos mal porque si no el final de este cuento hubiese sido diferente.
Por fin, después de 5h49' llegamos a meta de la mano con Omar, ENORME
Viví el triatlón desde atrás, y la verdad es que me encanta, es totalmente diferente y me encanta. Puesto 62º al final, pero eso es lo de menos.
Y esperamos a nuestros compañeros, hay que sacarse la foto de rigor con ellos. Pablo enorme, Pacheco mucho más enorme aún, que decía que no iba a acabar, pues ahí lo tienes compañero
Como llevé en mi brazo, EQUIPO, porque eso es lo que hemos creado este año pese a quien le pese, un equipo, tanto humano como deportivo.
Y de pronto en el maremagnum de cosas salta la sorpresa, los chicos del olímpico han sido terceros por equipos, ostras, que grandes, subimos a podium, grandes muy grandes. Le pregunto a Oli, sí, es la primera vez que el Costa Quebrada sube a podium, sí lo es, los que venimos del Camargo ya sabemos lo que supone, pero los viejos del equipo no. Que grandes, Ole y ole, que orgulloso me voy a sentir viéndoles en el podium.
Vamos a por la bici, y al polideportivo para ducharnos. El podium es 17:30h y nos trastoca un poco los planes, no podemos hacer la barbacoa, que hay que verles en el podium.
Me ducho en el polideportivo y a la salida veo a Pablo que entra a ducharse. "Juanillo, que los del Half también hemos quedado terceros por equipos" "¿Que dices?" "Que si, que si, que subimos a podium tío". Y nos damos un abrazo de los de verdad de los que se dan con sentimiento, como el abrazo que me dio en Marzo en la Media de Santander, ese abrazo es algo más que un abrazo, es saber que el vínculo que creamos en 2014 en Aviles sigue ahí, y seguirá. Gracias Asturias, porque nos uniste en su día y ahora nos has reafirmado.
Llegan con el coche al polideportivo Oli y Cesar, que no saben nada y se lo digo. Flipan en colores. "Rápido ducharos que hay que ir a podium".
Llego al coche dejo la mochila y enciendo el movil, y si, leo esta conversación del pistolero
Y veo la foto que aún no me acabo de creer
Hemos hecho terceros, que sí que es verdad, increíble, grandes muy grandes.
Bajo hacia el puerto andando todavía de subidon, y me acuerdo de mucha gente que no está pero que a la vez está, en todas las horas que he sufrido con ellos entrenando y acordándome de ellos, de los que me acorde cuando hice el sub 5h. También me acuerdo de todos los que estaís detrás de esto desde el principio de Agosto del año pasado, los de los grupos de running, los de monte, las notaciones en Gorliz con Aitor con apenas 13 grados, nuestras chicas del sombrero, ojalá TODOS estuvieses viendo este podium al que vamos a subir.
¿Quien sube?¿Los tres que han puntuado? No, lo tenemos muy claro, subimos todos, con niños y todo, que no sabemos cuando se va a repetir. Dos podiums del Costa Quebrada, enorme
Nos nombran y allí vamos, no nos lo acabamos de creer, ya ni recordaba lo que se sentía en un podium, es algo así como saber que todo lo que has luchado a lo largo del año ha merecido la pena.
Vemos a nuestras chicas como locas sacando fotos, gracias, porque sois únicas, porque sólo vosotras sabeís lo que sufrís cuando las cosas no nos salen, los kilómetros que hacemos a lo largo del año pasando frío y lluvia. Gracias chicas, este podium también va por vosotras que os dejaís la garganta en cada carrera
Y así termina un finde memorable. Ah, no, que se me olvida lo mejor, que somos Costa Quebrada, falta la cerveza de la victoria, la tarta de Carmen, el saludar a la pequeña Frida, el ver a Mar gritando ahí, faltan muchas cosas, faltan muchas cosas que os estáis perdiendo si no sois del Costa, falta que sepaís cual es nuestra familia
miércoles, 24 de agosto de 2016
HALF BUELNA: POR FIN LLEGO EL SUB 5h
Cuando empezamos esta temporada, uno de los objetivos claros era intentar bajar de las 5 horas en un Half. En Pamplona me quede a las puertas (5h04'), en gran parte porque el día anterior era mitad cadaver mitad persona entre los mocos y la gastroenteritis.
De las dos oportunidades que quedaban, Buelna y Llanes, la única oportunidad era Buelna puesto que Llanes será un circuito muy duro.
Otro de los miedos que tenía era que ha sido una temporada demasiado larga debido a la preparación de la Maratón de Valencia, pero bueno, al final no he llegado tan pasado de forma como yo pensaba.
La mañana se planteo bonita, quedamos con Nanduco en Astillero y con Aitor en Corrales, y rápidamente al pantano, y más rápidamente de vuelta a Corrales, porque casi perdemos el autobús que nos subía al pantano. El caso que comimos en el bus y ya nos encontrábamos en La Población.
Allí rápidamente nos juntamos con Manolo, Ana, Carlos.... y la verdad es que estábamos todos un poco nerviosos. Nerviosos por acertar con la ropa adecuada en bici más que nada, y nervioso en mi caso, porque como le dije a Ana, seguramente era la última oportunidad de lograr el sub 5 este año.
Pero bueno, ya sabeis un par de bromas, y al mal tiempo buena cara
Rapidamente fuimos hacia boxes y ordenamos las últimas cosas antes de ir hacia la playa, como no, siempre con esas pinturas de guerra que me acompañan en todos los Half. Esta vez no es un nombre, no es una estrella, es simplemente nuestro grito de guerra.
Y a la playa con el doble gorro puesto de mis amigos del Ganguren
La verdad que la salida del agua era un poco peligrosa porque a la entrada había unas rocas muy grandes que resbalaban bastante y había que tener cuidado. Los jueces tomaron la acertada decisión de sacarnos del agua.
Natación a doble vuelta, con una consigna muy clara, deslizar, hacer metros y deslizar. Si deslizaba como estaba nadando hasta ahora sabía que iba a hacer buena natación.
Primera vuelta, con menos golpes de lo esperado y muy bien. Las boyas las ví perfectamente, digamos que lo único malo fue el largo paralelo a la playa con corriente en contra y olas, pero me supe defender bastante bien. No tenía nada que ver con lo vivido en Alloz en Mayo.
Final de la primera vuelta y en la boya amarilla, no toco tierra, sigo nadando, y al nadar y sacar el ojo, veo que a mi derecha está Manolo, no me lo puedo creer, Manolo me sacaría 2 minutos ahí, estoy nadando bien. A seguir deslizando, deslizando y disfrutando, quien me iba a decir a mi que iba a disfrutar en el agua, y prepararos que el año que viene aún vamos a ir más rápido en este sector.
Rápidamente cubro la segunda vuelta y salgo a la playa con cuidado de las rocas. Miro el tiempo 37' 48", bueno, se me ha ido un poquito pero no pasa nada, el final he ralentizado un poco para vaciar la vejiga así que es normal, 2 minutos más que en Pamplona (pero al final fueron 2000m y no 1900m así que igual que allí).
Subo la rampa tranquilo, llego a boxes, enfrente de mi Manolo, y Guti que acaba de llegar, bien voy bien, me cambio rápidamente, se me trastabilla un poco la bolsa de basura para meter todo y se me va Manolo pero no pasa nada. Salgo por el pasillo de boxes y veo a Aitor: "Vamos pistolero".
Subo la rampa que me lleva a la carretera general con la bici y las zapatillas en la mano, veo a Carmen Arce, a Calonge, a Lucia la de Jon Ander, y arriba a Jorge que me dice que llevo ahí a Manolo, lo sé.
Bici, aquí está la clave de todo, es un circuito rápido porque muchos tramos son bajadas a pesar de que vea que ya haya salido el viento. Primer tramo hasta Corconte con el viento en contra, pero curiosamente voy muy bien 34-35 todo el rato. La idea es sacar 32 de media en el pantano, 36 bajando las hoces y 34 en el resto. Me daría unos 33 de media, que me vale para hacer sub5.
Pero voy más rápido, lo veo, veo que sin cebarme estoy por encima del objetivo. Rápidamente paso a Manolo "Lolo este sub5 va por ti", le grito. Giramos hacia Arija, viento de culo y se empieza a volar, 46-47, vamos vamos. Comienzan los repechos y aprendo de la experiencia de Pamplona, fuera plato y mucha cadencia, a descansar las piernas. Estoy subiendo a 26-28, en gran medida por el viento.
Paso a gente, paso a mucha gente y voy sumando kilómetros. Primera hora 36 de media, bien bien. Paso a Estibaliz Ruiz y le animo, vamos Esti, su primer Half, lo está haciendo bien. Llegamos a Arroyo y empieza el viento en contra, pero no me preocupa, esta zona la conozco, un par de repechos y ya enlazamos hacia la zona de bajada.
Avituallamiento, cojo agua, bebo un poco y para abajo. Oigo mi nombre pero no identifico quien es. Comienza la bajada, al principio mucho viento en contra, pero lo gordo viene cuando coja las Hoces, no hay que desesperarse 28-29 bajando, hasta que llego al cruce de Hoces y ya a volar 50-55, me pasa mucha gente, unos 30-40, pero es normal, yo peso poco, contaba con ello, no me preocupa, yo a lo mío, a asegurar el sub5, nada de puestos. Una de las ultimas que me pasa es Esti y me anima.
Rápidamente llegamos al avituallamiento, un poco menos de 2h, voy bien, voy muy por debajo del tiempo. Cojo una barrita, pero no cojo bidón, no necesito. Como también una barrita que llevo yo, aprovecho los primeros repechos de la última parte para bajar un poco el ritmo y comer.
Voy con 37-38 de media, me salen las cuentas, kilometro 74, 2 horas, efectivamente, 37 de media, me quedan 16 kms, y hace viento, calculo que puedo sacar 32, porque hay repechos pero también bajadas. Puedo bajarme en 2h30', vamos que sí.
Cojo de referencia a Esti que está al fondo en las rectas, la idea es pillarla lo antes posible. Estoy haciendo la bici soñada, llegar con fuerza a Barcena para darlo todo aquí, la voy recortando poco a poco, veo que voy más rápido que ella y le puedo pillar.
Paso un repecho, bajo y oigo a unas energúmenas de rosa gritando: "Vamos Juannnnnn", son nuestra tri girls, me anima Ana desde lo alto, veo a Dei también. Vamos vamos, motivación extra.
Estamos entrando en Corrales, antes de lo previsto, sé que hay que hacer la circunvalación, pero ya tengo al grupo de Esti pillado. Van lentos, están comiendo, les paso, a tirar, llego al cruce de Hijas y voy el primero sólo. Aquí hay que bajar un poco el ritmo, cojo el gel, lo voy a tomar en 2 partes para no liarla, le pego un sorbo y me pasa el grupo, no me preocupa, paso el puente de tirantes, giro y entramos en el polígono, 2h25', pocos kilómetros, lo voy a lograr, bebo lo que me queda de gel y decido no pasar al grupo a pesar de que tengo fuerza, prefiero bajarme a correr descansado
Un par de giros y veo el estadio, dejo la bici, y me indican donde están mis zapatillas, organización de 10, como siempre. 2h29' en bici, buah, lo logre, tiempazo, sin tirones en las piernas, me bajo a correr como quería y cuando quería, un poco antes incluso.
Me pongo tranquilo las zapas de correr, cojo el gel y el almax, y miro el reloj 3h12', tengo 1h48' para hacer la media, no hace calor, sí mucha humedad, pero no es como el año pasado, lo tengo, si algo no va mal lo tengo. Primordial, parar a mear ahora para luego correr tranquilo.
Nada más pasar el avituallamiento veo el baño a la derecha, y paro con otro compañero, rápidamente ya estoy de nuevo en carrera. Ahora a intentar controlar, 150-155 pulsaciones, pero el cuerpo me puede y voy más arriba 155-158. Paso el primer kilómetro 5:26, normal con la parada técnica, paso el segundo 4:01, frena fiera que hay que llegar. Bajo el ritmo, me comienzo a ajustar a mi ritmo diesel, 4:15, bien hay, bien, y ya empiezo a ver a mis compañeros en los giros, primero Cesar, puf que bien va, a este no le pillo. Luis Lopez, y veo a Manolo y Aitor que ya se han bajado a correr, vaya bici compañeros, muy muy bien.
Sigo regulando 4:23-4:25 todos los kilómetros, muy bien. Llego a la zona de meta donde se gira y veo a Ana
Ese murito siempre se hacia bajando, este año es subiendo. Llego a contrameta, Calonge me anima, veo a Pacheco y Laurita dejandose la garganta, Diego Herrera, Ruben Rasines: "Vamos Juan que lo tienes". Bebo coca cola y cojo una esponja, me la llevo en la mano, vamos a por la segunda, no se me ha hecho muy larga, 25 minutos aproximadamente.
Corro hacia el giro de la segunda, voy bien de piernas y de corazón pero tengo ganas de vomitar, es raro porque nunca he tenido esta sensación, pero hay que seguir. Veo a Chapo en el giro y me anima, bebo coca cola, vamos, la recta de vuelta se me hace durisima, es mi muro en esta carrera, es el momento malo, quiero vomitar pero no puedo, voy bien de pulso y de ritmo, lo tengo, da igual que vomite, sé que lo tengo. Casi al final de la vuelta me coge Jon Ander y me anima a seguirle, pero no puedo, aun así mantengo una buena distancia con él, no se me va a lo loco. Se me hace largo pero ya llego al giro de contrameta. Mismas caras que la vuelta anterior, mismo subidon de adrenalina. Miro el reloj 3h59', puf, lo tengo, me acuerdo de mis compañeros de carrera de Barakaldo, 11 kms, 1 hora, es su ritmo, lo tengo, he corrido mil veces con ellos a ese ritmo, y ahora voy por encima de él. Sigo comiendo tiempo a ese tiempo por si llega el bajón. Decido no beber más coca cola y sólo tirarme agua por encima, a aguantar.
En la recta de ida de esta tercera vuelta cojo de referencia a Jonan (me diste media vida amigo), ahí, a 50 metros, es su ultima vuelta y la tercera mía, le cojo de referencia y se me hace más amena la vuelta. Chapo me anima otra vez. Jonan se me va, no me importa, no hay que cebarse, él acaba ya, y a mi me queda aún una vuelta más. Paso a Guti, va bien, le recuerdo que beba coca cola, la verdad es que lo que ha logrado es una pasada, con la poca bici que lleva, va a acabar. Ya he pasado el momento malo, llego a la zona del muro otra vez, 4h22', no se me ha ido, ahora sí que lo tengo. Zona de contrameta, mismas caras, mismos ánimos. Luis Pacheco se viene arriba: "Vamos coach lo tienes, vamos", veo a Ruben, también me dice que lo tengo. 5 kms, 35', a 7 el kilómetro, voy bien, sí, lo tengo, ahora sí que lo tengo realmente.
Paso la zona de las pistas, entro en la zona de ida y vuelta y me acuerdo de mucha gente que ha ido preparando esto conmigo, me acuerdo de que llevo preparando esto dos años, de esa gente que ha pasado por mi brazo en las diferentes carreras, y lloro un poquito.
Veo a Manolo en dirección contraria, y me acerco a abrazarle: "Manolo va por ti este sub5h", sigo corriendo, sigo regulando, le veo al pistolero, también me acerco a abrazarle. Me da tiempo de disfrutarlo. Veo a Peter, le choco la mano: "Lo tienes Juanillo, lo tienes". Llego al giro, y le grito a Chapo: "Ahora sí que quiero esa cerveza", dejo el almax y el gel en el avituallamiento por si alguien los necesita, yo ya no. Me acuerdo de Joseba, del giro en Puente la Reina con la bici, donde siempre me acuerdo de él, es nuestro último giro amigo, llévame con una de tus sonatas hasta el final, vamos que quiero seguir oyendo tu trompeta en estos 3 kms, quiero que brilles bien en lo alto. Vamos vamos.
Tengo a tiro a Casquero y a Javi Lopez, cojo a Casquero, le paso, va cascado pero llega. Cojo también a Javi Lopez "Vamos Javi sub5h, lo tienes", me anima. Entro en el último kilómetro, voy a andar sobre 4h50', me vengo un poco arriba y se me dispara el corazón 165-170, lo tengo. Llego a las pistas, momento de disfrutar, ya empieza la llorera, madre mía, cuanta gente está detrás de esto, cuantas veces lo he soñado entrenando.
Subo el muro, veo a Puy al fondo con la sudadera rosa de Planesdeportivos. La abrazo: "Lo logramos cariño". Lo tengo, llego 4h49'
Soy sub 5h
Veo a Ruben Rasines, le choco la mano. "Te lo mereces Juan"
Veo a mi compañero Cesar, y me abrazo a él, no puedo reprimir las lágrimas. Que carreron ha hecho
Le abrazo a Ana, "lo logramos Ana, lo logramos, sub 5"
Apoyo las manos en las rodillas como hago siempre para recuperar y no puedo dejar de llorar. Lo he dado todo, ha sido la carrera perfecta, ha salido todo a pedir de boca, no se puede pedir más.
Voy hacia el césped, no me entra nada, estoy todavía un poco al límite, y necesito esos 10 minutos de calma para que el cuerpo vuelva a ser persona. Como hace un año aquí mismo con mi compañero Jabitxu de la Fuente
Voy hacia donde Puy, Ines y Mar, llega Pacheco y Laurita, vamos esperando a los espartanos. Carreron de todos.
Llega Peter, que no se ha dejado un gramo de fuerza. Grande Peter en su debut en media distancia
Llega Manolo, se para. 5h19' "Voy a esperar al Pistolero", le espera, llegan juntos a meta. Espíritu Costa Quebrada, así somos, no importa el puesto, importa el compañerismo.
Llega Guti, grande, se para donde mí. "Coach, eres el puto amo, lo hemos logrado", grandes palabras que me emocionan.
Esperamos a Nanduco, no llega, está en la última vuelta, sabemos que lo va a acabar, yo supongo que estará andando, a la tercera va la vencida, lo va a lograr. Inés se preocupa. TODOS los Costa Quebrada vamos al pasillo. Allí viene, al fondo, se quita la gorra de LUCHEMOS POR LA VIDA, la señala, y su dedo indice va al cielo. Señala a dos personas, una se fue en Abril y hoy hemos pasado por su Molledo querido, la otra se fue hace poco pero muchos aún tenemos su sonrisa en la memoria. Porque queramos o no, hoy todos hemos corrido un poco por Cris y en algún momento de la carrera nos hemos acordado de ella.
Gran gesto, gran persona, momentazo con los Costa aplaudiéndole. Gran día que no olvidaré
PD: El post carrera no se puede contar pero ya os suponeís que nos lo pasamos igual de bien o mejor. Grande Equipo
De las dos oportunidades que quedaban, Buelna y Llanes, la única oportunidad era Buelna puesto que Llanes será un circuito muy duro.
Otro de los miedos que tenía era que ha sido una temporada demasiado larga debido a la preparación de la Maratón de Valencia, pero bueno, al final no he llegado tan pasado de forma como yo pensaba.
La mañana se planteo bonita, quedamos con Nanduco en Astillero y con Aitor en Corrales, y rápidamente al pantano, y más rápidamente de vuelta a Corrales, porque casi perdemos el autobús que nos subía al pantano. El caso que comimos en el bus y ya nos encontrábamos en La Población.
Allí rápidamente nos juntamos con Manolo, Ana, Carlos.... y la verdad es que estábamos todos un poco nerviosos. Nerviosos por acertar con la ropa adecuada en bici más que nada, y nervioso en mi caso, porque como le dije a Ana, seguramente era la última oportunidad de lograr el sub 5 este año.
Pero bueno, ya sabeis un par de bromas, y al mal tiempo buena cara
Rapidamente fuimos hacia boxes y ordenamos las últimas cosas antes de ir hacia la playa, como no, siempre con esas pinturas de guerra que me acompañan en todos los Half. Esta vez no es un nombre, no es una estrella, es simplemente nuestro grito de guerra.
Y a la playa con el doble gorro puesto de mis amigos del Ganguren
La verdad que la salida del agua era un poco peligrosa porque a la entrada había unas rocas muy grandes que resbalaban bastante y había que tener cuidado. Los jueces tomaron la acertada decisión de sacarnos del agua.
Natación a doble vuelta, con una consigna muy clara, deslizar, hacer metros y deslizar. Si deslizaba como estaba nadando hasta ahora sabía que iba a hacer buena natación.
Primera vuelta, con menos golpes de lo esperado y muy bien. Las boyas las ví perfectamente, digamos que lo único malo fue el largo paralelo a la playa con corriente en contra y olas, pero me supe defender bastante bien. No tenía nada que ver con lo vivido en Alloz en Mayo.
Final de la primera vuelta y en la boya amarilla, no toco tierra, sigo nadando, y al nadar y sacar el ojo, veo que a mi derecha está Manolo, no me lo puedo creer, Manolo me sacaría 2 minutos ahí, estoy nadando bien. A seguir deslizando, deslizando y disfrutando, quien me iba a decir a mi que iba a disfrutar en el agua, y prepararos que el año que viene aún vamos a ir más rápido en este sector.
Rápidamente cubro la segunda vuelta y salgo a la playa con cuidado de las rocas. Miro el tiempo 37' 48", bueno, se me ha ido un poquito pero no pasa nada, el final he ralentizado un poco para vaciar la vejiga así que es normal, 2 minutos más que en Pamplona (pero al final fueron 2000m y no 1900m así que igual que allí).
Subo la rampa tranquilo, llego a boxes, enfrente de mi Manolo, y Guti que acaba de llegar, bien voy bien, me cambio rápidamente, se me trastabilla un poco la bolsa de basura para meter todo y se me va Manolo pero no pasa nada. Salgo por el pasillo de boxes y veo a Aitor: "Vamos pistolero".
Subo la rampa que me lleva a la carretera general con la bici y las zapatillas en la mano, veo a Carmen Arce, a Calonge, a Lucia la de Jon Ander, y arriba a Jorge que me dice que llevo ahí a Manolo, lo sé.
Bici, aquí está la clave de todo, es un circuito rápido porque muchos tramos son bajadas a pesar de que vea que ya haya salido el viento. Primer tramo hasta Corconte con el viento en contra, pero curiosamente voy muy bien 34-35 todo el rato. La idea es sacar 32 de media en el pantano, 36 bajando las hoces y 34 en el resto. Me daría unos 33 de media, que me vale para hacer sub5.
Pero voy más rápido, lo veo, veo que sin cebarme estoy por encima del objetivo. Rápidamente paso a Manolo "Lolo este sub5 va por ti", le grito. Giramos hacia Arija, viento de culo y se empieza a volar, 46-47, vamos vamos. Comienzan los repechos y aprendo de la experiencia de Pamplona, fuera plato y mucha cadencia, a descansar las piernas. Estoy subiendo a 26-28, en gran medida por el viento.
Paso a gente, paso a mucha gente y voy sumando kilómetros. Primera hora 36 de media, bien bien. Paso a Estibaliz Ruiz y le animo, vamos Esti, su primer Half, lo está haciendo bien. Llegamos a Arroyo y empieza el viento en contra, pero no me preocupa, esta zona la conozco, un par de repechos y ya enlazamos hacia la zona de bajada.
Avituallamiento, cojo agua, bebo un poco y para abajo. Oigo mi nombre pero no identifico quien es. Comienza la bajada, al principio mucho viento en contra, pero lo gordo viene cuando coja las Hoces, no hay que desesperarse 28-29 bajando, hasta que llego al cruce de Hoces y ya a volar 50-55, me pasa mucha gente, unos 30-40, pero es normal, yo peso poco, contaba con ello, no me preocupa, yo a lo mío, a asegurar el sub5, nada de puestos. Una de las ultimas que me pasa es Esti y me anima.
Rápidamente llegamos al avituallamiento, un poco menos de 2h, voy bien, voy muy por debajo del tiempo. Cojo una barrita, pero no cojo bidón, no necesito. Como también una barrita que llevo yo, aprovecho los primeros repechos de la última parte para bajar un poco el ritmo y comer.
Voy con 37-38 de media, me salen las cuentas, kilometro 74, 2 horas, efectivamente, 37 de media, me quedan 16 kms, y hace viento, calculo que puedo sacar 32, porque hay repechos pero también bajadas. Puedo bajarme en 2h30', vamos que sí.
Cojo de referencia a Esti que está al fondo en las rectas, la idea es pillarla lo antes posible. Estoy haciendo la bici soñada, llegar con fuerza a Barcena para darlo todo aquí, la voy recortando poco a poco, veo que voy más rápido que ella y le puedo pillar.
Paso un repecho, bajo y oigo a unas energúmenas de rosa gritando: "Vamos Juannnnnn", son nuestra tri girls, me anima Ana desde lo alto, veo a Dei también. Vamos vamos, motivación extra.
Estamos entrando en Corrales, antes de lo previsto, sé que hay que hacer la circunvalación, pero ya tengo al grupo de Esti pillado. Van lentos, están comiendo, les paso, a tirar, llego al cruce de Hijas y voy el primero sólo. Aquí hay que bajar un poco el ritmo, cojo el gel, lo voy a tomar en 2 partes para no liarla, le pego un sorbo y me pasa el grupo, no me preocupa, paso el puente de tirantes, giro y entramos en el polígono, 2h25', pocos kilómetros, lo voy a lograr, bebo lo que me queda de gel y decido no pasar al grupo a pesar de que tengo fuerza, prefiero bajarme a correr descansado
Un par de giros y veo el estadio, dejo la bici, y me indican donde están mis zapatillas, organización de 10, como siempre. 2h29' en bici, buah, lo logre, tiempazo, sin tirones en las piernas, me bajo a correr como quería y cuando quería, un poco antes incluso.
Me pongo tranquilo las zapas de correr, cojo el gel y el almax, y miro el reloj 3h12', tengo 1h48' para hacer la media, no hace calor, sí mucha humedad, pero no es como el año pasado, lo tengo, si algo no va mal lo tengo. Primordial, parar a mear ahora para luego correr tranquilo.
Nada más pasar el avituallamiento veo el baño a la derecha, y paro con otro compañero, rápidamente ya estoy de nuevo en carrera. Ahora a intentar controlar, 150-155 pulsaciones, pero el cuerpo me puede y voy más arriba 155-158. Paso el primer kilómetro 5:26, normal con la parada técnica, paso el segundo 4:01, frena fiera que hay que llegar. Bajo el ritmo, me comienzo a ajustar a mi ritmo diesel, 4:15, bien hay, bien, y ya empiezo a ver a mis compañeros en los giros, primero Cesar, puf que bien va, a este no le pillo. Luis Lopez, y veo a Manolo y Aitor que ya se han bajado a correr, vaya bici compañeros, muy muy bien.
Sigo regulando 4:23-4:25 todos los kilómetros, muy bien. Llego a la zona de meta donde se gira y veo a Ana
Ese murito siempre se hacia bajando, este año es subiendo. Llego a contrameta, Calonge me anima, veo a Pacheco y Laurita dejandose la garganta, Diego Herrera, Ruben Rasines: "Vamos Juan que lo tienes". Bebo coca cola y cojo una esponja, me la llevo en la mano, vamos a por la segunda, no se me ha hecho muy larga, 25 minutos aproximadamente.
Corro hacia el giro de la segunda, voy bien de piernas y de corazón pero tengo ganas de vomitar, es raro porque nunca he tenido esta sensación, pero hay que seguir. Veo a Chapo en el giro y me anima, bebo coca cola, vamos, la recta de vuelta se me hace durisima, es mi muro en esta carrera, es el momento malo, quiero vomitar pero no puedo, voy bien de pulso y de ritmo, lo tengo, da igual que vomite, sé que lo tengo. Casi al final de la vuelta me coge Jon Ander y me anima a seguirle, pero no puedo, aun así mantengo una buena distancia con él, no se me va a lo loco. Se me hace largo pero ya llego al giro de contrameta. Mismas caras que la vuelta anterior, mismo subidon de adrenalina. Miro el reloj 3h59', puf, lo tengo, me acuerdo de mis compañeros de carrera de Barakaldo, 11 kms, 1 hora, es su ritmo, lo tengo, he corrido mil veces con ellos a ese ritmo, y ahora voy por encima de él. Sigo comiendo tiempo a ese tiempo por si llega el bajón. Decido no beber más coca cola y sólo tirarme agua por encima, a aguantar.
En la recta de ida de esta tercera vuelta cojo de referencia a Jonan (me diste media vida amigo), ahí, a 50 metros, es su ultima vuelta y la tercera mía, le cojo de referencia y se me hace más amena la vuelta. Chapo me anima otra vez. Jonan se me va, no me importa, no hay que cebarse, él acaba ya, y a mi me queda aún una vuelta más. Paso a Guti, va bien, le recuerdo que beba coca cola, la verdad es que lo que ha logrado es una pasada, con la poca bici que lleva, va a acabar. Ya he pasado el momento malo, llego a la zona del muro otra vez, 4h22', no se me ha ido, ahora sí que lo tengo. Zona de contrameta, mismas caras, mismos ánimos. Luis Pacheco se viene arriba: "Vamos coach lo tienes, vamos", veo a Ruben, también me dice que lo tengo. 5 kms, 35', a 7 el kilómetro, voy bien, sí, lo tengo, ahora sí que lo tengo realmente.
Paso la zona de las pistas, entro en la zona de ida y vuelta y me acuerdo de mucha gente que ha ido preparando esto conmigo, me acuerdo de que llevo preparando esto dos años, de esa gente que ha pasado por mi brazo en las diferentes carreras, y lloro un poquito.
Veo a Manolo en dirección contraria, y me acerco a abrazarle: "Manolo va por ti este sub5h", sigo corriendo, sigo regulando, le veo al pistolero, también me acerco a abrazarle. Me da tiempo de disfrutarlo. Veo a Peter, le choco la mano: "Lo tienes Juanillo, lo tienes". Llego al giro, y le grito a Chapo: "Ahora sí que quiero esa cerveza", dejo el almax y el gel en el avituallamiento por si alguien los necesita, yo ya no. Me acuerdo de Joseba, del giro en Puente la Reina con la bici, donde siempre me acuerdo de él, es nuestro último giro amigo, llévame con una de tus sonatas hasta el final, vamos que quiero seguir oyendo tu trompeta en estos 3 kms, quiero que brilles bien en lo alto. Vamos vamos.
Tengo a tiro a Casquero y a Javi Lopez, cojo a Casquero, le paso, va cascado pero llega. Cojo también a Javi Lopez "Vamos Javi sub5h, lo tienes", me anima. Entro en el último kilómetro, voy a andar sobre 4h50', me vengo un poco arriba y se me dispara el corazón 165-170, lo tengo. Llego a las pistas, momento de disfrutar, ya empieza la llorera, madre mía, cuanta gente está detrás de esto, cuantas veces lo he soñado entrenando.
Subo el muro, veo a Puy al fondo con la sudadera rosa de Planesdeportivos. La abrazo: "Lo logramos cariño". Lo tengo, llego 4h49'
Soy sub 5h
Veo a Ruben Rasines, le choco la mano. "Te lo mereces Juan"
Veo a mi compañero Cesar, y me abrazo a él, no puedo reprimir las lágrimas. Que carreron ha hecho
Le abrazo a Ana, "lo logramos Ana, lo logramos, sub 5"
Apoyo las manos en las rodillas como hago siempre para recuperar y no puedo dejar de llorar. Lo he dado todo, ha sido la carrera perfecta, ha salido todo a pedir de boca, no se puede pedir más.
Voy hacia el césped, no me entra nada, estoy todavía un poco al límite, y necesito esos 10 minutos de calma para que el cuerpo vuelva a ser persona. Como hace un año aquí mismo con mi compañero Jabitxu de la Fuente
Voy hacia donde Puy, Ines y Mar, llega Pacheco y Laurita, vamos esperando a los espartanos. Carreron de todos.
Llega Peter, que no se ha dejado un gramo de fuerza. Grande Peter en su debut en media distancia
Llega Manolo, se para. 5h19' "Voy a esperar al Pistolero", le espera, llegan juntos a meta. Espíritu Costa Quebrada, así somos, no importa el puesto, importa el compañerismo.
Llega Guti, grande, se para donde mí. "Coach, eres el puto amo, lo hemos logrado", grandes palabras que me emocionan.
Esperamos a Nanduco, no llega, está en la última vuelta, sabemos que lo va a acabar, yo supongo que estará andando, a la tercera va la vencida, lo va a lograr. Inés se preocupa. TODOS los Costa Quebrada vamos al pasillo. Allí viene, al fondo, se quita la gorra de LUCHEMOS POR LA VIDA, la señala, y su dedo indice va al cielo. Señala a dos personas, una se fue en Abril y hoy hemos pasado por su Molledo querido, la otra se fue hace poco pero muchos aún tenemos su sonrisa en la memoria. Porque queramos o no, hoy todos hemos corrido un poco por Cris y en algún momento de la carrera nos hemos acordado de ella.
Gran gesto, gran persona, momentazo con los Costa aplaudiéndole. Gran día que no olvidaré
PD: El post carrera no se puede contar pero ya os suponeís que nos lo pasamos igual de bien o mejor. Grande Equipo
martes, 9 de agosto de 2016
TRIATLON DE COLINDRES Y MINI-CRONICAS
El Triatlón de Colindres este año cambiaba de distancia, pasaba de sprint a olímpico, y además un olímpico duro, puesto que el perfil ciclista incluía el puerto de Fuente las Varas por el Esquilo.
Aunque por la mañana había llovido bastante, los momentos antes de la carrera el tiempo nos respeto, y otra vez nos toco hacer de utilleros para nuestro compañero de equipo Pablo que si no, no llegaba a meter la bici.
Una vez solucionados todos los problemas, fotos varias con ex-compañeros y foto del equipo, que como es habitual suele ser bastante numerosa
Esta vez incluimos a Javi Loroño en la foto, y al pistolero Aitor que ya es uno más de la familia.
Y al agua patos. Es un circuito a 2 vueltas que se sale desde el agua, y éramos bastante gente. Madre mía, me lleve leches hasta en el carnet de identidad, intentaron quitarme el chip, me pegaron 4 veces.... vamos que fue muy accidentada, aunque a ratos nade bastante cómodo.
Salí del agua en 29'33", que era un mal tiempo, pero viendo que salieron 1700 m, fue un tiempo bastante bueno.
Llego a la transición y veo que mis compañeros han nadado bien y ya han salido, bien por ellos. Quedan Pistolero y Manolo con su particular pique, pero aquí es cuando la cague, al llegar ví que tenía desabrochada la cinta del casco, así que tuve que abrocharla perdiendo 1 minuto más o menos, y el grupo en el que hubiese ido bien. Pero que se le va a hacer de todos los errores se aprende, y al final me vino hasta bien. Me toco una simulación de Buelna. Un grupo delante a 100 m, y yo tirando para aguantar la distancia en el llano. Al final voy cogiendo a gente y se pega a mi rueda sin dar un relevo. Casi abajo del puerto me coge por detrás el grupo de Ruben Anton y aguanto bien con ellos.
Comienza el puerto e Izquierdo el del Camargo y yo tenemos una compenetración total, a relevos hasta arriba del todo, muy muy bien.
Según subimos vemos que la gente baja muy despacio y muy cruzada, comienza a llover bastante y está peligroso, así que decido jugármela un poco y pasar gente, nos damos bien relevos en la bajada, y en el giro ya he visto que mis compañeros del Costa van bastante lejos, así que será difícil pillarles. Izquierdo y yo nos entendemos muy bien en la bajada y por detrás nos coge Dani Carrera, llegamos al llano y a tirar a muerte a ver si pillamos el grupo de Esti, lo pillamos, y ya vemos que el siguiente grupo no lo cogemos, bueno, no pasa nada, mantenemos una distancia de 200m, y ya jugaremos en la carrera a pie. Veo que del grupo delantero se descuelga uno de mis compañeros, es Tato, y seguido Sarobe, que luego nos dijo que se le salió la cadena. Llegamos a la transición, y a correr. Buena compenetración con ese grupo en bici. 31 de media con un puerto, no está nada mal.
Salgo a correr conservador como últimamente hago siempre, 155-160 pulsaciones, y en el primer giro ya veo a Tato, y veo que Sarobe no va bien. Pillo a Tato y le paso. Vamos hacia el pinar y veo que Sarobe se tiene que parar con calambres, que mala suerte, el tándem Sarobe-Espino corre mucho en los tris juntos. Le paso en el giro de la rotonda y le choco la mano, me dice que tire, que hay que puntuar, equipazo, hoy por ti, mañana por mi.
Completo la primera vuelta de tres y ya lo tengo estudiado, yo a mi ritmo, por delante Jorge, que no va bien, pero está bastante lejos, Oli y Jandro.
La segunda vuelta pasa sin pena ni gloria, yo a mi ritmo 155-158 pulsaciones, pero ya veo que al entrar a la ultima vuelta la gente no va, he pasado mucha gente, pero se que puedo pasar a más. La lluvia arrecia un poco, es como una señal, Jorge me grita: "Juanillo me pillas", venga por que no, vamos a por él.
También veo a Oli, pero este está más lejos. Aprieto, madre mía, estoy como un avión para Buelna, me cruzo con el pistolero y le disparo, gran carrera, pillo a Jorge en la rotonda donde se me ha quedado Sarobe, queda 1 kilómetro, a Oli ya no le pillo, igual sí, pero haciendo un kilómetro a muerte, y no merece la pena. A veces merece la pena disfrutar, llegar con un compañero de equipo y hacer el 82º en vez del 77º. Le digo a Jorge que voy con él, que entramos juntos a meta, va fundido, me puedo ir, pero no quiero, quiero la foto típica TCQ.
Llego a la zona donde están animando nuestros chicos, Nando, Sonia, Ana, Puy... me adelanto les choco las manos y le doy un beso a Puy. Pura vida
Nos pasa Dani Carrera, no pasa nada, bravo Dani, lo hemos hecho muy bien, a ver si en Buelna nos ayudamos mutuamente. Entro con Jorge en la pista, entramos juntos de la mano, me dice que entre delante, pero no, yo quiero que entre él, compañerismo, amistad, espíritu Costa Quebrada.
Tato y Sarobe también entran juntos, chavales no seremos buenos, pero tenemos un equipazo humano que no nos gana nadie.
Entramos todos y nos vamos reuniendo en la pista. El duelo Pistolero-Manolo cae del lado de Manolo. Manolo se ha caído dos veces en bici, una pena, es la única nota negativa del día.
Arrecia la lluvia, ¿nos vamos para casa?, no hombre no, vamos a tomar una birra y comer la tarta de Carmen, porque como dice Pablo "que bien nos lo pasamos"
Aparte de esta extensa crónica de Colindres, dos mini crónicas.
El pasado sábado la Salcedo-Soña-Salcedo, sin mucha historia, Bis, Javi, Nando y yo a ritmo tranquilo esperando al último en todo momento. Calor, pero bien, organización excelente no, lo siguiente, y para rematar el día super barbacoa en la Virgen de Valencia, chavales, equipo humano de 10, el equipo perruno aún no se ha recuperado de la misma, pero que buenas están las anchoas del tío Lolo
Al dia siguiente rápido para correr la Carrera de San Lorenzo en Laredo, 5 vueltas de 1km. Rápida, pero no tanto como yo pensaba, el cansancio hacía que no subiesen mucho las pulsaciones, pero bueno un 19:10, que es más ritmo de un 10.000 que de un 5.000. Sergio Mijangos segundo, y Monica tercera, sin olvidarnos del pequeño Eneko que se colgó otra medalla al cuello, bravo familia.
Y hasta aquí todo lo pendiente. Ya no voy a correr más hasta el día 20 en Buelna, del que espero hacer la tan ansiada crónica del sub5h, pero ocurra o no ocurra, ya sabeis que es lo importante, llegar a meta con una sonrisa en los labios, y diciendo "Que bien me lo he pasado"
Aunque por la mañana había llovido bastante, los momentos antes de la carrera el tiempo nos respeto, y otra vez nos toco hacer de utilleros para nuestro compañero de equipo Pablo que si no, no llegaba a meter la bici.
Una vez solucionados todos los problemas, fotos varias con ex-compañeros y foto del equipo, que como es habitual suele ser bastante numerosa
Esta vez incluimos a Javi Loroño en la foto, y al pistolero Aitor que ya es uno más de la familia.
Y al agua patos. Es un circuito a 2 vueltas que se sale desde el agua, y éramos bastante gente. Madre mía, me lleve leches hasta en el carnet de identidad, intentaron quitarme el chip, me pegaron 4 veces.... vamos que fue muy accidentada, aunque a ratos nade bastante cómodo.
Salí del agua en 29'33", que era un mal tiempo, pero viendo que salieron 1700 m, fue un tiempo bastante bueno.
Llego a la transición y veo que mis compañeros han nadado bien y ya han salido, bien por ellos. Quedan Pistolero y Manolo con su particular pique, pero aquí es cuando la cague, al llegar ví que tenía desabrochada la cinta del casco, así que tuve que abrocharla perdiendo 1 minuto más o menos, y el grupo en el que hubiese ido bien. Pero que se le va a hacer de todos los errores se aprende, y al final me vino hasta bien. Me toco una simulación de Buelna. Un grupo delante a 100 m, y yo tirando para aguantar la distancia en el llano. Al final voy cogiendo a gente y se pega a mi rueda sin dar un relevo. Casi abajo del puerto me coge por detrás el grupo de Ruben Anton y aguanto bien con ellos.
Comienza el puerto e Izquierdo el del Camargo y yo tenemos una compenetración total, a relevos hasta arriba del todo, muy muy bien.
Según subimos vemos que la gente baja muy despacio y muy cruzada, comienza a llover bastante y está peligroso, así que decido jugármela un poco y pasar gente, nos damos bien relevos en la bajada, y en el giro ya he visto que mis compañeros del Costa van bastante lejos, así que será difícil pillarles. Izquierdo y yo nos entendemos muy bien en la bajada y por detrás nos coge Dani Carrera, llegamos al llano y a tirar a muerte a ver si pillamos el grupo de Esti, lo pillamos, y ya vemos que el siguiente grupo no lo cogemos, bueno, no pasa nada, mantenemos una distancia de 200m, y ya jugaremos en la carrera a pie. Veo que del grupo delantero se descuelga uno de mis compañeros, es Tato, y seguido Sarobe, que luego nos dijo que se le salió la cadena. Llegamos a la transición, y a correr. Buena compenetración con ese grupo en bici. 31 de media con un puerto, no está nada mal.
Salgo a correr conservador como últimamente hago siempre, 155-160 pulsaciones, y en el primer giro ya veo a Tato, y veo que Sarobe no va bien. Pillo a Tato y le paso. Vamos hacia el pinar y veo que Sarobe se tiene que parar con calambres, que mala suerte, el tándem Sarobe-Espino corre mucho en los tris juntos. Le paso en el giro de la rotonda y le choco la mano, me dice que tire, que hay que puntuar, equipazo, hoy por ti, mañana por mi.
Completo la primera vuelta de tres y ya lo tengo estudiado, yo a mi ritmo, por delante Jorge, que no va bien, pero está bastante lejos, Oli y Jandro.
La segunda vuelta pasa sin pena ni gloria, yo a mi ritmo 155-158 pulsaciones, pero ya veo que al entrar a la ultima vuelta la gente no va, he pasado mucha gente, pero se que puedo pasar a más. La lluvia arrecia un poco, es como una señal, Jorge me grita: "Juanillo me pillas", venga por que no, vamos a por él.
También veo a Oli, pero este está más lejos. Aprieto, madre mía, estoy como un avión para Buelna, me cruzo con el pistolero y le disparo, gran carrera, pillo a Jorge en la rotonda donde se me ha quedado Sarobe, queda 1 kilómetro, a Oli ya no le pillo, igual sí, pero haciendo un kilómetro a muerte, y no merece la pena. A veces merece la pena disfrutar, llegar con un compañero de equipo y hacer el 82º en vez del 77º. Le digo a Jorge que voy con él, que entramos juntos a meta, va fundido, me puedo ir, pero no quiero, quiero la foto típica TCQ.
Llego a la zona donde están animando nuestros chicos, Nando, Sonia, Ana, Puy... me adelanto les choco las manos y le doy un beso a Puy. Pura vida
Nos pasa Dani Carrera, no pasa nada, bravo Dani, lo hemos hecho muy bien, a ver si en Buelna nos ayudamos mutuamente. Entro con Jorge en la pista, entramos juntos de la mano, me dice que entre delante, pero no, yo quiero que entre él, compañerismo, amistad, espíritu Costa Quebrada.
Tato y Sarobe también entran juntos, chavales no seremos buenos, pero tenemos un equipazo humano que no nos gana nadie.
Entramos todos y nos vamos reuniendo en la pista. El duelo Pistolero-Manolo cae del lado de Manolo. Manolo se ha caído dos veces en bici, una pena, es la única nota negativa del día.
Arrecia la lluvia, ¿nos vamos para casa?, no hombre no, vamos a tomar una birra y comer la tarta de Carmen, porque como dice Pablo "que bien nos lo pasamos"
Aparte de esta extensa crónica de Colindres, dos mini crónicas.
El pasado sábado la Salcedo-Soña-Salcedo, sin mucha historia, Bis, Javi, Nando y yo a ritmo tranquilo esperando al último en todo momento. Calor, pero bien, organización excelente no, lo siguiente, y para rematar el día super barbacoa en la Virgen de Valencia, chavales, equipo humano de 10, el equipo perruno aún no se ha recuperado de la misma, pero que buenas están las anchoas del tío Lolo
Al dia siguiente rápido para correr la Carrera de San Lorenzo en Laredo, 5 vueltas de 1km. Rápida, pero no tanto como yo pensaba, el cansancio hacía que no subiesen mucho las pulsaciones, pero bueno un 19:10, que es más ritmo de un 10.000 que de un 5.000. Sergio Mijangos segundo, y Monica tercera, sin olvidarnos del pequeño Eneko que se colgó otra medalla al cuello, bravo familia.
Y hasta aquí todo lo pendiente. Ya no voy a correr más hasta el día 20 en Buelna, del que espero hacer la tan ansiada crónica del sub5h, pero ocurra o no ocurra, ya sabeis que es lo importante, llegar a meta con una sonrisa en los labios, y diciendo "Que bien me lo he pasado"
jueves, 28 de julio de 2016
TRIATLON OLIMPICO DE GETXO. 70º
Para acabar con las crónicas pendientes, dejo la última, la del Triatlón Olímpico de Getxo. El sábado después de 6 años volvía a competir en Euskadi. No me gusta competir en Euskadi, simplemente porque entiendo que siendo juez de esta comunidad es mejor no ser triatleta en ella, ya que puede ocurrir que en algún momento alguno de tus compañeros te tenga que sancionar.
Lo que me llevo a correr en Getxo el sábado fue que parte de los locos naranjas venía a estas tierras para ver como se corre aquí.
Pronto estábamos en Getxo aparcados y con el dorsal en la mano. Salude a mi amigo Joseba Zornoza que por primera vez hacía de Delegado Técnico y al resto de jueces compañeros.
Comida, y para el box, briefing improvisado y enseguida para el agua.
Foto de familia y a esperar a la playa
En ese momento tuve el único problema del día, y es que al ir a ponerme el gorro, casi me lo cargo por completo, pero que se le va a hacer. Entonces ocurrió algo inesperado, no había médico y tuvieron que retrasar la hora de salida hasta que hubiese uno. Total que para no cambiar los cortes de tráfico, hicimos una única vuelta a la natación, en vez de las dos estipuladas, y menos mal, porque nos salieron casi 900 m.
Natación rápida, menos golpes de los esperados, a pesar de que sin querer le pegue un buen manotazo a mi compañero Javi que se me quejo de lo lindo. Al salir del agua mire hacia atrás y ví que aún tenía unos 40-50 tíos detrás, bien, me acorde de hace seis años, cuando detrás mío quedaban uno o dos, y me alegré viendo que los entrenos del pistolero han tenido efecto. Me acorde de Reinosa donde fue muy ahogado e hice una transición muy tranquila, total no había drafting, y en el box, me encuentro con todos mis compañeros, Lolo, Javi.... por poco nos ponemos a echar una partida al mes.
Cojo la bici y rápidamente para el llano, la idea era coger la estela de Javi que sé que anda más que yo, pero es que salió como un loco, aunque más o menos lo veía. A la altura de Erandio paso a Sergio Mijancos que logra seguirme, y pillamos a Javi al comenzar Unbe. En el puerto Sergio va como un avión, como se nota la nueva montura, y Javi se queda, pero bajando es otro cantar, Javi baja muy muy bien y nos pasa a los dos sobradamente. Yo pillo a Sergio, y ya es un tira y afloja con él hasta la última subida de Unbe. Allí yo me voy pero no consigo a alcanzar a Javi, como para pillarle, que le había cogido a Oli. Gran parcial de bici, disfrutando mucho, y con muy buenas sensaciones. Me baje de la bici con la sensación de que me había divertido mucho y que el trabajo estaba ya hecho independientemente de la carrera a pie
Comienzo a correr, y sé que Sergio me va a pasar como un tiro. En vez de salir a lo loco, pruebo un poco los posibles ritmos a llevar en el Half de Buelna, y cada vez me comienzo a sentir mejor, mantengo unas pulsaciones, y veo que voy pasando a gente como si no costara, Oli, Javi, y me coloco primero del equipo. Voy muy bien, y si me ponen 4 kms más, los corro.
Veo a Jon Ander que va como un avión, el 13º en meta, y yo sigo a lo mío. llego al último giro, y calculo un poco hasta donde puedo llegar. Sergio no está tan lejos, pero sé que es imposible, pero Gaizka veo que si le puedo coger, tengo gas para apretar un poco los dos últimos kilómetros y aprieto, voy bien, y cojo a Gaizka faltando un kilómetro. Veo a Alvaro Casquero de Campoo, si aprieto fuerte le puedo pillar, aunque luego sprintando fijo que me gana, pero no quiero pillarle, me vale con lo que he hecho, prefiero disfrutar el momento de volver a correr en mi tierra.
Les choco la mano a los niños, y me siento feliz con lo que he hecho. Alvaro el otro día me saco un mundo, así que tan mal no lo he hecho.
Espero a mis compañeros, y como siempre, me ofrecen un post carrera glorioso, esta vez sin moverme del sitio, pues la organización nos pone de todo para avituallarnos, incluso cerveza.
Comento la jugada con mis compañeros. y me saco la foto de rigor con dos buenos amigos
Porque eso es lo que somos al final, amigos, no importan los colores ni los puestos, lo que importa es pasárnoslo bien, y este año cada día me lo paso mejor.
Y colorín colorado......, no, no , que esto no acaba aquí, que después también nos dio tiempo para ir a ver el concierto de Morat en Santullan, que no todo va a ser competir. Concierto, en el que tocaron la canción pamplonica del Costa Quebrada, "Como te atreves a volver, uooooooooo....."
Y el sábado en Colindres más y mejor
Lo que me llevo a correr en Getxo el sábado fue que parte de los locos naranjas venía a estas tierras para ver como se corre aquí.
Pronto estábamos en Getxo aparcados y con el dorsal en la mano. Salude a mi amigo Joseba Zornoza que por primera vez hacía de Delegado Técnico y al resto de jueces compañeros.
Comida, y para el box, briefing improvisado y enseguida para el agua.
Foto de familia y a esperar a la playa
En ese momento tuve el único problema del día, y es que al ir a ponerme el gorro, casi me lo cargo por completo, pero que se le va a hacer. Entonces ocurrió algo inesperado, no había médico y tuvieron que retrasar la hora de salida hasta que hubiese uno. Total que para no cambiar los cortes de tráfico, hicimos una única vuelta a la natación, en vez de las dos estipuladas, y menos mal, porque nos salieron casi 900 m.
Natación rápida, menos golpes de los esperados, a pesar de que sin querer le pegue un buen manotazo a mi compañero Javi que se me quejo de lo lindo. Al salir del agua mire hacia atrás y ví que aún tenía unos 40-50 tíos detrás, bien, me acorde de hace seis años, cuando detrás mío quedaban uno o dos, y me alegré viendo que los entrenos del pistolero han tenido efecto. Me acorde de Reinosa donde fue muy ahogado e hice una transición muy tranquila, total no había drafting, y en el box, me encuentro con todos mis compañeros, Lolo, Javi.... por poco nos ponemos a echar una partida al mes.
Cojo la bici y rápidamente para el llano, la idea era coger la estela de Javi que sé que anda más que yo, pero es que salió como un loco, aunque más o menos lo veía. A la altura de Erandio paso a Sergio Mijancos que logra seguirme, y pillamos a Javi al comenzar Unbe. En el puerto Sergio va como un avión, como se nota la nueva montura, y Javi se queda, pero bajando es otro cantar, Javi baja muy muy bien y nos pasa a los dos sobradamente. Yo pillo a Sergio, y ya es un tira y afloja con él hasta la última subida de Unbe. Allí yo me voy pero no consigo a alcanzar a Javi, como para pillarle, que le había cogido a Oli. Gran parcial de bici, disfrutando mucho, y con muy buenas sensaciones. Me baje de la bici con la sensación de que me había divertido mucho y que el trabajo estaba ya hecho independientemente de la carrera a pie
Comienzo a correr, y sé que Sergio me va a pasar como un tiro. En vez de salir a lo loco, pruebo un poco los posibles ritmos a llevar en el Half de Buelna, y cada vez me comienzo a sentir mejor, mantengo unas pulsaciones, y veo que voy pasando a gente como si no costara, Oli, Javi, y me coloco primero del equipo. Voy muy bien, y si me ponen 4 kms más, los corro.
Veo a Jon Ander que va como un avión, el 13º en meta, y yo sigo a lo mío. llego al último giro, y calculo un poco hasta donde puedo llegar. Sergio no está tan lejos, pero sé que es imposible, pero Gaizka veo que si le puedo coger, tengo gas para apretar un poco los dos últimos kilómetros y aprieto, voy bien, y cojo a Gaizka faltando un kilómetro. Veo a Alvaro Casquero de Campoo, si aprieto fuerte le puedo pillar, aunque luego sprintando fijo que me gana, pero no quiero pillarle, me vale con lo que he hecho, prefiero disfrutar el momento de volver a correr en mi tierra.
Les choco la mano a los niños, y me siento feliz con lo que he hecho. Alvaro el otro día me saco un mundo, así que tan mal no lo he hecho.
Espero a mis compañeros, y como siempre, me ofrecen un post carrera glorioso, esta vez sin moverme del sitio, pues la organización nos pone de todo para avituallarnos, incluso cerveza.
Comento la jugada con mis compañeros. y me saco la foto de rigor con dos buenos amigos
Porque eso es lo que somos al final, amigos, no importan los colores ni los puestos, lo que importa es pasárnoslo bien, y este año cada día me lo paso mejor.
Y colorín colorado......, no, no , que esto no acaba aquí, que después también nos dio tiempo para ir a ver el concierto de Morat en Santullan, que no todo va a ser competir. Concierto, en el que tocaron la canción pamplonica del Costa Quebrada, "Como te atreves a volver, uooooooooo....."
Y el sábado en Colindres más y mejor
TRIATLON REINOSA Y CRONICAS PENDIENTES
Este año ha sido un año complicado en cuanto a la actualización del blog. La razón es muy sencilla, hemos estado tan inmersos en nuevos proyectos que nos ha sido realmente imposible atender el blog.
Por ello, alguna de esas crónicas que están en mi cabeza se quedarán ahí, en mi cabeza, por falta de tiempo. A modo de resumen, las crónicas que me faltan son:
Maratón de Laredo, donde salimos de liebre a 3h15' y nos hicimos la maratón entera a 3h14'21", chapo, objetivo logrado, y una gran experiencia personal
Triatlón de Suances, un triatlón que no había corrido nunca, y del que me habían hablado muy muy bien. No defraudo, increíble sector de bici con Sarobe, y más increíble la remontada en la carrera a pie pillando al final a Oli. Por supuesto, lo mejor el post carrera
Triatlón Laredo, otro gran día espartano. A pesar de que la bici no fue tan bien como cabía esperar, me toco remontar en la carrera a pie, pero no conseguí llegar hasta Oli. Aun así muy contento con el resultado, con los ánimos de Puy, Chuspi y Aitor y la grandísima carrera de Sarobe. Para mi, la mejor carrera que ha hecho, se nota que va mejorando en bici. Otra vez lo mejor el post carrera, en Laredo ya tenemos el sitio fichado para la cerveza fría, y sus platos combinados no defraudaron
Ironman de Vitoria, me toco de espectador, que casi se sufre más que si estuvieses corriéndolo. Primero los del Half, con Aitor pasándolo mal, pero con un Nando enorme haciendo que llegase a meta. Y después el Ironman, los que vamos a verlo ya sabemos a lo que vamos, a intentar ayudarles en lo que se pueda. Cesar con problemas estomacales, pero acabo. ola haciéndonos soñar con el sub11h casi hasta el final. Alejo pasándolo muy mal, pero sabiendo sacar el espartano que lleva dentro en los malos momentos y Manolo como siempre, el mejor.
Y después de Vitoria llegaba Reinosa. Reinosa es una prueba sprint CON drafting que en teoría no iba a correr porque no se ajusta mucho a mis distancias, y menos con drafting, pero el gran ambiente que reina en el equipo, y saber que íbamos a ir con menos puntales de los habituales me hizo convencerme.
Como siempre cuando hay pruebas menores la natación se retraso un poco, y finalmente se permitió el uso del neopreno, así que a meter la bici, preparar todo, y a por la natación
Peter me ayudo a atarme el neopreno y rapidamente para el agua. Se salió de la rampa, cosa que me pareció bastante peligrosa, pero bueno, es lo que hay, Cantabria es diferente. Natación rápida a pesar de que salieron más metros que los pensados, unos 850, en 15 minutos, la verdad es que me salió una buena natación, exceptuando, el largo a izquierdas en donde aprendí que en días de sol unas gafas polarizadas son fundamentales. Salgo del agua y rápidamente hacia la bici, veo a Yaiza en boxes, bien, eso es que he nadado bien, y le veo a Sarobe que pasa, ostras, le he ganado a Sarobe, luego ya me dijo que había nadado mal, la primera idea que se me vino a la cabeza fue GRUPETO. Salimos juntos de la transición y afrontamos la primera cuesta, uf y ya veo que no voy, es un grupo con Javi Lopez, Nieto, Sarobe, es un buen grupo, pero ya veo que no lo pillo, que lastima. Me quedo unos kilómetros solo tirando pero sabiendo que no les voy a coger, que mala suerte. Me coge un grupo por detrás, y aunque no sea mi grupo tiro con ellos y voy quitando unidades.
Nos bajamos a correr un poco en tierra de nadie, así que sin presión, y menos mal, porque vaya circuito que nos esperaba, cuestas cuestas y más cuestas, pero bonito. A ritmo gacela naranja voy cogiendo a gente, hasta que en la segunda vuelta llego a la altura de Tato, le animo, y eso supone estar cuarto del equipo, venga a muerte como dice Pablo, cada zancada vale que hoy también puntuo para el equipo
Me quedo con una carrera bastante buena, a pesar de no ir a tope, y que las nuevas zapatillas van muy muy bien.
Llegamos a meta y esperamos a todos los del equipo, porque eso es lo que tenemos este año, un buen equipo, y no por los resultados, sino por la sensación de ser un gran equipo, no importa no subir a los podiums, lo importante es lo bien que nos lo pasamos.
Gran foto de grupo con el pantano del Ebro al fondo
Y menos mal que fuimos pocos, porque al final salimos 10, más Bis animando: Tato, Manel, Jorge, Nando, Lolo, Sandro, Sarobe, Peter, Maiza, Espino. EQUIPAZO
Y como no, como en todos los post carreras Costa Quebrada, la cosa suele complicarse, y ya con las camisetas rosas de Planesdeportivos nos fuimos a visitar el bar del pueblo, que había que contar las historias del día
Al final se complico la historia y salimos casi de noche de allí, es lo que hay.
En resumen, buen ambiente, gran equipo humano, buena natación, cada día, mejorando un poco más, mala bici, aunque no tan mala como yo pensaba ya que sacamos 34 de media, lo que pasa que Sarobe ya anda mucho más que yo, que está como un toro, y buena carrera a pie.
Ganas de que llegue el siguiente
Por ello, alguna de esas crónicas que están en mi cabeza se quedarán ahí, en mi cabeza, por falta de tiempo. A modo de resumen, las crónicas que me faltan son:
Maratón de Laredo, donde salimos de liebre a 3h15' y nos hicimos la maratón entera a 3h14'21", chapo, objetivo logrado, y una gran experiencia personal
Triatlón de Suances, un triatlón que no había corrido nunca, y del que me habían hablado muy muy bien. No defraudo, increíble sector de bici con Sarobe, y más increíble la remontada en la carrera a pie pillando al final a Oli. Por supuesto, lo mejor el post carrera
Triatlón Laredo, otro gran día espartano. A pesar de que la bici no fue tan bien como cabía esperar, me toco remontar en la carrera a pie, pero no conseguí llegar hasta Oli. Aun así muy contento con el resultado, con los ánimos de Puy, Chuspi y Aitor y la grandísima carrera de Sarobe. Para mi, la mejor carrera que ha hecho, se nota que va mejorando en bici. Otra vez lo mejor el post carrera, en Laredo ya tenemos el sitio fichado para la cerveza fría, y sus platos combinados no defraudaron
Ironman de Vitoria, me toco de espectador, que casi se sufre más que si estuvieses corriéndolo. Primero los del Half, con Aitor pasándolo mal, pero con un Nando enorme haciendo que llegase a meta. Y después el Ironman, los que vamos a verlo ya sabemos a lo que vamos, a intentar ayudarles en lo que se pueda. Cesar con problemas estomacales, pero acabo. ola haciéndonos soñar con el sub11h casi hasta el final. Alejo pasándolo muy mal, pero sabiendo sacar el espartano que lleva dentro en los malos momentos y Manolo como siempre, el mejor.
Y después de Vitoria llegaba Reinosa. Reinosa es una prueba sprint CON drafting que en teoría no iba a correr porque no se ajusta mucho a mis distancias, y menos con drafting, pero el gran ambiente que reina en el equipo, y saber que íbamos a ir con menos puntales de los habituales me hizo convencerme.
Como siempre cuando hay pruebas menores la natación se retraso un poco, y finalmente se permitió el uso del neopreno, así que a meter la bici, preparar todo, y a por la natación
Peter me ayudo a atarme el neopreno y rapidamente para el agua. Se salió de la rampa, cosa que me pareció bastante peligrosa, pero bueno, es lo que hay, Cantabria es diferente. Natación rápida a pesar de que salieron más metros que los pensados, unos 850, en 15 minutos, la verdad es que me salió una buena natación, exceptuando, el largo a izquierdas en donde aprendí que en días de sol unas gafas polarizadas son fundamentales. Salgo del agua y rápidamente hacia la bici, veo a Yaiza en boxes, bien, eso es que he nadado bien, y le veo a Sarobe que pasa, ostras, le he ganado a Sarobe, luego ya me dijo que había nadado mal, la primera idea que se me vino a la cabeza fue GRUPETO. Salimos juntos de la transición y afrontamos la primera cuesta, uf y ya veo que no voy, es un grupo con Javi Lopez, Nieto, Sarobe, es un buen grupo, pero ya veo que no lo pillo, que lastima. Me quedo unos kilómetros solo tirando pero sabiendo que no les voy a coger, que mala suerte. Me coge un grupo por detrás, y aunque no sea mi grupo tiro con ellos y voy quitando unidades.
Nos bajamos a correr un poco en tierra de nadie, así que sin presión, y menos mal, porque vaya circuito que nos esperaba, cuestas cuestas y más cuestas, pero bonito. A ritmo gacela naranja voy cogiendo a gente, hasta que en la segunda vuelta llego a la altura de Tato, le animo, y eso supone estar cuarto del equipo, venga a muerte como dice Pablo, cada zancada vale que hoy también puntuo para el equipo
Me quedo con una carrera bastante buena, a pesar de no ir a tope, y que las nuevas zapatillas van muy muy bien.
Llegamos a meta y esperamos a todos los del equipo, porque eso es lo que tenemos este año, un buen equipo, y no por los resultados, sino por la sensación de ser un gran equipo, no importa no subir a los podiums, lo importante es lo bien que nos lo pasamos.
Gran foto de grupo con el pantano del Ebro al fondo
Y menos mal que fuimos pocos, porque al final salimos 10, más Bis animando: Tato, Manel, Jorge, Nando, Lolo, Sandro, Sarobe, Peter, Maiza, Espino. EQUIPAZO
Y como no, como en todos los post carreras Costa Quebrada, la cosa suele complicarse, y ya con las camisetas rosas de Planesdeportivos nos fuimos a visitar el bar del pueblo, que había que contar las historias del día
Al final se complico la historia y salimos casi de noche de allí, es lo que hay.
En resumen, buen ambiente, gran equipo humano, buena natación, cada día, mejorando un poco más, mala bici, aunque no tan mala como yo pensaba ya que sacamos 34 de media, lo que pasa que Sarobe ya anda mucho más que yo, que está como un toro, y buena carrera a pie.
Ganas de que llegue el siguiente
domingo, 22 de mayo de 2016
HALF PAMPLONA 2016: 5h04min
De este último Half podría contar miles de anécdotas con mis compañeros espartanos, y lo bien que me lo he pasado durante todo el fin de semana, pero me centraré sólo en la carrera. A modo de resumen de esta convivencia: "Pero que bien me lo he pasado".
La verdad es que el finde no empezó bien, acumulaba unos mocos verdes asquerosos que no me dejaban respirar durante toda la semana y para colmo el viernes tuve una cagalera bastante significativa con lo que no se auguraba lo mejor para la prueba, pero ya sabeis como va esto, estás allí y al final sales sí o sí, por lo menos a ver que pasa.
Este año lo hicimos muy bien, comimos muy pronto en casa y para las 12h ya estabamos en el pantano, y mejor aún, bien aparcados para dejar el coche allí toda la noche. Check-in, dejar mochilas y para cuando nos quisimos dar cuenta ya estabamos en la rampa del pantalán.
Este año la natación tenía novedades. La primera gran novedad es que era a una única vuelta, para mi un acierto para no matarnos a leches en el agua. La segunda es que había cajones de salida, tú te colocabas en la zona de tiempo en la que presumiblemente ibas a nadar e ibas saliendo, de tal forma que había una alfombra justo en la entrada del agua que era la que realmente te marcaba el tiempo. Para mí, fue un gran acierto de la organización. Una organización que mejora año a año.
Aitor y yo nos colocamos en 30-35', quizás era muy pretencioso para mí, porque creía que iba a nadar en 37-38' y pensé que mejor aguantar al principio y que luego te fuesen cogiendo los de atrás. Bocinazo y para el agua. En principio me fui muy a la izquierda para evitar golpes y la idea era ir cerrándome cuando se abriera un poco el grupo, pero calculé mal y en esa parte hice más metros de los previstos y perdí bastantes posiciones, aún así sabía que estaba nadando bien. Al llegar a la boya girabamos y afrontabamos el largo de mayor distancia, la verdad es que yo no ví la boya de giro y me guié por la gente y los pies de los que llevaba delante, comiendome muchos golpes pero avanzando mucho. La verdad es que era una sensación un poco extraña, porque yo no suelo ir en un grupo tan numeroso y me comí muchos golpes. Giré en la boya y a por la tercera, y ahí es donde empezó un poco el calvario. El agua empezó a agitarse y se formaron olas y bebí más agua de la prevista, menos mal que es dulce porque algún trago fue bastante mayor de lo normal. Además levanté la cabeza bastantes veces perdiendo mucho tiempo.
En este último largo, apenas tuve referencias, sólo me fije que la corriente nos estaba llevando hacia la isla, y que no podiamos hacer nada. Cuando finalmente empece a atisbar el pantalán de salida, era cuando peor estaba nadando, así que me limité a llegar pensando que otra vez se me había ido el tiempo en la natación en Alloz. Salgo del agua y paro el reloj 35:26, buah, IMPRESIONANTE, ni en mis mejores sueños, y lo mejor de todo, que sé que puedo nadar aún mejor.
En ese momento me acordé de mi compañero Aitor. Pocos saben lo que se lo ha currado el pistolero este invierno con esta humilde tortuga para poder pegarle este mordisco de 7 minutos al crono en el agua. Gracias Aitor.
Y me vine arriba y subí la larga rampa como si no hubiese un mañana y se acabase ahí la carrera
Y ahí estaban todos mis fans, Puy, Ines, Mar, Sonia, Meu, Javi, los ví a todos, y me vine arriba, por fin me había salido una buena natación, tenía hay el sub5h, seguía soñando.
Tardé mucho en quitarme el neopreno, tenía las manos bastante frías de la natación y le costó salir, pero salió. Opté por quitarme el tritraje y ponerme uno seco, gran decisión, y salí como loco a por la bici.
Comienzo la bici, y paso a gente, pero me doy cuenta que no estoy tan atrás como otras veces y cuesta pasar a la gente. Bajo tranquilo Alloz, y de pronto Pablo llega hasta mi vera, me saluda y me dice: "ahora ya te puedes ir", llego al cruce de la general y no están mis fans ciraucarras, en el repecho de Lorca me pasa Chano y me dice que le siga, como si fuese tan fácil. Llego a Villatuerta y sé que aquí va a pegar el viento a favor hasta Larraga, como el año pasado. Aquí hay que regular que luego viene lo malo, además llevo la cabra y en teoría voy a ir más rápido. En este tramo el 50 de la cabra se me quedo un poco corto, pero bueno, no pasa nada,la idea era llegar en 52 minutos a Larraga, y llegue en 52 minutos clavados, y sin gastar un gramo de fuerza de más, bravísimo. Noto los mocos un poco, pero voy bien
Llega el giro, sé que aquí empieza el peor tramo, efectivamente viento en contra, pero menos del esperado, puedo mantenerme a 27-28km/h sin problema, bien bien, es más, el tramo hasta Mendigorria se me hace hasta corto y todo. Voy dirección Puente y me pasa Edu de Triflavi, flipo un poco porque creía que iba delante, pero bueno, mejor, una referencia, a ver si aguanto hasta el puerto con él. Llego a Puente y me acuerdo de Joseba, ahí el año pasado me acordé de él y lloré como un niño, y ahora voy en tiempo, el sub5h ese que le quería brindar el año pasado está cerca.
Comienzo el puerto y Edu se me va, pero voy bien, hay que regular que luego ya no hay viento. Le veo al fondo, se me va a ir bajando pero no me importa. Bajo sin arriesgar un milimetro, muy parado, y en cuanto llegue abajo a volar. Iré 2-3 minutos mejor que el año pasado en el tiempo sólo de la bici, si aprieto en el llano, me bajo con 5 minutos.
Pero en 5 kms, las ilusiones se tornan en pesadilla, es lo que tiene la larga distancia. Llego al llano, y el viento que en teoría no iba a pegar, pega muchisimo de cara, te hace ir casi parado, se me está yendo el tiempo aquí y lo sé. Para colmo, en uno de los inumerables repechos hace amago de subirse el isquio de la pierna derecha, bueno chavalote, pues a sufrir y a intentar perder el menor tiempo posible. Me pego con el viento hasta Ororbia pero sin ir al 100% porque tengo miedo a que se suba el isquio. Pillo un bache y a tomar por el saco el cuentakilometros, me quedo sin referencias, perfecto, se tuerce todo.
Giro en Ororbia, el viento da de lado, y aprieto hasta lo que pueda. Los repechos no doy todo de mí porque sé que voy tocado, y bajo hacia Landaben perdiendo los diferentes grupos que podrían ser el mio, que pena.
Llego a Landaben y en un repechín, intento apretar y se me suben los dos psoas, no horror, me tengo que parar. Que rabia. Estoy en el km 80, me quedan 5 kms para Pamplona, voy en tiempo, pero mi cuerpo ha dicho basta. Jo, con la buena natación que había hecho. Y entonces me acorde de Manolo, y pensé, leches, no te puedes rendir aquí, que hay mucha gente en Pamplona esperándote, por lo menos llega a la transición y a ver que pasa. Y me monto otra vez en la bici, pero yendo muy muy despacio, a 20km/h, pero hay que llegar. Paso el puente de San Jorge y estoy llegando ya por la alameda a Santo Domingo, a ver si no se me sube nada ahí.
Y en ese momento llego la sorpresa del día, me pasó Pablo Martin Sarobe como un avión, y tuve una doble sensación de rabia y orgullo. Rabia porque yo debería ir mucho más adelante, y orgullo, porque sabía que le estaba saliendo una carrera impresionante a mi compañero, y me alegro por él.
Llego a la transición, sorprendente, pero aún estoy en tiempo de sub5h, si, que ya sé que es una locura y que se me va subiendo todo, pero hay que intentarlo, que pocas veces pasa esta oportunidad. Me cambio rápido y salgo a correr. Nada mas salir pienso que si no se me hubiese subido nada en bici, hubiese bajado 3-4 minutos y entonces si que tendría facil el sub5h, jo que pena, me dan ganas de llorar de rabia. En la esquina de siempre veo a Puy, Ines y Sonia, bajo el Labrit y veo el baño. Paro, esa era mi táctica, parar a mear nada mas empezar a correr, bien, 1 minuto perdería ahí. Subo a la muralla y le veo a Javi que me anima, le digo lo que pasa, y me sigue animando.
Corro hacia Aranzadi, me da miedo la bajada porque ahí se me puede subir todo, y lo intenta pero no lo logra. Y el mejor fotografo me hace otro de esos fotones de enmarcar
Sigo corriendo, en el giro veo a Oli, va muy bien, tiene el sub5h a tiro, y veo a Pablo, que también va bien. Llego a Santo Domingo y vuelvo a ver a Javi, que me anima, en las subidas si que lo estoy pasando mal, y el problema es que lo estoy pasando mal porque se me sube el isquio, no por la cuesta.
Llego a la primera vuelta 30:35, ostras, aun parandome y con los problemas de isquios, apretando un poco podría estar en tiempo, bien, bien, a por Pablo, hay que ir recortándole, pero veo que no voy. Se lo digo a mis espartanas, Sonia me dice que no mire el tiempo, y sigo. Voy cogiendo gominolas y coca cola en los avituallamientos, pero no voy como es habitual, voy a 158-160 pulsaciones y apenas recorto. Casi llegando al giro veo al pistolero que me grita sub5h, a por él. Oli va perdiendo tiempo con el asma, pero lo puede lograr y Pablo va a buen ritmo. Cruzo Aranzadi, veo de fondo al pistolero y le voy a pillar en Santo Domingo, lo veo y le grito PISTOLEROOOOOOOO, creo que alguno todavía alucina. Le cojo en la entrada de Estafeta, fotón, que grande compartir unos metros con Aitor, que ha hecho que nadara tan bien. Le choco y me voy hacia delante, está corriendo muy bien, lo está disfrutando.
Pico la segunda vuelta 32:14, buf, no, ya veía yo que no, se me ha ido el tiempo. Echo un cálculo rápido y debo correr en 28minutos la última vuelta, ni loco, y me dedico a disfrutar. Ojala lo logren mis dos compañeros que van por delante, porque al fin y al cabo esta es la grandeza de este equipo, que pensamos por el compañero, y no por nosotros mismos.
Última vuelta, me acuerdo de gente que el año pasado también estaba en mis recuerdos en esa última vuelta y cae una pequeña lagrimita, correr en Pamplona es especial, siempre es especial.
Llego a la subida a la muralla y veo a Sarobe, le pillo, lo veo, le pillo, y entonces me acuerdo de Luis Lopez y como hice esa última vuelta con él el año pasado, y veo que la puedo hacer con Pablo. Bajo con Pablo la muralla y me planteo hacer la vuelta con él, pero me dice: "Juanillo, tira, voy bien, si aprietas tienes el sub5". Tiro un poco hacia delante pero dudo, me paro y le espero. Corro con él 500 m pero ya veo que yo voy casi parado, me aseguro de que va bien y tiro hacia delante. Veo a Oli al fondo, ostras le puedo pillar y me he bajado 10 minutos más tarde a correr.
Voy a pasar a Joseba Urruti, grande Joseba, en una situación personal complicada para él brindando esta victoria psicologica a aita, que grande Urruti, le toco y le animo. Giro, choco la mano con Pablo, ya solo que da gastar las últimas fuerzas en Aranzadi y disfrutar Estafeta. Voy al límite, muy muy al límite, hacía bastante tiempo que no iba tan vacío de fuerzas, igual hasta peor que en Valencia. Llego al avituallamiento, echo un sorbo de coca cola y a por Santo Domingo. Giro Santo Domingo y se marcan las 5h de carrera. Se acabo el sueño, no pasa nada, ahora si que si a disfrutar.
Veo a Ovejita sacando fotos y le saludo. Llego a la zona de público y choco las manos a todo el que me lo ofrece, les aplaudo, es mi pequeño homenaje, en Pamplona el público y los voluntarios se vuelcan y siempre es bonito darles un pequeño homenaje. Veo a Oli al fondo, que pena, no lo ha conseguido, no ha bajado tampoco de 5h, me da rabia. No sé si le hubiese cogido esprintando, pero no lo quiero hacer, quiero disfrutar. Aplaudo al público en el Ayuntamiento y Estafeta y me mojo un poco de ese sentimiento pamplonica de correr por esas calles, sigo aplaudiendo al público y veo a Puy, Ines y Mar sacando fotos y animando como locas. Que grandes sois.
Plaza del Castillo, 5h03 largos, para meta, al final 5h04, llego, exhausto paro un minuto y me colocan el pañuelico, seguido a la zona de recuperación, me siento y comento la carrera con mis compañeros. Llega Pablo, carrerón, que grande, sólo por ver su cara de felicidad ha merecido la pena sufrir tanto
El post carrera ya fue otro cantar, ahí si que no nos gano nadie.
¿Con que sensación me quedo?. Con que la cague en la bici, que precisamente es lo que mejor se me da, pero es lo que hay. ¿Que igual hubiese hecho sub5h sin cagalera y mocos el dia anterior, ni viento?. Pues si, probablemente, pero esta vida es el aquí y el ahora, y me quedo con que lo dí todo, mucho más incluso que el año pasado, y eso es lo importante.
Y señores, esto no para, y la siguiente parada es hacer de liebre en la maratón de Laredo, asi que no hay tiempo para pensar, solo hay tiempo para seguir hacia delante
Pero volveremos a Pamplona, porque correr en Pamplona sigue siendo diferente, y porque hoy mas que nunca está vigente el lema de Pablo: "Pero que bien lo hemos pasado"
La verdad es que el finde no empezó bien, acumulaba unos mocos verdes asquerosos que no me dejaban respirar durante toda la semana y para colmo el viernes tuve una cagalera bastante significativa con lo que no se auguraba lo mejor para la prueba, pero ya sabeis como va esto, estás allí y al final sales sí o sí, por lo menos a ver que pasa.
Este año lo hicimos muy bien, comimos muy pronto en casa y para las 12h ya estabamos en el pantano, y mejor aún, bien aparcados para dejar el coche allí toda la noche. Check-in, dejar mochilas y para cuando nos quisimos dar cuenta ya estabamos en la rampa del pantalán.
Este año la natación tenía novedades. La primera gran novedad es que era a una única vuelta, para mi un acierto para no matarnos a leches en el agua. La segunda es que había cajones de salida, tú te colocabas en la zona de tiempo en la que presumiblemente ibas a nadar e ibas saliendo, de tal forma que había una alfombra justo en la entrada del agua que era la que realmente te marcaba el tiempo. Para mí, fue un gran acierto de la organización. Una organización que mejora año a año.
Aitor y yo nos colocamos en 30-35', quizás era muy pretencioso para mí, porque creía que iba a nadar en 37-38' y pensé que mejor aguantar al principio y que luego te fuesen cogiendo los de atrás. Bocinazo y para el agua. En principio me fui muy a la izquierda para evitar golpes y la idea era ir cerrándome cuando se abriera un poco el grupo, pero calculé mal y en esa parte hice más metros de los previstos y perdí bastantes posiciones, aún así sabía que estaba nadando bien. Al llegar a la boya girabamos y afrontabamos el largo de mayor distancia, la verdad es que yo no ví la boya de giro y me guié por la gente y los pies de los que llevaba delante, comiendome muchos golpes pero avanzando mucho. La verdad es que era una sensación un poco extraña, porque yo no suelo ir en un grupo tan numeroso y me comí muchos golpes. Giré en la boya y a por la tercera, y ahí es donde empezó un poco el calvario. El agua empezó a agitarse y se formaron olas y bebí más agua de la prevista, menos mal que es dulce porque algún trago fue bastante mayor de lo normal. Además levanté la cabeza bastantes veces perdiendo mucho tiempo.
En este último largo, apenas tuve referencias, sólo me fije que la corriente nos estaba llevando hacia la isla, y que no podiamos hacer nada. Cuando finalmente empece a atisbar el pantalán de salida, era cuando peor estaba nadando, así que me limité a llegar pensando que otra vez se me había ido el tiempo en la natación en Alloz. Salgo del agua y paro el reloj 35:26, buah, IMPRESIONANTE, ni en mis mejores sueños, y lo mejor de todo, que sé que puedo nadar aún mejor.
En ese momento me acordé de mi compañero Aitor. Pocos saben lo que se lo ha currado el pistolero este invierno con esta humilde tortuga para poder pegarle este mordisco de 7 minutos al crono en el agua. Gracias Aitor.
Y me vine arriba y subí la larga rampa como si no hubiese un mañana y se acabase ahí la carrera
Y ahí estaban todos mis fans, Puy, Ines, Mar, Sonia, Meu, Javi, los ví a todos, y me vine arriba, por fin me había salido una buena natación, tenía hay el sub5h, seguía soñando.
Tardé mucho en quitarme el neopreno, tenía las manos bastante frías de la natación y le costó salir, pero salió. Opté por quitarme el tritraje y ponerme uno seco, gran decisión, y salí como loco a por la bici.
Comienzo la bici, y paso a gente, pero me doy cuenta que no estoy tan atrás como otras veces y cuesta pasar a la gente. Bajo tranquilo Alloz, y de pronto Pablo llega hasta mi vera, me saluda y me dice: "ahora ya te puedes ir", llego al cruce de la general y no están mis fans ciraucarras, en el repecho de Lorca me pasa Chano y me dice que le siga, como si fuese tan fácil. Llego a Villatuerta y sé que aquí va a pegar el viento a favor hasta Larraga, como el año pasado. Aquí hay que regular que luego viene lo malo, además llevo la cabra y en teoría voy a ir más rápido. En este tramo el 50 de la cabra se me quedo un poco corto, pero bueno, no pasa nada,la idea era llegar en 52 minutos a Larraga, y llegue en 52 minutos clavados, y sin gastar un gramo de fuerza de más, bravísimo. Noto los mocos un poco, pero voy bien
Llega el giro, sé que aquí empieza el peor tramo, efectivamente viento en contra, pero menos del esperado, puedo mantenerme a 27-28km/h sin problema, bien bien, es más, el tramo hasta Mendigorria se me hace hasta corto y todo. Voy dirección Puente y me pasa Edu de Triflavi, flipo un poco porque creía que iba delante, pero bueno, mejor, una referencia, a ver si aguanto hasta el puerto con él. Llego a Puente y me acuerdo de Joseba, ahí el año pasado me acordé de él y lloré como un niño, y ahora voy en tiempo, el sub5h ese que le quería brindar el año pasado está cerca.
Comienzo el puerto y Edu se me va, pero voy bien, hay que regular que luego ya no hay viento. Le veo al fondo, se me va a ir bajando pero no me importa. Bajo sin arriesgar un milimetro, muy parado, y en cuanto llegue abajo a volar. Iré 2-3 minutos mejor que el año pasado en el tiempo sólo de la bici, si aprieto en el llano, me bajo con 5 minutos.
Pero en 5 kms, las ilusiones se tornan en pesadilla, es lo que tiene la larga distancia. Llego al llano, y el viento que en teoría no iba a pegar, pega muchisimo de cara, te hace ir casi parado, se me está yendo el tiempo aquí y lo sé. Para colmo, en uno de los inumerables repechos hace amago de subirse el isquio de la pierna derecha, bueno chavalote, pues a sufrir y a intentar perder el menor tiempo posible. Me pego con el viento hasta Ororbia pero sin ir al 100% porque tengo miedo a que se suba el isquio. Pillo un bache y a tomar por el saco el cuentakilometros, me quedo sin referencias, perfecto, se tuerce todo.
Giro en Ororbia, el viento da de lado, y aprieto hasta lo que pueda. Los repechos no doy todo de mí porque sé que voy tocado, y bajo hacia Landaben perdiendo los diferentes grupos que podrían ser el mio, que pena.
Llego a Landaben y en un repechín, intento apretar y se me suben los dos psoas, no horror, me tengo que parar. Que rabia. Estoy en el km 80, me quedan 5 kms para Pamplona, voy en tiempo, pero mi cuerpo ha dicho basta. Jo, con la buena natación que había hecho. Y entonces me acorde de Manolo, y pensé, leches, no te puedes rendir aquí, que hay mucha gente en Pamplona esperándote, por lo menos llega a la transición y a ver que pasa. Y me monto otra vez en la bici, pero yendo muy muy despacio, a 20km/h, pero hay que llegar. Paso el puente de San Jorge y estoy llegando ya por la alameda a Santo Domingo, a ver si no se me sube nada ahí.
Y en ese momento llego la sorpresa del día, me pasó Pablo Martin Sarobe como un avión, y tuve una doble sensación de rabia y orgullo. Rabia porque yo debería ir mucho más adelante, y orgullo, porque sabía que le estaba saliendo una carrera impresionante a mi compañero, y me alegro por él.
Llego a la transición, sorprendente, pero aún estoy en tiempo de sub5h, si, que ya sé que es una locura y que se me va subiendo todo, pero hay que intentarlo, que pocas veces pasa esta oportunidad. Me cambio rápido y salgo a correr. Nada mas salir pienso que si no se me hubiese subido nada en bici, hubiese bajado 3-4 minutos y entonces si que tendría facil el sub5h, jo que pena, me dan ganas de llorar de rabia. En la esquina de siempre veo a Puy, Ines y Sonia, bajo el Labrit y veo el baño. Paro, esa era mi táctica, parar a mear nada mas empezar a correr, bien, 1 minuto perdería ahí. Subo a la muralla y le veo a Javi que me anima, le digo lo que pasa, y me sigue animando.
Corro hacia Aranzadi, me da miedo la bajada porque ahí se me puede subir todo, y lo intenta pero no lo logra. Y el mejor fotografo me hace otro de esos fotones de enmarcar
Sigo corriendo, en el giro veo a Oli, va muy bien, tiene el sub5h a tiro, y veo a Pablo, que también va bien. Llego a Santo Domingo y vuelvo a ver a Javi, que me anima, en las subidas si que lo estoy pasando mal, y el problema es que lo estoy pasando mal porque se me sube el isquio, no por la cuesta.
Llego a la primera vuelta 30:35, ostras, aun parandome y con los problemas de isquios, apretando un poco podría estar en tiempo, bien, bien, a por Pablo, hay que ir recortándole, pero veo que no voy. Se lo digo a mis espartanas, Sonia me dice que no mire el tiempo, y sigo. Voy cogiendo gominolas y coca cola en los avituallamientos, pero no voy como es habitual, voy a 158-160 pulsaciones y apenas recorto. Casi llegando al giro veo al pistolero que me grita sub5h, a por él. Oli va perdiendo tiempo con el asma, pero lo puede lograr y Pablo va a buen ritmo. Cruzo Aranzadi, veo de fondo al pistolero y le voy a pillar en Santo Domingo, lo veo y le grito PISTOLEROOOOOOOO, creo que alguno todavía alucina. Le cojo en la entrada de Estafeta, fotón, que grande compartir unos metros con Aitor, que ha hecho que nadara tan bien. Le choco y me voy hacia delante, está corriendo muy bien, lo está disfrutando.
Pico la segunda vuelta 32:14, buf, no, ya veía yo que no, se me ha ido el tiempo. Echo un cálculo rápido y debo correr en 28minutos la última vuelta, ni loco, y me dedico a disfrutar. Ojala lo logren mis dos compañeros que van por delante, porque al fin y al cabo esta es la grandeza de este equipo, que pensamos por el compañero, y no por nosotros mismos.
Última vuelta, me acuerdo de gente que el año pasado también estaba en mis recuerdos en esa última vuelta y cae una pequeña lagrimita, correr en Pamplona es especial, siempre es especial.
Llego a la subida a la muralla y veo a Sarobe, le pillo, lo veo, le pillo, y entonces me acuerdo de Luis Lopez y como hice esa última vuelta con él el año pasado, y veo que la puedo hacer con Pablo. Bajo con Pablo la muralla y me planteo hacer la vuelta con él, pero me dice: "Juanillo, tira, voy bien, si aprietas tienes el sub5". Tiro un poco hacia delante pero dudo, me paro y le espero. Corro con él 500 m pero ya veo que yo voy casi parado, me aseguro de que va bien y tiro hacia delante. Veo a Oli al fondo, ostras le puedo pillar y me he bajado 10 minutos más tarde a correr.
Voy a pasar a Joseba Urruti, grande Joseba, en una situación personal complicada para él brindando esta victoria psicologica a aita, que grande Urruti, le toco y le animo. Giro, choco la mano con Pablo, ya solo que da gastar las últimas fuerzas en Aranzadi y disfrutar Estafeta. Voy al límite, muy muy al límite, hacía bastante tiempo que no iba tan vacío de fuerzas, igual hasta peor que en Valencia. Llego al avituallamiento, echo un sorbo de coca cola y a por Santo Domingo. Giro Santo Domingo y se marcan las 5h de carrera. Se acabo el sueño, no pasa nada, ahora si que si a disfrutar.
Veo a Ovejita sacando fotos y le saludo. Llego a la zona de público y choco las manos a todo el que me lo ofrece, les aplaudo, es mi pequeño homenaje, en Pamplona el público y los voluntarios se vuelcan y siempre es bonito darles un pequeño homenaje. Veo a Oli al fondo, que pena, no lo ha conseguido, no ha bajado tampoco de 5h, me da rabia. No sé si le hubiese cogido esprintando, pero no lo quiero hacer, quiero disfrutar. Aplaudo al público en el Ayuntamiento y Estafeta y me mojo un poco de ese sentimiento pamplonica de correr por esas calles, sigo aplaudiendo al público y veo a Puy, Ines y Mar sacando fotos y animando como locas. Que grandes sois.
Plaza del Castillo, 5h03 largos, para meta, al final 5h04, llego, exhausto paro un minuto y me colocan el pañuelico, seguido a la zona de recuperación, me siento y comento la carrera con mis compañeros. Llega Pablo, carrerón, que grande, sólo por ver su cara de felicidad ha merecido la pena sufrir tanto
El post carrera ya fue otro cantar, ahí si que no nos gano nadie.
¿Con que sensación me quedo?. Con que la cague en la bici, que precisamente es lo que mejor se me da, pero es lo que hay. ¿Que igual hubiese hecho sub5h sin cagalera y mocos el dia anterior, ni viento?. Pues si, probablemente, pero esta vida es el aquí y el ahora, y me quedo con que lo dí todo, mucho más incluso que el año pasado, y eso es lo importante.
Y señores, esto no para, y la siguiente parada es hacer de liebre en la maratón de Laredo, asi que no hay tiempo para pensar, solo hay tiempo para seguir hacia delante
Pero volveremos a Pamplona, porque correr en Pamplona sigue siendo diferente, y porque hoy mas que nunca está vigente el lema de Pablo: "Pero que bien lo hemos pasado"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)