miércoles, 22 de mayo de 2013

BILBAOTRIATLON

Con este post sé que me voy a ganar muchas críticas, y las aceptaré con mucho gusto, pero ha llegado un momento en mi relación con el Bilbaotriatlon, que creo que tengo que contar lo que desde mi humilde experiencia en esta prueba he vivido en estos últimos años.
Por fortuna, he sido parte de la prueba como juez en las 3 ediciones de la misma, y aunque podría sacar miles de anecdoctas, me quedo con este último año, porque es muy parecida a la de años anteriores, y porque pienso que es lo más reciente, y lo que la gente tendrá más en la cabeza.
El 99% de los comentarios que leo en las diferentes redes sociales, hablan mil maravillas de la organización de la prueba por parte de Innevento, y yo debo ser un bicho raro, ademas de ese 1% que le parece que la organización de esta prueba es muy muy mala.
Voy a ir desgranando cosas que me sucedieron el sábado y que me hacen pensar lo que pienso.
Ante todo quiero informar de lo que realmente ocurrió con la natación, porque estoy un poco hasta las narices de que se nos juzgue a los jueces de cosas que nosotros no hacemos y seamos los que en teoría ponemos en riesgo la salud de los participantes. No sé como será en otras Comunidades Autonomas, ni en otras pruebas, pero en el caso del Bilbaotriatlon, y otros triatlones en Euskadi, es la propia organización la que nos facilita la temperatura del agua y la temperatura ambiente. Según los datos que nos paso la organización del evento, y según la famosa tabla de medidas que ha aparecido en varios blogs, y que está presente en el Reglamento de Competición, la natación podía celebrarse sin ningún problema. Lo que los jueces no podemos pensar nunca es que esa temperatura que nos ha facilitado la organización esté mal (me da igual porque motivo, y si os digo la verdad no me creo mucho la historia que han contado de lo del desembalse de la presa, pero eso es otra historia), y muchos menos que pongamos en peligro la integridad del participante, porque mucho se ha hablado de eso, pero nadie ha dicho que retiramos a varias personas en la entrada de boxes con hipotermia y tiritando impidiendolas seguir en el segmento de ciclismo. Y lo que tampoco se ha contado es que la Cruz Roja estaba en el otro lado del Arenal, y cuando vinieron a atender a los participantes NO tenía mantas térmicas, echo que corrigieron después y las trajeron.
Otra cosa, lo que no puede ser, y me pasa todos los años, es que me venga un triatleta profesional sin DNI a la entrada a boxes y se tenga que volver al hotel a por el DNI o similar. Y yo me pregunto ¿que coño les explican los días previos que están con ellos? ¿se dedican únicamente a comer y visitar Euskadi a costa del dinero de las inscripciones del resto de triatletas?
En cuanto al ciclismo, me ha pasado los dos últimos años lo mismo, gente con hipotermias a lo largo del recorrido ciclista a los que los jueces ademas de retirarles el dorsal, les hemos tenido que ayudar porque la organización únicamente tenía un coche escoba para 700 participantes, y claro debían de esperar más de 1 hora tirados. Y menos mal que hemos contado con la inestimable colaboración del publico anónimo, que se ha dedicado a meter a gente en sus coches para esperar que venga el coche escoba ó directamente que los lleva directamente a meta. Lo mejor es que cuando llamas a la organización para pedir ayuda, esa organización que dicen que es tan buena, te dicen que están desbordados y que el participante debe esperar al coche escoba (esto me pasó el año pasado), coño, que el chaval está con hipotermia, que no lo puedo dejar ahí tirado, no se trata de un participante, se trata de humanidad.
Claro, luego los participantes se quejan de que no hay tarjetas y que somos blandos, si es que estamos a otra cosa y no a lo que tenemos que estar
El ciclismo además este año ha sido un caos con tráfico por todos lados (¿no se supone que el tráfico estaba cortado?), y la supercagada de la Ertzaintza, que tampoco sé de quién es la culpa, pero que se cargo a 100 participantes así porque sí. Coño, que en las reuniones técnicas que se celebran previas a la prueba con las autoridades, eso hay que dejarselo super claro, que no se puede cometer un fallo de ese tipo, y que venga un Ertzaina ha eliminar a gente porque sí. Pero a saber lo que se habló en esas reuniones. Lo único que os puedo decir es que mis compañeros alucinaron en colores cuando el hombre les decía que ya había eliminado a 100, que ya teniamos el trabajo hecho, mare mia, mare mia.
Una mínima mención para la Penalty Box situada en Enekuri. El lugar no puede ser más desacertado, porque hay arriba hace muchisimo frio y corre mucho aire, y sino que se lo pregunten a los que les toco parar alli a cumplir la sanción, yo bajaría esa Penalty a otra zona pero ya antes de que ocurra algo
Bueno, y el remate este año ha sido lo de la carrera a pie, en la que los jueces no hemos podido seguir la carrera a pie porque la organización había prometido unas bicicletas para seguir la carrera que finalmente no aparecieron por ningún lado, y lo único que pudimos hacer los jueces es caminar por el circuito para ver si se cometían infracciones.
Por último, (tengo más anecdotas, pero con estas creo que ya vale para que sepais lo que os quiero decir) lo de los cromos de los triatletas. Esta bien que una prueba sea mediatica y que le den bombo con profesionales, pero lo que no puede ser, y ya me ha pasado en otras pruebas, es que se les trate de una forma diferente al resto. Que los pros masculinos salgan de Pio Baroja, y que el resto de hombres salgan de donde puedan del otro lado de la ria, eso es discriminación, y para colmo lo de los cromos, que me parecio una discriminación pre-carrera que ni os imaginais, no sabeis lo que me alegre cuando gano Aimar, sin su cromo, mientras muchos de los cromos se retiraban, y teniamos un top-10 con más sin cromo que con cromo. Señores, que los que realmente hacen grande esta prueba son los triatletas sin nombre, y no los pros, esos son los que se llevan el dinero, no los que se dejan el dinero en la inscripción.
Seguramente por este post me caigan ostias por todos lados, pero me da igual, si hay 700 personas que pagan 80€ por nadar en un agua con una corriente de la leche a bajisimas temperaturas, tras jugarse la vida tirandose de zonas donde no hay seguridad para saltar a la ria, un circuito de ciclismo donde si tienes un problema te quedas tirado y ojala que el que está de publico te acoja en su seno, pero claro les tratan perfectamente porque les dan una camiseta, unos calcetines y avituallamiento durante toda la carrera (cosa que dan en todos los triatlones del Circuito Vasco), y encima piensan que es la mejor organización de Euskadi, pues alla ellos. Igual antes se deben informar de cuanto dinero pone el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación, URA y otras entidades públicas para realizar el evento, y vean cuanto dinero invierten este tipo de instituciones en otros eventos similares, y vean que la relación entre ambas deja mucho que desear. Yo invito a estos triatletas que tanto alaban a Bilbaotriatlon a que se pasen por pruebas más populares y similares como Aritzaleku en Navarra y Buelna en Cantabria, que lo hacen muchisimo mejor y con la mitad de presupuesto
Y con esto me despido, y mañana seguiré leyendo que los jueces somos una mierda, que la organización de Innevento es la mejor, y todo seguirá igual, pero bueno, es lo que hay, y un día pasará algo, y los jueces seremos una mierda, la organización de Innevento es la mejor, pero bueno, es lo que hay.
Y que conste que no estoy llamando tontos a los que participaron en Bilbaotriatlon, ni mucho menos, cada uno de los participantes es mayor de edad y alli cada uno con lo que hace con su vida
Me gustaría escuchar críticas, siempre que sean constructivas, porque yo como ser humano también me puedo equivocar y me gustaría saberlo

5 comentarios:

  1. Me quito el sombrero ante esta crítica.
    Cuando una prueba con tantos medios al alcance comete este tipo de fallos....algo pasa.

    Personalmente, pienso que en esta prueba se le da más importancia a la repercusión mediática que a la fiesta del triatlon.
    Soy bastante novato en este mundo, pero con bastante experiencia en el deporte de competición.
    Cuando estás en carrera te limitas a juzgar si la prueba está bien organizada o no basándote en la cobertura de cruces y en lo que te dan en los avituallamientos. Al leer tu artículo se me ha abierto la perspectiva, y efectivamente, la valoración es bastante negativa.
    El pasado sabado se encadenaron varios errores que hicieron que se rozara la targedia en el Bilbao Triathlon.
    Tampoco me parece sensato que esto quede aquí. en un "Lo siento me he equivocado, no volverá a ocurrir". Alguien debe pagar las consecuencias de este error (que no sea sanción económica porque sino la pagaremos el año que viene en la inscripción)
    La inscripcion....está claro que nadie nos obliga a pagarla, pero por 80€....unas chancletas de putiflá, una gafas de nadar y una camiseta-pijama...se me quedan otros 60€ para gastar...aunque claro, al precio que están los vuelos desde EEUU, puedo entnder que 1€ por inscripción vaya destindao para ese fin benéfico.

    Seguiría desahogándome, pero sé que , lamentablemente, estas críticas se quedarán aqui, y poca o ninguna repercusión tendrán.
    Me gustaría que se pusieran las pilar para el 2014, que ninguno de los fallos cometidos se vuelva a repetir.
    El triatlon no es deporte de estrellitas mediáticas, para esto ya esta el PODRIDO FUTBOL ESPAÑOL.
    Que INNEVENTO ni empresas por el estino, no envenene este fantástico deporte.

    Iñigo Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno te recuerdo que esisten mas gastos 50 pavos por moto y a estatoikos se pagan la pasta del finla los pasteles jauregui etc no son gratis y todo va en los 80 pavos ,un saludo ademas como biendice alguno garay 35 pavos 25 inscritos ,lo mismo es que no tiene nombre pa fardar no se pero hay estan los inscritos

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu entrada. Muy valiente, además. Entre tantísima corrección política (en este mundo no es políticamente correcto quejarse de las durezas de una prueba) que alguien en tu posición se arriesgue a decir verdades como puños, pues... en fin, se merece un aplauso.
    Como damnificado en la prueba (hipotermia después de 1h de natación a una temperatura que desconozco y que nunca conoceré) lo que más me sorprende es cónmo la gente ha cerrado filas para apoyar a innevento. Es como si meterte con innevento sea meterte con Euskadi entero o con toda la historia deportiva vasca. En estos días he leído de todo, en las redes sociales he podido captar el mensaje de que los que no terminamos no estábamos suficientemente entrenados e, incluso, que si queremos calor nos vayamos a hacer MD a África. He leído también, por supuesto, el comunicado de innevento: las explicaciones peregrinas del hidrólogo, lo de la presa (menos mal que eran 30000 l/seg; si es más, aparecemos algunos en Biarritz), y sobre todo, leyendo entre líneas, la idea de que las quejas son una conspiración de algunos amargados. Es lo que más duele, que si analizas y ves que lo pasaste mal por una imprudencia que va contra el reglamento de la ITU y de todas las federaciones, encima te caiga el sambenito de que esto se ha organizado, sin razón, para amargarles la vida a unos buenos organizadores como ellos. Yo creo que un poquito más de humildad por parte de la organización (una disculpa, que al paso que vamos, igual nos tenemos que disculpar los de la hipotermia por haber sido tan débiles) y un poquito más de espíritu crítico por parte de los triatletas nos vendría bien. A mí me han dicho, por ejemplo, en twitter que me estoy pasando con el tema, pero nadie me ha preguntado que cómo estoy. Es paradójico, no?
    Por lo demás, esta combinación de triatletas populares, populares de alto nivel, populares muy patateros, va a dar algún día un disgusto grande. Lo que no pueden hacer las federaciones y los organizadores se obviar que gran parte de las nuevas licencias y del festín económico de este gran pastelazo vienen de gente que, como yo, nadamos el otro día en la ría en 1h. Y, en 1 hora, cualquier hijo de vecino entra en hipotermia con el agua a la temperatura que estaba. Sea la que fuera (por debajo de 13 grados, seguro).
    Por lo demás, este increíble círculo vicioso de dureza gratuita está desvirtuando el triatlón. Habrá quien opine que los que los desvirtuamos somos los triatletas malos y sin nivel. Yo opino, que quienes lo desvirtuan son los que piden el más difícil todavía: el día que entrenemos para nadar con el agua a 12 grados aparecerá algo más como prueba del algodón. Habrá que hacer el pino en la bici, seguro, Y cuando eso lo domine todo el mundo, para hacer triatlón habrá que nadar a mariposa... Yo qué sé. Muy decepcionante todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con vosotros en todo.
    Para empezar Juan,creo que no estuviste en la charla Briefing del viernes,cosa que es la primera vez que desde una organnizacion de prueba es la primera que hay en todas las competiciones que he hecho,en la que desde la organizacion nos dijeron como iba a proceder todo.Para tu informacion como juez,creo que deberias saber que el sabado para entrar en boxes era necesaria la LICENCIA no el dni,y si algun pro no lo llevo es porque se le olvido o no estuvo en la charla,yo personalmente alli vi a Marcel Zamora,Albert Moreno y alguno mas que no se quien era y seguro que ellos llevaron todo en condiciones.
    Segundo punto,nos dejaron bien clarito que la salida se daba a las 12:20 no a las 12:23 ni 12:25 por lo que antes de las 12:20 era conveniente que estuvieramos en la zona de salida,asique si alguno no salio desde donde debia que se hubiera metido antes al agua,yo no soy pro y sali desde donde tenia que salir y cuando tenia que salir.
    En esa misma reunion nos dijeron que el trafico no estaba cortado al 100% ya que no se lo habian permitido,y yo no vi que fuera tanto caos,en otras pruebas lo he pasado bastante peor en cuanto al trafico,aqui la mayor parte del recorrido teniamos un carril por el que no habia trafico,tambien dijero que no podiamos invadir el carril contrario y en las imagenes de ETB pude ver como alguno que otro traspasaba la linea.
    En cuanto a la carrera a pie no se si os prometieron bicis o si no de eso ya no puedo opinar porque no tengo ni idea.
    Y en cuanto a los regalos,yo no me inscribo en una prueba pensando a ver si me van a regalar tal o cual,me inscribo porque quiero hacer esa prueba y ya esta si luego me dan algo mas bienvenido sea y si os parece caro con no apuntaros teneis suficiente.El dia 6 de Julio el tri de Garai vale 35 euros y solo hay 25 personas inscritas,luego claro nos quejamos de precios.
    Y lo del embalse y las compuertas dudo mucho que desde la organizacion mientan cuando creo que la apertura de dichas puertas ira informatizado y se podra saber si realmente se abrieron o si no,aunque la temperatura del agua si que ha podido ser una cagada y como no se a quien le correspondia hacer la medicion una hora antes no le hecho las culpas a nadie ni puedo saber a que temperatura estaba el agua solo puedo decir que a mi si que me parecio fria

    ResponderEliminar
  4. EN referencia a este artículo y a las respuestas de compañeros triathletas, comentar lo siguiente;
    El tema de la entrada con el DNI o la licencia, normalmente vale con entregar uno u otro, si en el briefing se dijo que sólo con licencia pues sería así. Yo no me acuerdo aunque la vi en youtube por la noche. Lo que está claro es que al igual que saber el circuito, el triatleta pro tiene que saber que tiene que llevar lo necesario para entrar a los boxes, eso no es cuestión ni de organizadores ni de jueces.
    Yo en ningún momento me he metido con los jueces, ni con los organizadores, sólo he dado mi punto de vista al respecto.
    Cierto es que se debería haber medido la temperatura del agua el sábado por la mañana y estoy seguro que ese dato/fallo lo habrán anotado y bien subrayado por parte de la organización para el año que viene, al igual que otras muchas cosillas.
    Personalmente no creo que se haya distinciones o por lo menos no tantas como se intenta hacer ver entre pros y populares. El tema de entrar en el agua, las chicas, todas sin excepción creo que entraron por el pantalan, si a los chicos no se les permitió fue precisamente por seguridad porque el pantalán se baja con el peso de la gente.
    Yo no soy pro y tengo la posibilidad de ponerme en primera fila con los buenos, nadie me lo impide, otra cosa es que sepa donde está mi nivel y me situe acorde con él.
    El tema de cromos o no cromos, la verdad es que es algo que tampoco me importa mucho, es simplemente un tema de marketing y de vender la prueba, de hacerla visual y diferente al resto.
    A todos nos gusta poder competir codo con codo con pros, en pocos deportes puede hacer est y en este, el nuestro, es posible y eso creo que lo hace diferente y bonito.
    Que se pueden mejorar cosas, desde luego, como en todo, que la culpa sea de unos solo, no, que sean de los otros tampoco. Lo único que hay que hacer es tomar nota de lo ocurrido y que no vuelva a pasar.
    Tema de tráfico, estoy con Kristian, no pongo ningún pero porque se nos avisó que no iba a estar cortado al 100% por tema de permisos, ahí creo que la organización poco puede hacer.
    YO a los jueces poco puedo echar en cara sinceramente, para mi, lo que ví, actuaron bien. Está claro que en una prueba con tanto triatleta y tanta distancia quizás debiera haber más en carrera pero las limitaciones son las que son y sinceramente, prefiero que se esté atendiendo a una persona que no se esté sacando una tarjeta amarilla, lo primero es lo primero.
    Lo dicho, a tomar nota, TOD@S de lo ocurrido para intentar que no suceda más y a poner nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar