domingo, 4 de noviembre de 2012

MARATÓN DE NUEVA YORK

Como parece que es el tema de moda esta semana, hablaremos un poquito de la cancelación del Maratón de Nueva York.

Mi opinión respecto al tema, es que la suspensión del Maratón es una cosa que se veía venir, y totalmente comprensible debido a la catastrofe generada por el huracan Sandy, pero no es de recibo las formas en las que se ha producido dicha cancelación.
Como ya he dicho, es comprensible que se haya suspendido, pues la ciudad está debastada, pero lo que no se puede hacer es suspender la prueba a falta de un día, cuando los participantes ya están en la ciudad. Se debería haber suspendido en el mismo momento del huracán, con casi una semana de antelación en la cual los participantes tienen tiempo de reaccionar a la suspensión.

Me imagino que el cabreo de los participantes será mayusculo (yo lo estaría), porque no se trata únicamente de se suspende y punto, se trata de meses de preparación, vacaciones cogidas para ir al Evento, gastos varios... Vamos que es mucho más que una carrera.

El por qué de tan tardía suspensión creo que sólo lo saben los propios organizadores, pero el movil económico, puede tener mucho que ver, y es que la verdad, este tipo de mega-organizaciones, cada vez veo más que es un negocio y menos deporte.

Haciendo unos cálculos a groso modo, cada participante pagaba 100 $ de inscripcion, más unos aproximadamente 400 $ que se dejará en los días que va a estar en la ciudad con su familia (no voy a contar los vuelos, porque llega gente de todas partes del mundo), es decir, que si hay unos 30.000 corredores extranjeros (que yo creo que habrá más), la ciudad gana aproximadamente 1.5000.000 $, porque el turismo la gente lo va a hacer igual.

Si se hubiese suspendido, ese dinero dejaría de ingresarse, puesto que con tiempo de antelación las reservas y el viaje hubiera sido cancelado (con coste que no voy a contar).

En cambio al suspenderse a última hora, ese dinero va a entrar en New York, y además, como la solución de la organización ha sido mantener la plaza de los corredores para el año siguiente, ese dinero ya está también asegurado para 2013, con lo que entrará por partida doble.

Que la organización ha perdido dinero, pues sí ó no, depende. Yo creo que si la organización ha hecho las cosas bien (que supongo que sí), se habrá cubierto las espaldas con un buen seguro, y os aseguro, que con todo el dinero que deja el Maratón muy probablemente el ayuntamiento de la ciudad echará una pequeña ayuda económica a la organización.

Pues eso, que esta es mi reflexión, y lo de siempre, es sólo una opinión, así que aceptaré críticas muy gustosamente. Y mucho animo para todos aquellos que están en Nueva York y no han podido correr. Animo chic@s, otro año será.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario