sábado, 10 de noviembre de 2012

¿ORGANIZACIONES O NEGOCIO?

Hoy me toca escribir otro post de esos que creo que levantarán ampollas.
Estoy hablando de las organizaciones de eventos multitudinarios, como puede ser mañana mismo la Behobia-San Sebastian.
Todo este tipo de carreras populares comenzaron la mayoría de ellas a mediados de los años 80 (exceptuando algunas como la mencionada Behobia, la cual se remonta a mucho tiempo atrás).
En aquella época, el espiritu competitivo era máximo, y las pruebas no eran tan multitudinarias. Sin embargo, en los útlimos años, a aumentado la cantidad de corredores populares en deficit de porcentaje frente a los profesionales, hecho que han aprovechado algunas de las organizaciones para aumentar las inscripciones y otros detalles, de manera excesiva en algunos casos (que conste que no hablo de la Behobia, cuyo trato es excelente a pesar de lo cara que es).

Desde aquí quiero que se haga una pequeña reflexión sobre este tema. En aquellos años 80, la mayoría de los clubs organizadores eran clubes deportivos, que con el beneficio subvencionaban en gran medida sus actividades a lo largo del año. Sin embargo, actualmente muchas de las organizaciones son entidades privadas que poco o nada tienen que ver con la ciudad en la que se organiza la prueba (también hay que tener en cuenta una serie de seguros y cosas varias que ahora mismo no pueden cubrir las sociedades deportivas), y cuyo único objetivo es la pasta, y no tanto el trato al participante.

También parte de la culpa es nuestra, de los atletas, puesto que si no fuesemos a las pruebas, pagasemos las inscripciones, o nos tuvieramos que inscribir 6 meses antes, no habría esta demanda, y por lo tanto bajarían los precios y las condiciones de precios.

Recalco, que es sólo una reflexión, no acuso a ninguna entidad de ladrones, ni nada parecido, al final esas entidades buscan un negocio, y lo logran, o no, como cualquier empresa privada, pero pienso que poquito a poco se está muriendo un poco esa organización de pueblo que tanto añoro y que me gustaría mucho que se recuperase, en la cual te inscribias el día de la carrera y el premio era un roscón de reyes para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario