martes, 24 de junio de 2014

AJEDREZ Y MARATÓN

El ajedrez, al igual que el maratón, es un deporte en el que hay que pensar mucho, llevar una buena táctica, y aún así, no siempre se obtiene el resultado que uno quiere.
Yo veo muchas similitudes entre uno y otro, aunque la maratón de una forma mucho más agónica.
En el ajedrez hay tres partes del juego: apertura, medio juego y desenlace, y voy a intentar comparar un poco mi idea de la Sanfermin Marathon con estos tiempos
La apertura de Pamplona va a ser muy larga, mientras que en otros maratones, esta parte se alarga hasta el Km 21, en Pamplona se alargará previsiblemente hasta el Km 27, momento en el cual se acaben las cuestas duras (en teoría). Mi táctica en este primer tramo de carrera va a ser muy clara, controlar lo máximo posible, ir a mis pulsaciones, y poder pasar la media maratón entre 1h30' y 1h40'. Es la parte que más se puede controlar, y a la vez yo pienso que va a ser muy aburrida, largos paseos por el Arga sin apenas público, y que puede que te hagan perder mucho la concentración.
El medio juego de Pamplona puede que sea la parte más dura, por el tan famoso muro, y por la táctica que tengo de afrontar la prueba. Mi famoso muro siempre aparece en el Km,30, pero este año, es algo que he entrenado muy muy bien, y pienso que el muro se retrasará hasta el Km 32 o el 33. Además cuento con el grito de mis fans en la Plaza del Castillo, que harán retroceder el muro un par de kilómetros. A la vez será la parte más bonita, porque nos pillará el anochecer
Pienso que esta parte es la más dura por una sencilla razón, de aquí en adelante se acabo el miedo, es hora de levantar el freno de mano como dice Javi, y de que nos enseñen la caja de puros, como dice Manolo. Es hora de subir las pulsaciones un poquito más si se puede y saber si voy o no voy. Si voy perfecto, y si no, no pasa nada, pero por lo menos lo habré intentado. Esta parte se prolongará hasta aproximadamente el Km 37 en la entrada a la Ciudadela.
El desenlace. Si las piernas responden, que esperemos que sí, esos últimos 5 kms va a ser el momento de darlo todo. Va a ser ya de noche, y es el momento de morirse corriendo, no tengo nada que perder, quedan 20 minutos de agonía, y se supone que habré regulado lo suficiente hasta el km 30 para tener fuerza. Esta parte del recorrido me la conozco como la palma de mi mano, la he recorrido miles de veces tanto a pie como mentalmente, y sé lo que hay, lo único que queda es morirse en esos últimos minutos, a todo lo que dé el motor.
Pase lo que pase, salga bien o mal la táctica al final y salvo catástrofe siempre llegará la recompensa, y además vallado (intentaré no mirar para atrás para ver si viene un Miura)
La táctica es muy bonita, pero en esto también se parece al ajedrez, muchas veces la táctica no es lo que ocurre en la realidad. Esperemos que este sábado sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario