jueves, 13 de diciembre de 2012

QUEBRANTAHUESOS, ¿CICLOTURISMO O NEGOCIO?

Hoy os voy a hablar de la famosa marcha cicloturista Quebrantahuesos, que se disputa todos los años a finales del mes de Junio en Sabiñanigo (Huesca).
Desde hace ya bastantes años, esta famosa cicloturista es el destino de muchos vascos en el mes de Junio, pero el concepto de la prueba ha variado mucho en estos años.
Hace ahora 15 años hice mi primera Quebrantahuesos, y a pesar de que en aquellos momentos ya se trataba de una prueba multitudinaria, no tenía la envergadura que tiene ahora, y casí te podías inscribir el mismo día de la prueba.
Después pasamos a que era muy complicado inscribirse (estoy hablando de 5-7 años atrás), pero si andabas un poco listo, te podías apuntar a la misma. Pero desde hace ya algunos años la cosa es una pequeña-gran locura.
Desde que el gran Roberto Iglesias (verdadera alma mater de la Quebrantahuesos), abandonara la dirección de la prueba (se les fue de las manos a aquella organización y fue lo más prudente que pudo hacer), las riendas de la misma las lleva una organización privada, cuyo único ley motiv es el dinero puro y duro.
Desde el punto de vista de que ya por pre-inscribirte sin derecho a devolución te cobren 4€, SIN SABER SIQUIERA SI TIENES PLAZA, que ya me parece un robo (porque se levantan más de 40.000 € por la cara), hasta el incremento de precio de los últimos años, que va a llegar al culmen en 2013.
Inscripción: 60€, TOMA YA.
La Organización ha hecho una nota aclaratoria de que lamentan mucho este incremento, pero, al final lo van a cobrar, resumiendo, que lo sentimos pero os la vamos a clavar bien clavada. Y el dinero ya lo tienen en la buchaca 6 meses antes, porque la inscripción hay que confirmarla en Enero.
Señores, yo en esa prueba he corrido por 20€ la última vez que corrí, y no hace tantos años. Es una auténtica vergüenza que en época de crisis ustedes se lucren con la ilusión de mucha gente, y estén barajando cifras de 85-90 millones de las antiguas pesetas, cuando esa prueba la sacaba adelante la Peña Edelweiss con unos 45 millones.
Que una cosa es que quieran sacar beneficio, que me parece totalmente lícito, y otra bien diferente es que nos tomen el pelo con el precio de la inscripción.
Les voy a decir la verdad, yo este año, por motivos laborales, tengo más tiempo para entrenar y podía haber ido, pero mucho me temo que si van a poner ese precio, se pueden quedar con su Quebrantahuesos, que me sale más barato ir un par de semanas antes o después y costearme yo mismo todo el tema logístico.
Ala, a reflexionar sobre el tema de por qué se paga tanto por hacer deporte.

2 comentarios:

  1. Gabon Juan,

    Ya tenia ganas de tomarme un tiempo de escribir mi opinión acerca de este post. A ver que te parece...

    Lo primero de todo me vas a dejar humildemente corregirte en un aspecto: la Quebrantahuesos no se puede denominar cicloturismo. Creo, y no me equivoco, que nadie de la organización denominara a esta marcha como cicloturista (en cambio gente que no pertenezca a la organización la describirá como la mayor fiesta del Cicloturismo de la península ibérica - autoridades, medios de comunicación...). Una prueba en la que pones en la salida un cronometro y una clasificación y das más importancia al primero que al ultimo... poco tiene que ver de cicloturismo (o de carrera popular en este caso - por eso creo que la mayoría de carreras populares no son populares si no tendríamos que buscar otro termino).

    En la primera pregunta que haces, creo que esta más claro que el agua que es la Quebrantahuesos, y más teniendo en cuenta que ya no lo organiza un Club sino un S.A.... y más teniendo en cuenta la brutal subida de inscripción de este año... y más teniendo en cuenta que ya incluso sin asegurarte la participación sí o sí tienes que pagar... Es un negocio. De un día, pero un negocio, que unos cuantos vivirán de ello.

    Además esta empresa esta dando una imagen no bastante buena. Con unos comunicados en los últimos años de cara a la galera. Nos presionan nuestros clientes el porque de las subida de inscripción o el porque del pago al sorteo pero al mismo tiempo no decimos nada, y es más, todo ese beneficio que vayamos a sacar lo vamos a donar a fomentar el ciclismo en la zona (cosa que habría que analizar en 2 años que impacto a tenido la QH en el auge de las escuelas de ciclismo de Sabiñanigo y alrededores... si lo ha habido claro).

    Y creo que cada vez está más claro que es cada cosa. La Quebrantahuesos es un negocio y una carrera (que incluso dejan participar a gente que esta sancionado a perpetuidad en cualquier deporte y la organización le preguntas directamente que opinan respecto a eso y no contestan - otras cosas como a que hora a pasado Mister X por Marie Blanque, para eso si que hay tiempo de contestar). Y además cada vez queda más claro que antes de la Quebrantahuesos habra unas cuantas marchas mejores, mucho más populares-cicloturistas... y que como bien dices sale más barato ir con la pareja un fin de a Sabiñanigo y hacerte la QH a tu ritmo y aire.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices Iban la Quebranta es un negocio, pero a pesar de tener chip de control de tiempo, no deja de ser una cicloturista, o por lo menos, como tal esta registrada en la federacion aragonesa de triatlon.
    Es una cicloturista porque no hay premio en metalico para los primeros (a pesar de que se les de un trofeo especial) pero en el fondo es una carrera encubierta, como la mayoria de las cicloturistas, y eso lo generan los propios ciclistas, y eso amigo mio creo que va a ser muy dificil de cambiar

    ResponderEliminar