lunes, 9 de diciembre de 2013

AJEDREZ Y MARATON

Los que me conoceís, sabeís que me gusta jugar al ajedrez, y hoy voy a intentar comparar 2 modalidades tan distintas como el ajedrez y el maratón.
Una partida de ajedrez se compone de 3 partes: apertura, medio juego y desenlace, donde no se diferencian muy bien una parte de otra, al igual que en el maratón, vamos a intentar comparar esas partes en la mítica carrera de Filipides

LA APERTURA
La apertura de una maratón comprendería hasta la media maratón aproximadamente. Es esa parte de la carrera en la que no vas a perder la partida, pero que sí que vas a tener muchos boletos para ganarla o para perderla. Al igual que en el ajedrez, puedes ser conservador e ir a por una táctica ya estudiada, o arriesgar y jugartela, con el consiguiente peligro de caer luego. Vamos, que tienes que desarrollar bien tus piezas para que luego no te den un jaque mate rápidamente

EL MEDIO JUEGO
El medio juego yo lo consideraría desde la media maratón hasta la llegada del famoso muro (en mi caso suele llegar en el km 30, aunque a algunos les llega en el 33-34). Es una parte extraña de la partida, en donde no sabes realmente a donde vas, pero te guías por las tácticas de movimiento de las piezas que utiliza todo el mundo.
Probablemente en esta fase es cuando más te des cuenta de lo importante que ha sido o no tu apertura, puesto que si has movido bien tus piezas al principio, vas a tener capacidad de maniobra

DESENLACE
Aquí ya hay que dar el todo por el todo. Si no has cometido ningún error y no te han dado jaque mate antes (retirada en caso de maratón), es el momento de ir tranquilo a por un jaque mate o arriesgar para conseguir la meta prevista. Es el momento de mirar el reloj y decidir si arriesgas a por una buena marca ó conservas la que ya tienes


Si os digo la verdad, yo, al contrario que mi estilo de jugar al ajedrez en donde arriesgo bastante, en las maratones soy de los que hacen una apertura muy prudente, y con la experiencia que tengo en el medio juego, intentar llegar al desenlace con la idea de poder mirar el reloj
Y tú, ¿que clase de ajedrecista/maratoniano eres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario