viernes, 14 de febrero de 2014

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DEPORTIVOS

Hoy vamos a hacer una pequeña crítica a los reconocimientos médicos que se realizan para sacar determinadas licencias deportivas
En algunos deportes, es obligatorio presentar un papel firmado por un médico en el cual indique que el deportista no tiene ningún impedimento para la realización de cualquier actividad deportiva, para poder obtener la licencia.
Habitualmente existen 2 tipos de reconocimientos deportivos, el básico y el avanzado. El avanzado se realiza para deportistas con un nivel aceptable, aunque puede requerirlo cualquier persona que lo desee.
Sin embargo, la mayoría de los que queremos obtener una licencia deportiva solemos hacer el Reconocimiento Básico, y es en este tipo de reconocimiento donde viene mi crítica.
Hace unas semanas me toco pasar el reconocimiento (de pago, en Cantabria por ejemplo es gratuito) en la casa del deporte.
Las pruebas consistían en peso y tallaje (por cierto,me pesaron con los pantalones vaqueros puestos, asi que no sé que peso van a sacar), una mini-prueba de sentadillas, y un electro. Y se acabo.
No hubo ni prueba de esfuerzo encima de una bici estática, ni nada parecido como se hacía antes.
Que alguién me corrija si me equivoco, pero yo creo que la finalidad de estos reconocimientos, no es simplemente pasar la prueba y ya está, sino que te realizan una mini-prueba de esfuerzo para ver como reacciona tu cuerpo, y sobretodo tu corazón en casos de esfuerzo.
Ya sé que en esas pruebas que se realizaban antigüamente no se llegaba al límite, y que en competición, yo por lo menos, hemos superado ese límite, pero un poquito de seriedad por favor, que os aseguro que cuando trabajaba en empresas ajenas al deporte me han hecho reconocimientos médicos anuales mucho más completos que el que pasé para sacar la licencia.
Luego ocurren cosas en las pruebas (paros cardiacos), y nos lamentamos, y decimos que ya tenía hecho un reconocimiento, pero la verdad es que yo salí del reconocimiento con la sensación de que no había valido para nada y que no sé si soy propenso a tener un paro cardiaco ó no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario